El Síndrome de Peter Pan en la industria de los videojuegos

¿Por qué no crecemos ya?

Hello World! Vale, ya funciona. Soy Cottiny, y empiezo como colaborador aquí, en Otakufreaks. No, no soy un retrogamer, soy de nueva generación. Mi sueño, que por supuesto cumpliré siguiendo los pasos de Steve Jobs, es fundar mi propia compañía de hardware y software de videojuegos en colaboración con Apple (o SEGA). La consola será (SPOILTER) de hologramas, será una minisala de 3×3 m y tendrá dos sensores tipo Kinect pero bien hechos, uno en frente y otro en un lado. Saldrá en 2022, y junto a ésta SEGA renacerá. De lanzamiento, saldrá como más destacable Shenmue III con hologramas. (FIN DEL SPOILER).

Bien, hechas las presentaciones, vayamos al lío. Hace unas semanas salieron unas declaraciones de David Cage (líder creativo de Quantic Dream y creador de Heavy Rain y en un futuro de Beyond: Two Souls), en las que decía que la industria del videojuego sufría el síndrome de Peter Pan. Según él, los desarrolladores deberían tener más coraje y tomar más riesgos. Afirma que la industria no quiere crecer, quiere seguir siendo un niño.

Este señor sabe de lo que habla

Creo que deberíamos tener más coraje en nuestra industria y tomar más riesgos, porque creo que es lo que necesitamos ahora. Quiero decir, ¿cuántos shooters puedes hacer?, ¿cuántos monstruos, alienígenas o zombies puedes matar en los videojuegos? Llega un momento en el que necesitas madurar. Necesitamos crecer.

Suelo pensar que la industria sufre el síndrome de Peter Pan. No queremos madurar, queremos seguir siendo niños. Pero al final llega un momento en el cual necesitas crecer como industria y no puedes seguir bajo el síndrome de Peter Pan. Necesitamos crecer.  Y creo que estamos en el momento adecuado.

No podría estar más de acuerdo en estas declaraciones. Por culpa de la cultura yanqui, el mercado está colapsado con muchos shooters, juegos mata-zombies y juegos de acción varios. El problema real que hay es que aún se piensa en que los videojuegos son para niños y luego si se pilla pues adultos, pero sobretodo, sobretodo, aún se ven como un mero entretenimiento. Los diseñadores, en líneas generales, sólo hacen basura superficial para metérsela a los niños. La violencia injustificada vende. Es decir, en Call of Duty se enseña que matar a un tío, qué cojones, importa una mierda. Ese tío no tiene familia, no es nadie. Y eso, está bien.

Me voy a ir al cine para tomar una referencia, Salvar al Soldado Ryan. Ahí, se muestra como en la batalla se sufre. Transmitir un sentimiento en un medio, eso es arte. Call of Duty y muchos de los shooters de esta generación (no es ni mucho menos culpa del género, ojo) son basura que se la venden a niños de 13-16 años que se creen “hardcores” por jugar a un juego en el que aparece sangre y muerte, y violencia y muerte y MUERTE! Oh chaval, eso sí es hardcore! Lo que yo me pregunto, es como no se les cae la cara de vergüenza a sus desarrolladores, solo hacen videojuegos para vender.

Muy educativo, este niño es muy “hardcore”

También tiene que madurar en muchos más sentidos, como por ejemplo al ver que en un videojuego hay sexo decir: ¡SEXO!, ¡Sus creadores son unos enfermos mentales! O reír por verlo: uhhh hay sexo jajajajaja. Pues no, esto en el cine no pasa. Si hay sexo, pues muy bien, que lo haya. En el cine esto también paso, algunos veían sexo y quedaban perplejos. Esto demuestra que la industria del videojuego tiene que madurar mucho. Ojo, no digo que haya sexo para vender, sino justificado. En el cine, hay muchos casos así, y nadie por ello se alerta. Puede que en parte sea por los daños que hacen en la sociedad las iglesias o religiones, aunque ese ya es otro tema.

Para darse cuenta de lo mal que estamos y ver que los videojuegos aún están diseñados para ser vendidos a los niños, sólo hay que ver las listas de ventas. Los juegos para niñatos (que es lo que son, como he dicho antes, no confundir con juegos infantiles) son los que lideran, junto a los juegos deportivos. Eso sí, lo bueno, a la cola de la lista. Es realmente triste ver como los juegos basura triunfan y lo realmente bueno hecho con cariño, con suerte está en el top 30.

Jonathan Blow: si existieran un par como él, estaríamos mucho mejor

Para genios creadores, para la gente que sueña con que algún día el arte esté en el top 10 y los juegos para niñatos estén muy por debajo, puede resultar desmoralizador ver este panorama. Yo les diría que no tienen que tirar la toalla, al contrario, hacer las cosas aún mejores, seguir con ese espíritu joven, rebelde e innovador. Yo soy de esos soñadores y quiero dejar huella en la historia del videojuego por elevar los videojuegos a la categoría de arte. Porque eso señores, eso es hacer un mundo mejor.

P.D.: Para comprender esto, recomiendo ver Indie Game: The Movie, como dice Phil Fish (Fez), los videojuegos son la forma definitiva de arte hecha interactiva o las grandes frases reflexivas de Jonathan Blow (Braid).

Cottiny

Artículo escrito por Cottiny.

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Roy Ramker dice:

    Es importante que la industria sepa evolucionar y madurar, pero también que no se olvide de sus orígenes, porque hay que saber diferenciar entre juegos infantiles o para todos los públicos, a los que te refieres como juegos para niñatos, pues los primeros son absolutamente respetables y necesarios, de hecho, son imprescindibles para acercar la gente a nuestro medio y también para el sano mantenimiento de la industria.

    Al final es lo de siempre, no todos los juegos quieren o necesitan transmitir lo mismo, porque tampoco hay un único tipo de jugador, pero si es verdad que hemos llegado a un punto muerto donde unos pocos quieren/intentan/pueden tirar para adelante ante “la era clónica”.

    PD: ¡Bienvenido a Otakufreaks!

  2. Ryo Dragoon dice:

    Solo diré una cosa:

    Crisis del 83

  3. ramon dice:

    Por un lado estan los “economos” que solo miran la cuanta de resultados, y como estos juegos vende , para que se van a arriesgar. si que tenemos una lista interminable de juegos Dolly ( copias clonicas con una esperanza de vida inferior)

    Por otro lado estan los padres y ministerios que de vez en cuando tiran para el monte y son capacez de prohibir un juego , a pesar de poner claramente en la caratula el +18 y demas simbolos.

    Los juegos que te refieres de niñatos, pues no estan mal, pero tampoco es que sean una maravilla, cumplen estan en la media del 5 sobre 10 lo malo es que son una marea que ahoga al resto y parece que no hay vida mas alla de ellos.

  4. kreaten dice:

    con el cine pasa igual, ni argumento ni guion ni trama … casualidades que alargan la pelicula y disparos explosiones y tetas, la mayoria de la gente es tonta y les gusta lo tonto

  5. Cottiny dice:

    No. Los juegos para niñatos sólo perjudican, tanto la industria como la sociedad, luego los niños salen taraos jajaja.

    Ryo, espero que no, por ahora. Espero que dentro de unos 7 años o así si ocurra, así tendré la posibilidad de hacer mi consola, aunque esa historia me la guardo para otro artículo :P

  6. tuxlive dice:

    Madre mía en otakufreaks dejan escribir a cualquiera xDDD no en serio ninguna broma con con mi amigo de twitter David_Cot/Cottiny que por cierto te has quedado a gusto después de escribir el texto, no has dejado títere con cabeza, niñatos, juegos basura, call of dutys (que poco me gusta ese juego) en parte estoy de acuerdo hay demasiado juego basura y demasiadas compañías conformistas, la culpa por supuesto del consumidor que paga por ellas (no yo claro está) pero también es verdad que no todo en el cine puede ser “el padrino” ni todos los videojuegos pueden ser “Heavy Rains” de vez en cuando a uno le apetece ver Predators o tirarse una tarde jugando a Gears of War sin más pretensiones que pasárselo bien sin demasiadas complicaciones, y supongo que tú también harás en tu vida algo de esto, no te veo visitando museos todos los días de la semana, no?

    • Cottiny dice:

      No amigo tuxlive no XD. Gears of War mola mucho con amigos, igual que Left4Dead, lo que digo es que muchos de los que juegan a, por ejemplo, Call of Duty, van de guays y “hardcores”, y por eso deberían desaparecer esa clase de juegos. Gears of War no va con ese estilo, tampoco es muy profundo que digamos, pero no es la puta mierda que es Call or Duty. Y si, es culpa de los usuarios (normalmente padres que se lo compran a sus niños de 13 años y se pasan por el forro el PEGI). Lo mismo que con los DLC, vamos.

  7. Adol3 dice:

    Yo es que salgo de mi rincón old school, y me vuelvo corriendo! xD

    No estoy muy al día de la generación actual, pero tengo entendido que apesta.

    Hay un lastre muy grande en la industria, algo que no pasa en el cine, por ejemplo, y es que el mundillo del videojuego será siempre un tema para niños, y como bien dices, ahí el sexo y la violencia no están bien vistos.

    Rectifico, sólo el sexo…. xD

    • Cottiny dice:

      Es que es eso, como digo, es la influencia de la cultura yanqui y seguramente también la del catolicismo.

  8. Trivi dice:

    Es que los juegos de tiros venden mucho a jugadores junacors (que solo juegan shooters) y sacan pelas, pero un juego un poco más raro que cuente una buena historia vendera menos, tendra malas criticas por no ser lo mismo de siempre y no vendera, y eso a la empresa no gustarle señor mio. Si seria mejor la industrias con cosas nuevas, pero es dificil que pase si muchos solo quieren lo mismo y ni le dan una misera oportunidad a algo que no sea disparar con las mismas armas en el mismo mapa.
    Muy bueno el articulo pa empezar en la web!

  9. El caso es que tiene que haber de todo en este mundillo: juegos de puro entretenimiento para quien los quiera, juegos que quieran transmitir ideas y sentimientos para el público de nicho, juegos para los más enanos… juegos para todos.

    Luego, es cierto que la industria saca 90% shooters hoy en día, que no se preocupan muchas veces por la calidad, que salgan pifosios para que las madres compren, que desprecian géneros y modelos que triunfaron antaño, que amenazan con su exterminio siendo tan clónicos y repetitivos, que no se apuesta tanto por ideas originales, etc.

    Las bases están ahí, hemos evolucionado tanto el videojuego y conseguido tantas cosas en tanto tiempo que no es necesario tirarlas a un lado, pueden haber juegos retro, pueden haber shooters, pueden haber RPGs, puede haber de todo porque todo vale y porque hay todo tipo de públicos. No es cuestión de madurar, sino de ofrecer de todo. No queremos lo mismo, ¡LO MISMO NOO!

    • Cottiny dice:

      Mira, como dice Roy, tiene que haber juegos infantiles, para adultos, amantes de X… Lo que no puede haber es mierda de niñatillo para que con sangre se crean hardcores. Eso no beneficia en nada, ni a las personas ni a la imagen ya suficientemente dañada de los videojuegos.

  10. Fenomenal el atrículo. En realidad la industria gamer actual es imparable. Siempre los juegos venden y venden lo mismo, los clichés están ahí y la gente consumen este tipo de juegos que mencionas en el post. Yo soy un gamer (casi) casual y siempre me entero de todo, desde lo más comercial hasta lo indie. Y en los juegos comerciales siempre está de moda los COD de manera sobresaturada en todo el mundo mientras que en los juegos japoneses es puro fanservice en cualquier género. Y sin embargo la masas lo atraen y dan ganancias a las compañías desarrolladoras.

  11. diego_5060 dice:

    Es triste el ver a los chavos de hoy en día que ven un buen juego, una obra de arte, un clásico y lo desprecian. Es por eso que la industria está cambiando y no precisamente para bien. Hace algún tiempo miré unas declaraciones de la gente de Capcom en la que decían que los Resident Evil debían ser la competencia en ventas contra los Call of Duty, es por eso que vemos el cambio tan fuerte en la saga, para quedar bien con la gente que compra balazos. No digo que sean malos, pero prefieren tomar ese camino que el que el de su honra. Yo prefiero un RE clásico, con aquel misterio, aquel horror, esas ganas de sobrevivir al shooter que es ahora. Antes transmitían en verdad.

    Son pocos los que se atreven y se arriesgan, pero como ya lo hemos visto con Xenoblade y The Last Story, son pisoteados por aquellos juegos de disparos. En fin, creo que a pesar de todo habemos quienes seguimos apoyando lo bueno de este arte que tanto nos gusta.

    Saludos.

  12. Cottiny dice:

    Yo creo que si siguen así, algo va a petar. Amigos míos dicen que se comprarán el COD Black Ops 2 porque se lo compran otros. Ya saben que es más de lo mismo, pero es básicamente para jugar online con amigos. Al final yo estoy notando (por suerte) que la gente se está mosqueando, y ya están cogiendo buenas alternativas (Diablo 3, Darksiders 2, Braid, Assassins Creed….), vamos, que cambia para bien. Y aunque no viene al tema, no sé vosotros, pero la gente que me rodea en la próxima generación pillarán una 720, cuando eran de PS3 la mayoría (algunos de la primera Xbox, luego algunos más de la 360). Y creo que es por todo eso fe Kinect y Xbox Live, porque por lo demás…

  13. JoseJavier dice:

    Todas estas teorías de este tipo están bien, pero que se lo haga mirar, porque si crecer y dejar de ser Peter Pan significa Heavy Rain… lo siento mucho, pero prefiero jugar a los juegos de siempre. Vale que hay que buscarle una evolución, una nueva vuelta de tuerca a las cosas, pero me hace gracia que siempre que aparece algún excéntrico que hace un pseudo-juego ha de justificarlo, ha de hacer ver a la gente que si su obra no está tan bien considerada como otras es porque la industria tal o el público cual, jamás se responsabilizan. Lo digo porque justamente, el que se queja del estancamiento es el que “evoluciona” haciendo “juegos” en que se nos muestra una película interactiva, vamos, un Dragon’s Lair… ejem, digo, una novedad digna de mención.

    Con esto no quiero decir que esté en contra de lo que expones, veo bien que se evolucione, lo digo en referencia a quien ha hecho esas declaraciones que se han tomado como si fuera un texto divino, el lo verá así, pero que se preocupe en hacer juegos divertidos y lo de evolucionar que sea en mecánicas sobretodo.

    En lo que si te voy a dar la razón es en que estamos viviendo una época de sobresaturación de juegos tipo Gears Of War y Call Of Duty, pero eso siempre ha pasado. Hubo la moda de los juegos de tuning, hubo la moda de hacer sandbox a saco, hubo la moda de hacer survivals, hubo la moda de hacer juegos de lucha y plataformas… etc.

    Qué quiero decir con esto? Que comprendo que los críos de hoy en día sean unos viciados a ese tipo de juegos, a mi me flipan las plataformas, los beat’em ups y los juegos de lucha, que original!!!! NO! Son los géneros que pegaban más fuerte en mi infancia, cuando conocí este mundillo, por tanto soy uno más de tantos que siguió la corriente.

    Se evolucionará, tal como se ha evolucionado en 20 años, pero entonces nos quejaremos de que todos los juegos se parecen a X o a Y (porque se evolucionará a otras modas), y conceptos que hoy nos puedan parecer muy revolucionarios nos parecerán más de lo mismo, es ley de vida.

    Espero no te tomes a mal mi opinión, de hecho el artículo me ha gustado mucho, muy argumentado, por eso mismo me ha dado pie al debate.

    Un saludo!

  14. Cottiny dice:

    JoseJavier, claro que siempre ha habido géneros de moda y clónicos, en el artículo no digo eso, lo que digo es que ya es hora de madurar un poco y que haya muchísimos más juegos adultos, porque ahora son casi inexistentes.

  15. Parzival dice:

    Yo creo que hoy en día el mercado videojueguil vive una época grandiosa. Por un lado, hay muchos potentes inversores que creen en la rentabilidad de los videojuegos y son los causantes de grandes mega producciones que hace años jamás hubiésemos soñado con ver.

    Y por otro lado, la distribución digital permite a una gran cantidad de desarrolladores independientes acceder al mercado con sus ideas, que, normalmente, suelen introducir elementos novedosos como sistema de atracción (al no poder competir visualmente con las mega producciones, lo hacen en interactividad).

    Por tanto, creo que a día de hoy todos los jugadores podemos disfrutar contínuamente de lo que queramos, es sólo cuestión de escoger. El problema quizás radica en que se gasta mucha más publicidad en juegos tipo Call of Duty que en juegos como Deathsmiles (por poner un ejemplo).

    Pero es ahí en donde debe entrar el trabajo del consumidor: valorar y escoger el producto que va a consumir. De la misma manera que en el cine, industria que (bajo mi opinión, erróneamente) el autor ha utilizado para ejemplarizar la madurez en otras formas audiovisuales, existen productos para una gran masa de consumidores (películas de Michael Bay) y para consumidores más exquisitos (películas de Kim Ki Duk). En este ejemplo, el cine no creo que se pueda considerar más o menos adulto por mostrar escenas de sexo o evocación de sentimientos “hollywoozados”.

    En definitiva, creo que si hay una generación en la que se está madurando es precisamente en esta. Y creo que somos nosotros los que tenemos que madurar al escoger el producto que vayamos a consumir, ya que, en esta ocasión sí que comparto la opinión con el autor, el sexo o la violencia poco o nada tiene que ver con la madurez.

    PD: Respecto a David Cage, para mí es un bocachancla que siempre opina que su trabajo es el mejor del mundo mientras los demás hacen mierda y siempre está soltando perlas como estas antes de sacar su nuevo juego para atraer la atención sobre alguno de sus detalles (supongo que ahora será que su juego va a ser super crudo y muy emotivo)… Personalmente, creo que sus “juegos” pertenecen a una categoría muy lejana a la industria videojueguil, hasta el punto de considerarlos “injuegos” (de injugables). Si quiere dedicarse a hacer películas que las haga, pero en un juego también debe existir una conexión con el consumidor que generalmente se conoce como “interactividad” (y bien aplicada evoluciona en “jugabilidad”, la cual está completamente carente en los juegos de este hombre).

  16. Cottiny dice:

    Eh, que yo soy de nueva generación, no un retrogamer, y ya sé que esta generación ha sido la mejor o al menos muy buena, sólo estoy diciendo qué tiene que cambiar, nada más.

  1. 30/09/2012

    […] El Síndrome de Peter Pan en la industria de los videojuegos: Cottiny nos cuenta que la industria del videojuego sufre del síndrome de Peter Pan, o en otras palabras, que la industria no quiere crecer, quiere seguir siendo un niño. […]

  2. 26/11/2012

    […] aún están en la adolescencia, algo que ya expliqué en un anterior artículo hablando sobre el Síndrome de Peter Pan de los videojuegos. Ahora nos centraremos en los factores externos y también veremos una visión global, tanto del […]

  3. 19/04/2013

    […] sí, es posible que a la industria todavía le quede mucho para madurar, pero desde fechas bien tempranas ha habido entre sus miembros algunos visionarios decididos a […]

Deja un comentario