El legado de Gunpei Yokoi

El legado de Gunpei Yokoi

La industria del ocio electrónico siempre ha necesitado de personajes visionarios, de figuras inspiradoras que gracias a sus creaciones han hecho posible que más personas se acerquen y participen activamente en este importante sector del entretenimiento de masas. El japonés Gunpei Yokoi (Septiembre 10, 1941 – Octubre 4, 1997), se ha ganado un merecido lugar entre este grupo de soñadores que impulsados por la fuerza de su imaginación, crearon y diseñaron inolvidables creaciones que serán recordadas por varias generaciones de videojugadores que encontraron en sus invenciones la excusa perfecta para sumergirse en sus pixelados mundos.

El legado e influencia de la obra de Gunpei Yokoi sigue siendo palpable hasta el día de hoy, desde consolas legendarias como la Game & Watch o la Game Boy, hasta títulos que han resistido el paso de los años como Kid Icarus o Metroid, la genialidad de sus diseños es indiscutible. Y hoy que nos aproximamos a conmemorar un aniversario más de su repentina desaparición, qué mejor manera de rendirle un merecido homenaje que recordando algunas de sus más grandes invenciones, muchas de las cuales llegarían a cambiar para siempre el panorama de la industria de los videojuegos.

Sus primeras creaciones

La leyenda de Gunpei Yokoi empezaría a forjarse en el año de 1965, cuando la empresa Nintendo, famosa en aquella época por producir naipes, conocidos como hanafuda,
decide darle empleo. Contratado para dar mantenimiento a las máquinas que fabricaban dichos mazos, pasarían pocos años hasta que su genio empezara a manifestarse. Fue así que al año siguiente, y casi de coincidencia, el presidente de Nintendo en aquella época, notó que Yokoi había desarrollado un curioso juguete en su tiempo libre. Luego de depurarlo y pulirlo, había nacido el juguete Ultra Hand, una especie de brazo mecánico que al poco tiempo se convirtió en un éxito de ventas.

El legado de Gunpei Yokoi

Ultra Hand, Ten Billion Barrel y Love Tester, tres de sus primeras invenciones

Luego de comprobar el talento de su nuevo inventor estrella, Nintendo le encargaría el diseño y construcción de otros grandes juguetes en los que Gunpei Yokoi manifestaría su genialidad. Poco tiempo después, más juguetes se sumarían a la lista de creaciones. Este es el caso del Tenbirion o Ten Billion Barrel, como se lo denominó en inglés, que consiste en un rompecabezas lógico al estilo de un cubo Rubik. También estuvo involucrado en la elaboración de lo que se conoce como Ultra Machine, que consiste en una objeto mecánico que lanza pelotas de softball y finalmente el Love Tester, el primer juguete electrónico que Gunpei Yokoi diseñó para Nintendo, que hacía las veces de un “medidor del amor” entre las dos personas que usaban dicho dispositivo. Fue así que el nuevo gran inventor de Nintendo daba sus primeros pasos dentro de la empresa, para posteriormente dedicarse de lleno a la actividad que más satisfacciones le daría, los videojuegos.

Juego y reloj

La carrera de Gunpei Yokoi tan solo había comenzado, pero crecía a pasos agigantados. Cierto día, mientras viajaba en el tren rápido, un pasajero que jugaba con su calculadora LCD llamó su atención. De esta manera ideó el concepto de lo que luego se bautizaría como Game & Watch, que consistían en mini consolas que ejecutaban juegos bastante simples usando un panel LCD con figuras predefinidas y también incorporaban un reloj con alarma, que fue justamente de donde nació su tan particular denominación. Fue así que para 1980 presentó oficialmente su primera consola portátil, que marcaría el inicio de una exitosa serie de revisiones y reediciones que marcaron época durante los ochentas.

El legado de Gunpei Yokoi

Dos de los múltiples modelos de la Game & Watch

La simpleza sería la principal característica de las Game & Watch, pues ofrecían diversión fácil, accesible y portátil. Así mismo, la versatilidad de su diseño, permitió a Nintendo ir modificando sobre la marcha las prestaciones de la consola. Pero sin duda el elemento clave en el diseño es la cruceta, que se usaba para mover al personaje. Desde ese entonces la gran mayoría de mandos y controles incorporan un componente similar. Con el pasar de los años se llegaron a distribuir infinidad de versiones modificadas y mejoradas, cada una con sus características propias, llegando a vender la impresionante cifra de 43 millones de dispositivos en todo el mundo. No solo eso, sino que algunas ediciones del aparato servirían a futuro como inspiración para la fabricación de nuevas consolas de Nintendo, como la célebre Nintendo DS.

El nacimiento de una leyenda

Yokoi no se detenía, pues luego de haber creado una serie de juguetes y consolas que le habían dado una gran fortaleza a Nintendo como empresa, también colaboró activamente en la creación de algunos de sus títulos más célebres. Por ejemplo, fue el gran mentor de Shigeru Miyamoto al momento de idear la mecánica de juego de obras como Donkey Kong o incluso el propio Super Mario Bros. También jugó  un papel sumamente importante en ciertas decisiones de diseño de míticos videojuegos como Kid Icarus o el propio Metroid. Formó parte del estudio de investigación y desarrollo de Nintendo (conocido como Nintendo Research & Development 1) que se encargaría de diseñar y construir algunos de los títulos más memorables y recordados de la historia de la compañía, convirtiendo a sus consolas NES y SNES en verdaderos fenómenos de la cultura popular.

Pero lo mejor estaba por venir, y es que uniendo esfuerzos con el estudio que lo cobijaba, para 1989, Yokoi y sus colaboradores trabajaron arduamente hasta conseguir finalmente presentar un prototipo funcional de lo que luego se conocería como la consola Game Boy. Y fue justamente a través de esta portátil que Yokoi delinearía la filosofía de diseño que adoptó Nintendo al momento de plantearse la construcción de nuevo hardware. Dicha filosofía, que se conoce como “pensamiento lateral de tecnología madura”, se refiere a una forma de entender la tecnología, en la que se toman componentes más maduros y baratos, con la misión de obtener un producto final de menor costo, poniendo énfasis en el diseño de experiencias innovadoras, en lugar de recurrir únicamente a la potencia de tecnologías de reciente introducción.

El legado de Gunpei Yokoi

Su consagración definitiva vendría con el lanzamiento de la Game Boy

Aplicando dicho concepto, Nintendo pudo fabricar una consola barata, que a pesar de su inferioridad tecnológica, llegó a convertirse en una de las consolas más vendidas de todos los tiempos, alcanzando la escalofriante cifra de 118 millones de dispositivos vendidos. Basada en una arquitectura de 8 bits, y utilizando una pantalla monocromática, gracias a títulos como Tetris o Super Mario Land, esta consola de aparente inferior calidad, supo desbancar a grandes competidores de su época como la Lynx de Atari o la Game Gear de Sega, que a pesar de contar con prestaciones mucho más sofisticadas, nunca pudieron competir con el rendimiento y precio de la Game Boy.

Virtual Boy y su salida de Nintendo

A la par de la presentación de la portátil Game Boy, nuestro querido inventor trabajó también en un curioso objeto diseñado para usarse junto con la consola NES, conocido como Robotic Operating Buddy o ROB, un novedoso dispositivo en forma de un robot que tenía la capacidad de detectar señales de luz emitidas desde un televisor de rayos catódicos. A pesar de que no tuvo demasiada acogida por parte del público en su época, este dispositivo es otra clara muestra de la genialidad de Gunpei Yokoi, al crear un objeto que interactúa tanto con el usuario como con el videojuego que se ejecuta en pantalla.

La página más oscura de la impecable hoja de vida de Yokoi sin duda es la de la consola Virtual Boy. Y es que a pesar de ser precursora en la exploración del campo de la realidad virtual, resultó ser un tremendo fracaso tanto para Nintendo como para su creador. Muchas de las características de la Virtual Boy han sido cuestionadas y señaladas como las culpables de su poca acogida entre el público, como su desfasada interfaz monocromática, su incómodo y poco portable diseño o el estrés que su uso generaba en la vista del usuario.

El legado de Gunpei Yokoi

Virtual Boy, la manzana de la discordia

Algunos señalan a esta consola como la gran culpable de la ruptura entre Nintendo y Yokoi, y lo cierto es que al poco tiempo de su lanzamiento oficial, para el año de 1996, las dos partes rompen oficialmente relaciones, con lo que Nintendo perdía a uno de sus más influyentes ingenieros que con sus invenciones ayudó a levantar a dicha compañía.

Wonderswan, su obra póstuma

Más tarde ese mismo año, Yokoi decide fundar su propia empresa, conocida como Koto Laboratory, luego de más de tres décadas trabajando para Nintendo. Al poco tiempo de fundada la compañía, consigue un contrato exclusivo con la empresa japonesa Bandai para crear una nueva consola portátil, que iba a ser conocida bajo el nombre de Wonderswan y que estaba pensada para ser la competencia de la Game Boy Pocket (curiosamente la última consola lanzada bajo su liderazg) y de la Neo Geo Pocket, de SNK.

Con características originales, como la posibilidad de jugarla en posición vertical u horizontal, o una batería de larga duración, esta sería la obra póstuma del legendario inventor japonés, que lastimosamente nunca llegaría a ver a su última consola en el mercado, pues un lamentable accidente de tránsito terminó repentinamente con su existencia hace ya 14 años. El primer videojuego que se publicó para esta consola, lleva el nombre de GunPey, en honor al padre y creador de la Wonderswan.

El legado de Gunpei Yokoi

La Wonderswan sería su último proyecto

El legado del ingenio de Gunpei Yokoi sigue presente entre los aficionados. Y es que muy pocas veces en la historia de esta industria, aparece un personaje tan influyente e imprescindible. El devenir de nuestra afición nunca hubiera sido el mismo de no mediar su talento y su visión. Tempranamente ya puso en evidencia su enorme potencial al diseñar juguetes para posteriormente expandir su línea de acción hasta las consolas de videojuegos. Con creaciones tan enormes como la Game & Watch y la Game Boy bajo su legado, su genio y figura serán recordados por muchísimo tiempo. A lo largo de su prolífica carrera dentro de la industria, fue un gran visionario que supo cambiar para siempre la historia de los videojuegos.

pixfall

Artículo escrito por pixfall de El blog de pixfall.

48 Respuestas

  1. Roy Ramker dice:

    Gunpei Yokoi es una de las personas que más admiro del mundo de los videojuegos, por lo que ha sido un auténtico orgullo leer este gran homenaje a su figura, a saber que hubiera sido de Nintendo y de los videojuegos en general sin la visión y el ingenio de este japonés, ¿te imaginas jugar sin cruceta?, ¿qué no hubiera existido la Game Boy?

    Vaya estreno te has marcado pixfall, creo que puedo dejarte al mando de Otakufreaks y retirarme para siempre porque menudo listón has puesto :D

    • pixfall dice:

      Gracias Roy, me alegro que el debut haya sido de tu agrado :) ahora a seguir buscando temas de interés para compartirlos con todos los visitantes de Otakufreaks. Veamos si los puedo sorprender…

  2. fastone2k dice:

    Gran artículo!, me lo has quitado ya que quería hacer un especial en mi blog sobre el, pero con este que has hecho tu ya hay un serio homenaje en castellano al genio japones, me ha gustado mucho enserio.

    • pixfall dice:

      Gracias fastone2k… como bien dice Roy creo que ya era hora de hacerle un merecidísimo homenaje a Gunpei Yokoi, definitivamente nuestra afición nunca hubiese sido la misma sino fuera por sus legendarias ideas y conceptos. Gente así le hace mucho bien a la industria.

  3. Buen artículo sobre Yokoi: quizá ha sido el desarrollador que más claro tenía como hacer sus juegos, qué ideas incorporar y como hacer que el público las reciba. No solo eran sus consolas, la lista de juegos en los que ha trabajado era una pasada y se le ha visto siempre con mucha mano y empeño en sus proyectos. Sin duda, una de las grandes faltas de este mundillo.

    • pixfall dice:

      Como bien dices el legado de este gran inventor no solo está en las consolas que diseñó sino también en algunos inolvidables juegos, especialmente los desarrollados por el mítico estudio conocido como Nintendo Research & Development 1, de donde salieron joyas como Dr Mario, Excitebike o Metroid.

      También me parece importantísimo destacar la filosofía de pensamiento lateral de tecnología madura, que ha sido una exitosa estrategia para Nintendo.

  4. Moon Slayer dice:

    Una pena que este señor ya no esté entre nostros para ver todo lo que sus inventos han conseguido hacer en esta década.

    Sin este GENIO, la industria pienso yo, no sería igual.Una lástima que la mayoría de fanboys (sin animo a querer trollear) no sepan valorar a los genios del pasado y tengamos que estarles aguantando sus delirios de grandeza.

    • pixfall dice:

      Justamente esa era la idea al poner este artículo, el de recordar el inmenso legado que nos dejó este personaje. Yo creo que Nintendo nunca hubiera llegado a ser tan grande e influyente de no ser por los inmensos aportes que nos dejó Gunpei Yokoi.

  5. darthkafka dice:

    Gran entrada y gran comienzo en el blog, amigo Pixfall.
    Gran perdida tambien la del maestro Yokoi. Siempre será recordado y seguro que está creando consolas cojonudas para los Dioses del Metal. Descanse en paz, pero con una GameBoy…

    • pixfall dice:

      Gracias compañero!

      Como dices, fue una pérdida irreparable. Muchos inventores de la actualidad podrían encontrar inspiración en cada uno de sus diseños y conceptos.

      • darthkafka dice:

        aun a dia de hoy TODO lo que creó resuda y chorrea amor y dedicación, maestría y devoción por algo que en aquel entonces no era el negocio que es hoy día. Un genio a veces incomprendido que al final tuvo que salir por la puerta de atrás de una compañía que ha estado viviendo del éxito de la GB clásica hasta la llegada de DS y Wii.

    • Roy Ramker dice:

      seguro que está creando consolas cojonudas para los Dioses del Metal

      OH. Me quiero morir para ver eso :D

  6. LaWilliams dice:

    Sólo venía a decirte que hemos abierto un nuevo blog: “El Imperio de las Bellotas”.
    Nos haría muchísima ilusión que te pasaras a mirar y comentar ^^ Gracias!

    http://elimperiodelasbellotas.blogspot.com/

  7. watcherx51 dice:

    Si que gran persona con vision y sorprende la cantidad de game boys vendidas. No era la consola mas potente pero como daba entretenimiento. No se necesita grandes avances para ser exito.

    • pixfall dice:

      es justamente la filosofía que predicaba Yokoi, y si lo miras desde esa perspectiva, la consola Wii sigue más o menos los mismos lineamientos…

      • Roy Ramker dice:

        Es el mismo planteamiento pero con una diferencia, antes se hacía para ahorrar costes pero también para beneficiar al consumidor (precio más barato, más duración de pilas…), pero ahora solo se hace pensando para ahorrar costes

  8. Adol3 dice:

    Pedazo entrada!

    Leí hace poco la historia Yokoi, y se indagaba bastante el el tema Virtual Boy. La de caña que le metió Nintendo por el poco éxito de la máquina.

    Pues yo le quiero decir a Yokoi que su Virtual Boy es cojonuda, sólo hay que entenderla.

    • pixfall dice:

      Yo diría que se apresuraron en comercializarla, si la hubieran pulido un poco más antes de lanzarla al mercado yo creo que las cosas hubieran sido diferentes.

      • Roy Ramker dice:

        Tengo entendido que sacaron el Virtual Boy antes de lo previsto para poder invertir mejor en el Project Reality, el nombre en clave de lo que acabaría siendo la Nintendo 64.

  9. zer0sith dice:

    Gran entrada para ese gran genio. La verdad que como ya han comentado por ahi arriba, nuestro mundo no seria lo mismo si este hombre no hubiera existido. Una pena su repentina desaparición.

    Enhorabuena por este pedazo de estreno ;)

    • pixfall dice:

      gracias zerosith :)

      como yo también decía por ahi arriba, esta industria necesita de visionarios como él. Su aporte es invaluable, y resulta increíble que algunos de sus inventos y creaciones se sigan usando…

  10. locomosxca dice:

    Ahora ya se porque a la gran N le fallan las cosas, sin duda un gran reportaje de un genio que nos hubiera maravillado sin duda alguna en un presente y futuro.
    Buen fichaje Roy ;)

    • pixfall dice:

      Yo creo que Nintendo hoy en día se encuentra en una gran encrucijada… el talento y la experiencia de Gunpei Yokoi sería de muchísima utilidad en un momento tan crítico como el actual.

  11. Ryo Dragoon dice:

    Me quito el sombrero

    ¿Alguien ha tenido la sensación de que si no llega a ser por los japoneses, los juegos se limitarían a la acumulación sin sentido de puntos de forma monótona?

    A la crisis del 82 me remonto para llegar a esta conclusión, lo más parecido que había en la Atari 2600 a un juego con fases era el Pitfall y 3 o 4 más.

    • Roy Ramker dice:

      Te voy a dar un ejemplo muy claro, al principio Nintendo quería llegar a un acuerdo con Atari para distribuir su Famicom en territorio americano, y entre todas las ideas que surgieron para adaptar la consola, Atari insistía en que había cambiar la cruceta del mando por el stick análogico de la Atari, creo que con esto ya te lo digo todo :D

      Pitfall fue un juego adelantado a su época, si todos los juegos hubiesen sido como él (en términos de calidad) jamás habríamos vivido la famosa crisis de los videojuegos.

    • pixfall dice:

      De lo que sabía, gran parte de la culpa de la crisis del 82 – 83 fue a causa del escaso control de calidad que se hacía sobre los juegos que se publicaban para la Atari 2600. Dicen incluso que el número total de cartuchos del juego E.T. superaba el número total de consolas vendidas. Con tantos malos juegos que sacaron, era algo previsible que se devaluara muchísimo el valor de la empresa como tal.

      • Roy Ramker dice:

        Lo de poner más cartuchos que consolas con el ET no era un caso aislado, también se hizo con el Space Invaders, según ellos mismos declararon, Atari estaba tan segura de ella que en los juegos importantes seguí esta política para que la gente pudiera comprar varias unidades, por ejemplo, uno para guardar en casa, otro para la casita de campo y otro en casa de la abuela, así les fue xD

  12. VICBEN dice:

    Bueno ante todo bienvenido a otakufreaks, yo hace tiempo que visito tu otro blog y estoy seguro que no te falta calidad en tus artículos y como muestra esta primera entrada, yo he disfrutado mucho con la mayoría de los inventos de gunpei y todavía hoy en día me gusta jugar alguna partida a las míticas game & watch.

    • pixfall dice:

      Gracias por la bienvenida :) y me alegro de que la entrada haya sido de tu interés… ya estoy preparando el próximo artículo que esperemos esté a la altura…

  13. Galbix dice:

    Este articulo junto a uno de Pixfans sobre Shigeru Miyamoto me ha aclarado de forma tremendamente simple y amena gran parte de la historia de Nintendo como compañía de videojuegos (y, en menor medida, como productora de naipes xD). Se agradecen este tipo de artículos condensados, muy explicativos y con un impacto directo en el futuro inmediato, los paralelismos son enormes.

    Por cierto, me ha gustado especialmente este fragmento:

    “Pero lo mejor estaba por venir, y es que uniendo esfuerzos con el estudio que lo cobijaba, para 1989, Yokoi y sus colaboradores trabajaron arduamente hasta conseguir finalmente presentar un prototipo funcional de lo que luego se conocería como la consola Game Boy. Y fue justamente a través de esta portátil que Yokoi delinearía la filosofía de diseño que adoptó Nintendo al momento de plantearse la construcción de nuevo hardware. Dicha filosofía, que se conoce como “pensamiento lateral de tecnología madura”, se refiere a una forma de entender la tecnología, en la que se toman componentes más maduros y baratos, con la misión de obtener un producto final de menor costo, poniendo énfasis en el diseño de experiencias innovadoras, en lugar de recurrir únicamente a la potencia de tecnologías de reciente introducción.”

    • pixfall dice:

      Muy agradecido por tus palabras Galbix, creo que lo que se pretendía con el artículo era rescatar a la figura de Gunpei Yokoi, para mi fue un personaje clave en el éxito que tuvo Nintendo en los ochentas y noventas.

    • Roy Ramker dice:

      Ahora solo te faltaría ver un artículo sobre como Nintendo rescató los videojuegos en América gracias a la NES, toda una lección de estrategia y marketing que demostró que querer es poder.

  14. Ínfila dice:

    Pues no sabía de la existencia de éste hombre, siempre viene bien aprender un poco de historia.

    • Roy Ramker dice:

      Sin Gunpei Yokoi no tendríamos ni cruceta para jugar, quizá con el paso del tiempo otro genio la hubiese creado, pero es él el que pasará a la historia por su invención y diseño, solo por eso se merece todo el reconocimiento posible, por no hablar con los grandes ratos que nos han dado sus portátiles, a saber también que sería del mercado portátil sin la aparición de la Game&Watch y la Game Boy.

  15. Tiex dice:

    Genial artículo, si señor.

    Yo siempre diré, que la Virtual Boy es la precursora de la Nintendo 3Ds, pero adaptada a nuestros dias. Esperemos que la 3Ds no siga el mismo camino…. jeje

    • pixfall dice:

      Yo incluso diría que la Virtual Boy estuvo algo adelantada a su tiempo, por lo que nunca se llegó a entender del todo el gran potencial que tenía. Y me parece correcta tu afirmación, de cierta manera la 3DS viene a ser la sucesora espiritual. Tremenda influencia la que tuvo y sigue teniendo Gunpei Yokoi en lo que se refiere al hardware de Nintendo.

  16. Dabit dice:

    Siempre me he preguntado que sería del mundo de los videojuegos hoy si Virtual Boy hubiera triunfado. Sin duda, un concepto totalmente diferente más cercano a la realidad virtual que a la potencia gráfica. Gran artículo. Un saludo.

    • pixfall dice:

      Yo creo que fue un producto lanzado antes de estar 100% listo. Con un poco más de madurez, tranquilamente pudo haber sido una consola mucho más influyente. Gracias por el comentario Dabit, un saludo.

  17. miguel vivanco dice:

    es importante recordar a el especialmente, el fue una persona tan importante en la industria de los videojuegos , sin el no existiría el game boy, el game boy color, el gb advance , el nintendo ds o la 3ds en nuestra época .

    para mi especialmente i fue una persona muy importante en mi vida, gracias a el nacio el game boy … en donde pokemon hizo su estreno, el mejor juego para mi.

    independiente de lo anteriormente nombrado, Gunpei Yoko merece todo mi respeto por el aporte que el hizo a la industria .

  1. 05/10/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. 01/09/2012

    […] lagrimitas casi aparecieron al tener enfrente el primer Gameboy (confieso ser admirador del señor Yokoi), tan chavales y unas manitas de T-rex que no entiendo cómo movíamos magistralmente dicho […]

  3. 28/02/2013

    […] Tenía que hacerse rápido un juego de éxito y no podía salir mal, pero todos los diseñadores de videojuegos de Nintendo estaban ocupados con otros proyectos, por lo que Shigeru Miyamoto decidió dar un paso enfrente y aceptar ese reto. Como no tenía experiencia diseñando videojuegos más allá de diseñar los personajes de los juegos mencionados anteriormente, Nintendo le puso a Gunpei Yokoi como maestro y supervisor para que le enseñara las claves para hacer un videojuego de éxito como lo eran sus Game & Watch. […]

  4. 14/01/2014

    […] Nintendo fabricante de cartas hanafuda en uno de los líderes del sector de los videojuegos junto el maestro Gunpei Yokoi y el célebre Shigeru […]

  5. 18/01/2016

    […] Nintendo fabricante de cartas hanafuda en uno de los líderes del sector de los videojuegos junto el maestro Gunpei Yokoi y el célebre Shigeru […]

  6. 23/02/2018

    […] El legado de Gunpei Yokoi […]

Deja un comentario