Indie Games: Fotonica

Indie Games: Fotonica

Simple y sorprendente, quizás esa sea la mejor forma de describir a Fotonica, una experiencia minimalista no solo a nivel visual sino también en cuanto a su jugabilidad. Usando la tan tradicional perspectiva en primera persona, este juego de exploración y plataformas nos muestra una estética que contrasta muchísimo con las propuestas hiperrealistas que llenan las estanterías y pantallas hoy en día. Encontrando un estilo propio, Fotonica nos demuestra que a  veces la creatividad puede mucho más que el poderío técnico.

La primera impresión que produce en el jugador es la de haber retrocedido varias décadas en el tiempo, y es que por su tan particular aspecto, nos recuerda a aquellos juegos de antaño que se hacían mediante gráficos vectoriales, solamente valiéndose de vértices y segmentos para construir los escenarios, al más puro estilo de Tempest. La simplicidad gráfica se potencia gracias a la perspectiva que maneja el juego, mostrándonos todo desde primera persona, como si se tratara de un FPS. Una serie de interesantes efectos ayudan a transmitir de mejor manera la sensación de velocidad, un rasgo que resulta tener vital importancia en su mecánica de juego.

http://www.youtube.com/watch?v=lJZn9ecF51g

Justamente sobre este punto, el juego se comporta como si se tratara de una combinación de Mirror’s Edge y Rez, pues en el juego encarnamos a lo que parece ser un corredor, con el interesante detalle de que se muestran sus extremidades cada vez que toma impulso y empieza a correr. Claro que son unas extremidades que más bien parecen de un esqueleto de alambre, pero no hay duda de que es un elemento que contribuye mucho a la inmersión. La comparación con Rez, por otro lado, viene dada por el hecho de que en Fotonica el corredor sigue caminos totalmente definidos y rectos, como lo que usualmente se ve en shooters sobre raíles. Algunos coloridos efectos visuales nos recuerdan también al inolvidable y psicodélico título de la Dreamcast, aunque en este caso no realizaremos ningún disparo.

Al ser un juego enfocado hacia la exploración, con caminos inalterables para recorrer, la mecánica del juego se simplifica al máximo, ya que con una única tecla controlaremos los movimientos de nuestro personaje. Dependiendo de las pulsaciones que hagamos, fácilmente podremos realizar saltos, aterrizajes y aceleraciones, por lo que el esquema de control, a pesar de su extrema simplicidad, se adapta perfectamente a lo que el juego requiere, manteniendo esa característica minimalista.

Indie Games: Fotonica

Finalmente gráficos y jugabilidad se juntan con una excelente banda sonora, que acompaña cada uno de nuestros movimientos en este extravagante mundo vectorial. Mientras avanzamos en la exploración de estos entornos, melodías de corte electrónico nos marcan la pauta rítmica que combina muy bien con los movimientos en pantalla. Si bien no estamos hablando de composiciones magistrales, el juego nos ofrece una interesante mezcla de pistas que potencian aun más el bien hacer de Fotonica.

Este original y creativo título fue desarrollado por el estudio italiano Santa Ragione y está disponible para Mac y PC. Al momento es posible acceder a algunos niveles de prueba a través de la web Kongregate (que requiere la instalación del plugin Unity Web Player) para poder jugarlo directamente en un navegador. Pero si optan por la versión completa del juego, que incluye muchos más niveles y la posibilidad de jugarlo entre dos mediante pantalla partida, pueden acudir directamente al sitio oficial, donde podrán pagar el precio que más les guste por el juego o incluso descargarlo completamente gratis. Si bien no ofrece una experiencia extensa y de larga duración, Fotonica resulta perfecto para disfrutarlo en pequeñas sesiones de juego, y estoy seguro de que a más de uno le dejará una grata impresión.

Como detalle adicional, para los que disfrutaron con su banda sonora, la pueden encontrar y escuchar siguiendo este enlace.

Indie Games: Fotonica

pixfall

Artículo escrito por pixfall de El blog de pixfall.

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Galbix dice:

    Descargando para probar el juego~

    Gracias por la recomendación ;D

  2. fastone2k dice:

    Tiene muy buena pinta, haber si no es solo pinta, que últimamente llevo unos cuantos chascos.

  3. tifita dice:

    ¡Qué paranoya de gráficos! A mi me recuerda al Mirror’s Edge pero en plan paranoico xD

  4. ramon dice:

    Me asalta la duda de si como esto es el esqueleto , mas adelante se puede seguir trabajando en graficos para hacerlo mas atractivo a la vista.

    • pixfall dice:

      Creo que sobre la base de lo que ya se ha conseguido, pueden mejorarlo aun más… Su particular estilo gráfico definitivamente es lo mejor del juego y yo diría que tiene potencial para seguir creciendo…

  5. Roy Ramker dice:

    Original lo es un rato, me gusta la escena indie por que de vez en cuando te encuentras buenas ideas como esta que de otra manera seguramente no sería posible.

    • pixfall dice:

      Tienes razón. Un juego así de «transgresivo» seguramente nunca hubiera contado con el apoyo de los grandes estudios. Es lo interesante de los juegos indie, que se atreven a mostrar cosas nunca antes vistas.

  6. El Malo del Final dice:

    Viendo el vídeo parece un poco repetitivo. Supongo que si juegas la sensación debe ser diferente.

    • pixfall dice:

      Hay algunas partes que requieren del típico ensayo-error, pero una vez que domines el control avanzas muy rápidamente, eliminanto esa sensación repetitiva.

  7. Ark dice:

    Por un lado tiene me atrae ese aspecto visual poligonal sin texturizar, y ademas la jugabilidad parece intensa pero….

    Se que me voy a marear, digáis lo que digáis yo me mareo fijísimo con esto… jajajajaja.

    • pixfall dice:

      jajaja puede pasar, no te lo niego. Por eso decía que es mejor disfrutarlo en pequeñas sesiones de juego porque al ser tan psicodélico gráficamente hablando, puede llegar a cansar un poco la vista. Pero si puedes sobreponerte a este pequeño «handicap», detrás tienes un título sorprendente.

Deja un comentario