Dark Rose Valkyrie

Título: Dark Rose Valkyrie

Título original: Kurobara no Valkyrie: Black Rose Valkyrie

Género: RPG

Desarrollador: Compile Heart

Distribuidor: Idea Factory, BadLand Games (España)

Plataforma: PlayStation 4

Idioma: Textos en inglés y voces en dual (inglés/japonés)

Año: 2016 (Japón), 2017 (América, Europa)

 

Idea Factory y Compile Heart, conocidos principalmente por la franquicia Neptunia, prosiguen su propio camino en los juegos de rol japoneses para traernos Dark Rose Valkyrie para PlayStation 4, una interesante propuesta con la que han intentado desarrollar un juego algo más serio y que cuenta con Kosuke Fujishima (You’re Under Arrest, Oh My Goddess!) como diseñador de personajes.

Dark Rose Valkyrie nos sitúa en un 1929 alternativo en el que un meteorito impacta en la Tierra liberando un fatídico virus que tiene la capacidad de transformar a los seres vivos en monstruos. Este proceso de mutación provoca que el mundo se vea destrozado y un grupo de humanos funde la organización Valkyria, una unidad de combate y exploración que intentará liberar al mundo de esta amenaza.

Y si, como esto es un juego de Compile Heart la mayoría de los integrantes de Valkyria son mujeres, aunque el protagonista del juego, Asahi Shiramine, es un personaje masculino que justo pasará a formar de esta organización al empezar el juego.

Nada más empezar a jugar nos daremos cuenta que nos espera un sistema de combate sorprendemente complejo y profundo, con unos combates por turnos en los que será muy importante tener en cuenta la barra lateral izquierda que nos indica el tiempo y el orden de los personajes y enemigos, pues cada acción, habilidad o combo que usemos consumirá un determinado número de tiempo y si atacamos sin ningún tipo de estrategia los enemigos no nos pondrán las cosas fáciles.

Si a esto le sumamos que cada personaje tiene un estilo de combate propio (más orientado al ataque cuerpo a cuerpo, centrado en los ataques a distancia, magias…) lo que nos queda es que en Dark Rose Valkyrie no es demasiado efectivo abusar del comando de ataque básico, como si podemos hacer con otros juegos, por lo que en los combates difíciles tendremos que pensar bien lo que hacemos y, en los combates contra enemigos sencillos, será más útil utilizar el modo de combate automático que atacar por atacar, pues la máquina ya se encargará de utilizar ataques, habilidades y combos que serán más efectivos.

Otro punto a destacar es que al aumentar de nivel nuestros personajes obtendrán unos puntos especiales que podemos invertir para mejorar sus parámetros, permitiendo que podamos especilizarlos en unos pocos campos o intentar conseguir un todoterreno. Siempre será mucho más efectivo potenciar las habilidades en las que ya destacan por defecto, pero también hay que tener en cuenta que es bueno invertir puntos en los parámetros que no destacan porque hacerlo nos permite obtener nuevos ataques y combos.

Para complementar la personalización de personajes también tenemos la posibilidad de crear y modificar objetos o piezas de equipos, algo que será vital para proseguir con éxito nuestra aventura y que, muy probablemente, nos quedaremos con las ganas de abusar de esta potente opción por escasez de dinero.

  • Apartado jugable

El sistema de combate y personalización de este RPG es realmente completo, con un pico de dificultar mayor del habitual y que sin duda es el mejor apartado de todo el juego.

  • Apartado gráfico

Tirón de orejas para Compile Heart ya que técnicamente y gráficamente Dark Rose Valkyrie es de lo más básico y sencillo, prácticamente podríamos decir que pasaría por un juego de PlayStation 3.

Artísticamente sí logra destacar gracias a los diseños de Kosuke Fujishima, que además sirven para conseguir ofrecer unos personajes que se distancien de los Neptunia y compañía, pero fuera de los personajes y enemigos principales nos quedan unos enemigos sencillos tirando a genéricos, lo cual es una lástima porque no han aprovechado la temática más oscura del juego para diseñar enemigos con aspectos más terroríficos y sangrientos aprovechando el tema de las mutaciones.

  • Apartado sonoro

Compile Heart nos tiene acostumbrados a buenas bandas sonoras en la saga Neptunia, pero aquí nos dejan con una banda sonora bastante discreta.

  • Idioma

Los textos únicamente están disponibles en inglés y con las voces en dual (inglés/japonés).

  • Conclusión

Como aspecto positivo podemos decir que Dark Rose Valkyrie es uno de los juegos más interesantes que han desarrollado Idea Factory y Compile Heart, con una historia y ambientación que se aleja de lo visto en sus anteriores trabajos.

Gracias a su sistema de combate muchos fans del género podrán disfrutarlo, y es justo decir que con este juego se nota que hay más ambición en el sentido de hacer algo distinto y que incluso han cambiado el diseñador de personajes para probablemente llegar a otros públicos, pero también es justo decir que se nota que sigue siendo un juego de esta compañía por el bajo apartado técnico y porque, aunque más escasas y ligeras, sigue teniendo escenas fanservice.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

Deja un comentario