Giana Sisters: Dream Runners

giana-sisters-dream-runners-analisis

Giana Sisters: Twisted Dreams (2012) fue una grata sorpresa para muchos jugadores, el estudio alemán Black Forest Games logró renovar y darle personalidad propia a una franquicia que nació como clon de Super Mario Bros para Commodore 64 en 1987 (y que resucitó en 2009 para Nintendo DS sin demasiado éxito), por lo que no debe ser ninguna sorpresa la aparición de nuevas entregas como es el caso de este Giana Sisters: Dream Runners para PC, PlayStation 4 y Xbox One, aunque no es una secuela como tal ya que es un juego de carreras centrado en el multijugador competitivo.

En vez de ser un juego de plataformas de estilo tradicional Giana Sisters: Twisted Dreams es un juego que ofrece una mezcla entre plataformas 2D y juego de carreras, con nueve niveles temáticos que son una especie de circuitos que debemos recorrer a toda velocidad en una competición entre 2-4 jugadores, como si fuera un speedrun.

Para vencer en Giana Sisters: Twisted Dreams no hay que dar una o varias vueltas enteras al nivel llegando a la meta en primera posición, lo que hay que hacer es obtener tres puntos, y para obtener un punto tenemos que dejar atrás a nuestros rivales hasta que queden fuera de la cámara. Para explicarlo con más detalle os doy el ejemplo de lo que pasa en una partida típica a cuatro jugadores:

Los cuatro jugadores escogen un nivel y empiezan a recorrerlo a toda velocidad, hasta que llega un momento en que uno de estos jugadores se queda rezagado y no puede seguir el ritmo de los otros tres jugadores, pero como los otros tres jugadores siguen avanzando la cámara los sigue a ellos y el jugador rezagado queda fuera de pantalla/cámara, por lo que en ese momento empezará una cuenta atrás entre los tres jugadores que siguen en activo, y a partir de aquí, pueden pasar dos cosas:

A) Si la cuenta atrás llega a cero, el jugador que vaya en cabeza ganará un punto.

B) Si durante la cuenta atrás otros dos jugadores quedan fuera de pantalla, el único jugador que quede en pantalla obtendrá un punto.

Tras obtener ese punto empieza una nueva ronda desde un punto determinado del mapa, que estará situado cerca de la zona donde se ha ganado el punto (por lo que no tocará empezar desde el principio del nivel cada vez que se gane un punto), y el primer jugador en obtener tres puntos será el ganador de la carrera, independientemente de las vueltas que se hayan hecho en ese nivel.

giana-sisters-dream-runners-analisis-02

Los nueve niveles tienen dificultad variable ya que algunos serán serán más sencillos de recorrer mientras que otros se harán más complejos al tener más obstáculos que sortear o zonas que requieren de mayor precisión con el salto (recordemos, siempre jugando a toda velocidad al estar compitiendo con otros personajes), y como están inspirados en los de Giana Sisters: Twisted Dreams también cuentan con una mecánica de cambio de dimensión.

Este cambio de dimensión en tiempo real no podremos activarlo siempre que queramos porque habrá que activarlo mediante unos interruptores que están repartidos por los niveles, pero añade un factor estratégico porque al cambiar de dimensión se modifica el diseño del nivel añadiendo y/o quitando cosas, por lo que esto se puede aprovechar para entorpecer al resto de jugadores siempre y cuando estés familiarizado con el nivel, pues en caso contrario puede que te perjudiques a ti mismo.

En el apartado jugable Giana Sisters: Dream Runners hereda los movimientos básicos de los juegos de plataformas, como saltar, planear (útil para ascender en ciertas zonas que tienen corrientes de aire), dash (nos transformaremos en una especie de bola de fuego con la que poder avanzar o golpear enemigos) y correr a mayor velocidad (aunque este turbo se gasta con el uso y hay que recargarlo recogiendo unas gemas que hay repartidas por los niveles), pero debido a su toque de carreras también podremos recoger y usar unos objetos que están guardados de manera aleatoria en una caja “?”, al más puro estilo Mario Kart, con los típicos objetos para molestar al resto de jugadores o poder adelantar de manera más rápida.

giana-sisters-dream-runners-analisis-01

Hay que decir que Giana Sisters: Dream Runners en realidad es una extensión de Giana Sisters Dream Rush!, un modo multijugador de Giana Sisters: Twisted Dreams, y esto nos lleva a la principal pega de este Giana Sisters: Dream Runners, porque mirándolo como parte multijugador de un futuro Giana Sisters “de verdad” hubiera funcionado bien, pero como juego propio no llega a tener la suficiente fuerza o consistencia pese a sus buenas ideas y concepto de juego.

Se hace difícil de recomendar porque es un juego que solo vas a poder aprovechar si los juegas con otros jugadores reales, porque no tiene un modo campaña/historia para un jugador y porque aunque puedes sustituir a los jugadores humanos por bots en el caso de querer jugar solo, las partidas contra la máquina no generan la suficiente diversión o nivel de pique como para mantener el interés por seguir jugando, así que todo queda recudido al multijugador y en esto hay que tener en cuenta que la comunidad online está más muerta que viva.

Nombre: Giana Sisters: Dream Runners

Desarrollador: Black Forest Games

Distribuidor: EuroVideo Medien

Plataforma: PC, PlayStation 4, Xbox One

Año: 2015

Idioma: Textos en español

Funyarinpa

What do you mean "what the hell is a funyarinpa"? You mean...you don't know?! How could you not know?! That's...that's practically blasphemous. Say you're sorry! Apologize to the funyarinpa!

Deja un comentario