EPOC: Juega con tu mente

Emotiv Systems, una firma australiana con parte de sus oficinas en San Francisco, está creando EPOC, un casco que  es capaz de leer los impulsos eléctricos cerebrales y transformarlos en movimientos del cursor, según sus creadores, revolucionará el sector de los videojuegos y tendrá importantes aplicaciones en áreas como la defensa o la medicina.

Con un precio estimado de 299 dólares (unos 200 euros) se espera para finales de este año en EEUU. Por ahora se desconoce si lo distribuirá en solitario o en cooperación con alguna consola para videojuegos. Por ahora sólo se sabe que tienen un acuerdo de colaboración con IBM. “Va a cambiar la cara de los juegos electrónicos haciendo posible que los juegos sean controlados e influenciados por la mente del jugador”, dijo Tan Le, presidenta y cofundadora de Emotiv. “Cuando las neuronas interactúan, se emite un impulso eléctrico que puede ser observado usando electroencefalografía no intrusiva”, explicó Le. “EPOC -añadió- usa esta tecnología para medir las señales”.

El casco es capaz también de detectar más de 30 expresiones faciales y emociones del usuario y, según Le, “ha sido probado con cientos de personas y siempre ha funcionado”.

El resultado es que el jugador puede realizar acciones básicas como mover o hacer desaparecer objetos en la pantalla sólo con imaginar estas acciones. Además, EPOC es capaz de analizar el estado de ánimo del usuario y, por ejemplo, aumentar la dificultad del juego si detecta que está aburrido.

En un futuro, la capacidad de EPOC para interpretar las expresiones faciales también podrá aplicarse a los videojuegos, afirman en Emotiv. Por ejemplo, el jugador sólo tendrá que sonreír para hacer sonreír a su avatar -personaje que representa al usuario- en Second Life en lugar de teclear esta acción.

Emotiv ha trabajado durante cinco años en este producto y ha preferido centrarse en sus aplicaciones para videojuegos, pero sus responsables reconocen que los usos podrían ir mucho más allá. “Consideraremos también en el futuro las oportunidades que ofrece el sector médico”, dijo Le. Entre otras aplicaciones potenciales citó “la televisión interactiva, el diseño de accesibilidad, la investigación de mercados o la seguridad”.

Según algunos usuarios que lo han probado, su uso es muy difícil y cuesta adaptarse para jugar así porque requiere mucha concentración, aunque también los hay que dicen directamente que no funciona:

¿Conseguirá revolucionar el mercado de los videojuegos? ¿Desbancará a la Wii estas navidades?

Gracias a Makinoha Nao por el aviso ;)

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Adol3 dice:

    Yo creo que nos quiern vender la burra.
    Pienso que el Brainstick ,allá por el 87 era mas fiable. }:)

  2. Roy Ramker dice:

    Buen aporte Adol, no conocía el Brainstick, voy a buscar cosas para informarme más.

Deja un comentario