El post de la vergüenza

781368-9685_1

No sé si conoceréis el concepto de «pila de la vergüenza» (pile of shame, en inglés). Es un concepto que se utiliza para hablar de esos juegos que hemos ido acumulando en nuestra biblioteca a base de ofertas varias y que nunca hemos llegado a jugar ni una sola vez, ni para comprobar que funcionaban. Yo conozco muy bien ese concepto, ya que mi pila de la vergüenza es enorme. 72 juegos nada menos. Siendo sinceros, algunos juegos sí que he llegado a jugarlos, y en algunos casos llegué a avanzar bastante, pero hace tanto de eso y me acuerdo tan vagamente de lo que hice que prácticamente ya cuenta como si no los hubiese jugado nunca. Y eso no es todo. Actualmente estoy jugando, es decir, he comenzado partidas que he dejado sin acabar, a 25 juegos distintos a lo largo de 7 plataformas. Ahí es nada.

Como podéis comprobar tengo un serio problema con los videojuegos. Una especie de diógenes videojueguil en la que tiendo a acumular juegos que nunca llego a jugar, y a empezar partidas en un montón de ellos sin llegar a acabar ninguna. Pero eso va a cambiar. A partir de ahora voy a ponerle un poco más de rigurosidad a esto de jugar a videojuegos. A partir de ahora, expondré al público mis vergüenzas para que sea la presión pública la que me lleve a acabar los juegos. A partir de ahora, haré los posts de la vergüenza.

¿En qué consiste el post de la vergüenza? Muy sencillo. En un post inicial se explica qué juegos están en la pila de la vergüenza y qué juegos se están jugando. Cada tres meses se hará un nuevo post informando de los progresos. En caso de que en ese periodo de 3 meses puedan finalizarse los juegos que se están jugando se establecerá cuales serán los siguientes juegos a jugar, o se dejará a votación popular cuáles deben ser. Simple y avergonzante. Obviamente todo esto no valdría de nada si siguiésemos comprando de forma compulsiva, así que no se deberían comprar juegos hasta vaciar la pila de la vergüenza*. Una vez explicado en qué consiste todo esto, creo que será mejor que pase a descubrir mis vergüenzas.

Jugando

La verdad es que se me ha ido un poco de las manos el tema de los juegos que he empezado a jugar y he dejado a medias. Son muchos y algunos llevan mucho tiempo estancados. Mucho me temo que me llevará un tiempo acabar todos estos juegos.

Dissidia 012 FInal Fantasy (PSP). Lo empecé. Jugué un poco. No me volví a acordar de él. Está majo, y me estaba gustando más que el primero, pero aparcado se quedó.

The Elder Scrolls: Arena (PC) Me han regalado la Anthology hace poco, y además de darle uso a los DLCs de Steam, he empezado a jugar a este juego. Mi paciencia determinará hasta dónde llego.

Final Fantasy II (PSP) Mi problema con este juego es que nunca consigo acordarme de dónde está el mapa, así que me pierdo y me quedo atascado. Y en una de esas ocasiones que me quedé atascado lo dejé tirado. Tocará retomarlo o algo.

Final Fantasy IV (DS) El problema de jugar en la DS a este juego es que ahora juego mucho más con el ordenador y la portátil la he dejado en un segundo plano para trayectos de bus. Pero como ahora en el bus me dedico a leer, Final Fantasy IV se ha quedado aparcado.

Final Fantasy VI (Android) Sí, empecé a jugar a la versión de Android, y si bien los combates están muy bien adaptados, el desplazamiento no, y eso es lo que hace que no acabe de avanzar con este juego. He jugado muy poco, y está en la cuerda floja entre que siga jugando y que lo mande a la mierda.

Final Fantasy VII (PSP) En este caso el problema es que me conozco la historia de pe a pa, he visto jugarlo unas cuantas veces y me he tragado el Vamos a jugar de Kaos entero. Es entretenido, pero no me llega a enganchar y la traducción no ayuda mucho.

Cap12_813

Esta son la clase de cosas que no ayudan.

Final Fantasy VIII (PC) Probablemente sea el juego que más veces he empezado sin llegar a acabarlo. El sistema de combate me parece el peor de la saga con diferencia, y las animación de extraer sería capaz de provocarme pesadillas. Ahora que lo tengo en Steam lo acabaré por mis narices, aunque no sé cuál será el resultado (se admiten donaciones de calmantes).

Final Fantasy XIII (PS3) Me gusta y el sistema de combate es muy bueno, pero el hecho de que cuando empecé a jugarlo estuviese con Borderlands 2 hizo que se quedase tirado. Borderlands 2 es mucho Borderlands 2.

Hotel Dusk: Habitación 215 (DS) Juego más a portátiles en el bus que en casa, lo cual juntado con el hecho de que leyendo mucho en la DS me mareo y que este juego está lleno de texto hizo que se quedase abandonado.

Kingdom Hearts: Chain of Memories (Advance/PSP) Tengo una partida bastante avanzada, pero me quedé atascado en cierto punto y por pereza no seguí.

Kingdom Hearts II (PS2) También tengo una partida bastante avanzada en este, pero lo acabé dejando por motivos académicos.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES/Wii U) Compré este juego en la consola virtual de la Wii U cuando Avandra me regaló la consola, y apenas he llegado a jugar nada. En su momento jugué al de Advance, y me quedé miserablemente atascado.

The Legend of Zelda: Wind Waker HD (Wii U) Canjeé el código de regalo del Mario Kart 8 por este juego. Voy jugando poco a poco porque ahora juego más en PC que en consola, pero no lo he dejado abandonado. Está majo.

Magicka (PC) Los creadores de Magicka son tan buenos programando que el juego con determinadas tarjetas gráficas no funciona sin motivo alguno. Supongo que ahora que tengo una Nvidia GTX 650 debería ir, pero el cabrón en mi portátil no iba bien ni de coña. Y por eso se quedó tirado.

Monkeys

 Proceso de creación de Magicka

Mario Kart 8 (Wii U) Mi objetivo con este juego es completar todas las copas en todos las cilindradas. De momento llevo 6 de 50cc y 3 de 100 cc.

Mirror’s Edge (PC) Otro que dejé aparcado por motivos académicos.

Portal (PC) Como ya comenté en el podcast, me quedé miserablemente atascado con un puzzle hace dos años. Lo retomé hace un mes, conseguí avanzar unas cuantas pantallas y me volví a quedar atascado. No se me dan bien los juegos de puzzles.

Shadow of the Colossus (PS2) Este juego me encanta, así que es inexcusable que no lo acabe. Pero aparcado lo he dejado. Y vergüenza que siento por ello.

Shatter (PC) Está majo. Debería seguir, aunque el hecho de que sea un manco lo pone en peligro de que tire la toalla con él y lo deje para siempre en la pila de los imposibles.

Super Mario 3D Land (3DS) Estoy a un nada de acabarlo. Pero soy un manco absoluto. Y eso hace que me quedase atascadísimo, y que esté en la cuerda floja. Igual cuando me ponga consigo acabarlo. O igual lo doy por imposible. Solo el tiempo responderá a esa cuestión.

146px-Cosmic_Mario_SM3DL

 Este pequeño hijo puta es la causa de que esté tan abandonado.

Torchlight II (PC) Con este juego no tengo ningún problema real. Ni siquiera debería estar aquí. Si no lo he acabado aún es porque voy jugando en cooperativo con Avandra, así que solo juego cuando ambos tenemos tiempo para jugar.

Trine 2 (PC) El primero me gustó muchísimo, pero nunca llegué a ponerme en serio con el segundo, lo cual es una verdadera pena.

Uncharted: El Tesoro de Drake (PS3) He visto a mi hermano jugar muchas veces a los tres Uncharted, y me conozco bastante bien la historia del segundo, pero en lo que es ponerse a jugar, este juego sufrió el mismo destino que Final Fantasy XIII: competir con Borderlands 2. Y Borderlands 2 es mucho Borderlands 2. Lo peor es que es prestado, así que debería ponerlo como prioritario.

Unepic (PC): Me encanta este juego, y me falta muy poco para acabarlo. Se quedó aparcado por motivos de falta de tiempo absoluta durante varios meses, así que creo que va a ser el primero que juegue ahora que tengo que vaciar esta lista.

ZombieU (WiiU): Con este juego tengo un problema a la hora de acabarlo: se me estropeó la televisión que usaba para jugar y ahora tengo que usar una muy pequeña de hace 30 años, lo cual hace que sea ultraincómodo jugarlo. Hasta que encuentre un substituto, creo que será imposible que salga de aquí.

La pila de la vergüenza

Mi pila de la vergüenza es tan grande que sería poco práctico poner todos los juegos aquí, así que simplemente voy a poner un enlace a un Google Docs en el que están recopilados todos los juegos.

Y estas son todas mis vergüenzas. Tengo hasta el 31 de diciembre para intentar que la cosa disminuya lo máximo posible. El 1 de enero volveré a publicar un nuevo post en el que revisaré los progresos hasta ese momento y explicaré los objetivos a lograr hasta el 1 de abril.

*Si bien he dicho que no voy a comprar más juegos, he de hacer un apunte. Hay cuatro juegos concretos que sí voy a comprar: Fantasy Life, Pokémon Alfa Zafiro, Borderlands The Pre-Sequel y Smash Bros para Wii U. Todos estos son juegos que compro para poder jugar con los amigos, por eso hago esta mini excepción. Sin embargo, pasarán a la lista de juegos que estoy jugando, y por tanto, pasarán a formar parte de mi lista de vergüenzas.

León

Me dedico a empezar tropecientos juegos y no acabar ninguno. Además compro muchos juegos que no empiezo nunca. A veces escribo noticias y presento un podcast.

38 Respuestas

  1. NeoJ dice:

    Yo te perdono todo si retomas ese Shadow of the Colossus PERO YA

  2. GENocideFJS dice:

    Tienes juegos muy buenos en tu pilar de la verguenza….de los géneros que más me gustan sin ir mas lejos el Tactics Ogre Let us Cling Together, Final fantasy Tactics de PSP, Dragon Quest IV, V y VI, hasta un Pokemon (que yo me he iniciado con mucho gusto por cierto en la saga con Pokemon Y recientemente). Star Ocean Till The End of Time tiene un comienzo que me daban ganas de lanzar el jueog por la ventana pero en consa de 2 o 3 horas comienza a mejorar que da gusto.

    • León dice:

      Tactics Ogre es un juego al que tengo muchísimas ganas, pero no pienso empezarlo hasta acabar los juegos que estoy jugando. Lo mismo pasa con Final Fantasy Tactics.
      El Dragon Quest V no lo tengo. Más quisiera, pero es inencontrable a precios razonables.

      • GENocideFJS dice:

        A mí me ha pasado lo mismo con Dragon Quest V. Cuando quise comprar el juego ya estaba agotado en las tiendas (tras estar en oferta). El IV y el VI sí que pude comparlos.

      • León dice:

        Yo con el VI tuve muchísima suerte, lo encontré de segunda mano todavía precintado por 10 euros. Un chollazo.

      • bloodykefka dice:

        Yo TO me lo he pasado 3 veces (me falta acabar la ruta neutral, la variante neutral de una mazmorra opcional y el CODA) y llevo más de 100 horas (no se si 300 aunque eso puede confundirme), y todavía no lo he completado.

      • León dice:

        Suerte que no soy completista… XD

      • bloodykefka dice:

        A ver yo soy “completista” (entre comillas) digamos que exprimo un juego hasta que considero que le he dado suficientemente traya, es decir, he cumplido los objetivos que he querido, que es básicamente ver la mayoría del juego. El problema es que todavía no he visto todo lo importante de TO, es decir, que me queda parte de la historia por completar (incluso el CODA tiene carga argumental). Es dificil que, por ejemplo yo rejuegue a algo por el mero hecho de pasármelo en un nivel de dificultad superior, a menos de que consiga alguna cosa no vista. No me gusta repetir los juegos por que sí.

  3. Suso dice:

    Es un mal común, todos en algún momento u otro de nuestra vida jugona, hemos sufrido del dichoso síndrome de diógenes videojueguil.

    Acumulamos tantos juegos por culpa de la gran cantidad de ofertas que nos vamos encontrando que llega un momento en el que no damos a basto y como comentas, miramos avergonzados el cúmulo de títulos que se nos han ido amontonando en la estantería.

    Yo al final, he tomado decisiones más drásticas y todo aquello que sé que jamás jugaré, lo termino vendiendo. Así no me avergüenzo cada vez que miro el armario XD

    • León dice:

      En mi caso lo de vender no es una opción, la mayoría son juegos digitales de Steam/GOG. Me he dado cuenta de que faltan un par de títulos (To The Moon, por ejemplo) que se me olvidaron precisamente por eso.

  4. JoseJavier dice:

    Yo creo que en esa tesitura nos hemos visto todos alguna vez.

    Lo que propones es una gran alternativa, desde aquí ánimo y a por el toro.

  5. Roy dice:

    Imagino que la mayoría de los que nos pasamos por Otakufreaks sufriremos de esto en mayor o menor medida. En mi caso, para no agobiarme, paso de pensar o hacer listas de a que jugar o en que orden hacerlo porque prefiero jugar a lo que más me entre en ese momento y entonces no lo cambio hasta terminarlo, generalmente estoy con solo un juego a la vez aunque en alguna ocasión si puede ser que esté con un juego para sobremesa y uno para portátil si son muy distintos entre si, “mi salvación” es que no suelo hacer caso a títulos online, multi o free-to-play que absorben tanto tiempo, pero da igual, los jodidos se van acumulando uno detrás de otro xD

    • León dice:

      Yo por desgracia tengo la mala manía de empezar muchos juegos y acabar casi ninguno. Ahora he tomado cartas en el asunto y estoy totalmente decidido a que esa pila de la vergüenza pase a la historia.

  6. bloodykefka dice:

    Os dejo mi archivo de “Juegos completados”.

    XBOX

    Tekken 6
    Enchanted Arms
    Dead Or Alive 4
    Lost Odyssey
    Blazblue Calamity Trigger
    Super Street Fighter 4
    Marvel Vs Capcom 3
    Final Fantasy XIII
    KOF XIII
    Sonic Generations
    Final Fantasy XIII-2
    Sonic & Sega All Stars Racing
    Soul Calibur 5
    Dead or Alive 5
    Blazblue Continum Shift

    Permisos para grabar/comprar: 0

    PSP

    Valkyrie Profile

    Permisos para grabar/comprar: 0

    Lo de “Permisos para grabar/comprar” son precisamente la regla casera que me inventado: Cuando me completo un juego, obtengo el permiso para tener uno nuevo. Si la regla no la cumplo, porque tenga muchas ganas de jugar, como me ha ocurrido con el Duels of Planeswalkers 2015, me tengo que pasar uno de los que tengo pendientes.

    • León dice:

      ¿Son completados o «me da pereza ahí se quedan»? Soy cortico y no lo pillo de todo. A mí un amigo me ha prestado su cuenta de Steam para que juegue al de Magic que dice y practique, que empecé con Magic hace dos semanas. Me da miedo acabar con una enfermedad más, como me pasó con Crusader Kings 2.

      • bloodykefka dice:

        Son relativamente completados. Evidentemente suelen faltarme logros (aunque intento sacarme todos los que pueda), especialmente los del palo “pasatelo en dificultad mayor” o los que requieren online ya que no uso online. El único quizás por pereza es el FFXIII porque pasaba básicamente de farmaear para hacerme le logro de Shanlong Gui y de hacerme las batallas opcionales (y la final) con 5 estrellas, habiéndome hecho el resto (incluso vencer a Cygnetos). Marvel VS Capcom si lo considero que podría explotarlo mas pero me esperaré a tener el Ultimate y del DOA4 no me pase el de survival o el de Sonic & Sega All Star racing no me saqué todos los retos con triple AAA. Ojo, que estas cosas tampoco las hacía cuando no existían logros, por lo que para mi, están completos, aunque no lo estén del todo. Tengo más en la recámara, precisamente porque no los considero completados.

        De las magic incluso hay versiones de software libre. Evidentemente no tienen online ni multi (una pena para un juego de cartas) pero lo compensan con tener más cartas que en los oficiales (y bueno, antes de este año, no podías construirte tu propio mazo).

        De todos modos yo te digo una cosa, para que veas como uno puede engancharse a esto… los juegos de cartas tipo magic son el sistema de batalla por turnos que necesitan los jrpgs para evolucionar… con decirte que Hearthstone, siendo relativamente simple ya tiene bastante chicha…

  7. León dice:

    Desde aquí me gustaría animar a la gente a hacerse su propia lista. Quizás el ver lo grande que es y un poco de escarnio público ayuden a acabar con ella de una vez por todas.

  8. rokuso3 dice:

    Uffff… Creo que todos los que compramos videojuegos tenemos éste problema en mayor o menor medida, y ponerle fin se hace difícil. Encima, por algún motivo, me van prestando juegos infinitamente más interesantes y atractivos que los míos propios y me voy pasando ésos (también porque los he de devolver) y los míos se quedan acumulando polvo, pobres… Como animas a poner listas, aquí te dejo la mía, SÓLO contando PS2 y PS3. Luego están los “juegos que he empezado pero que sé que no acabaré nunca” (o que al menos no pretendo hacerlo porque no me entretuvieron).

    PS3
    Fallout: New Vegas (antes debería jugar al 1 y 2 al menos y claro… xDDDD)
    Resonance of fate
    Haze (sí, reíros de que tenga esto)
    Hitman HD Collection (los 3)
    Yakuza 3
    Majin and the forsaken Kingdom
    Disgaea 3
    Star Ocean: The last Hope
    Bioshock 2 (muy cerca del final, prestado)
    Atelier Totori (he jodido mi partida entera y no lo daré por acabado hasta que saque el final normal por lo menos. Prestado.)
    Alice Madness Returns (Antes he de jugar al American Mcgee’s… prestado.)
    Demon’s Souls
    Armored Core V
    ……DRAKENGARD 3 (me falta el jefe finalísimo secreto tras conseguir el 100% de todo lo demás. Matadme y pegadme).

    PS2
    Maken Shao
    Suikoden Tactics (pero antes querría jugar los Suikoden normales ^^U)
    Valkyrie Profile 2 (Amé el 1. Bloodykefka, si lees esto, el final verdadero vale mucho la pena!!!!)
    The Mark of Kri
    Final Fantasy X (más de 20h…)
    Mana Khemia: Alchemist of Al-Revis
    Oni (y éste lo tengo desde que salió en el… ¿2002? Jaja… jaja…ja…)
    Yakuza 2 (cerca del final pero con pocas ganas de jugarlo)
    Jade Cocoon 2
    Grandia 2
    Star Ocean: Till the end of time
    Steambot Chronicles
    Odin Sphere (falta completar todas las rutas)
    Atelier Iris 1 (más de 20h…)
    Tales of the Abyss (aquí más de 40h)

    PSP
    Persona: Be your true mind
    Persona 2: Innocent Sin (debo decir que me he acabado el de PSX 2 veces, pero ya que tengo el port, me gustaría completarlo también)
    Disgaea 1: MÁS DE 90HORAS Y SIN ACABAR AJAJAJAJA.
    Disgaea 2: Más de lo mismo… XDDDD

    PC
    Thomas was Alone (a medias)
    System Shock 2
    Fallout 1, 2, tactics
    Sanitarium

    ….UFFF. Pues pensaba que sería aún más grande la pila, claro que sólo estoy contando los comprados, sino se nos iría de las manos ^^UUU. Ya ves que habemos muchos igual que tú :D. Y por Dios, ¡pero pásate Portal! ;___; mi puzzlera interior llora.

    Me he prometido no comprarme ningún juego hasta enero por lo menos a menos que haya algún milagro divino (Deadly Premonition a 10€, Atelier varios a ése precio… cosas así), aunque no paran de regalarme juegos en Steam que no voy a jugar nunca y ni los cuento aquí. Joder, ya es, eh.

    Sin embargo, en mi tiempo libre sólo me dedico a jugar al Tekken Tag Tournament 2. ¡Ole! Al menos que no se diga que es dinero desaprovechado XDDDD.

    • León dice:

      Joder, y yo que creía que era un caso especial. Veo que tú me andas ahí ahí XD He de decir que revisando la lista me he dado cuenta de que tengo algún juego más que me he olvidado de añadir a la pila de la vergüenza. Tendré que actualizarla en un futuro.
      Yo quiero pasarme el Portal, pero me he quedado totalmente atascado con un puzzle. Con decirte que estoy por mirar un vídeo de Youtube o algo.

    • bloodykefka dice:

      De hecho el 1 es el que tengo acabado, con todas las rutas, y con la Seraphic Gate pasada más de 10 veces para conseguirme la megaespada. Precisamente la lista que tengo ahí es la de “completados (o lo que considero completados)” tendré que hacer la lista de los “no acabados”, que también tiene su aquel.

  9. ¿Puede hacer mi pila aunque sean solo dos? FarCry 3 y Specs of The Line. Al contrario, hay muchos que quisiera jugar, pero no tengo pasta ni mucho menos tiempo. El remake de Castle of the Illusion lo termine muy rapido pero no me convencio, me quedo con el antiguo.

    Tambien te perdono si retomas el Shadow of the Colossus pero YA, no importa que busques guias, ese juego es obligadisimo.

  10. oscargeekcom dice:

    Joder, si esa es tu pila de la verguenza la mia te daria cosa verla.. xD solo en Steam en 470 juegos que tengo hay mierda para aburrir xD en físico no tanto porque si que suelo comprarme lo que juego pero vaya.. XD

  11. Jerometa dice:

    Pues todavía son pocos… mi pile of shame supera los 300 juegos de largo (y si me pongo a contarlos uno por uno quizá me asustaría al ver cuántos centenares supone ese “de largo” xDDD). Me paso el día jugando y trabajo jugando, pero no parece que disminuya nunca, porque me gustan todos los géneros y no paran de salir más y más cosas que me molan, jajajaja.

    ¡Ánimo con tus propósitos!

  12. bloodykefka dice:

    Veamos mi parte:

    360:

    Soul Calibur 4
    Forza Motosport 3
    L.A. Noire
    Strider (2014)
    Dead Rising
    Blue Dragon
    Lightning Returns
    El Shaddai: Ascension of the Methatron
    Mirror’s Edge (me faltan algunos logros y eso)
    Dishonored (pasado 3 veces pero me falta pasarmelo sin matar gente y sin que me descubran)
    Bioshock (me falta ver el final malo)
    Bioshock Inifite (no se si pasármelo en modo 1999 y me faltan coleccionables)

    PSP:

    Tactics Ogre (Me falta el final Neutral, el CODA y variaciones del resto de finales)
    Eye of Judgement Legends (los dos últimos rivales son unos chetaos)
    Persona 3 (me falta completarlo)
    Dissidia Duodecim (me falta conseguirme equipación y la mazmorra opcional)

    ————————————————————————————————————–
    PC (Emulación)

    Arcade:
    Strider (actualmente, creo que tengo más pero llevo años sin jugar)

    Super Nintendo:
    Shin Megami Tensei (me faltan el final del Caos y el Neutral)

    Mega Drive:
    Sonic 3 & Knuckles (me faltan esmeraldas)
    Sonic Megamix (Hack de Sonic 1, me faltan esmeraldas y pasármelo con todos menos con Knuckles)
    Sonic CD (me falta el final bueno)

    PSX:
    Vandal Hearts II
    Final Fantasy 9

    Game Boy Advance:
    Yu-Gi-Oh! – Ultimate Masters Edition – World Champion
    Final Fantasy V (me faltan Omega, Shinryu, Omega MK-II y Neo Shinryu)
    Megaman Zero II (me falta pasárlo y quizás darle otra vuelta para conseguir Cyberelfos y Ex-Skills, aunque no se si de estas pasaré).

    DS
    Shin Megami Tensei Strange Journey (me faltan el final de Caos y Neutral)
    ————————————————————————————————————–

    Y estos son los que llevo actualmente, posiblemente hay más, como ya he dicho en la parte de arcade.

  13. bloodykefka dice:

    Ha ostia y en PC me falta el Limbo.

  14. Sikus dice:

    Gran idea, aunque lo mio no seria de la vergüenza, seria lo siguiente….

    Mejor no lo pongo aquí, que os peto el servidor de la lista que saldría…. T_T

    Aunque he decir en mi defensa, que lo mio es falta de tiempo no ganas ¿eh? De todas maneras me han gustado los sistemas de los compañeros. Esta bien lo de los puntos para comprar nuevos.

    Estoy en lo que ha dicho Roy por aquí. Antes tenia una lista pero ahora prefiero jugar a lo que me pida el cuerpo. Eso si, lo que empiezo lo acabo a menos que sea un suplicio.

  15. bloodykefka dice:

    Quitad de mi lista el Strider 2014 y añadid el primer Assasin’s Creed XD

  1. 03/10/2014

    […] El post de la vergüenza por León. […]

  2. 15/01/2015

    […] que funcionaban. ¿En qué consiste el post de la vergüenza? Muy sencillo. En un post inicial (este) se explica qué juegos están en la pila de la vergüenza y qué juegos se están jugando. Cada […]

  3. 28/04/2015

    […] que funcionaban. ¿En qué consiste el post de la vergüenza? Muy sencillo. En un post inicial (este) se explica qué juegos están en la pila de la vergüenza y qué juegos se están jugando. Cada […]

  4. 04/08/2015

    […] que funcionaban. ¿En qué consiste el post de la vergüenza? Muy sencillo. En un post inicial (este) se explica qué juegos están en la pila de la vergüenza y qué juegos se están jugando. Cada […]

Deja un comentario