De Squaresoft a Square Enix (III): Pasado vs Presente

Tras lo visto en las dos anteriores entregas, primero con la fusión de Squaresoft y Enix en Square Enix y después con un repaso a los distintos departamentos en los que está dividida, llega el turno de ver a grandes rasgos los cambios que se han producido en los juegos y sagas más importantes y famosos de Squaresoft en su transformación hacia Square Enix, así como las nuevas sagas que se han creado a nivel interno desde la creación de Square Enix.

¿Qué ha pasado con cada saga de Squaresoft en Square Enix?

Tal y como vimos en Desmontando a Square Enix, Square Enix ha sido víctima de una fuga de cerebros que ha provocado que la mayoría de sus sagas actualmente estén abandonadas o sean desarrolladas por por otras personas o incluso cediendo el desarrollo a compañías externas, que les dan una visión completamente distinta a la original.

Teniendo esto en mente, vamos a repasar brevemente que ha pasado con las sagas más importantes y conocidas de Squaresoft:

Final Fantasy

Hironobu Sakaguchi (creador) y Nobuo Uematsu (compositor) ya no trabajan en Square Enix, el primero está en Mistwalker y el segundo trabaja como freelancer.

Además, la mayoría de gente clave del estudio fueron recolocados en otros departamentos al cargo de otras sagas, como Hiromichi Tanaka (Final Fantasy Online), Tetsuya Takahashi (Xenogears), Hiroyuki Ito (Final Fantasy Tactics) o Koiichi Ishii (Mana/Seiken Densetsu). Mención especial para Hiroyuki Ito, director del FF VI y el IX, además de ser el creador del sistema de batalla ATB de FF, el sistema de materias de FF VII y el sistema de gambits de FF XII.

Hironobu Sakaguchi cedió el mando del Square Enix Product Development Division 1 a Yoshinori Kitase, un cineasta que se metió a director de videojuegos tras fracasar en el séptimo arte y que ha dado la dirección de la saga a Motomu Toriyama, básicamente por compartir la misma visión de los videojuegos como películas interactivas. Dicha visión consiste en que todo el juego gire alrededor de los personajes y una historia que guíe de la mano a los jugadores en todo momento, en detrimento de un sistema de juego variado o una excesiva libertad para explorar el mundo, ya que estos pueden romper el ritmo de la historia o hacer que el jugador pierda el interés por seguirla.

Kingdom Hearts

Tetsuya Nomura sigue al frente se la saga, pero como el Kingdom Hearts Team original no ha podido trabajar en la saga por estar ocupados con el interminable desarrollo de Final Fantasy Versus XIII, se ha creado un sub-grupo a partir del Square Enix Product Development Division 5 que se ha encargado de desarrollar los Kingdom Hearts para portátiles (Kingdom Hearts Birth by Sleep y Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance), de supervisar el desarrollo de los juegos hechos por la third party h.a.n.d. (Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts coded) y la remasterización en HD.

Chrono

Tras Chrono Cross, el Square Enix Product Development Division 3 pasó a trabajar en exclusiva en los juegos de Final Fantasy Online.

Xenogears

El creador, Tetsuya Takahashi se marchó de Square junto a gente importante de este título a Monolith Soft (Xenosaga, Xenoblade Chronicles), compañía fundada por Namco Bandai pero que Nintendo acabó comprando, convirtiéndose en una first party de Nintendo.

Final Fantasy Tactics

Su creador original es Yasumi Matsuno, que dejó Square Enix por una enfermedad y actualmente está en Level 5.

Vagrant Story

Su creador original también es Yasumi Matsuno, que ya no está en Square Enix.

Parasite Eve

Su creador, Takashi Tokita, está en otro departamento, y el equipo original (Square Enix Product Development Division 5) ahora hace los Kingdom Hearts para portátiles. Por eso, la tercera parte de Parasite Eve, The 3rd Birthday, ha sido desarrollada por una compañía third party: HexaDrive.

Musashi

Es el mismo caso de que Parasite Eve, actualmente este equipo ha dejado la creación de juegos originales en favor de los Kingdom Hearts para portátiles.

Mana/Seiken Densetsu

Una gran parte de los trabajadores de esta saga están en Brownie Brown (Mother 3), una first party de Nintendo, mientras que el director, Koiichi Ishii, fundó su propia compañía, Grezzo Games (The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D), second party de Nintendo. Tras la marcha de Koiichi, Square Enix cerró este departamento.

SaGa

Los juegos de SaGa (Romacing SaGa, SaGA Frontier) siguen siendo desarrollados por su creador original, Akitoshi Kawazu, desde Square Enix Product Development Division 2, aunque alternándose con los Final Fantasy Chronicles.

Front Mission

Su creador, Toshiro Tsuchida, dejó Square Enix a principios de 2011 para irse a GREE (compañía de juegos para móviles) y Square Enix decidió cerrar este departamento, por lo que el equipo de Front Mission ya no existe.

Bushido Blade

Los desarrolladores de estos juegos son Bergsala Lightweight, una third party que no ha vuelto a trabajar con Square Enix.

Tobal

En realidad los desarrolladores de la saga Tobal eran DreamFactory, una third party fundada por Seiichi Ishii, diseñador de Virtua Fighter y director del primer Tekken.

The Bouncer

Es un co-desarrollo junto a DreamFactory, que no ha vuelto a trabajar con Square Enix.

Habría más juegos a destacar fuera de las sagas conocidas, como Live a Live, Bahamut Lagoon, Chocobo Racing, Chocobo Dungeon, Einhänder, Threads of Fate o sagas japonesas como All Star Pro-Wrestling o Hanjuku Hero, pero estas serían las sagas y juegos más representativas de la época de Squaresoft. Por otra parte, ¿qué nuevas IP ha creado Square Enix desde su fusión?

Nuevas sagas de Square Enix

Ya hemos comprobado anteriormente como Square Enix se ha especializado excesivamente en la saga Final Fantasy, ya sea con la saga principal, con los spin-off o a base de ports y remakes, pero aún así, también ha creado nuevos juegos o nuevas sagas, así que vamos a verlo con más detalle.

Para ello, vamos a seguir las siguientes pautas:

  • Los dividiremos en 3 grupos, sagas ideadas internamente desde Square Enix, sagas creadas como una colaboración entre Square Enix y otra compañía, y sagas creadas por compañías third party.
  • Nos centraremos en los títulos desarrollados en Japón, ya que es la parte que nos interesa, dejando fuera los títulos occidentales como los de Eidos.
  • Nos limitaremos a juegos para consolas, dejando de lado los juegos exclusivos para móviles.

Nuevos juegos y sagas creadas por Square Enix

Final Fantasy Crystal Chronicles

Como vimos en la primera entrega, en realidad nació como un juego de Squaresoft con el objetivo de poder hacer un Final Fantasy para consolas de Nintendo, pero al final salió publicado ya como título de Square Enix. Es un spin-off de Final Fantasy que suele contar con más elementos de acción, desarrollados por el Square Enix Product Development Division 2, los padres de SaGa.

Crystal Defenders

Otro spin-off de Final Fantasy, esta vez un “tower defense” de formato descargable.

The Last Remnant

El Square Enix Product Development Division 2 licenció el Unreal Engine para realizar este RPG de corte occidental. No es mal juego, pero por desgracia, técnicamente no estaba a la calidad que se esperaba, con unas ralentizaciones y fallos gráficos que empañaban el resultado final.

Yosumin!

Juego de puzzles para múltiples sistemas como Nintendo DS, Xbox Live Arcade y PC (Steam).

Dissidia Final Fantasy

Spin-off de Final Fantasy que es un juego de lucha donde se reúnen personajes de diversos capítulos de la saga principal. Desarrollado por 1st Production Department.

Nuevos juegos y sagas creadas en colaboración con otras compañías

Para proyectos más pequeños o arriesgados, Square Enix ha optado por colaborar con otras compañías que tienen más experiencia en un determinado campo, especialmente para máquinas arcades y consolas portátiles.

The World Ends With You

TWEWY es una idea original del Kingdom Hearts Team, el diseño del juego es suyo, pero el desarrollo fue por parte de la compañía Jupiter.

http://www.youtube.com/watch?v=XPFEkmq0z6k

Lord of Vermillion

Juego arcade basado en cartas intercambiables desarrollado entre Square Enix y Think Garage. Aunque la mayoría de cartas son basadas en sagas de Square Enix, también hay de otras compañías, como Atlus (Shin Megami Tensei), SNK (The King of Fighters) o Arc System Works (Blazblue).

Sigma Harmonics

Mezcla entre RPG y novela visual para Nintendo DS diseñando por 1st Production Department y desarrollado por Think Garage. No salió de Japón.

Blood of Bahamut

Ideado por el 1st Production Department, es una curiosa mezcla entre ARPG y Shadow of the Colossus desarrollado por Think & Feel. Estuvo a punto de salir de Japón, pero las malas ventas por tierras niponas provocaron que Square Enix lo descartase.

Gyromancer

Square Enix se encarga de localizar y distribuir los juegos de PopCap Games en Japón, y en una de habituales reuniones, uno de los fundadores de PopCap comentó en broma que deberían hacer un “Final Fantasy Bejeweled”.

El tema quedó así, como una broma, pero unos meses más tarde, salió a la venta Puzzle Quest, un juego que mezclaba puzzles y RPG que cosechó un gran éxito y demostró que esto no era ninguna locura, por lo que ambas compañías se dieron cuenta que la broma podría tener sentido y se pusieron en serio en esta colaboración. Es un co-desarrollo entre PopCap Games y el Square Enix Product Development Division 4.

“Lord of”

Inspirándose en la saga Monster Hunter de Capcom, Square Enix y Access Games (Deadly Premonition) nos traen estos juegos de acción como Lord of Arcana y Lord of Apocalypse. Empezó como un spin-off de Lords of Vermillion para consolas, pero parece que al final se ha ganado el derecho a ser una saga propia.

http://www.youtube.com/watch?v=Vp6sEpkINv8

Theatrhythm Final Fantasy

Juego de ritmo basado en la música de la franquicia Final Fantasy, creado por el pequeño equipo de indieszero.

Bravely Default: Flying Fairy

RPG exclusivo de Nintendo 3DS con aroma a los Final Fantasy más clásicos, desarrollado por Silicon Studio y producido por Square Enix Product Development Division 7. La historia está escrita por Naotaka Hayashi de 5pb., creadores de novelas visuales como Steins;Gate, Chaos;Head y Robotics;Notes.

Chou Soku Henkei Gyrozetter

Nueva franquicia multimedia de Square Enix que además de un juego para máquinas arcade y un juego para 3DS (desarrollados por Rocket Studio y Noise respectivamente) cuenta con manga, anime y figuras.

Nuevos juegos y sagas creadas por otras compañías

Estos serían los nuevos juegos y sagas creados por Square Enix, pero tal y como hacía Enix, también ha optado por hacerse cargo de la producción y/o distribución de títulos de otras compañías, para así poder abarcar más géneros y consumidores.

Drakengard

Antes de la fusión, Enix había llegado a un acuerdo de distribución con Cavia para varios juegos, siendo Drakengard el primero. Es una curiosa mezcla entre Panzer Dragoon, Dynasty Warriros y juego de rol, con un argumento que muchos aún no saben si calificar de locura o genialidad. Lo único seguro es que vale la pena probarlo para descubrirlo por uno mismo.

Radiata Stories

De la mano de tri-ace nos llegó este RPG para PlayStation 2 que destaca sobretodo por sus más de 300 personajes y 175 personajes reclutables. Aunque oficialmente no tuvo secuela, varios miembros de tri-ace se fueron a Atlus y desarrollaron su secuela espiritual, el Radiant Historia de Nintendo DS.

Heavy Metal Thunder

Media.Vision, los creadores de la saga Wild Arms, también hicieron un juego para Square Enix. ¿Y que juego podían hacer los padres de Final Fantasy y Wild Arms juntos? Pues un juego de lucha libre japonesa con robots y escenas anime con música abanderada por los Sex Machineguns. Como era de esperar, no salió de Japón.

Fantasy Earth: Zero

MMORPG desarrollado por Fenix Soft. A destacar que las ilustraciones son obra de George Kamitani, que más tarde nos maravillaría en Vanillaware con Odin Sphere o Muramasa.

Project Sylpheed

Shoot’em-up exclusivo para Xbox 360 desarrollado por la difunta SETA y Game Arts como sucesor espiritual del Silpheed.

Nanashi no Game

Saga de juegos de terror para Nintendo DS, son al estilo The Ring, pues mezcla el mundo real con el del videojuego. Aunque no han salido de Japón, el primero puede ser jugado en inglés vía parche de traducción.

Infinite Undiscovery

ARPG desarrollado por tri-Ace. Solo está disponible en Xbox 360 porque en realidad es una licencia compartida entre Microsoft y Square Enix.

Nier

Tras los 2 Drakengard, Cavia se atrevió con Nier, uno de los juegos más infravalorados de la generación. Aunque técnicamente no es ninguna secuela, Nier tendría lugar tras los hechos del final E de Drakengard. Nier fue el último juego de Cavia, pues la compañía desapareció tras ser absorbida por AQ Interactive.

MindJack

Shooter de coberturas en tercera persona desarrollado por feelplus, está ambientado en el futuro y tenemos que “hackear” la mente de otras personas para adquirir sus habilidades. La idea era buena, el desarrollo no tanto.

Moon Diver

Desarollado también por feelplus, es un juego descargable de estilo clásico dirigido por Koichi Yotsui, creador de Strider original. Después de este juego, feelplus también desapareció al ser fusionada junto a Cavia y Artoon en AQ Entertainment.

Army Corps of Hell

Entersphere se estrenó en el mundo de los videojuegos on este “Pikmin diabólico” para PS Vita, no en vano, el juego ha sido diseñado por el ex de Nintendo Motoi Okamoto, guionista y uno de los diseñadores de la saga Pikmin.

Videojuegos occidentales

Como estamos analizando la vertiente japonesa de Square Enix, he dejado de lado expresamente los títulos occidentales, pero aún, así, recuerdo que a través de la nueva vertiente occidental de Square Enix hemos podido ver los títulos de Eidos, colaboraciones como la de Heroes of Ruin (con n-Space) o acuerdos de distribución como Quantum Conundrum (Airtight Games) o Sleeping Dogs (United Front Games).

Videojuegos para móviles

Si hay algo por lo que Square Enix ha apostado fuerte en los últimos años, eso es el mercado de los juegos para móviles. Y no es menos cierto que lo hace con muchos ports de sus juegos antiguos o de tipo social porque es una manera rápida y barata de lograr dinero, pero su apoyo cada vez es mayor y ya le dedica sagas en exclusiva, como Imaginary Range, Chaos Rings o Demons’ Score, sin olvidarnos de spin-offs como Final Fantasy Dimensions.

Conclusiones finales

Tras este repaso a los nuevos juegos y nuevas sagas, podemos decir que realmente Square Enix no solo se dedica a Final Fantasy, Kingdom Hearts o Dragon Quest, pero el problema es que a nivel interno si se han centrado en grandes proyectos de sus sagas estrella, porque saben que van a vender y es una apuesta segura en un mercado tan difícil y complicado como el actual, donde los juegos requieren de grandes presupuestos y recursos, así que han dejado casi toda la inventiva y proyectos arriesgados en manos de las colaboraciones con compañías externas, que son menos costosas de asumir y el nivel de riesgo es inferior.

Viendo todos los cambios producidos, quizá debamos dejar de comparar Squaresoft con Square Enix porque no tiene sentido, son dos compañías totalmente distintas y de dos épocas distintas. El problema es que esta forma de actuar y pensar puede ser muy perjudicial cara el futuro, ya que así es muy difícil crear nuevas sagas que puedan renovar a Square Enix sin depender de compañías externas, y lo peor de todo, así no saldrán nuevos genios que puedan ocupar el lugar que dejaron gente como Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy), Tetsuya Takahashi (Xenogears), Yasumi Matsuno (Final Fantasy Tactics) o Koichi Ishii (Mana).

Aquí finaliza esta serie de artículos dedicados a Squaresoft y Square Enix (aunque en un futuro habrá uno dedicado a Enix), escritos con la idea de recopilar toda la información existente sobre esta histórica fusión y como está estructurada Square Enix cara al desarrollo de videojuegos. ¿Ha cambiado tu percepción de Square Enix?¿Qué opinas de su filosofía?¿Crees que los consumidores y fans también tenemos parte de la culpa?

De Squaresoft a Square Enix (I): Historia de una fusión

De Squaresoft a Square Enix (II): Desmontando a Square Enix

De Squaresoft a Square Enix (III): Pasado vs Presente

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

38 Respuestas

  1. BloodyKefka dice:

    Lo primero: para mi que Matsuno ya no esté signifca una cosa muy horrible: no tendremos conclusión de Ogre Battle.

    Lo segundo: yo creo que si se pueden comparar, el problema es que la gente no hace la comparación adecuada, y tú sí. No la comparas en plan “es que la de antes molaba con su estilo, esta no”, sino a la hora de proceder, con la cual estoy de acuerdo contigo.

    Lo tercero: no es nada alentador que Kitase y Toriyama sean tan cinéfilos. Si a Kojima le granjea bastantes críticas eso y sus juegos son genialidades. ¿qué pasará con juegos más “normalitos”?

    Lo cuarto: creo que el futuro es precisamente apoyar más esos estudios pequeños con ideas innovadoras, y eso no es sólo cosa de SE. Si nosotros no compramos los juegos “innovadores” porque “Square ya no mola” “no son Final Fantasy”, seguiremos igual. Que mucho culpar a SE pero ella sólo da lo que “quiere la gente”.

    Lo quinto: No obstante, no deja de haber desarrollos de calidad. Para mí Dissidia, teniendo una historia muy cuestionable, como juego tiene la calidad de un clásico. Del Puzzle Quest he oído maravillas, al igual que del TWEWY. Sin olvidar el GLORIOSO remix del Tactics Ogre para PSP.

    Lo sexto: También SE debe repartir mejor su volumen de trabajo, el estudio 1 se encarga de demasiados juegos extrella.

    Lo séptimo: Ya lo dije antes y lo digo ahora, ayudar mucho más con la política que lleva Enix haciendo toda la vida: subcontratas.

    Lo octavo: La maniobra de comprar Eidos es brillante. Le dejan liberta creativa, por lo que pueden salir grandes obras, pero es que encima pueden dar mucho apoyo (si les dejan) a los desarrollos japos. Y todos sabemos que muchos de los problemas que ha tenido SE no han sido de concepto, sino de realización.

    • Roy Ramker dice:

      Creo que estoy de acuerdo en todos y cada uno de tus puntos, sobretodo en el último, creo que con el tiempo esta compra les dará muchos más beneficios y algún día veremos algún proyecto grande producido en Japón pero desarrollado en occidente, seguramente desde el SEPD 2.

  2. rokuso3 dice:

    Qué artículo tan triste. No lo digo por la forma en la que lo has escrito ni nada, sino por lo revelador de las líneas: “el creador de Parasite Eve se dedica a hacer juegos de móviles” “el creador de tal juego dejó la compañía para irse con cual” “El creador de tal, creó su propia compañía”. Lo que le queda a Square Enix es su nombre, IPs, y su glorioso pasado, pero se nota cuantísimo se ha deteriorado.

    Respecto a la segunda parte del artículo, muchas gracias por seguir mi sugerencia, Roy. Muchos no los conocía, y otros siempre son agradables de volver a ver (cofcof, TWEWY, Drakengard, NieR). Yo voto el argumento de Drakengard como locura grotesca. Dios santo, qué mal gusto, y cómo lo adoro xD. Respecto a NieR, yo no sé a quién se le ocurrió hacer una “secuela” del quinto final de Drakengard, pero bendito sea.

    Sobre los juegos de móviles, me inquieta que el Chaos Rings tenga mejor pinta que la mayoría de cosas de Square Enix en consolas XD, y me encantará ver un artículo similar pero con Enix, compañía a la que le tengo mucho más aprecio ^^

    P.D.: El Bejeweled Final Fantasy me ha dejado a cuadros.

    • Roy Ramker dice:

      Si, es realmente triste comprobar como está el panorama, pero es la mejor forma de entender porque están las cosas como están. Y si, benditas sean las colaboraciones con compañías externas, Jupiter y Cavia nos han traído juegos muy interesantes, y se acercan cosas prometedoras como Bravely Default.

      No sé como acabará el tema para los móviles, pero es casi insultante ver el apoyo con el que cuentan mientras 3DS tiene un apoyo más reducido y para Vita es, de momento, prácticamente inexistente.

  3. BloodyKefka dice:

    Por cierto, se me olvidaba una cosa. Tengo entendido que la versión PC de The Last Rennamt pule los fallos gráficos de la versión consola, así que habría que verlo en toda su gloria.

    • Roy Ramker dice:

      Es cierto que pule los gráficos y han mejorado cosas como los personajes seleccionables, pero me consta que las ralentizaciones y cuelgues siguen por ahí, de hecho, esto provocó que la versión de PS3 acabara cancelándose, ya que PS3 es más difícil de programar y el juego aún se estropeaba más. Quizá sería buen momento para contar con ayuda externa para realizar el port y sacar una versión mejorada, porque un The Last Remnant para PS3 ampliado y mejorado podría ser muy buen juego.

      • BloodyKefka dice:

        Precisamente tenía entendido lo contrario, que era precisamente el problema de las ralentizaciones lo que se eliminaba. Al final tendré que probarlo en la 360 y todo XD.

        ¿Puedes pasarme algún enlace donde se comente lo que dices para leerlo yo?

      • Roy Ramker dice:

        No, si la versión de PC esta mucho más depurada y optimizada, las ralentizacions eran mínimas y seguramente, siendo un juego de 2009, dependiendo del PC que estés usando ya no serán un problema, pero en Xbox 360 te puedo asegurar por experiencia propia que hay combates en que las texturas de los escenarios tardan en cargar 4 o 5 segundos, o que a veces se producen ralentizaciones, y si pasan durante un QTE, ya te imaginarás la gracia que hace.

      • BloodyKefka dice:

        Por eso decía, que la versión PC es la buena buena, por lo que yo se. Desgraciadamente no tengo máquina para probarlo.

  4. Jero-chan dice:

    Muy buena entrada (por tercera vez xD). Pienso que, tal como dices, hay que empezar a considerar Square y Square Enix como dos compañías distintas.

  5. Si te soy sincero Roy, he echado en falta un tratamiento más profundo a la hora de hablar en las series de la compañía, pero visto el tochaco que has publicado, no tenía mucho sentido pedírtelo. Como siempre, gran trabajo y completito.

    Por cierto [plan maruja ON], el otro día me pasé por el foro de Meri y casualmente ví que habían puesto la 1ª parte de tu artículo allí… bueno, una parte de esa parte… y bueno, te pusieron a caldo por esa parte… uy,uyuyuyyuyyyyyyy… [plan maruja OFF]. La verdad es que últimamente están aún más idiotis de la chabola, leer un hilo de 3DS o Vita allí es como hacer el camino de Santiago en hulahop. Por eso de que marea..

    • Roy Ramker dice:

      Tranquilo, si te entiendo perfectamente, pero ya comenté que sería un breve repaso, mi intención nunca ha sido analizas las sagas o juegos en si, si no presentarlas y comentar quien las desarrolla, que si no esto se hace interminable.

      Ya he mirado lo de Meristation, agradezco el detalle del que lo ha subido, pero en cuanto a las críticas, evidentemente este artículo no tiene porque gustarle a todo el mundo, pero veo que las críticas vienen porque no se han leído el artículo entero y han entendido mal el mensaje porque no han profundizado en el tema, por lo que puedo se hacer, pero tampoco pasa nada, ni voy a obligar a nadie a que se lea esta serie de 3 artículos ni tienen porque hacerlo, entiendo que hay cosas más divertidas o entretenidas por hacer.

  6. tuxlive dice:

    La verdad es que tienen más licencias de las que pensaba, aunque la mayoría o no llegan a €uropa, o no tienen la calidad que creo que debería tener el estudio, y al final pues sólo vemos las tres sagas importantes a las Square Enix tiene sometidas a una constante prostitución, es una lastima hubo un tiempo en la que Squaresoft fue mi compañía favorita.

    Gran cierre Roy.

    • Roy Ramker dice:

      Si tener licencias nuevas las tienen, pero como hemos visto, porque son de terceras compañías, ojalá se animen a crear una nueva IP de manera interna y les salga bien la jugada, quizá esto les daría alas para intentarlo con más sagas nuevas y no depender de las 3 grandes de siempre.

  7. BloodyKefka dice:

    Luego están juegos como Infinite Unduscovery, que me consta que también, como action RPG es bastante innovador. Supongo que este y el Last Rennamt la cosa es pulirlos.

  8. Al Yarritu dice:

    Fabulosa serie de artículos, desde luego. Echo de menos más información sobre Enix, no sólo de Aquare, pero ha sido genial. Y sí, has hecho que vea la compañía de distinta manera, no tanto en el tema de la calidad de sus juegos actuales como en encontrar las raíces en su modelo estructural actual. Estoy de acuerdo, la SE de hoy no es la Squaresoft de ayer ni nunca lo podrá ser, porque se tratan ya de compañías muy distintas.

    Dicho esto, este último artículo me da algo más de esperanza. A pesar de que Final Fantasy y Dragon Quest se llevan los grandes titulares, está claro que SE hace más cosas. Vale, la mayoría de los proyectos más novedosos y arriesgados vienen de mano de colaboraciones con otros estudios, pero no me aprece mal.

    Quiero decir, entiendo que una compañía tan grande vaya a exprimir a sus “franquicias vaca” para seguir ganando dinero a espuertas. Esto, por desgracia, redunda en un declive en la calidad de las mismas, sobre todo cuando los genios se marchan de la casa. Sin embargo, veo que SE, a diferencia de otras compañías, no duda en dedicar parte de su presupuesto a participar en aventuras nuevas. Porque, oye, si alguna vez suena la flauta con alguna de ellas, tendrán otra gran franquicia que exprimir.

    Y quien sabe, quizás si alguno de esos estudios más pequeños destaca mucho, puedan ser absorbidos en SE e insluflar savia nueva. Pero tampoco me hago muchas ilusiones con esto último que he dicho, que a estas alturas ya es bastante sabido que el sistema de funcionamiento de las compañías japonesas no es el más adecuado para dejar vías libres a la creatividad.

    • Roy Ramker dice:

      Quieras que no, Square Enix no deja de ser un reflejo de la filosofía y método de trabajo japonés, con esa jerarquía tan marcada y en la que es tan difícil escalar posiciones frente a la gente que está por encima tuyo, así que mucho me temo que la cosa no va a cambiar.
      Y al menos han apostado por los proyectos de third party, que sería peor que solo se dedicasen a lo suyo y pasasen de hacer colaboraciones o producir juegos de terceros, que entonces la situación si sería realmente lamentable y poco esperanzadora cara al futuro.

  9. tifita dice:

    Como te lo has currado Roy. Madre mía. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta serie de artículos sobre Square? Solo te pido disculpas por no haberme pasado antes por aquí.

    Excelente manera de estructurarlo y de terminar con estos artículos.

    Se me olvidó decirte sobre Motomu Toriyama. Desde siempre la saga Final Fantasy ha sido muy lineal, siendo su historia una parte muy importante. De hecho supongo que conocerás esa mítica frase de Hironobu Sakaguchi…”No creo que lo mío sean los juegos de acción, prefiero crear cuentos”. Creo que en realidad Toriyama no hace otra cosa que seguir por la misma línea, aunque es bien cierto que aunque excelentes, las escenas cinemáticas te dejan sin tocar el mando como media hora. Y eso tampoco debería ser normal : P. No obstante, me encantó Final Fantasy X y me pareció un juego realmente emotivo, cosa que tampoco habría sido posible sin esas escenas cinemáticas.

    Es cierto lo que dices en tu conclusión, que no solo se han dedicado a Final Fantasy, pero fíjate en el repaso que has hecho, y dime quién predomina por todos esos spin-off.

    Y como bien han dicho por ahí arriba, me parece que el Estudio 1 lleva demasiado peso. Tal vez deberían redistribuir todo para que quedase la cosa más igualada.

    Felicidades, me encantó leerte :)

    • Roy Ramker dice:

      Es cierto que Final Fantasy siempre ha sido lineal, pero tenían mapamundi y una sensación de exploración, podías volver atrás o dar vueltas por el mapa, pero con Toriyama todo sigue un guión predefinido y establecido, mucho más lineal, escomo un inmenso pasillo de inicio a fin que todo va en línea recta, con lo que solo tienes que seguir adelante y pulsar el botón de atacar en los combates.

      Si es que está clarísimo que a nivel interno predomina Final Fantasy, pero también han intentado hacer cosas nuevas aunque sea a base de co-desarrollos con otras compañías, si no hubieran tirado por esta política, el monopolio de Final Fantasy hubiera sido todavía más grave. Pero es que un juego solo por llevar el nombre o coletilla de Final Fantasy ya representa vender muchas más unidades, el uso de la marca les garantiza un mínimo de ventas, pero corren el peligro de desgastarla.

      No debes pedir perdón por nada, entiendo que este “tostón” de casi 9.000 palabras cuesta de ponerse a leer o se tarde varios días en hacerlo, valoro muchísimo el detalle de todos los que lo habéis leido, me da igual si es ayer, hoy, pasado mañana o al cabo de un mes.

      • tifita dice:

        Personalmente, la desaparición del mapamundi en Final Fantasy X, supuso todo un trauma para mi. No podía concebir que un Final Fantasy no tuviese mapamundi xDD. De pronto te encontrabas siguiendo unos miniplanos donde había una flechita roja que te decía claramente el camino (aunque tampoco había mucho camino donde elegir).

        El mapamundi, aunque un tanto irreal, te daba libertad. Podías recorrer todo el mundo, aunque en realidad todo estuviese dirigido a que pudieses visitar solo una ciudad que era la que proseguía la historia. Al menos, con el típico barco volador de cerca del final del juego, siempre podías volver a recorrer todo el mundo. Eso se perdió… y no sabes lo que lo hecho de menos.

      • Roy Ramker dice:

        A eso me refería, el mapamundi no deja de ser un simple añadido, pero solo con eso, el poder volver atrás o dar vuelas en redondo, aunque sea una falsa sensación de libertad o exploración, al menos la tienes. Como digo, el problema no es que sean lineales, el problema es que son un pasillo de principio a fin que sigue un guión del que no puedes salir y te obliga a seguir hacia adelante, siempre hacia adelante.

  10. Pajaro dice:

    solo vengo a decir que en el video de lords of vermilion sale nicol bolas, el actual malote maloso de magic the gathering y yo quedé así O_O

    http://magiccards.info/scans/es/cfx/120.jpg

    hasta el mismo dibujo D: (minuto 1:00)

    • Roy dice:

      Lords of vermilion está plagado de crossovers y cameos de muchos videojuegos, tanto de Square como de otras compañías, pero esto en concreto lo desconocía, muy buen detalle :)

      • BloodyKefka dice:

        ¿no lo sabias? Yo cuando lo vi doblao al japones en el trailer me quede con el ojete chorreando.

        De todos modo, yo todavía no entiendo como Niv Nizzet todavía no es planeswalker, eso si sería hardcore.

      • Roy dice:

        Que va, a Magic estuve jugando una temporada con un grupo de amigos, pero es que hace más de 10 años que ni juego ni lo sigo, por lo que estoy totalmente perdido xD

      • BloodyKefka dice:

        Bueno, Nicol Bolas ya salía antes como una carta vieja:

        http://magiccards.info/scans/en/tsts/98.jpg

        Lo que pasa es que han recuperado desde hace unos años al personaje, a parte de sacar el tipo de carta que NUNCA sacarían: Caminante de Planos XD.

        Yo la verdad se que magic juego desde hace unos 7 años y lo digo bien claro, ya podrían aprender muchos sistemas de combate por turnos del juego. De hecho, yo diría que el concepto de combate de pokemon, en donde se realizan combos de tecnicas bebe en parte de estos juegos de cartas (puesto que en los videojuegos los combos en combates por turnos no son tan frecuentes).

  11. León Ponce dice:

    Voy a responder a esta entrada únicamente, pero quiero responder a las tres a un mismo tiempo. Leyendo las entradas, creo entender que el problema que apuntas viene por parte de la calidad de los juegos, que ya no es la misma de antes. No tiene nada que ver con la economía de SE (que, como hemos acabado sabiendo, no va muy bien).

    Estoy de acuerdo en que la calidad de los juegos de SE en general puede parecer menor, pero creo que en buena parte la culpa de esto la tenemos los fans. Lo que antes, en la época SE nos vendían y colaba, ahora nos lo venden y no cuela. La nostalgia hace mucho daño, y lo digo tanto a nivel general como personal. Si repasamos los juegos de Square y Enix por separado y nos paramos a pensarlo en frío, la gran mayor parte son absolutas estupideces que no se mantienen demasiado bien. Son pocas las excepciones que, desde mi punto de vista, se dan entre esos juegos que no se toman tan en serio. Por eso los Dragon Quest en general han sobrevivido mejor al paso del tiempo que los Final Fantasy, de los cuales creo que tanto VII como VIII, vistos desde la distancia, son dos ejemplos claros de las estupideces que nos tragábamos fácilmente. Para el tema nostalgia, lo mejor es leer Vamos a Jugar (www.vamosajugar.net) o Let’s Play (www.lparchive.org) de un juego, para darnos cuenta de la de tonterías que nos tragamos.

    Por lo que he dicho, creo que es evidente que para mi buena parte de la culpa la tienen los fans. Hemos llegado al punto de criticar por criticar, como ya mencionaste, y ahora da igual lo que haga SE, se le va a criticar igual. Lo irónico es que estas críticas, como pasa muchas veces, vienen por parte de la minoría ruidosa. Los fans de juegos de SE que están en foros, blogs y webs de videojuegos en general son una minoría comparada con los millones de ventas que tienen los juegos de SE. Y como he comprobado no pocas veces, es una minoría anquilosada, que critica a SE pero hace más de una década que no toca ningún juego de la compañía. Es decir, critica sin conocimiento de causa.

    En cuanto a lo que no son sagas clásicas, en general en SE veo dos problemas: por una parte, algunas de las que hacen tienen buenas ideas, pero quedan enmascaradas por otros problemas que ya se hacen cansinos (el estilo hipersonen que se gastan últimamente). Por otra, algunos juegos como FF Dimensions (y todos los de móviles en general) no han sido hechos en la mejor de las condiciones (tengo la sensación de que el equipo que se dedica al tema móvil no recibe mucho apoyo) o no les han dado un gran apoyo en cuanto a personal/presupuesto. Tengo la sensación que los juegos hechos en colaboraciones o por terceros directamente sufren de la falta de personal más experimentado que guíe el proceso de creación de los juegos, y eso hace que en la mayoría de los casos la calidad sufra (con excepciones, como el magnífico TWEWY).

    Y nada más tengo que añadir. Personalmente, para mi Square primero y SE después es una compañía que no tiene muchas diferencias. Crea juegos regulares pero entretenidos con buenos gráficos y buenas bandas sonoras, que en algunos casos llegan a tener una gran calidad en todos sus aspectos, pero que por norma general están bastante sobrevalorados, en buena medida porque eran lo más conocido en el pasado, y con lo que muchos crecieron. Pero eso no quita que no merezca la pena jugarlos, ya que son entretenidos y consiguen divertirte bastantes horas, lo cual tiene su mérito. Y, personalmente, mientras sigan sacando cosas como TWEWY o DQ IX, servidor se queda tan contento =D

    • Roy dice:

      En realidad en ningún momento menciono a la calidad, es un factor que quise dejar al margen en todo momento porque prefería hacer un artículo totalmente objetivo con hechos y datos contrastables, mientras que la calidad puede ser algo totalmente subjetivo y que cambie según el que lo valore dependiendo de sus gustos y experiencias.

      Para mi Square Enix no es que sea mejor o peor que Sqauresoft, es que es una compañía tan diferente y distinta que no tiene ningún sentido compararlas, es como comprar un huevo con una castaña, no queda prácticamente nadie de Squaresoft y la industria ha cambiado mucho en estos 10-20 años, mientras en esa época Squaresoft tenía diversos equipos de 30-60 personas trabajando en diversos juegos a la vez (un Final Fantasy, un Chrono, un Front Mission, un Mana…) y podía arriesgar más porque la inversión era menor, ahora, con el aumento de los presupuestos y el tamaño de los equipos tienen a todo el mundo trabajando en la saga Final Fantasy con sus múltiples secuelas y spin-offs, incluso teniendo que recolocar a la gente de otros proyectos como el equipo de Kingdom Hearts, lo que nos lleva a que Square Enix a día de hoy prácticamente solo desarrolla bajo la marca Final Fantasy y todo lo demás viene de third party, que para bien o para mal, al ser compañías externas sus juegos llevarán parte de su propio estilo, no hay más que ver a Drakengard, Nier, Parasite Eve 3, Nanashi no Game o Lord of Arcana, mientras que Squaresoft desarrollaba de manera interna la práctica totalidad de sus juegos.

      En cuanto a Enix, es muy difícil hacer una comparación porque es una productora, así que salvo tri-Ace con la que siempre han trabajado, como Square Enix ha publicado juegos de compañías como Level 5 o Cavia mientras que como Enix publicaba juegos de Quintet, Heartbeat o Chunsoft, eran otras compañías y por lo tanto otro tipo de juegos.

      Sobre tu último párrafo, totalmente de acuerdo, añado lo que ya comenté, en occidente más que fans de JRPG había fans de Squaresoft, y mientras ahora braman que ya no se hacen juegos como antes, muchos estamos disfrutando de buenos juegos de Square Enix, Monolith Soft, Level 5, Atlus, Nihon Falcom o Nippon Ichi porque el género sigue ahí, sobre todo en sistemas portátiles porque son las consolas que más venden en Japón y porque es más barato y accesible desarrollar, dato importante para las compañías japonesas, mucho más pequeñas y con menor presupuesto que las occidentales.

  12. Sal dice:

    Al autor de esta entrada, ¿podría tomar el texto e imágenes para ponerlo en otra página web? La entrada está genialisima. Me gustaría poder enseñarse a un grupo de gente.

    • Roy dice:

      En Internet toda la información se puede compartir o copiar, así que mientras respetes y cites la fuente original poniendo un enlace de donde lo has sacado por mi parte no hay problema, lo único que debes evitar es hacerlo con fines comerciales o apropiándote de la autoría. Gracias por el detalle de preguntarlo antes de hacerlo.

      • Sal dice:

        Descuida, que pondré de dónde viene todo, de paso cogeré también las demás partes del especial.

        Muchas gracias.

  13. Nike Partenon dice:

    Woaaa, que gran trabajo. Me has dejado muy alucinado en muchos sentidos y he disfrutado mucho leyéndote. La gran Rokuso me paso tu primer articulo porque estabamos hablando de lo injusto que era que la gente culpase a Enix del fracaso de Square y me has dejado anonadado con tanta información. Desde luego me quedo con muchos nombres (de desarrolladores y de juegos) que seguir a partir de ahora. Muchas gracias por tu gran trabajo :)

    • Roy dice:

      Gracias y bienvenido por aquí, Nike Partenon. Creo que en occidente siempre se ha culpado a Enix de todo porque no era una compañía tan conocida y querida como Square, incluso puedo contarte que cuando escribí este artículo recibí mails de fans indignados por insinuar/decir que Final Fantasy X-2 era un juego de Square y no de Square Enix, pues este juego en su día siempre se usaba como demostración del daño que hizo Enix a Square con su fusión.

  1. 10/10/2012

    […] Sorteos y Concursos   Ver entrada completa […]

  2. 13/10/2012

    […] Acabamos la semana con el lanzamiento del juego HomeBrew para NES Streemerz y con la última entrega de la fusión entre Square y Enix. […]

  3. 05/11/2012

    […] De Squaresoft a Square Enix (III): Pasado vs Presente por Roy Ramker. En la tercera entrega damos un rápido vistazo a los cambios que se han producido en los juegos y sagas más importantes de Squaresoft, así como las nuevas sagas que ha creado Square Enix. […]

  4. 18/12/2012

    […] De Squaresoft a Square Enix (III): Pasado vs Presente […]

  5. 25/03/2013

    […] De Squaresoft a Square Enix (III): Pasado vs Presente […]

Deja un comentario