El DLC de Troya o el descargable como herramienta publicitaria

2618579-mk8+warioNo nos engañemos. Que Nintendo incluyera coches de la gama GLA de Mercedes en su Mario Kart, integrando publicidad tan evidente en videojuegos, no es tan novedad como muchos sensacionalistas nos quieren vender. Al fin y al cabo, en Pikmin ya teníamos las pilas Duracell y FIFA nos incluye diversos tipos de publicidad en las vallas de los estadios.

Claro está, fue más sonado de lo normal. Y eso fue por un hecho muy simple: se trataba de un DLC.

La promesa de «podrás contar con tres coches más en tu juego a partir de este verano» levantó muchas miradas, independientemente de si ese coche era el Blue Falcon de F-Zero o el Salchichamóvil de Oscar Mayer.

No se han publicado datos de cuán productiva ha sido la colaboración en términos de ventas. Aunque, para defender esto, no creo que sea estrictamente necesario, está claro que, a nivel social, ha causado suficiente revuelo. Puede que no tuviera todo el sentido que debiese (no me voy a meter en temas de marketing, pero es obvio que el cliente mayoritario de Nintendo no va a comprarse un Mercedes, o al menos es difícil que algo así le haga adquirir uno), pero en un mundo en el que el ruido social pesa tanto, está más que bien.

shulk

«No sé quién es este tío pero mola tanto que quiero su juego», se empezó a oír poco después de su anuncio.

Por otro lado, Smash Bros. Oh, Super Smash Bros. Es perfectamente obvio que, al ser una celebración de la historia de Nintendo (no, no hablo de este famoso vídeo), si te gusta la compañía y no te desagrada la idea de darte de hostias en un sistema no-estándar, vas a interesarte en él.

«A mí me gusta Marth«, dijeron muchos jugadores de Melee. «Quiero saber más de él y de sus juegos, es mi personaje favorito de Smash«. Y así llegó a occidente la saga Fire Emblem. De no ser por la idea de incluirlo en la segunda entrega de Smash Bros, la saga no sería lo que es ahora (su última entrega ha vendido millón y tercio de copias). Recordemos, también, que gracias a Brawl, la saga Kid Icarus ha visto un renacimiento y que prácticamente es Smash por lo que se recuerdan los juegos de Star Fox (¡hasta que el año que viene llegue uno nuevo!).

Y Super Smash Bros. for 3DS and Wii U no ha sido excepción tampoco. Sólo los anuncios previos han servido para vender miles de copias de la Consola Virtual (en especial, Mega Man, pero casi todas las franquicias de han visto potenciadas a tiempo de sus respectivos luchadores). También nos han hecho conocer a nivel más extenso a personajes como el Príncipe Sablé o Takamaru, y ya hay gente organizada para pedir nuevos títulos protagonizados por ellos.

Pero pasemos, tras esta extensa introducción, al tema principal del artículo: el usar una plataforma así como trampolín a franquicias mediante el DLC. Dejemos de lado todo lo demás que se potencia (que, si bien es interesante, daría para otro artículo distinto) y hablemos en las posibilidades que hay.

Bueno, creo que este personaje no necesita publicidad. ¡Todos lo esperaban!

Bueno, creo que este personaje no necesita publicidad. ¡Todos lo esperaban!

Y en el DLC veo dos corrientes totalmente diferenciadas. El DLC para complacer a fans (no hay más que ver la imagen de arriba) y el DLC «trampolin». De hecho, yo sería más listo y juntaría ambos flujos para crear un Caballo de Troya perfecto.

Imaginad, por un momento, un pack de personajes (y escenarios, y trofeos, ya os hacéis a la idea). Por un precio muy competitivo (al fin y al cabo a la empresa les causaría beneficios extra mediante la publicidad que es), incluyen a Ridley, por decir uno de los personajes más solicitados para la franquicia. Probablemente, sólo eso os impulse a comprar el pack o, como poco, a interesaros por él.

Ahora bien, ¿qué ocurriría si además de a ese personaje incluyeran a Andy, el protagonista de los primeros Advance Wars y a uno de los Inklings de Splatoon (de nuevo, por poner ejemplos)?

En primer lugar, las búsquedas de ambos «menos conocidos» se dispararían. Sólo las búsquedas y el ruido social, para comenzar. Luego saldrían a colación y algunos recordarían al personaje antiguo (¡y, en ese punto, sería ilógico que no promocionaran sus juegos de la Consola Virtual!), lo que ya implicaría tener algún que otro ingreso. Aumentaría el interés en Splatoon, lo cual llevaría a más ventas. ¡Y, por dios, está Ridley! ¡Muchos se lanzarían de cabeza a por el pack en precompra!

Y, por supuesto, cuando los tuvieran en las manos, se interesarían más. Los típicos retos se ampliarían para que cuando haya que hacer algo con todos los personajes (o, simplemente, por adquirir sus trofeos), prueben el personaje. Si les gusta, probablemente quieran saber más. No he visto precisamente pocas personas que han comprado un Xenoblade Chronicles (¡a pesar de lo complicado de adquirir que es!) sólo porque les encanta el personaje del Smash Bros y su I’m really feeling it!

Ahí lo tienes, Nintendo. Estás aprendiendo bien con el DLC (después de la catástrofe de Fire Emblem y New Super Mario Bros 2) y, ciertamente, comienzas a dominar el interneteo, el uso de redes sociales y a manipular el hype como herramienta. Sólo te queda dar el siguiente paso lógico que es integrarlo todo de forma natural.

Cuélanos ese Caballo de Troya. Y saldremos todos ganando.

Habimaru

Artículo escrito por Habimaru.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Roy dice:

    El tema de los DLC publicitarios y más concretamente en el caso de Super Smash Bros es muy interesante, su capacidad para potenciar juegos/franquicias como Fire Emblem o resucitarlas como Kid Icarus es una herramienta demasiado poderosa como para dejarla pasar.

    Creo que aún no se sabe seguro como funcionará el tema de los futuros personajes vía DLC más allá de que Mewtwo se regalará a quienes compren las dos versiones, pero estaría bien que no se queden como simples DLC de pago y que se ofrecieran también como incentivo de compra, que por ejemplo comprando Bayonetta 2 te regalasen un código DLC para poder descargarla en Super Smash Bros de manera gratuita.

    • Habimaru dice:

      Es algo que también he considerado, pero creo que ese tipo de piggybacking terminaría dando mala imagen. Es más un «cómprate un juego si quieres un personaje» (aunque tengas la opción de pagarlo aparte) que una estrategia de «conoce el personaje para querer comprarte el juego», que es por la que abogo yo en este artículo.

      Mi apuesta sobre el funcionamiento será «más o menos como en MK8». Packs de contenido (quizá salvando a Mewtwo) y que, de hecho, lo usarán como barómetro. ¿O alguien duda que el DLC de Zelda y AC (que contiene por lo pronto FZero y Excitebike también) no es otra cosa que un terreno de prueba para Smash Kart?

  2. Jerometa dice:

    Bueno, precisamente Smash Bros. es un caso aparte. El filón que tiene de cara al marketing y la promoción es muy particular, y creo que se podría hablar de él sin ni siquiera entrar en temas de DLC. Más interesante sería estudiar cómo está abordando Nintendo todo el terreno de los contenidos descargables, con grandes aciertos por un lado y grandes timos por otro xDDD. Pero, al fin y al cabo, todos los movimientos conservan la marca de la casa, ninguno resulta extraño. Es más, me resultan más ajenas algunas prácticas que se están viendo mucho, como la externalización de sus licencias o la manga ancha que están dando en el contenido adulto.

    En definitiva, creo que ambas ideas del artículo tienen mucha chicha, pero me he quedado como a medias al leerlo :P

    Eso no quita que estoy de acuerdo en todo lo que reza el escrito, solo que quizá me hubiera gustado mayor profundidad del tema :)

    • Habimaru dice:

      Es bueno leer comentarios como éste, porque si veo interés puedo, sin duda, continuar con el estudio a más profundidad. Ciertamente sería interesante continuarlo en un futuro con el seguimiento que se tiene ;)

      Respecto a las ideas de Nintendo con el DLC tengo que romper una lanza en contra de dos ejemplos: New Super Mario Bros 2 y Fire Emblem Awakening. La externalización de las licencias es algo que se decidió hace relativamente poco y, por ahora, está dando muy buen resultado (así como las colaboraciones a lo Hyrule Warriors o el cross-marketing de Mercedes con los anuncios de TV).

      ¿Qué vertiente te gustaría que analizara? Acepto ideas ;)

      • Jerometa dice:

        A mí me parece interesante analizar cómo Nintendo está enfocando sus DLC, que en general es una forma muy distinta a cómo lo están haciendo todas las demás. También la promo que están aplicando. Quiero decir, viene Sony y te saca su enésimo DLC y te importa un pimiento. En cambio, todos y cada uno de los DLC de Nintendo se llevan un bombo y una importancia de una relevancia significativa. También sigue apostando por contenidos gratuitos, y cuando saca de pago vienen con una cantidad de contenido muy abundante. Por otro lado te saca algo tan tontaina como temas para la 3DS a precio de escándalo :D

        Sin duda, Nintendo siempre va a su bola, para bien o para mal xD.

      • bloodykefka dice:

        El Fire Emblem Awakening para más señas.

  1. 12/12/2014

    […] El DLC de Troya o el descargable como herramienta publicitaria por Habimaru. […]

Deja un comentario