El futuro de las consolas

app_store_steam

Hoy no vamos a tratar de ser adivinos, bueno, no completamente, simplemente intuiremos el futuro de las consolas dadas las circunstancias actuales y las perspectivas de futuro.

El mercado ha cambiado mucho en los últimos 5 años, en los que podríamos resumirlo en dos hitos: la expansión de Steam y la aparición de la App Store de iOS.

La expansión de Steam ha significado la revitalización del mercado del PC en términos de videojuegos, una plataforma que muchos la calificaban como muerta dados los altos índices de piratería. Además de esto, junto a Xbox Live y otros servicios en demás sectores como iTunes, impulsaron la venta digital.

Ofreciendo un buen servicio, como ofertas y un buen sistema online al usuario y al desarrollador, como facilidades de publicación y buenas políticas de actualización (ayudando a las compañías independientes), ha conseguido expandirse, sobretodo en los últimos 3 años, incluso llegando a OS X y recientemente a Linux, con lo que fomenta el desarrollo más multiplataforma.

El segundo hito, como he dicho, es el nacimiento de la App Store, primeramente en el iPhone y luego llegando a iPod Touch y iPad. Es un hito dadas las facilidades de publicar un juego y de desarrollarlo, ya que el coste de desarrollador es realmente pequeño, y el precio de los juegos para el usuario, así como facilidad de comprar. También popularizó los juegos de compras In-App (micro-transacciones) y dio salida a los juegos indies.

in_app

Este panorama afecta de manera directa a las consolas, porque lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo es que cada vez hay más diversidad de plataformas, por lo tanto hay más jugadores y algunos jugadores pasan de manera parcial o completa a otras plataformas. En resumen, otras plataformas les están comiendo mercado. El modelo actual de las consolas es arcaico, y los desarrolladores, pudiendo desarrollar en plataformas más grandes y con mejor trato, es lógico donde irán a parar sus juegos.

Por suerte, todo apunta a que el modelo de consolas cambiará. El modelo de Steam (y otras) de las tiendas digitales móviles se exportará a consolas. ¿En qué plataforma? Pues en OUYA, y si se hace realidad, en Steambox o como se llame la consola de Valve.

steam-box-futuro-consolas

Habrá que ver lo que hacen en este sentido Microsoft, Sony y Nintendo, pero de momento no avanzan lo rápido que deberían avanzar en las circunstancias en la que nos encontramos. Nintendo sigue muy mal en el tema online y las políticas, que aunque han mejorado, siguen sin estar acorde en la época que estamos; Sony se muestra más abierta que Nintendo, pero sigue estando lejos de donde debería estar; y Microsoft, pues fue uno de los impulsores de la descarga digital con Xbox Live, pero hoy por hoy está anticuada, algo que se ve fácilmente con el caso de Phil Fish, aunque la buena noticia es que seguramente se abrirán bastante con Xbox 720, porque ya han adoptado el modelo Apple en Windows 8 y Windows Phone 8.

Sintetizando, el modelo de OUYA será el modelo a seguir, y si los desarrolladores y usuarios no son bien tratados, teniendo buenas alternativas, nadie irá a esas plataformas arcaicas, así que mi predicción es que si Nintendo y Sony (Microsoft supongo que avanzará bastante en esto aspecto próximamente) no ofrecen ese buen servicio a desarrolladores y usuarios, no se comerán un rosco en apoyo indie y third party (sin poner maletines).

Hasta aquí hemos tratado una faceta que evolucionará en los próximos 2 años, y es la del modelo de negocio y trato. Ahora pasaremos a otra faceta, y es la del avance en potencia junto a la innovación en la experiencia de juego.

Wii U GamePad

El Wii U GamePad no es suficiente innovación. En este sentido, creo que la combinación de PS3+PS Vita tampoco es buena, por el simple hecho de que poca gente, de momento, tiene Vita, así que es algo (muy) opcional, cosa que al menos el Wii U GamePad es algo seguro y que los desarrolladores ya tienen en mente.

Pero aún así, creo que Microsoft con Smartglass va por el buen camino, o al menos deberíamos tener la opción del Wii U GamePad y de Consola+Smartphone/Tablet. En mi opinión, cada vez se debe avanzar más en el sentido de la realidad aumentada, que creo que es el primer paso para tener un futuro del videojuego mucho más inmersivo y por tanto, con mejor experiencia. Una combinación entre realidad aumentada + mando + control por movimiento sería genial como camino hacia el futuro, aunque quizás debamos esperar unos años más para eso, pero tampoco creo que sea una tecnología muy futurista, más bien algo cada vez más presente.

Lo que está claro es que si la principal (que no única, ojo) novedad de las nuevas consolas de Sony y Microsoft es la potencia gráfica, vamos mal, muy mal. Debe ser una novedad, y pedir más potencia está bien, el problema viene cuando te centras en esto.

Creo que los videojuegos pasan por el mismo camino que el cine en su momento: se avanzó mucho en términos de gráficos, y se hizo bien, como los efectos especiales en el cine y la mayor definición, pero hemos llegado un punto en que debemos concentrarnos en el juego en sí, si, en el cine siempre habrá bodrios muy «hollywoodienses» y con 3D y 4K innecesarios, sin aportar nada a la experiencia, pero cada vez habrá mejores obras profundas. En definitiva, más potencia sí, pero sin centrarse en esto. Hay que centrarse más en el modelo de negocio y trato, y en la innovación, para que haya más posibilidades en la experiencia de juego.

Y con esto acaba este extenso repaso al futuro de las consolas. Seguramente podría también tratar otras facetas, pero creo que ya he tocado las principales. Lo que está claro es que este 2013 pinta muy, muy interesante, con el lanzamiento de OUYA y la presentación de nuevas consolas en el E3 2013.

¡Hasta la próxima lectores de Otakufreaks!

Cottiny

Artículo escrito por Cottiny.

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Roy Ramker dice:

    Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista, el futuro de la industria de los videojuegos se dirige a este camino, sobretodo porque les interesa a las desarrolladoras y distribuidoras, pero también creo que ese futuro tal y como lo pintan muchos no es para mi.

    Nunca he estado en contra de la evolución, de hecho creo que es necesaria, pero cada año que pasa tengo la sensación de que estoy más cerca de abandonar las próximas consolas y quedarme jugando con lo que ya tengo y rescatando todo lo que tengo pendiente por jugar (porque me voy a morir y no habré acabado todos los pendientes xD), y siempre tendría Steam para pillar juegos más modernos (eso sí, comprado en las rebajas) y juegos indie.

    • Tiex dice:

      Tu elección es muy buena opción, pero creo que seguro que al final terminan sacando algo que termina picándonos a comprarlo, verás. Yo también tengo toneladas de juegos por jugar, de todo lo que ha salido hasta el momento y no creo que sea capaz de jugar a todo nunca :)

      • Roy Ramker dice:

        Por ahora lo único seguro es que me compraré una Wii U para poder jugar a los juegos de Ninty, al Bayonetta 2 y lo que esté por venir, pero PS4 y Xbox 8 dependerá mucho de los juegos exclusivos que ofrezcan.

    • Adol3 dice:

      Mi mente y la de Roy son una sola. No digo más.

    • Al Yarritu dice:

      Nos estamos volviendo cada vez más retros, ¿no? ;-)

      Sin embargo, estoy de acuerdo en que vivimos una época de avances en fuegos pirotécnicos pero, como señala Tiex más abajo, muy poco en jugabilidad. O en historia. O en puro y duro entretenimiento.

      Es curioso la obsesión por los gráficos, por ejemplo. En cada nueva generación de consolas (salvo Nintendo, por razones que siguen extrañando a muchos) se exprime la potencia gráfica de la tecnología disponible en el momento. No nos engañemos, se cuentan por millones las voces que piden más y mejores gráficos. Pero la paradoja se da luego con el PC: plataforma declarada muerta por obsoleta y poco jugable, Steam la revitaliza; más potente ahora que la más potente de las consolas, pero paraíso de independientes con gráficos limitados. Y las cosas van bien. Entonces, ¿qué les pasa a las consolas?

  2. Tiex dice:

    Yo creo que están dando demasiados pasos en lo que se refiere a tecnología y tecnicismos y poco en cuanto a jugabilidad. Algo que alabo de Nintendo, es que intenta innovar en este apartado, pero se olvida demasiado del técnico y usa tecnología de hace cinco años, aunque tampoco tendría que ser un problema, para muchos es así.

    También creo que la nueva generación tiene que ofrecer algo mas que bonitos gráficos, porque para eso tenemos ya el Pc hoy en día, que es capaz de mostrar resoluciones y gráficos mucho mas potentes que cualquier consola y dispositivo, por lo que Steam, quizás tenga la mayor ventaja en este sentido, si saca su consola propia.

    Microsoft, Sony y Nintendo se tienen que poner muchísimo las pilas, si quieren ocupar el mercado como lo estaban haciendo hasta ahora. Y yo tengo muchísima curiosidad por ver que sucede con toda esta evolución al final ¡Este año promete!

  3. pixfall dice:

    Este año de seguro va a definir muchas cosas con respecto al futuro de las consolas. Lo que si me parece algo para destacar es que cuando existe mayor competencia y variedad, nosotros como usuarios finales también nos vamos a beneficiar.

    Por ejemplo la movida de Valve, de sacar una consola basada en Linux, me parece todo un acierto. Y tambien lo que se espera de Ouya, que va en una dirección similar. Creo que es perfectamente posible imaginarse el futuro de los videojuegos con otros competidores diferentes de Nintendo, Sony y Microsoft.

  4. Tuxlive dice:

    Yo cada vez estoy más convencido que ni Sony ni Microsoft tienen la llave que abre la puerta del futuro de las consolas, de hecho si seguimos su rumbo esto se va al garete, espero y esto es raro que lo diga yo que ese futuro este en manos de Valve o tenga un rumbo similar al que ellos han impuesto.

    • Ryo Dragoon dice:

      Por mi parte igual, Valve apuesta por un modelo de negocio basado en la satisfacción del consumidor antes que en chuparle la cartera, algo de lo que debería aprender especiálmente la compañía que te cobra por jugar online y mete publicidad en la interfaz.

    • Roy Ramker dice:

      Jamás pensé que llegaría a a leer esto de ti :D

  1. 12/01/2013

    […] El futuro de las consolas es un artículo original de Otakufreaks. […]

  2. 16/01/2013

    […] todo, con las descargas digitales. Y es algo que en cierto modo me preocupa, ya que todo indica que el futuro tiende hacia contenidos únicamente etéreos. Solo hay que ver las ventas de plataformas como Steam o AppStore y la presentación de los […]

  3. 15/02/2013

    […] El futuro de las consolas por Cottiny. ¿Hasta que punto influirán la expansión de Steam y la aparición de la App Store en las nuevas consolas? […]

Deja un comentario