Idea Factory abre la filial americana Idea Factory International

idea-factory-international

Idea Factory Group, compañía de videojuegos japonesa compuesta por Idea Factory, Compile Heart y Design Factory ha abierto en Estados Unidos Idea Factory International, una filial americana con la que esperan acercar sus franquicias a los jugones americanos y europeos.

Entre sus sagas más conocidas están JRPG como Hyperdimension Neptunia, Record of Agarest War, Spectral Force o Generation of Chaos y los juegos otome de Hakuoki, juegos que hemos podido jugar en occidente gracias a la localización de empresas externas a Idea Factory como Atlus, NIS América o Aksys Games.

Siempre es una buena noticia que una compañía japonesa se anime a crecer en occidente, y si esto sirve para que próximos juegos de Idea Factory como Fairy Fencer F lo tengan más fácil para llegar a occidente, pues es una gran noticia para los fans de los juegos de rol japoneses.

Por ahora lo normal es que sigan manteniendo los acuerdos actuales con compañías como Aksys Games o NIS América, pero es de esperar que a medida que vayan creciendo la propia Idea Factory International se encargue de localizar sus juegos, y aquí es donde podría salir perjudicada NIS América, pues si hace poco ya ha perdido los juegos de Gust como la saga Atelier, ahora también podría ver como se queda sin juegos como Hyperdimension Neptunia, que para más inri, el presidente de Idea Factory International es Harusato Akenaga, antiguo presidente de NIS América.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. BloodyKefka dice:

    Bueno los Neptunia no me llaman lo suficiente la atención, por la fama de baja calidad. Pero los Alterier si. Comentan que la historia es decente y eso de que sea un rpg enfocado a la exploración principalmente me parece muy original.

    • Roy dice:

      El primer Neptunia era bastante flojete, pero el Neptunia Victory aunque no lo he probado parece muy mejorado, así que al saber que en PS Vita saldrán los remakes del 1 y el 2 actualizados al motor y sistema de lucha del Victory yo espero jugarlos en Vita.

      Sobre Atelier, son juegos de calidad y originales que sin duda vale la pena probar (y desde aquí aprovecho para recomendar también los spin-off de Mana Khemia), y desde que Tecmo Koei compró a Gust se nota que estos cuentan con mayor presupuesto y recursos para sus juegos.

  2. Al Yarritu dice:

    Buenas (y sorprendentes) noticias. Con una industria japonesa cada vez más replegada sobre sí misma, que una compañía se lance a abrir una filial internacional es una maniobra valiente. Quizás es porque el presidente de Idea Factory International antiguo presidente de NIS América y les habrá convencido de que es un buen movimiento.

    Todavía no hay noticias de lo que le va a pasar a la filial americana de Atlus, ¿no? Sería bueno para contrastar con esta noticia.

    • Roy dice:

      Idea Factory poquito a poquito ha ido creciendo, pero si realmente quería dar un paso adelante esto era necesario, así que me alegro por ellos pero espero que esto también se vea reflejado con juegos más ambiciosos, y aquí es donde entraría Fairy Fencer F, ojalá les salga un buen juego y venda bien para poder continuar en este camino. Y ojo, que se rumorea que para su próximo juego han contratado el Disgaea Team al completo, que tras un encontronazo con la directiva de Nippon Ichi por temas económicos habría dimitido una importante cantidad de empleados, por lo que si esto se confirma podría ser un bombazo positivo para Idea Factory pero uno tremendamente negativo para NIS, así que a ver en que termina todo esto.

      Es triste porque a mi me gusta NIS América, pero si tras perder los juegos de Gust ahora también se queda sin los juegos de Idea Factory/Compile Heart, Sega rompe el contrato entre Atlus y NIS América para los juegos europeos y se confirma que NIS ha perdido el equipo de Disgaea Team serán 4 duros golpes que habrá que ver como afectan al futuro de NIS y NIS América.

      Sobre Atlus USA, de momento nada, y sería interesante para saber hasta que punto todos estas noticias relacionadas con Atlus USA y NIS América han tenido que ver con la creación de Idea Factory International.

      • Al Yarritu dice:

        Mm, ya veo. No sabía cómo la había ido yendo a Idea Factory, aunque dado que seguían sacando entregas de Hyperdimension Neptunia, no les podía ir del todo mal. Y lo del equipo de Disgaea es una gran sorpresa para mí. ¿Por qué se pelearían con Nippon Ichi? Esa empresa debe buena parte de lo que es a Disgaea.

        Vaya, sí, pensar en NIS, sobre todo en NIS America (sin la cual muchos juegos japoneses jamás habrían llegado a Occidente), es inquietante. Entonces, ¿es que el mercado de localización sólo puede estar basado en vasos comunicantes? ¿Donde unos suben otros bajan? Sería muy triste eso.

      • Roy dice:

        En verano varios blogs japoneses se hicieron eco de una entrada en unos foros de alguien que comentaba que NIS había sufrido una desbandada de personal, según él, Mr.Y junto a su equipo habían dimitido para irse con la compañía I, lo mismo que Mr.A y varios empleados más de NIS América. Además, parte del equipo que estaba haciendo Battle Princess of Arcadia también se han ido a la compañía M y la mitad del equipo que estaba haciendo el juego de Asagi también se han ido de NIS.

        Es difícil dar veracidad a un rumor de este tipo, pero desde esta filtración tenemos lo siguiente (por orden cronológico):

        Varios ex-miembros de Nis América se marcharon para fundar acctil, que por cierto, es la que empresa que se encargará de localizar los juegos de Gust ya que Gust ha roto con NIS América.
        Idea Factory anuncia que dentro de poco anunciará su nuevo juego, juego que será desarrollado por Masahiro Yamamoto, el director de Disgaea. Ahí tenemos a Mr. Y (Masahiro Yamamoto) y su equipo (Disgaea Team) trabajando para la compañía I (Idea Factory)
        Al día siguiente se anuncia Idea Factory International gestionada por Harusato Akenaga, antiguo presidente de NIS América. Ahí está Mr. A de Nis América trabajando para la compañía I igual que Mr. Y.

        Si en los próximos días se confirma que el nuevo juego de Idea Factory que está haciendo Yamamoto cuenta con más personal procedente del Disgaea Team, creo que no habrá muchas dudas al respecto sobre este rumor, y queda por ver donde ha ido parte del equipo del Arcadia, pero imagino que la compañía M sería Marvelous AQL.

        ¿El motivo de todo esto? Pues según un comentario dejado en uno de esos blogs japoneses, NIS a medida que iba creciendo en personal en vez de hacer su empresa más grande iban creando diversas subdivisiones para cada equipo, por ejemplo el equipo de Disgaea Team estaban integrados en Counterstop, por lo que técnicamente no eran empleados de NIS (aunque en ningún momento se aclara, es de suponer que esto se hacía por temas legales y de impuestos), pero al final NIS decidió cerrar todas las subdivisiones para “contratar” a todos los empleados de todos los equipos pero esta vez si formando parte de NIS, y aquí es donde vendría la jugarreta de la directiva de NIS porque no informó que todos serían contratados como novatos, da igual si llevaban 2, 5, o 15 años trabajando en NIS, todos perdieron sus bonus, veteranía y demás incentivos porque eran “nuevos” en la empresa, por lo que cuando vieron sus nuevos contratos la mayoría de empleados acordó irse de NIS.

        Aclaro que las dos informaciones hay que tratarlas como rumores y no se pueden confirmar al 100%, pero el primero ya hemos visto que está más cerca de ser real que ser falso, y el segundo es de estas cosas que NIS nunca comentará y es un tema muy delicado para confirmar a la ligera, pero lo cierto es que explicaría muchas cosas, y si ha sido por esto, la directiva de NIS se ha buscado todos estos problemas ella sola por pasarse de lista.

  3. Confiemos en que ayude a reflotar un poco el género por estos lares, pues el panorama actual me resulta un tanto deprimente :(

  1. 20/01/2014

    […] que este juego no saldría de Japón, pero la recientemente fundada Idea Factory International ha confirmado que Monster Monpiece de PS Vita llegará tanto en Europa como en América la […]

Deja un comentario