[E3 2011] Resumen Conferencia Nintendo

Resumen Conferencia Nintendo
La conferencia de Nintendo del año pasado fue una de las mejores de toda la historia del E3 gracias a la gran cantidad de nuevos juegos anunciados y la hypeante presentación de Nintendo 3DS, así que era muy difícil que este año lograran superarla y por desgracia así ha sido, la mala e incomprendida presentación de Wii U (la sucesora de Wii) ha tenido buen parte de la culpa. Aunque pasar directamente de Wii y todos sus juegos todavía me ha parecido peor.

En este 2011 se cumplen 25 años de la creación de The Legend of Zelda, así que Nintendo empezó por todo lo alto con imágenes de todos los juegos de Zelda mientras una orquesta tocaba las fantásticas canciones de Zelda. Solo con este vídeo, para la mayoría ya se pueden declarar ganadores del E3. Tras esta presentación Shigeru Miyamoto comentó que este año veremos 4 juegos de Zelda para celebrar su 25º aniversario:

  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening para la consola virtual de Nintendo 3DS desde hoy.
  • The Legend of Zelda: Ocarina Of Time 3D para Nintendo 3DS para el 17 de Junio.
  • The Legend of Zelda: Four Swords para DSiWare, la tienda de distribución digital de DSi y 3DS.
  • The Legend of Zelda: Skyward Sword para Wii, disponible estas navidades junto a un Wiimote dorado con símbolos del juego.

Tras la maratón de Zelda, pasaron directamente a la Nintendo 3DS mostrando Mario Kart 3DS, Starfox 64 3DS, Super Mario 3DS, Kid Icarus: Uprising, Luigi’s Mansion 2 y la llegada de eShop, la tienda de distribución digital de Nintendo 3DS que deberías tener ya pues están regalando dos aplicaciones: Excitebike 3D y Pokédex 3D. Posteriormente se enseñaron juegos de las otras compañías, destacando Resident Evil Mercenaries, Cave Story, Ace Combat, Resident Evil Revelations, Driver Renegade, Mario & Sonic, Pac Man & Galaga, Tekken 3D y MGS: Snake Eater. De entre todos los juegos presentados, destacaría especialmente Luigi’s Mansion 2 y Super Mario 3DS, el primero por ser un juego muy esperado tal y como se demostró con los grandes aplausos del público asistente y el segundo por ser una mezcla entre Super Mario Bros 3 y Super Mario Galaxy que es puro amor:

Pero obviamente, la estrella del día era otra, así que Satoru Iwata salió al escenario para mostrar Wii U, la sucesora de Wii que saldrá a la venta en 2012. Según Nintendo, la Wii alude a “We” mientras la U alude a “You”, con lo que quieren dar a entender que con esta nueva consola van a por todo tipo de jugadores. Si he de ser sincero, a mi el nombre no me gusta para nada y puestos a mantener el nombre de Wii incluso hubiese preferido Wii Plus (aunque el verdadero puntazo hubiera sido llamarla Super Wii). Pero en su momento tampoco me gustaba nada el nombre de Wii y creo que todos sabemos de sobra lo bien que se ha sentado el nombre de Wii entre nosotros, incluso más allá del sector de los videojuegos. Curiosamente, en la presentación de la consola prácticamente no han querido enseñar nada de la consola en si, solo se han dedicado a mostrar el mando de control y todas sus características: dos pads analógicos, crucetas digitales, botones centrales, gatillos, cámara, micrófono, altavoces, vibración, acelerómetro y giroscopio.

Esto es el tan rumoreado control de Wii U, un controlador tipo tablet con una pantalla táctil de 6,2″ con la que veremos nuevas formas de jugar a los videojuegos tal y como ya lo hizo anteriormente el Wiimote. Wii U será compatible con todos los juegos y periféricos disponibles de Wii, por lo que también podremos usar el Wiimote o los mandos clásicos para jugar. También tendrá compatibilidad con los juegos de 3DS, pero no han dicho mucho al respecto y nos hemos quedado un poco igual. Sea como sea, este es el mando de Wii U y algunas de sus características más destacadas:

Sobre los juegos la propia Nintendo no ha dicho mucho, solo ha confirmado un nuevo Smash Bros que será compatible entre 3DS y Wii U, un New Super Mario Bros. Mii con la posibilidad de jugar con nuestros Mii y Lego City Stories, una extraña mezcla entre GTA y piezas de Lego que seguro encantará a los fans de montar cosas con Lego. En el vídeo de presentación se muestra un Zelda en todo su esplendor, pero recordar que no deja ser una demostración técnica y al menos por ahora no es nada real. Nintendo no ha perdido la ocasión para mostrar tener el apoyo total de las third parties con juegos como Batman Arkham City, Assassin’s Creed: Revelations, Ghost Recon Online, Darksiders II, DiRT, Aliens: Colonial Marines, Ghost Recon, Metro: Last Light, Ninja Gaiden 3, Madden, FIFA, Need for Speed y Harry Potter, mención especial para el Tekken y su editor de personajes, sencillamente brutal.

Antes de acabar me gustaría resaltar que Nintendo se ha explicado rematadamente mal en la presentación de Wii U, al final de la conferencia la mayoría de la gente no sabía si se había mostrado una consola, un mando, una expansión para Wii o un híbrido entre mando y consola, así que me ha parecido importante recalcar esto debido a la gran confusión que hay al respecto. Todo lo que se ha visto es el controlador de Wii U con demos técnicas, no la consola en si. De hecho, es completamente normal que no quieran presentar la consola si no sale hasta mediados o finales del 2012, pero eso no quita que no han sabido explicarse correctamente en la conferencia.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. sone dice:

    Es difícil explicarlo…, ha sido una conferencia desafortunada (no mala), en temas de profundidad explicativa, y descafeinada por otras cosas.

    Había mucha gente que no sabía como interpretarlo: “¿eso es un mando o es la consola?” No estaba quedando muy claro, y no parecía bien preparado. Aun así me parece un aparato muy interesante. Y gracias a la futura consola, la cual pinta bastante potente, es un periférico que parece servir de puente entre la Wii, 3DS y la futura máquina.

    Por fin Nintendo gozará de third parties para competir con las otras dos, no estará en ese encuadre tan desmarcado

    Lo único malo, creo yo, es que me parece normal que se quiera promocionar la reciente 3DS, pero la gran mayoría espera las sorpresas de la consola de sobremesa, y aquí poco han demostrado. Pero en fin, en comparación a las otras dos compañías, no es que se quede atrás Nintendo, y otra vez se ha llevado el galardón del factor sorpresa.

    • Roy Ramker dice:

      Creo que desafortunada es la palabra más adecuada, realmente han generado demasiadas dudas y la gente está criticando cosas que no son verdad por que realmente no han entendido nada. Ves por ahí que se quejan de que tiene los mismos gráficos que Wii, que es una mierda por ser una consola-portátil, que es un periférico más para Wii…en fin, todo un lío.

      Y lógicamente 3DS se lleva parte de su protagonismo, pero me ha jodido más que no hayan dicho nada de Wii, podrían haber mostrado aunque fuese solo un tráiler con diversos juegos al principio para quitárselo de encima xD

      • sone dice:

        Yo tampoco me estaba enterando hasta ver el vídeo de los desarrolladores exponiendo qué les parecía (que tuve que verlo 3 veces), y lo trataban “como nueva máquina” (que no se vio), junto a ese Wii U que parece una paleta y las máquinas el lienzo. Y ya viendo las third parties está claro que falta presentar la futura máquina de Nintendo que ya hay foto por ahí. Imagino que se mostró entre bastidores porque es raro que no se viera ni en primer plano aunque fuera sólo una imagen. Por el momento sólo tenemos el revolucionario “controller”

        Pero tienes razón, yo también veía (supuestos nintenderos) más decepcionados que nunca y apenas habiendo empezado XDD

      • Roy Ramker dice:

        Querían comerse el mundo mostrando las bondades del mando pero la gente realmente lo que esperaba ver era juegos que demostraran el potencia gráfica. Esto seguro que si solo hubieran enseñado una demo jugable de ese Zelda HD sin tanta parafernalia ahora mismo tendrían el mundo a sus pies.

    • Battosai dice:

      “Por fin Nintendo gozará de third parties para competir con las otras dos, no estará en ese encuadre tan desmarcado”

      ¿Durante cuánto tiempo? No sabemos la potencia de Wii U. Como sea poco más que una PS3, durante su primer o dos primeros años de vida recibirá juegos de PS360, sí, pero en cuanto lancen Sony y Microsoft sus próximas consolas Nintendo se vuelve a quedar sola. Y ya sería la 4ª vez seguida. ¿Por qué no sacarán otra Super Nintendo?

      • Roy Ramker dice:

        Ahí te doy la razón, siempre que sale una consola de Nintendo tiene el apoyo total de las thirds y todas le dedican buenas palabras y elogios, pero luego con el paso de los años todos sabemos como acaba. Al menos esta vez con los juegos anunciados ya tendrá un catálogo inicial muy bueno, pero el problema será que cuando salgan estos juegos la mayoría ya habrán sido jugados y rejugados en PS3 o Xbox 360, no me parece una buena forme de empezar…

  2. Battosai dice:

    Yo no opino igual en que no se hayan sabido explicar. No veo lugar a la confusión. Dijo Reggie bien claro que wii se llamaba así porque sonaba como we y era para jugar muchos juntos, pero ahora no quieren olvidarse del que juega solo, “no queremos olvidarnos de ti (you), aunque sigamos pensando en jugar todos juntos, así que la nueva será… Wii U (we you)”. No veo lugar a la confusión, sinceramente.

    Aparte de eso, a mí me ha parecido a priori una mierda pinchada en un palo, y te lo dice alguien que tiene todas las consolas de sobremesa de Nintendo desde Super Nintendo y dos portátiles. Pero bueno, siempre he dicho que lo que hace buena a una consola son sus juegos, y si sacan los juegazos a los que nos tienen acostumbrados irá a la saca, me parezca una mierda el nuevo control o no.

    • Roy Ramker dice:

      O no me has entendido o no he sabido explicarme, entiendo perfectamente el concepto de Wii U y estoy seguro que todo el mundo lo hará. El problema es la confusión general que ha creado el mando de Wii U, que la gente no sabía si era un mando, una consola o un híbrido. Realmente no se ha mostrado nada real de la consola, solo se ha mostrado un controlador con demos técnicas que no muestran su potencial ni sus verdaderas posibilidades. Al menos luego se han visto fotos de la consola en si y se han dado más detalles, incluso se ha visto gente probando la demo del Zelda Wii U y es realmente espectacular, cosas así deberían haber mostrado en directo.

  3. Me ha gustado bastante más que la conferencia de Sony.
    Sólamente por el nuevo Mario y la presentación de los Zeldas ya se han ganado a pulso toda mi simpatía.
    Respecto a la Wii U, me resulta bastante indiferente, aunque con tal de seguir jugando a las franquicias de siempre me la acabaré comprando.
    En cuanto salga un Mario o Zelda me entrarán las prisas.
    De todas formas, para mi la gran sorpresa ha sido el Luigi’s Mansion 2.

    • Roy Ramker dice:

      Para mi el Super Mario 3DS es compra obligada desde ya, por lo visto ahora ahora, me parece la trasladación perfecta de Super Mario Bros 3D a las 3DS. Realmente brutal.

      Sobre Wii U, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sin haber visto realmente nada de la consola, pero sigo pensando que Nintendo debería haberlo hecho mejor.

  4. Adol3 dice:

    Luigi’s Mansion 2!!!!!!!! OH!!!!

    Bueno, esperemos al TGS, allí tendrán que desvelar todo o casi todo de Wii U.

    En principio la idea del tabletpad ese me gusta, poder seguir con el juego en el pad si uno tiene que ir al WC o a donde le de la gana….uf, es tentador.
    La gente es que es mema, tienen la consola en las narices y piensan que es el pad? desde luego…. ( la consola se puede ver perfectamente en los vídeos ).
    Ahora solo falta saber que potencial tiene eso. Supongo que algo por encima de ps3 diría yo,pero es que superar a esas dos bestias de sony y microsoft ya es complicado, estamos llegando a un punto donde poco o nada se puede mejorar ya el apartado visual.

    • Roy Ramker dice:

      Seguro que han querido guardarse todo lo mejor para el TGS, que patrióticos son estos japoneses :D

      No es que la gente sea mema, es que la gente está acostumbrada a que les lleven de la mano y les den todo masticado, son cosas de haber dejado que la conferencia la organice David Lynch xD

  5. Lari ^^ dice:

    Yo solo con el Zelda y el Assassi’s Creed soy feliz!! Así que las conferencias estos días me hicieron muy muy feliz!!! :)

    Lástima tanta cosa para la 3DS, no creo q las pueda jugar así que… psss

    Saludosss ;)

    • Roy Ramker dice:

      El Zelda de Wii tiene mejor pinta que nunca, pero la demo mostrada del Zelda de Wii U ya son palabras mayores, es realmente impresionante, pero hay que tener en cuenta que por ahora no es más que una demo ^^

  6. brandonbrb dice:

    La verdad que se explicaron bastante mal, pero para mi gusto la WiiU tiene una pintorra brutal, con ese mando se va a volver a cambiar la forma de jugar.

    La parte de 3DS les quedo de lujo con el epico comienzo orquestado zeldicamente perfecto.

    Tengo ganas de que muestren ya un juegarro con potencia grafica(algo de Retro) para que la gente que duda de lo que puede hacer se callen un poquito.

    • Roy Ramker dice:

      Yo ya lo he dicho antes, estoy seguro que en el E3 muchos se van a tener que comer sus palabras, Nintendo ha jugado con nosotros como ha querido y el año que viene nos rematará a placer.

      A Retro le deberían dar libertad total para hacer un pepinazo de juego en WiiU, se lo han merecido de sobras.

  7. GredXII dice:

    Como ya sabes mi opinión sobre el E3 iré directamente al grano. Jugar con ese “mando” no tiene pinta de ser demasiado cómodo verdad?

    • Roy Ramker dice:

      Por imágenes a mi también me parece grande e incómodo, pero la gente que lo ha probado asegura que es muy ligero y ergónomico, personalmente es lo que más me preocupaba nada más verlo.

      • GredXII dice:

        Yo tras ver algunos vídeos ando con el interés por este nuevo mando al -10% u.u

      • Roy Ramker dice:

        Yo creo que este mando tienes muy buenas posibilidades, pero han hecho una conferencia tan mala que la mayoría ha quedado decepcionada. Yo no quiero usarla para jugar a golf ni recoger pelotas, pero tenerla como mapa para poder trazar estrategias en un juego táctico, para poder usar el inventario rápidamente sin perder tiempo en el juego, en un juego de fútbol tener ahí tu equipo y poder cambiar de táctica o jugador sin entrar al menú…hay muchos ejemplos de juegos que se podrían beneficiar de esto, de hecho, me es más fácil encontrarle ventajas que sacarle inconvenientes.

        Ahora, como el mando sea incómodo y pesado pues todo se irá a la mierda, la ergonomía y ligereza del mando será la clave.

  8. rapsodos dice:

    La clave para mi ha sido lo que dices en el ultimo parrafo. Lo demas, bueno, bien. Hasta ese momento todo iba sobre ruedas para mi. Pero es que con Wii U…

    Aqui no puse frase en Twitter. Pero creo que ya he comentado en algun comentario que esta conferencia fue como el primer polvo. Que esperas una serie de cosas y te encuentras con otras.

  9. pixfall dice:

    En lo que respecta al diseño del mando de la Wii U, creo que quedan más dudas que certezas, y espero que con el pasar de los meses su funcionamiento y características se vayan aclarando. Por otro lado, creo que esta nueva consola también tiene cosas muy positivas, como lo es la retrocompatibilidad o el aparente apoyo de las third parties. Lo del juego en línea también es un tema pendiente para Nintendo y en la conferencia no se profundizó mucho. Yo diría que van por buen camino con la Wii U a pesar de que todavía quedan muchas dudas, que se irán aclarando con el pasar de los días.

    • Roy Ramker dice:

      Sobre el juego en línea Ubi Soft ha dicho que dará la talla de sobras, no usará códigos amigo porque llevará algo similar al Gametag de Xbox 360. Ghost Recon Online por ejemplo será un juego de descarga con microtransacciones, así que esta vez el factor online seguro no se quedan atrás. Es más, era una de las condicones para tener el apoyo de las thirds, ya sabes lo que les gusta sacar parches y DLC de pago para sus juegos xD

  10. Jero-chan dice:

    No la presentarán en el TGS, porque Nintendo nunca va al TGS :P
    Sale en 2012. Si la lanzan sobre marzo, tendremos presentación completa en el evento propio que Ninty celebra en otoño. Si la lanzan en navidades 2012-13, tendremos presentación completa en el E3 2012 :)

    De la conferencia no voy a opinar porque pienso lo mismo que tú, Roy, a excepción de que me importa bien poco que no hayan enseñado nada de Wii (que no se enseñó en directo, pero luego ha habido varios anuncios posteriores: Mario Party 9, Fortune Street (Nintendo+Dragon Quest), etc.).

    • Roy Ramker dice:

      Pues es verdad, no me acordaba de eso, seguro que hará una presentación en un evento similar al que hizo con Nintendo 3DS. Yo creo que saldrá a la venta para abril, mayo o incluso en junio poco después del E3, porque no deberían sacarla más tarde. La mayoría de los juegos confirmados de thirds saldrán durante estas navidades o incluso antes en las consolas de la competencia, así que a nivel de ventas sería un suicidio sacarlos más de medio año después. Digamos que no empezaría muy bien la relación entre las thirds y Nintendo xD

      Y sobre Wii, sé que han presentado juegos por ahí y de hecho acabarán cayendo más juegos a lo largo de su vida, pero el hecho de no sacar nada de Wii en la conferencia deja bien claro lo que piensa Nintendo de Wii, consola que me gustaría recordarle tiene que aguantar a mediados de 2012. No es la mejor forma de dar confianza a sus usuarios.

  11. locomosxca dice:

    Yo sigo opinando que Nintendo no es lo que era y siempre sera la tercera en juegos y la primera en innovacion, SEGA tambien lo era y ya se sabe como termino.
    Mi opinion es que se tiene que camelar a una buenas third parties y sacarse juegos exclusivos durante un tiempo al igual que paso con la SNES o la PSX.
    De momento no me lllama la atención nada de Nintendo, si acaso para mis peques :D

    • Roy Ramker dice:

      Nintendo como símbolo de la old school espero que nunca acabe sucumbiendo ante el poder de Sony y Microsoft, más centradas en los videojuegos como tecnología y lograr convertir la consola en un centro multimedia. Es casi impensable pensar que Nintendo con los pocos recursos que tiene en comparación a Sony y Microsoft haya podido plantarles cara a estos 2 gigantes que son Sony y Microsoft.

      • locomosxca dice:

        Te doy la razón, pero comentando ayer con un padre de un amigo de mi hijo el tema de consolas ¿cual comprar? al final terminamos aceptando que Nintendo para jugar con los hijos es quizas la mejor (el no conocia mucho el tema) y que las otras en ese tema pecan un poco a pesar de tener buenos titulos.(yo le insisti en la PS3 que es la que me gusta mas)
        ¿El porque? Mario, pokemons, toki, donkey kong y compañia tienen la culpa, yo muy a mi pesar al final me decantare (supongo) por una nintendo y terminare jugando al mario con mis hijos :D
        La futura consola, pues ya se vera que sale, pero mala no creo que sea aunque yo mismo piense eso.

      • Roy Ramker dice:

        En eso te doy la razón, el componente multijugador local de Wii está por encima de las otras consolas, con Wii Sports, Mario Kart o New Super Mario Bros las risas y buenos momentos están asegurados :D

Deja un comentario