Final Fantasy I: Anniversary Edition de PSP traducido al español

Sky’s RomHacking Nest ha publicado la traducción al español del Final Fantasy I: Anniversary Edition para PSP, remake del primer Final Fantasy que salió para PSP completamente en inglés pese a que el juego fue traducido al español oficialmente en su versión para Game Boy Advance.

La traducción ha sido realizada en tiempo récord, pues el proyecto empezó después de terminar la traducción al español de Final Fantasy IV: The Complete Collection. El secreto está en que Sky ha creado unas herramientas para poder extraer los textos en inglés de Final Fantasy I: Anniversary Edition y los textos en español del Final Fantasy de GBA, y después, ha programado un bot inteligente que comprobaba los textos y realizaba la traducción automáticamente, aunque evidentemente, al tratarse de un remake hay cosas que han cambiado y no todos los textos podían portarse directamente, por lo que hay partes que han sido realizadas manualmente.

Así que si quieres jugar a la versión definitiva del primer Final Fantasy en español, puedes bajarte el parche de traducción desde la página de Sky’s RomHacking Nest o ROMhacking.net.

ACTUALIZACIÓN: La página de Sky’s RomHacking Nest actualmente está inaccesible, mientras no vuelvan a estar online o suban el parche a otro sitio dejo un enlace alternativo para poder descargar el parche: Descargar desde MediaFire.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. FastETC dice:

    Otakufreaks es el blog de las buenas noticias XD.

  2. Jero-chan dice:

    ¡¡¡Bieeeeeeeeen!!! Mola mil la noticia, además me encanta lo crack que ha sido para realizar la traducción (la verdad es que no me hubiera gustado que se currara una de cero, siendo que el de GBA ya estaba localizado de forma oficial xD).

    Pues nada, por fin podré jugar a FFI en condiciones. Se acabó el dilema de por cual versión optar :D

    • Roy Ramker dice:

      Pues si, Sky ha sido muy apañado para realizar la traducción, y la verdad es que uno se alegra de saber que ha sido así. Aunque pelearse con la iso para sacar y desencriptar los textos y luego insertarlos en español le habrá dado sus problemas, que me consta que en este juego no es nada fácil hacerlo.

  3. Dath dice:

    ¿Verdad que es irónico que unos fans hagan gratis lo que las distribuidoras de un producto no hacen aunque les paguen? ¿Y a que todavía lo es más, el que llamen a éstos piratas que no valoran la cultura cuando en realidad la están universalizando? Pues esto es lo que ocurre en este país D:

    Un saludo.

    • Roy Ramker dice:

      No sé si es irónico, patético, triste o que, pero si es lamentable que se llegue a este punto, ya no es que no se traduzca, es que ni siquiera se molestan en coger una traducción ya realizada y meterla aquí.

  4. R4156 dice:

    Un Gran Trabajo al traducir el juego, yo lo jugaba en la GBA en Español, y al ver la PSP esta igualmente en español de la GBA, un gran Trabajo, se merecen mas Likes por esto, También les hace falta el Final Fantasy II PSP al español, Por Favor, Salu2.

  5. lairro dice:

    el mismo post de varias web XD podrian colocar el juego para descargarlo lo busco y lo busco para aplicar el parche y solo me sale el parche XD

  6. Sebastian Ali dice:

    Increible la verdad, note un pequeño error, le falta traducir alguna que otra arma, pero nada grave.
    me encantaria que tradujeran el Final Fantasy 2 para psp tambien. Es el unico que me falta y me gustaria poder jugarlo en HD… gracias…

Deja un comentario