Index Corp, la empresa matriz de Atlus, se declara en quiebra (Actualizado)

atlus-index-corp-quiebra Malas y tristes noticias para todos los fans de Atlus, Index Corporation, la empresa matriz de Atlus, se ha declarado en quiebra, además de llevar un tiempo en deudas, estos últimas semanas estaba siendo investigada por una trama de corrupción en que falsificaban sus cuentas, evadían impuestos y manipulaban el valor de las acciones para ganar dinero, por lo que entre las deudas, la investigación criminal y el desplome en bolsa (el valor de las acciones cayó de los 2950 yenes a 285), Index Corp no ha podido aguantar más la situación y ha entrado en bancarrota declarando una deuda de más de 24 mil millones de yenes, unos 250 millones de dólares o 190 millones de euros.

ACTUALIZADO: Buenas noticias, en este comunicado, Index Corporation comunica que la sección de videojuegos es su mejor activo (tened en cuenta que aunque Index tenga pérdidas Atlus como tal daba ganancias), por lo que están buscando un socio o comprador para hacerse cargo de su equipo de videojuegos, es decir, de Atlus.
atlus-quiebra

Ahora Index Corporation quedará a disposición de los acreedores, por lo que en las próxima semanas veremos si los activos de Index Corporation son comprados por otra compañía o grupo inversor, si sus distintas propiedades pasarán a ser subastadas al mejor postor estilo THQ, o si sencillamente, Index Corporation y Atlus llegan a su fin.

Títulos a largo plazo como Shin Megami Tensei X Fire Emblem o Persona 5 dependerá de como termine el proceso de bancarrota, pero títulos que iban a salir a la venta ya como Dragon’s Crown (PS3, PS Vita), Shin Megami Tensei IV (3DS) o Shin Etrian Odyssey: Millenium Girl (3DS) al ser juego ya terminados y listos para enviar a las tiendas deberían salir a la venta con normalidad, desde Atlus Japón y Atlus USA ya han confirmado que publicarán Dragon’s Crown, Shin Megami Teseni IV y el Shin Etrian Odyssey: Millenium Girl tal y como estaba previsto.

Sobre la trama de corrupción, presuntamente, Index Corporation junto a Nexon habían creado un entramado de más de 100 empresas falsas para hacer transferencias de dinero con el fin de evadir impuestos y manipular el valor de las acciones, todo esto con la ayuda de la institución financiera NIS Group y un infiltrado del Banco de Japón, aunque con el fin de Index Corporation ya no es tan importante como acabará esta investigación, si lo es en el sentido de conocer la situación económica real de Index Corporation y la sanción que les pueda caer.

Fuente: CNET JapanEsuteru

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. rokuso3 dice:

    Joder, no tengo una compañia favorita concreta, pero si tuviera que elegir una seria Atlus. Me encanta Shin Megami Tensei, Trauma Center, Catherine, y planeaba empezar pronto con Etrian Odyssey. El pobre Dragons crown parece maldito, espero que al menos puedan sacarlo >,<

    Sinceramente, ojala vendan sus propiedades y las compre Sony o Nintendo, pero seria un desperdicio que se echaran a perder propiedades tan chulas, mas viendo que Atlus es de las pocas compañias que aun arriesgan.

    • Roy dice:

      Index Corporation ha comunicado que está dispuesta a buscar un socio o incluso un comprador para Atlus, esto es una grandísima noticia que facilirá las cosas, el problema sería que alguien tuviera que comprar Index Corporation en su totalidad (y asumiendo todas esas pérdidas).

  2. Ryo Dragoon dice:

    Como fan de Fire Emblem y conocedor de SMT, esta noticia me ha destrozado.

  3. vic_viper dice:

    Si la compra Nintendo ,sus juegos serían sólo para ella.Si traducirán al castellano no estaría mal.
    Si la compra Square enix puede ser muy peligroso, microsoft Ea esta claro que no.

  4. Al Yarritu dice:

    Se veía venir, por desgracia. Bueno, lo de la corrupción que había por detrás es un mazazo inesperado, pero estaba clarísimo que las cuentas de Index no daban para llevar la empresa adelante.

    Estando últimamente Atlus en la cresta de la ola (menos mal!), estoy seguro de que más pronto que tarde encontrarán un comprador. Yo apostaría quizás por Nintendo, pero también veo a Square-Enix y a Sony bastante capaces de dar el paso.

  5. León Ponce dice:

    Puestos a especular sobre posibles compradores, veo algunos bastante claros, otros no tantos. Entre los claros:

    Nintendo: siempre busca conseguir juegos que no sean de sus sagas clásicas, además de decir varias veces que buscan nuevas IPs, así que esta sería una oportunidad magnífica. Además, la exclusividad de juegos de Atlus para sus consolas siempre les puede sacar alguna venta. Lo bueno es que localizarían con toda seguridad sus títulos y los publicitarían. El problema que veo es que su censura especialita puede no sentarle nada bien al estilo oscuro de la saga.

    Sony: comprando Atlus podrían reemplazar lo que perdieron tras la fusión de SE: una saga de JRPG exclusiva de su plataforma. La ventaja en este aspecto es que la saga ganaría en distribución y publicidad, como ya pasó con los juegos de Squaresoft. Lo malo es que Sony con sus Second-Party la puede liar, ahí está Team ICO dando ejemplo.

    Los no tan claros:
    Square- Enix: IPs nuevas por las que no se tienen que matar y que ya tienen bastante fama de por sí. El problema es que SE cuando quiere es incomprensible en sus decisiones, y cada vez le tiene más tirria a localizar sus productos. No me extrañaría que un día manden los FF en japo y a quien no le guste es un sucio pirata que merece la muerte (es coña XD).

    Namco: por lo mismo, IPs potentes y que ya tienen fama. Últimamente Namco está creciendo, así que, aunque lejanamente, lo veo posible.

    Level-5: En caso de no venderse Atlus, sino de subastarse sus IPs al estilo THQ, veo posible que intenten quedarse con alguna de las IPs de Atlus.

    • Roy dice:

      No has mencionado a mi principal candidata, GungHo Online, una empresa plagada de dinero y con ganas de crecer y extenderse, que además de adquirir a un nuevo equipo y añadirlo a sus estudios como Game Arts, Grasshopper Manufacture o Acquire, sus planes eran extenderse por América en 2014, así que comprando a Atlus USA lograrían tener ya una empresa preparada para localizar y distribuir sus juegos, sin tener que recurrir más a compañías externas como Xseed Games.

      A mi personalmente me gustaría Namco Bandai para mantener su independencia y además tener una distribuidora europea oficial, pero tampoco hay que descartar a Marvelous AQL o Sega Sammy (con los que ya tienen un acuerdo de colaboración), pero al final, a saber si pasa como con THQ y sale una Nordic Games que nadie esperaba.

      • León Ponce dice:

        Sega Sammy nooo. Nada que tenga la más mínima relación con Sega, que esos lo desgracian todo y más.

        Personalmente, creo que la mejor opción es Nintendo. Localización, distribución, y si saben lo que hacen no le meterán mano a la saga (en el sentido de la censura).

      • Roy dice:

        Que conste que no digo que quiera o no quiera, solo digo compañías que podrían estar interesadas, y Sega Sammy es una de ellas, actualmente en Japón ya colaboran con Atlus distribuyendo juegos físicos o por ejemplo SEGA les ha cedido espacio de su stand del TGS para que Atlus presente sus juegos sin tener que pagar un stand propio, así que vienen de una buena relación, pero realmente no significa nada, pues la SEGA de hoy en día no se ve especialmente motivada para sacar juegos de nicho japoneses.

      • BloodyKefka dice:

        Bueno Gung Ho creo recordar que mantiene las empresas tal como están ¿no es así?

        Y si, yo también he pensado en esa empresa, la cual parece destinada a crear una megafuckerjapo company.

      • Al Yarritu dice:

        Es verdad, Gung Ho Online también está ahí. ¿No colaboraron ya en su día con Atlus para hacer un MMO de Shin Megami Tensei o estoy imaginando cosas?

        Por supuesto, desde el punto de vista del consumidor occidental, cruzaría los dedos por Nintendo, pero el negocio se va a resolver en términos japoneses. Veremos quién se lleva el gato al agua.

      • BloodyKefka dice:

        Existir si existe el MMO , el SMT Imagine que está ambientado entre el primero y el segundo y no parece malo. Pero no sabía que fuera de Gung Ho.

        A mi si me gustaría que fuera Gung Ho, es posible que al agrandarse, intente expandir su mercado. Es más, ¿no iban las últimas maniobras precisamente para hacer lanzamientos internacionales?

      • Roy dice:

        Si, GungHo tiene una pequeña sede en América pero es tan pequeña que no puede localizar juegos por su cuenta, por lo que tenía un acuerdo para localizar y distribuir sus juegos en América con Xseed Games, pero para 2014 quería ampliar su sede americana para poder empezar a localizar sus propios juegos y algunos de terceras compañías, así que adquiriendo Atlus USA lograrían toda esta infraestructura de golpe, teniendo ya equipos de localización y un canal de distribución propio, sería una compra totalmente acorde y coherente con su estrategia de expansión.

      • Roy dice:

        Creo que te refieres a cuando Marvelous AQL compró a Atlus Online (y con ello a sus MMO como SMT Imagine) y se reconvirtió en Marvelous USA: https://www.otakufreaks.com/xseed-games-compra-a-atlus-online-y-se-reconvierte-en-marvelous-usa ¿Puede ser?

        A GungHo Online la he mencionado por Otakufreaks por ejemplo cuando compró a Grasshopper (https://www.otakufreaks.com/grasshopper-manufacture-ha-sido-comprada-por-gungho-online-entertainment) o cuando SoftBank compró acciones para convertirse en su mayor accionista (https://www.otakufreaks.com/softbank-compra-a-gungho-online-entertainment), un movimiento que le proporciona el suficiente capital para poder afrontar la compra de Index Corp y/o Atlus, pero ya veremos que pasa, que igual sale un grupo inversor que nadie conoce y nos quedamos todos igual, o lo compra alguien inesperado como Sega Sammy o Tecmo Koei.

  6. JhonC dice:

    Atlus es grandísima, desde hace tanto años… dando guerra con sus RPGs siempre en un segundo plano a los que solo han conseguido llegar gente que va más allá de comercial.

    En fin, increíble, espero lo mejor de esta situación, ojalá levanten cabeza y nos hagan un pedazo de RPG que se cague el mundo entero! :)

    • Roy dice:

      La clave está en que Atlus da beneficios, es la empresa madre la que genera pérdidas y la ha acabado de liar con el follón en que se ha metido por corrupción, así que si Index Corporation está dispuesta a vender Atlus, no le faltarán “novias”.

      • BloodyKefka dice:

        De hecho yo diría que Atlus y Level 5 son las desarrolladoras (no cuento a nintendo ni a sony por ser “first” de siempre) son las empresas niponas con más solera fuera de japón, no como lo fueron snk y capcom en su momento, pero a su modo tienen el mismo papel.

  7. BloodyKefka dice:

    Yo lo que no entiendo es como Index no ha enviado al Matador, al YHWH, al Gabrieh y a la Ramera de Babilonia a la fiscalía para “que el juicio vaya a su favor”.

  8. Adol3 dice:

    Como está el patio…

    No estoy al día de los productos de ATLUS en la actualidad, pero en el pasado se gano mi corazoncito.

    Espero que siga adelante.

    • Roy dice:

      Pues a parte de sus juegos propios como Shin Megami Tensei, Trauma Center o Etrian Odyssey, Atlus realiza una magnífica labor encargándose de localizar y distribuir muchos juegos de empresas japonesas minoritarias como Vanillaware (Odin Sphere, Dragon’s Crown), Agatsuma Entertainment (Code of Princess), Sting (Baroque, Riviera, Yggdra Union) o Imageepoch (Luminous Arc).

      Si Index Corporation y los acreedores no se ponen tontos Atlus debería venderse sin muchos problemas, lo que está por ver es si su nuevo dueño va a querer mantener Atlus USA tal y como está ahora en su labor de localizar juegos de nicho de otras empresas japonesas como las anteriormente mencionadas, no me quiero ni imaginar la pérdida que supondría esto.

  9. sokomizer dice:

    Yo cada noche le rezo a Izanagi para que la cosa llegue a buen puerto para Atlus xD

    A mí también me gustaría que los comprase Namco Bandai como se ha dicho más arriba, o una editora que les deje cierto margen de libertad creativa (y que no trapichee con hacienda ¬¬)

  10. No tenía ni idea.
    Resulta inevitable que estas noticias provoquen cierta desazón :S
    Gracias por la información Roy!

  11. Sikus dice:

    Madre mia, al final ha pasado lo que todos nos temiamos…. La crisis esta destruyendo muchas empresas y también esta destapando muchos chanchullos a nivel fiscal.

    Esperemos que alguien compre la sección de videojuegos. Atlus no seria una de las compañías mas potentes, pero si una de las que nos ofrecía juegos mas diferentes.

  12. Ignacio Antonio dice:

    Gracias a esto ya Atlus Online perdio a uno de los juegos mas importantes en el genero MMORPG :,c y solo por las deudas.

  1. 04/07/2013

    […] Ver entrada completa […]

  2. 05/07/2013

    […] Ver entrada completa […]

  3. 18/09/2013

    […] de que Index Corporation se declarase en bancarrota, se inició una subasta para que otra empresa comprase Index Corporation y así poder adquirir a […]

  4. 01/11/2013

    […] Sammy de manera oficial. Como recordaréis, Index Corporation, la empresa matriz de Atlus, se declaró en bancarrota tras acumular una deuda de más de 24 mil millones de yenes (190 millones de euros/250 millones de […]

  5. 14/01/2014

    […] (Shin Megami Tensei, Persona) nos dio un pequeño susto con su culebrón por estafas e investigaciones criminales por culpa de su empresa matriz, que todo acabó con Sega Sammy comprando a Atlus y Xseed Games comprando a Atlus […]

  6. 18/01/2016

    […] (Shin Megami Tensei, Persona) nos dio un pequeño susto con su culebrón por estafas e investigaciones criminales por culpa de su empresa matriz, que todo acabó con Sega Sammy comprando a Atlus y Xseed Games comprando a Atlus […]

Deja un comentario