Despidos en Sony Santa Monica Studio y cancelación de una nueva IP
Sony Santa Monica Studio se ha convertido en uno de los mejores estudios de Sony, siendo conocidos sobre todo por ser los creadores de la saga God of War y por tener un equipo de ayuda/producción para estudios indie que nos ha dejado con obras como Journey, Flower, The Unfinished Swan o la saga PixelJunk, pero todo esto no ha impedido que Sony saque las tijeras para despedir a 50 de sus 220 empleados y cancelar una nueva IP para PlayStation 4 en la que llevaban cerca de cuatro años trabajando.
Actualmente Sony Santa Monica Studio estaba desarrollando dos juegos para PS4, uno bajo la dirección de Cory Barlog (director de God of War II) que empezó en 2013 tras God of War: Ascension del que aún no se sabe si será otro God of War o una nueva IP, y otro bajo la dirección de Stig Asmussen (director de God of War III) que era una nueva IP con elementos de ciencia ficción que empezó en 2010 tras God of War III, siendo este último el juego que ha sido cancelado y el equipo afectado por los despidos.
Por mucho que me gusten los God of War creo que sería un poco triste que el próximo juego anunciado de Sony Santa Monica Studio termine siendo un God of War IV, pues seguro que no soy el único que cree que Sony Santa Monica es un equipo con mucho talento y hay ganas de verlos con cosas originales y nuevas.
Descubre más desde Otakufreaks
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Al parecer ha sido una sorpresa para todos, incluidos los propios desarrolladores. Mucho me temo que tienes razón y que puestos a poner el dinero en un solo proyecto, Sony ha decidido tirar por una IP probada y popular como God of War en lugar de arriesgarse con la otra (de la que nadie sabe casi nada, por lo que veo).
Es el problema de estos desarrollos tan grandes y tan caros. Si vienen vacas flacas, nadie apostará por lo nuevo. Qué mal, ¿verdad? Pero es que es fácil decirlo como consumidores ansiosos de nuevas experiencias. Cuando tienes que poner dinero (y recuperarlo), ya no es una cuestión tan fácil.
Aún así, esta crisis se está cobrando una gran cantidad de víctimas. Todavía me acuerdo a principios de la crisis que decían que el sector del videojuego no se estaba viendo afectado. ¡Ja! Lo que pasa es que era una bomba con efecto retardado.
Y tan sorpresa, la intención de Sony era anunciarlo para este E3 y contando con casi cuatro años de desarrollo ya llevarían mucho trabajo avanzado y una buena inversión detrás por lo que Sony habrá perdido bastante dinero en este proyecto (otra cosa sería que el proyecto estuviese en su etapa inicial o de prototipo), aunque sin duda lo peor es que esta cancelación se lleve una cincuenta de empleados por delante.
Todavía no han anunciado nada sobre el juego de Barlog de manera oficial por lo que no sabemos si es un God of War o no, pero no sería raro que sea un nuevo God of War y Sony con todo esto haya querido dedicar la mayoría de recursos de Santa Monica en él para así avanzar más rápido y tener un God of War para PS4 lo antes posible. Si el proyecto empezó en 2013 y tardasen tres-cuatro años bien podría irse a 2017, por lo que recolocar los integrantes del equipo de Stig que no hayan sido despedidos en el de Barlog podría ser una manera de intentar terminarlo antes.
¿Ese juego en el que llevaban 4 años trabajando no sería aquél de naves que presentaron en un E3 reciente? No consigo recordar el nombre…
Está confirmado que el juego que ha sido cancelado era una nueva IP que todavía no había sido anunciada, pero sobre ese juego que comentas…¿puede que sea Starhawk en el E3 del 2011? http://www.youtube.com/watch?v=M-Gp65zi1ZU Si no es Starhawk no sé cual puede ser porque de Sony Santa Monica es el único que me encaja bajo ese estilo y por esas fechas.
Tienes toda la razón… Vamos, que mi memoria está tan mal como pensaba ^^’
Vaya noticia, no me ha gustado nada :(
Espero que NO saquen un God of War nuevo. Me encanta la saga, pero cancelar una IP nueva con cuatro años de desarrollo a sus espaldas para darnos la tabarra otra vez con Kratos sería la peor opción. Espero que estas decisiones tengan otro tipo de motivaciones detrás.
PD: La imagen de cabecera es buenísima xD.
Mi respuesta no viene a nada de lo que has dicho, pero me has hecho mirar la imagen y puestos a hacer un nuevo God of War podrían hacer un Heavenly Sword totalmente nuevo, así pueden hacer algo tipo God of War pero dejan descansar a Kratos y «rescatan» a Nariko, que a estas alturas ya habrá aprendido a saltar y todo.
Me encantaría que regresara Nariko :DDD
No entiendo por qué temen tanto las grandes compañías probar con nuevas IP’s e insisten en saturar el mercado con más de lo mismo.
Sobre los despidos, una lástima siempre este tipo de noticias. En ocasiones se nota que empresas que se mueven en cifras escandalosas no saben calcular los riesgos, ni siquiera apostar de forma sostenible por sus proyectos. El dinero manda sobre las ideas por muy buenas que estas últimas puedan llegar a ser :(
En 9 años hemos tenido 6 entregas de God of War (God of War, God of War II, God of War: Chains of Olympus, God of War III, God of War: Ghost of Sparta y God of War: Ascension) a las que hay que sumar las cuatro remasterizaciones en HD (God of War, God of War II, God of War: Chains of Olympus y God of War: Ghost of Sparta), creo que las cifras de su explotación hablar por si solas.
Precisamente hace unos días estuve intentando recordar qué pasó con aquél juego que Sony Santa Monica anunció en el E3 de 2011 o 2012 (ahora no lo recuerdo) sobre naves espaciales. Hubo tráiler y todo y dejó al personal un poco frío. Y ahora leo esto, y no me extraña porque hacía tiempo que no se sabía nada de él.
Y estoy convencido de que el juego que sigue en desarrollo es un God of War lo-que-sea. Una lástima porque yo quería ver cosas nuevas también.
Cuando creo que es mas necesario que nunca crear nueva IP, y va Sony y cancela una que aún sin que hubieramos visto nada, solo por el estudio que es, ya prometía fijo, y como bien decis por arriba, otro God Of War sería un coñazo insufrible….. de verdad que no entiendo a las grandes compañias, ni a Microsoft, ni a Sony …..
Parece que la mayoría compartimos opinión sobre un posible nuevo God of War, aunque si al final lo es siempre podrían hacer un God of War alternativo con nuevos personajes que por ejemplo esté ambientado en la mitología nórdica, sería una forma de mantener las base pero renovando la saga.
Bueno siempre se ha rumoreado o un GOW nórdico o uno con Deimos, el hermano de Kratos.
Homlammmm Ezio