Imageepoch y el resurgir de los JRPG

¿Crees en los JRPG?¿Estás harto de los JRPG?¿Crees que ya no son necesarios?¿Te decepcionan uno tras otro? Imageepoch sabe que muchos aficionados a los videojuegos se encuentran en esta situación ante los juegos de rol japoneses así que ha decidido tomar cartas en el asunto con lo que han llamado JRPG 2nd Stage:

La compañía creadora de títulos como Last Ranker, Luminous Arc y Criminal Girls está preparando una conferencia para el día 24 con el que quieren revitalizar el mundo de los JRPG y demostrar que aún tienen mucho que decir, para ello presentarán un total de 8 nuevos JRPG  que saldrán a lo largo del 2011 y podremos ver en la web http://jrpg.jp/ en su momento. Podemos avanzar que uno de ellos estará basado en Black Rock Shooter tal y como puede verse por aquí, pero de los otros no sabemos nada, pero quedando 7 juegos más, seguro que un mínimo de 3 son para móviles y redes sociales, ya lo estoy viendo. ¿Tú vas a creer?

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Antaño me encantaban esta clase de juegos, pero hace años que ninguno consigue captar mi atención.
    En lo que a mi respecta me gustaría ver renacer el género de su lastimosa situación, pues en su día fue sin duda uno de mis favoritos.
    Por cierto, si te interesa participar del proyecto que te comenté ya me darás un toque.
    A falta de 3 confirmaciones el equipo ya estaría listo, aunque no se si al final podré tirarlo adelante, pues no dispongo de demasiado tiempo.
    Pero si creo que podría ser algo divertido.
    Un saludo!

    • Roy Ramker dice:

      No me cansaré de decirlo, Wii con Xenoblade y The Last Story pueden dar el pelotazo, ahora, falta que también lleguen a Europa…

      ¡Suerte con el podcast! ;)

  2. Maeglin dice:

    Yo creo que la crisis de buenas ideas es global cine, comics, videojuegos y que en el género del JRPG el problema radica que sólo obtienen financiación los proyectos que hacen “copy and paste” sobre exitos consagrados. Al final la endogamia se nota y todo parece ser lo mismo.

  3. Fenris dice:

    La verdad creo que no he jugado muchos RPGs decentes desde que me dedicaba a tiempo completo a la Snes. Justamente ayer le di una primera probada al Lufia de DS y por el momento no me gusta más que el de Snes, aunque se le nota que es un buen juego.

    Esto me parece interesante y concuerdo con el comentario anterior, hacen falta ideas nuevas y volver un poco a la actitud que tenían antes, de tomar riesgos con ideas innovadoras, ya que así se lograron los más grandes éxitos que ahora son plagiados hasta el cansancio.

    Tampoco hay que reinventar la rueda, solamente hay que replantearse el modo de pensar de ir a lo seguro siempre haciendo juegos basados en lo que tiene éxito en el momento en vez de pensar un poco en algo nuevo que pueda gustarle al público.
    El que no arriesga no gana.

    • Roy Ramker dice:

      Es que la SNES tiene muchos de los grandes JRPG de la historia, el mero hecho de mencionar juegos como Final Fantasy VI o Chrono Trigger sirve para hacerse una idea.

  4. GENocideFJS dice:

    A mí no me parece que la situación sea tan mala.
    En esta generación se ha parido la saga Valkyria Chronicles, un buen exponente del jrpg estratégico, un juego muy sorprendente. Lost Odyssey, que está a la altura de grandes clásicos, Resonance of Fate, Demon´s Soul que toma de forma muy acertada un sistema más visto en el rol occidental, en portátiles The World Ends with You, Rondo of Swords y juegos que están por venir como Xenoblade y The last Story en Wii.

    No estamos ante un ocaso de ideas ni de medios que no se haya visto ya antes.
    En las dos últimas generaciones en consolas de sobremesa es posible que la competencia rol oriental y occidental sea mayor y de la comparación es de donde puede venir parte del disgusto.

    Por supuesto las ideas frescas siempre se agradecen. Pero que también se ha levantado un pesimismo ante una situación que no es tan grave, también me lo parece.
    Por supuestos las compañías con dos dedos de frente entonarán el mea culpa ante los comentarios y sobre todo si bajan las ventas.

    • Roy Ramker dice:

      Valkyria Chronicles y The World Ends with You, menudos juegazos para PS3 y Nintendo DS, lástima que no han tenido la fama que se merecen por la calidad que atesoran, luego nos quejamos de que no nos llegan buenos juegos :(

  5. locomosxca dice:

    Interesantes comentarios, yo no estoy muy puesto en lo que se refiere a los juegos de rol de ahora (pero me quede de piedra al leer una rewiew del FF13 donde quedaba el juego al nivel del superman de N64, increible para una saga como esta) tan solo los conozco por lo que leo y estoy viendo que aficionados como yo que hemos vivido la epoca de los 16 y 32 bits (para muchos la mejor) el ver el camino que han seguido algunas grandes sagas le da cierta lastima, pero es lo que la gente de hoy pide o al menos es lo que creen las compañias, volver al pasado es lo que a todos nos gustaria.

    • GENocideFJS dice:

      El caso FFXIII es algo que hay que dar de comer aparte, sería muy injusto situarlo a la altura del Superman 64 porque el juego técnicamente es muy notable, aceptando su jugabilidad los combates no están mal. Pero a muchos no nos acaba por gustar, y me cuento entre esos. Me parece un mal ejemplo para juzgar a los jrpgs de hoy en dia, antes me quedo con otros jrpgs que he mencionado.

      También he jugado a jrpgs de varias generaciones, es un género que me gusta desde hace más de 15 años aunque últimamente tiendo más al jrpg estratégico (Saga Fire Emblem, FF Tactics, Disgaea…) , pero no acabo de ver esa debacle monumental de la que se habla. Hay títulos clásicos que me parecen difíciles de superar, como por ejemplo el primer Valkyrie Profile por ese sentimiento que te acompañaba a lo largo del juego con las pequeñas historias de los einherjar aderezadas con esa bellísima música que tiene el juego, pero muy muchos otros títulos que me parece que en esta generación hay títulos con los que se pueden mirar cara a cara sin tener nada que envidiarse.

      • Roy Ramker dice:

        Acabas de mencionas uno de los grandes problemas de los JRPG, es tan sencillo como JRPG = Final Fantasy. No sé porque pero la gente suele decir JRPG cuando quiere decir Final Fantasy y es una pena, porque hay vida más allá de los juegos de Square Enix por mucho que algunos no quieran verlo. Ellos se lo pierden.

      • GENocideFJS dice:

        Un poco tarde pero respondo.
        Es cierto que parece que no se ve más allá de Final Fantasy en muchas ocasiones, un gran exponente del género tengo que decir, con FF VII quedé enganchado al género que ya había empezado mi andadura con el Illusion of Time, y por ejemplo con los tácticos también quedé atrapado gracias al enorme FF Tactics (casi diría que las aventuras y desventuras de Ramza son de los mejores argumentos de la saga Final Fantasy en uno de los juegos que menos llama la atención a primera vista pero que si te acercas lo suficiente te seduce por completo).
        Pero hay mucho más, claro, y no peor. Es un género en el que siempre se me escapa algo. Cuando no fueron los Disgaea en PS2 (actualmente jugando a Disgaea 3) , son sagas que eran desconocidas para mí como Tales of o los Fire Emblem…ahora me tiene espectante el remake del Tactics Ogre para PSP.

        Por otro lado muy cierto lo que comentas. En esta generación se tiene que invertir mucho para producir un juego que explote las capacidades de las consolas. Y no todas las compañías pueden competir al mismo nivel en cuanto inversión. Final Fantasy VII con todo su mundo en HD…fíjate que me pregunto si merecería la pena incluso. Antes de eso prefiero un juego menos pretencioso pero con una historia , personajes y sistema de juego que me seduzca. The Last Story puede ser ese juego, pinta muy bien el trabajo que está realizando Mistwalker. De esta generación todavía puede salir alguna joya más para el género.

      • Roy Ramker dice:

        Pues nada más que añadir, tu opinión refleja muy bien el pensamiento de ambos. Por cierto, el Tactics Ogre se SNES era un pelotazo de los grandes, así que el remake del PSP para mi será uno de los mejores juegos que saldrán durante todo 2011, con eso te lo digo todo. ¡Ah! Y otro será Disgaea 4, menudo año nos espera :D

      • GENocideFJS dice:

        Pues sí, tiene muy buena pinta Disgaea 4 por lo que he visto, Roy. El cambio visual se va a agradecer, y parece que estilo jugable permanece intacto. El apartado gráfico es el que debería haber tenido Disgaea 3, pero bueno, no voy a ponerme pejiguero con un juego que me ha gustado tanto.
        Y el Tactics Ogre va a ser uno de esos juegos que espero en el 2011. He empezado a prpbar la versión de PSone del juego y no quiero avanzar mucho para disfrutarlo en PSP pero me va a costar hacer un esfuerzo porque me está gustando bastante como empieza.

      • Roy Ramker dice:

        No sabes lo que has hecho, cualquiera deja el juego ahora xD
        Si te sirve de algo, prueba algún otro Tactic de mientras para quitarte el mono, si no lo has probado, te recomiendo el Saiyuki, que pasó un poco desapercibido entre Final Fantasy Tactics y Vandal Hearts.

      • GENocideFJS dice:

        Hostias, muchas gracias por la recomendación del Saiyuki.
        Si ya te dije que en cuanto a jrpgs siempre hay algo que sorprende si bucas o te orientan bien. Ya te contaré por aquí cuando puedaprobarlo, viendo imágenes creo que es justo lo que me viene bien ahora.

      • Roy Ramker dice:

        Pues espero tus impresiones, a mi me encantó, sobre todo por la historia en la que se basa y por poder convertirte en monstruo y cargártelo todo :D

    • Roy Ramker dice:

      Es que queramos o no los videojuegos de hoy en día son diferentes, los valores de producción y el presupuesto es imposible de comparar, antes cualquier compañía te podía hacer un excelente videojuego con buenas ideas y tiempo, ahora es imposible sin dinero y años de inversión. ¿Te imaginas un juego como Final Fantasy VII con todo su mundo recreado en HD?¿Cuánto costaría?¿Cuánto tiempo necesitarían?

  6. Coincido con Adol3 :)

  7. Adol3 dice:

    Al igual que a José Andrés,antaño los JRPG eran mi género favorito,pero con el tiempo fueron complicando su desarrollo y cargándose el género con sub-productos similares entre sí.

    ¿Donde están aquellos sencillos juegos donde con un par de espadas,varios escudos y armaduras,tenías que sudar tinta para llegar al final? Y esas innecesarias misiones secundarias?? :·3

    snif….

  8. GENocideFJS dice:

    Pues Roy, al final sí que pude probar el Saiyuki, pero cayo en mis manos un juego que me ha enganchado de forma que ahora solo estoy jugando a ese juego: Chrono Cross. Estoy disfrutando mucho del juego. Cuando lo acabe ya jugaré el Saiyuki.

  1. 29/11/2010

    […] Roy Ramker Sin comentarios MeneameBitacorasRedditDeliciousGoogle BuzzFacebookTwitter¿Recuerdas el JRPG 2nd Stage? Imageepoch hace unos días anunció que estaba preparando una nueva hornada de JRPG con los que […]

Deja un comentario