Final Fantasy XV tienen un problema… de violencia de pareja

Final_Fantasy_XV_Logo

Final Fantasy XV: Episode Duscae es una corta aventura con la que la compañía japonesa Square Enix pretende abrir boca de cara al lanzamiento de Final Fantasy XV, la nueva entrega de su famosa saga de JRPG. Parece que por lo general está gustando, aunque ha sido publicado en internet cierto vídeo que ha hecho que surja la polémica. En el vídeo, que podéis ver a continuación, se puede ver como una pareja discute y la mujer acaba pegando al hombre.

El problema con esta escena es obvio. No es que la escena exista, ni mucho menos. Entendería que una escena con violencia de pareja existiese en el contexto de una historia policía o detectivesca, por ejemplo, en el que se representa dicha violencia de pareja como algo malo. No, el problema es que estamos ante una banalización de la violencia doméstica, en la que se usa el maltrato a un hombre por parte de una mujer como algo humorístico. Y, como conozco internet, antes de que alguien venga a decir que mi queja es porque se trata de un hombre maltratado, y si fuese una mujer no diría nada, solo puedo decir una cosa a quien crea algo así: VETE PA TU PUEBLO.

La violencia de pareja es un problema real, que se puede dar en todos los tipos de parejas, y en ambas direcciones. Es difícil encontrar datos fiables, ya que incluso dentro del maltrato a mujeres por parte de hombres, el que sin dudas recibe más atención dado que parece el más evidente (ojo, no digo esto como algo malo, sino como una apreciación personal) los datos que tenemos son de aquellas personas que han denunciado, y mucha gente no denuncia; lo que sí parece claro es que la violencia también se da en parejas con dos hombres, o con dos mujeres, y también de mujeres a hombres. Y en este último caso no son pocas las voces que dicen que no se denuncia porque la sociedad lo ve como algo ridículo: la culpa es del hombre por no ser lo bastante hombre.

Esta escena que vemos aquí por desgracia contribuye a acentuar esa percepción, y eso es un gran problema. Si los hombres que denuncian casos de maltrato perciben que al hacerlo van a ser ridiculizados por la sociedad, no lo harán. Y eso es algo que debemos evitar. Todas aquellas personas que sufren maltratos por su pareja deberían poder denunciarlo con total libertad, sin miedo a ser juzgadas por la sociedad, independientemente de su sexo u orientación sexual.

Me gustaría hacer un apunte que creo que no se debería hacer, pero como sé cómo funciona internet entiendo que debo hacerlo. Esto que escribo no lo escribo como parte de los ya manidos debates estúpidos que se ven en internet sobre feminismo, machismo, y demás soplapolleces que se dicen mucho últimamente. Sí que tiene que ver, sin embargo, con el feminismo, ya que el feminismo lucha por la igualdad, y el maltrato a una persona por parte de otra no tiene nada de igualitario.

Esta escena va más allá de los videojuegos, y nos recuerda que, como sociedad, tenemos mucho que avanzar. Si las cosas funcionasen bien Square Enix tomaría nota, pediría disculpas y eliminaría algo así de cara al juego final. Pero dudo que eso ocurra, porque no deja de ser una empresa japonesa y en la sociedad japonesa, tristemente, se tiene una visión muy distinta a la nuestra de estas cosas.

León

Me dedico a empezar tropecientos juegos y no acabar ninguno. Además compro muchos juegos que no empiezo nunca. A veces escribo noticias y presento un podcast.

25 Respuestas

  1. bloodykefka dice:

    Yo estoy de acuerdo contigo. Pero también te digo una cosa, este tipo de escenas muchas veces ya ocurrían antes y se usaban como gags humorísticos y NADIE (incluso nosotros) decía nada. No entiendo porque antes no estábamos tan sensibilizados con el tema, y eso me molesta, porque da la sensación de que eso de ir de “progre/concienciado/caballero blanco” es porque de moda (o lo que deja dinero, en los medios), poniendo el grito en el cielo por cualquier cosa y formando, como tú dices, polémicas inútiles que sólo sirven para darse golpes de pecho.

    • León dice:

      Creo que es un problema de concienciación. Ocurre lo mismo que con el medio ambiente. Hace unos años no estábamos tan concienciados con estos temas, pero hoy en día los vertidos, los incendios, la sequía… Todo eso nos parece mal. De la misma forma en el tema de la violencia de pareja, el sexismo y la discriminación por orientación sexual estamos mucho más concienciados de lo que lo estábamos hace solo cinco o diez años, y eso nos lleva a ser menos tolerantes con cosas a las que ni prestaríamos atención antes. Personalmente, creo que eso es algo positivo y que demuestra que, aunque sea a pasos de hobbit, estamos avanzando como sociedad.

      • bloodykefka dice:

        Si, pero fíjate como lo hacemos. El tío que va de “concienciado” lo que hace es soltar bilis y rasgarse las vestiduras montando pollos por internet cuando, por ejemplo, podría explicarlo de una manera que no necesite apoyarse en afirmaciones tajantes sino explicando, de manera sosegada y clara, por qué esta mal. ¿Dónde está ahí la conciencia? Yo lo que veo es postureo (entiéndase que este no es el caso).

        Personalmente, esa manera concienciar que nos han metido en vena a base de morbo y sensacionalismo es un problema y la causa de que, en tan poco tiempo hayamos pasado de 0 a 100. Ese fenómeno me parece bastante nocivo, porque es una concienciación “de mercadotecnia” que, al ser tan superficial, se olvida de algunos problemas como esas leyes de violencia y de divorcios mal diseñadas en España. En cierto modo somos como adolescentes que nos creemos mayores por fumar y tal.

        Y de hecho quizás la gente no esté más “concienciada” así en general (con todo) porque, a consecuencia de lo dicho,los que van de concienciados parecen unos lunáticos y espantan a la gente XD. Creo que podemos hacerlo mejor.

      • Jerometa dice:

        Y este comentario de Kefka sobre la “concienciación” complementa mi comentario. Quiero decir, que estoy completamente de acuerdo y que todo lo que digo está relacionado con esto también. Que más que conciencia, lo que hay es una comida de cabeza brutal a la sociedad.

    • Habimaru dice:

      Yo creo que hay que distinguir entre “toon violence” y un retrato realista de la violencia. Probablemente si llega haber sido exagerado y que de un puñetazo lo sacara del mapa con una estrellita en el cielo nadie habría dicho nada. Esto, por otro lado, es lo que parece: maltrato en una pareja.

      • bloodykefka dice:

        Quizás el problema es que ellos querían retratar una toon violence y les ha salido esto, de ahí la polémica XD

        Pero vamos, yo recuerdo cuando hicieron de coña un anuncio en el que ella le pega a él, y se armó la de Dios (lo cual veo bien). Aunque claro, eran con actores y no habia exageración XD

  2. Jerometa dice:

    Qué loca la mujer xD.

    Yo creo que los autores de cada videojuego son libres de retratar lo que les dé la gana de la forma que les dé la gana. ¿No queríais libertad de expresión? Se retratan mil delitos más en un millón de videojuegos y nunca ha habido problemas. Os quejáis de esto, pero no os quejáis de mil cosas más que ha habido siempre. Esta mujer loca maltrata a su novio y el jugador debería ser capaz, simplemente, de entender que esta mujer está como una cabra y que el novio debería dejarla. Esta es la apreciación natural que debería sacarse, sin buscarle más vueltas ni disparar alarmas ni nada. O… en caso contrario, empezad a disparar las alarmas pendientes de estos 40 años de industria y que todos los videojuegos retraten solamente “todo lo que está bien” o lo que está mal siempre en sentido crítico.

    No deja de sorprenderme que pueda haber una concienciación generalizada al matrato de pareja (me da igual los géneros) y no la haya en una de las bases más mega-asentadas de la diversión videojueguil, que es rebentar cráneos humanos y matar personitas en general. ¿No está mal cuando es una guerra? ¿O es que no hemos sufrido una y por eso no nos afecta? ¿Y toda la sexualización femenina que impregna la gran mayoría de juegos? ¿Eso también nos da igual? Sinceramente, creo que alertarse por esta escena es una actitud víctima de los tiempos actuales. Si en los 90 hubiéramos jugado esto, todo dios pensaría: “¡qué loca, la tía!” y fin. Vemos lo que tenemos en la cabeza, en esto y en todo.

    Esta es mi opinión, que nadie se lo tome como nada personal (U^_^)

    • bloodykefka dice:

      Así me gusta, que seas valiente XD

      De todos modos yo estoy con León, esto está fuera de lugar. En los casos que comentas, se intenta dejar bastante claro que es un videojuego y que no hay que tomárselo en serio (se trivializa, vamos). Incluso a veces, esa violencia si que se presenta como algo nocivo y dramático, intentando hacer sentir mal al jugador por realizarla. En cambio, esto, sin intención, parece más serio, cosa que quizás podría haberse hecho si la escena hubiera sido como dice Habimaru.

      Lo que pasa es que a veces da la sensación de que más que “concienciación”, lo que hay es “obsesión”. Es lo que ocurre con el fanatismo religioso, pero también con muchos “rebeldes” pues, por el motivo que sea, encuentran en las causas y la lucha por el progreso una forma de espiritualidad (darle sentido a sus vidas), y así, generarse “una identidad y unos criterios con los que relacionarse con el mundo”.

      Como consecuencia de eso, lo que tenemos son personas que en realidad, no buscan mejorar el mundo ni nada por el estilo, sino defenderse ante lo que consideran una amenaza ante los esquemas que se han esforzado en construir, porque es les ayuda autoconvencerse de la identidad que han desarrollado. Por eso, nos encontramos que para muchos, “luchar por un mundo mejor” se traduce en gritar, poner twits sarcásticos y comerle la olla a la gente y rasgarse las vestiduras por tonterías. Y eso en mi pueblo se denomina “el furor del converso”.

      Por supuesto, este no es el caso, León ha explicado bien las cosas en un artículo digno de leer, pero nunca está de más recordar lo que significa la verdadera concienciación social.

      • Jerometa dice:

        Jajajaja, bieeeeeeeeeeeen ^^

        Solo quiero dejar claro que mi comentario no es una respuesta a León en particular por su artículo, ya que considero que ha expuesto y explicado su punto de vista debidamente, si no mi opinión sobre este tema :)

  3. León dice:

    Me gusta ver que hay comentarios interesantes sobre este tema. Por un lado, darle la razón a Kefka. Sí. es cierto que hay esa «concienciación» de gente que más que luchar por una causa parece que intenta llamar la atención para destacar. Pero eso no quita que a nivel general sí que se esté más concienciado sobre los problemas de la representación de los distintos sexos en los juegos y los temas que rodean a esto, y que no se estén creando comentarios muy interesantes y razonados dignos de leer.
    Por otro lado, respondiendo a Jerometa, el problema con esta escena es el transfondo cultural. Debemos recordar que en Japón el maltrato a un hombre por parte de una mujer sí que se ve como algo ridículo y digno de burla. Cuando se está creando esta escena, se está creando porque de verdad se cree que reírse de algo así es lo normal. Si lo llevamos a la violencia, no creo que ninguna persona que desarrolle juegos fuese a crear una escena de masacres humorísticas pensando que de verdad está bien y es normal reírse de masacres como la de los atentados de Túnez (no al menos una en sus cabales).
    Soy el primero en defender la libertad de expresión, y soy el primero en defender el humor negro (mi propio sentido del humor es extremadamente negro), pero eso no quita que no pueda ver el contexto, y si sé que la persona que está haciendo coñas sobre el holocausto judío tiene ideologías nazis como que me va a parecer mal, mientras que si lo hiciese una persona con la mentalidad de «todo es susceptible del humor como forma de crítica» no me lo parecería. Lo mismo con la violencia en los videojuegos. RE 5 fue polémico porque matas muchos negros. A mí no me parece mal, es lo lógico teniendo en cuenta que están en África y que los blancos son una minoría, y hasta donde yo sé no había ningún componente racista detrás por parte de la gente de Capcom. Ahora bien, si alguien que ya ha mostrado en varias ocasiones pensamientos racistas crease un juego así me parecería mal, por mucho que el contexto de África en parte lo justificase. Y así con todo. Hasta según el contexto podría aceptar el retrato de la violencia de pareja de forma humorística, pero no cuando la persona que pretende crear el humor a partir de eso cree que de verdad debemos reírnos de eso.

    • bloodykefka dice:

      “Soy el primero en defender la libertad de expresión, y soy el primero en defender el humor negro (mi propio sentido del humor es extremadamente negro)”

      Y aquí es cuando me pregunto quién tiene más humor negro: el señor León o su waifu XD. Es una gran pregunta existencial :P

      • León dice:

        ¿Waifu? D: Perdone usted, yo no tengo sexo con almohadas.

      • bloodykefka dice:

        Pensaba que waifu era un derivado de waif, poco tiene que ver con almohadas. Aunque si que se usa para personajes de anime:

        http://es.urbandictionary.com/define.php?term=Waifu

        http://thalskarth.com/waifus-increible-o-razonable/

        Evidentemente, tú eres el “husbando” XD

      • León dice:

        Si hablas de Avandra, yo le gano de calle. Soy mucho más cafre, muchas veces me dice que me he pasado, aunque se acaba riendo igual.

      • bloodykefka dice:

        Esto es muy interesante, porque la ÚNICA vez que he hablado con ella por twitter (en una conversación a tres bandas en la que acabamos hablando del Shadowrun XD) me pareció que ella te superaba, y siempre he tenido esa duda existencial, ahora veo que el mastah eres tu, husbando XD.

      • León dice:

        Nah, el detalle es que yo me he acostumbrado a cortarme más, porque tanto la gente de mi máster como algunas amigas son bastante sensibles con el tema del humor negro, y eso hace que solo lo saque cuando sé que no voy a provocar mi asesinato XD

      • bloodykefka dice:

        Pues me parece bien, oye que quizás tengan y todo razones para pensar así, y aunque no lo fuera, es una muestra de empatía. Tampoco es que te haya visto decir muchas cafradas, aunque estaría guay ver como recreas el fatálity del Kung Lao en el MK9 XD

  4. Copo Mecaca dice:

    No veo la polemica. Me parece una chorrada. Es una escena humoristica, no un drama social profundo. Espero que square no haga ni puñetero caso a esta supesta polemica. Ademas, tampoco veo porque todo tiene que ser “politicamente correcto”.

    • León dice:

      Como ya expliqué, el problema aquí es todo lo que hay detrás de este intento humorístico. La gente que ha creado esta escena son personas que viven en una cultura en la cual no solo se piensa que reírse del maltrato a un hombre está bien, sino que además se ve como lo normal y como lo que se espera de una persona. Y eso es algo muy grave. Por eso sobre todo (aunque hay más motivos que ya he comentado) me parece muy grave esta escena, y me decepcionaría mucho que apareciese en el juego final.

  1. 27/03/2015

    […] : Final Fantasy XV tiene un problema … la violencia de pareja – “Final Fantasy XV: Episodio Duscae es una breve aventura con los planes de la […]

  2. 27/03/2015

    […] Final Fantasy XV tiene un problema… de violencia de pareja – “Final Fantasy XV: Episode Duscae es una corta aventura con la que la compañía […]

  3. 27/03/2015

    […] Final Fantasy XV tiene un problema… de violencia de pareja – “Final Fantasy XV: Episode Duscae es una corta aventura con la que la compañía […]

  4. 27/03/2015

    […] Final Fantasy XV tiene un problema… de violencia de pareja – “Final Fantasy XV: Episode Duscae es una corta aventura con la que la compañía japonesa […]

  5. 28/03/2015

    […] Final Fantasy XV tiene un problema… de violencia de pareja – “Final Fantasy XV: Episode Duscae es una corta aventura con la que la […]

  6. 11/04/2015

    […] Final Fantasy XV tienen un problema… de violencia de pareja […]

Deja un comentario