¿El final de Imageepoch?

imageepoch-cierre-muerte

En foros japoneses se lleva tiempo rumoreando la muerte de Imageepoch, desarrolladora de juegos como Luminous Arc, 7th Dragon, Arc Rise Fantasia, Fate/Extra y Black Rock Shooter: The Game.

Tras saberse por un extrabajador que Imageepoch estaba reduciendo personal porque estaba pasando por malos momentos, a finales de enero las oficinas de Imageepoch quedaron cerradas sin ningún tipo de aviso o notificación, y desde entonces las oficinas llevan más de un mes cerradas y los propietarios del edificio las han puesto en alquiler. Ningún representante de la compañía ha hablado sobre el tema y no contestan a ningún mensaje para confirmar o desmentir su situación, y ahora nos llega la noticia que todos los juegos autoeditados por Imageepoch (Black Rock Shooter, Sol Trigger y Saigo no Yakusoku no Monogatari) en la PlayStation Network japonesa han sido retirados por cese de distribución.

Además, el 21 de octubre de 2014 la revista Famitsu anunció Stella Glow para Nintendo 3DS, una especie de secuela espiritual de Luminous Arc que tenía que salir a la venta durante “Invierno de 2015” para celebrar los 10 años de vida de Imageepoch, pero todavía no ha salido a la venta. Según Famitsu, su desarrollo estaba completo en un 85%, pero desde su anuncio no se ha sabido nada más, no se ha comunicado su retraso y ni siquiera se ha mostrado un primer tráiler.

stella-glow-imageepoch-3ds

Imageepoch entre las nuevas y pequeñas compañías japonesas es/¿era? una de las que creció con más ambición, fue fundada en 2005 y rápidamente se convirtió en una desarrolladora capaz de trabajar con hasta cuatro juegos de manera simultánea, tanto autoeditados como para otras compañías:

2007

Detective Conan: La investigación de Mirapolis (Wii) y Luminous Arc (DS).

2008

Luminous Arc 2 (DS) y Sands of Destruction (DS).

2009

7th Dragon (DS), Arc Rise Fantasia (Wii) y Luminous Arc 3 (DS).

2010

Criminal Girls (PSP), Fate/Extra (PSP) y Last Ranker (PSP).

2011

7th Dragon 2020 (PSP), Black Rock Shooter: The Game (PSP), Chevalier Saga Tactics (PC/navegador web) y Saigo no Yakusoku no Monogatari (PSP).

2012

Sol Trigger (PSP) y Time and Eternity (PS3).

2013

7th Dragon 2020-II (PSP) y Fate/Extra CCC (PSP).

2014

Toshin Toshi Girls Gift RPG (3DS), SoniPro: Super Sonico in Production (3DS, codesarrollado con Tamsoft) y Yoshi’s New Island (3DS, colaboraron con Arzest en el apartado gráfico).

luminous-arc-2-imageepoch

En 2012 Imageepoch ya perdió a uno de sus principales baluartes, Kazuya Niinou, el creador de Etrian Odyssey y Trauma Center durante su etapa en Atlus también creaba sus propios juegos en Imageepoch como 7th Dragon y Last Ranker, pero dentro de sus funciones también estaba la de ejercer como productor o supervisor del resto de juegos de la compañía.

A finales de 2013Ryoei Mikage, presidente y fundador de Imageepoch, comentó que tenían planes para dar el salto a PlayStation 4, pero a lo largo de 2014 empezaron a salir rumores sobre facturas impagadas y un extrabajador confirmó que Imagepooch estaba pasando por malos momentos económicos y estaban reduciendo personal, y como las noticias negativas nunca vienen solas, Marvelous Inc, propietaria de la marca Luminous Arc anunció Luminous Arc: Infinity (PS Vita) y escogió para su desarrollo a Felistella (Summon Night 5, Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1) y no a Imageepoch pese a ser los autores de los tres primeros juegos, mientras que Nippon Ichi Software para el Criminal Girls: Invite Only de PS Vita (un port con mejoras del juego original de PSP) no los contrataron porque lo realizaron por su propia cuenta.

Resaltar que por ahora no hay ningún comunicado oficial, no se sabe si Imageepoch realmente ha muerto o si ha quedado paralizada durante un tiempo para preparar algún tipo de reestructuración, pero lo que si es seguro es que además de reducir personal sus oficinas llevan desde finales de enero cerradas y están disponibles para alquilar, Stella Glow no ha cumplido fecha de lanzamiento (invierno de 2015) y que los juegos que habían publicado por su cuenta en la PlayStation Network japonesa han sido retirados, algo que generalmente solo ocurre cuando una compañía cierra, va a ser comprada por otra o han caducado/perdido los derechos para poder usar una licencia (como puedan ser los casos de Sega con Ferrari para OutRun Online Arcade o de Capcom con Marvel/Disney para Marvel vs Capcom 3).

ACTUALIZACIÓN 1: Stella Glow está terminado desde noviembre y Sega lo ha comprado adquiriendo todos sus derechos, por lo que pasa a ser un juego propiedad de Sega y ya no será distribuido por Imageepoch.

ACTUALIZACIÓN 2: Hideyuki Mizutani (el productor de Stella Glow, Luminous Arc y Fate/Extra) está promocionando Stella Glow en revistas como Famitsu como trabajador de otra compañía (ILCA Inc) porque se fue de Imageepoch en noviembre.

ACTUALIZACIÓN 3Han borrado su página web corporativa y el portal de juegos JRPG, un portal de noticias donde publicitaban sus juegos actuales y comunicaban las novedades de sus próximos juegos.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

10 Respuestas

  1. Es lo que pasa cuando te pones como ejemplo de cómo hacer JRPGs y todos resultan medianías que pasan sin pena ni gloria o ni llegan a salir de Japón. Lo de Tokitowa fue ya el acabose: SABÍAN que era un mal juego que solo destacaba por su aspecto visual fuera de combate, pero aún así dejaron que saliera en todo el mundo, pegándose el ostiazo, con críticas feroces (Con razón) y hundiendo aún más la imagen de marca que tenían.

    En fin… Si de verdad caen, será triste porque de verdad les gustaba hacer RPGs, pero sin un juego insignia (Nippon Ichi -> Disgaea) que poder rescatar cuando las cosas les van mal…

    • Roy dice:

      Lo del juego insignia es cierto, yo si pienso en Imageepoch inevitablemente lo relaciono con Luminous Arc, pero en realidad es propiedad de Marvelous y ya hemos visto como les han dado la patada para la siguiente entrega, por lo que se han quedado sin él.

      Personalmente creo que hubiera sido más interesante centrar sus recursos en sacar un buen RPG táctico para 3DS en 2013 o en 2014 para “aprovecharse” del mercado creado por Fire Emblem Awakening y crear su propia franquicia estrella. Toshin Toshi Girls Gift RPG y SoniPro aparte de ser juegos licenciados por lo que tienen que compartir royalties estaban predestinados a vender poco, pero hace uno o dos años algo como Stella Glow o similar podría haber funcionado bien y más con la falta de competencia (ni siquiera hemos tenido un Final Fantasy Tactics 3DS) y el retraso de Devil Survivor 2.

      • Pero como ahora está de moda en Japón sacar 200000 dungeon crawlers con mucho estilo pero nulas diferencias estructurales… Nada, aquí a seguir la moda. Y a apoyar a Vita, que no se diga.

        En serio, hay veces que no comprendo a las compañías japonesas pequeñas.

    • Jerometa dice:

      Estoy muy de acuerdo. No es que me alegre por el cierre y era una compañía que estaba bien, pero solo eso… sus juegos eran completamente del montón.

      • Roy dice:

        Hay que reconocer que el presidente de Imageepoch es un hombre con una gran ambición y supo hacer crecer a Imageepoch de una manera muy destacada, pero queda esa sensación de que se quedaron a medio camino desaprovechando el auténtico potencial que tenían, y probablemente Time and Eternity ya los dejó marcados porque más allá del dinero que pudiesen perder el verdadero problema es que les pasase lo mismo que les pasó a Hit Maker con Last Rebellion, que las productoras/distribuidoras ya no te ven de la misma manera y te van dejando de lado por falta de confianza y ventas.

  1. 10/03/2015

    […] os hablaba de la mala situación por la que está pasando Imageepoch, y aunque seguimos sin información oficial sobre su incierto futuro ahora nos llega otra noticia […]

  2. 11/04/2015

    […] ¿El final de Imageepoch? […]

  3. 13/05/2015

    […] el artículo ¿El final de Imageepoch? del pasado mes de marzo ya pudimos conocer los primeros detalles de la mala situación de […]

  4. 12/01/2016

    […] que hayan paralizado sus actividades de manera temporal, pero es una situación que recuerda a la vivida con Imageepoch y si juntamos todas las piezas la situación pinta mal porque estamos hablando de una compañía […]

  5. 26/01/2016

    […] el artículo ¿El final de Imageepoch? tenéis recopilados más detalles sobre todo lo que fue pasando con Imageepoch antes de su cierre, […]

Deja un comentario