Curiosidades (47): ABACABB, Mortal Kombat y el truco de la sangre

En 1992, Capcom publicó una versión de Street Fighter II: The World Warrior (1991) para SNES que fue un auténtico bombazo para la consola de Nintendo, ya que con esta adaptación lograba tener uno de los juegos más importantes de los salones recreativos, donde unos meses después también empezó a popularizarse Mortal Kombat (1992) de Midway, un juego de lucha que destacaba por su alto nivel de violencia y el “realismo” que le daban sus personajes con gráficos digitalizados.

Al contrario que Street Fighter II, Midway y Acclaim Entertainment decidieron publicar la versión casera de Mortal Kombat para múltiples sistemas, anunciando por todo lo alto que el 13 de septiembre de 1993 saldría a la venta para Sega Mega Drive / Genesis, SNES, Sega Game Gear y Game Boy, dando lugar al conocido como “Mortal Monday”.

Toda la atención giró alrededor de las versiones para SNES y Sega Mega Drive / Genesis, pero estas adaptaciones sufrieron una importante censura para rebajar su nivel de violencia y gore, eliminando o modificando cosas como la sangre, los icónicos Fatalities o la presencia de cabezas empaladas en los escenarios.

Pese a esto, Sega supo guardarse un as bajo la manga ya que permitió que Midway y Acclaim Entertainment ocultasen un código dentro del juego con el que los jugadores podrían saltarse fácilmente esta censura.

Este truco se podía activar pulsando una combinación de botones (A-B-A-C-A-B-B) y, aunque en un principio era algo que se mantuvo en secreto de cara al público, Sega y Acclaim facilitaban el código a revistas de la época para que pudiesen jugar a “la versión completa” (esperando que esto repercutiese positivamente en los análisis) y poder difundir el truco tras el lanzamiento del juego, aunque para intentar rebajar el nivel de polémicas y quejas sí podían pedir que no capturasen pantallas con la presencia de sangre y desmembramientos.

La versión de Mortal Kombat para SNES se consideró que era mejor a nivel técnico, mientras que la versión de Sega Mega Drive / Genesis lo era en el apartado jugable, pero este truco fue la verdadera clave para que los consumidores se decantasen por la versión para la consola de Sega, que logró quintuplicar las ventas que tuvo en SNES y, en cierta manera, permitió contrarrestar el golpe que se llevaron con Street Fighter II.

Detrás de toda esta historia, se esconde la curiosidad que hay tras la combinación de botones para activar este truco, ABACABB, ya que lejos de ser una combinación escogida al azar, es un homenaje al disco “Abacab” que la banda británica Genesis publicó en 1991, aprovechando que el nombre de este grupo es el mismo que tuvo la consola de Sega en Estados Unidos y que los botones de su mando de control tienen las letras A, B y C.

Referencias y enlaces de interés:

Mortal Kombat: Violent game that changed video games industry en BBC News (inglés)

20 años del Mortal Monday de Mortal Kombat en Hobby Consolas

Genesis en Wikipedia (inglés)

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

6 Respuestas

  1. ramon dice:

    Que recuerdos d ela epoca, con la guerra sega-nintendo, que en uno podias tener sangre y en el otro no, fue un golpe bajo.

    En esta epoca de ahora, seria un dlc, Eso si los Fatalitys te los hacen en internet si haces algo politicamente incorrecto.

    • Roy dice:

      Hay que reconocer que Sega fue muy lista con Mortal Kombat y supo jugar bien sus cartas, a nivel de impacto y publicidad consiguieron lo que buscaban.

  2. maquinangel dice:

    Muy interesante, en tiempos donde existía esa guerra de consolas.

  3. Carlos Enrique Lizama Nuñez dice:

    Que recuerdos cuando jugaba estos clásicos de consola y sus versiones de mortal kombat en la casa las tardes o las mañanas después del colegio una nostalgia en mi mente y que nunca morira que vivan los videos juegos y avance la tecnologia mucho mas :)

  1. 31/05/2019

    […] Curiosidades (47): ABACABB, Mortal Kombat y el truco de la sangre […]

Deja un comentario