Koei Tecmo y Gust (Atelier, Ar Tonelico) se fusionan

tecmo-koei-gust-fusion

El 1 de abril de 2009 Koei y Tecmo se fusionaron  en Koei Tecmo, el 7 de diciembre de 2011 Koei Tecmo compró a Gust por 2,2 billones de yenes (unos 28 millones de dólares), y ahora completan la jugada anunciando que Koei Tecmo y Gust se fusionarán el próximo 1 de octubre.

Tras el proceso de esta fusión Koei Tecmo seguirá siendo el nombre de la compañía y Gust desaparecerá como empresa. Sus propiedades y trabajadores pasarán a formar parte del conglomerado de Koei Tecmo actuando como un nuevo equipo interno suyo llamado  “Gust Nagano Development Group” , pero no será el fin del sello de Gust porque seguirán usándolo para marcar los juegos de este nuevo equipo, como pasa por ejemplo con los otros sellos/equipos internos de Koei Tecmo como Omega Force (Dynasty Warriors, Toukiden) o Team Ninja (Ninja Gaiden, Dead or Alive), así que pese a que técnicamente desaparezca más que el fin de Gust esto sería un movimiento burocrático para acabar de integrar y formalizar la compra de la creadora de las sagas Atelier, Ar TonelicoSurge Concerto.

Koei Tecmo en su comunicado menciona que realiza esta fusión para poder compartir mejor recursos tecnológicos y de desarrollo, pero como siempre, tras esas bonitas palabras toca esperar a ver si habrá despidos en la plantilla de Gust o como afectarán posibles cambios en su actual directiva, pero en su favor hay que decir que durante estos casi tres años desde la compra en general los resultados parece que han sido positivos para la evolución de Gust.

Últimamente vemos bastantes movimientos en las compañías japonesas y desde 2013 Koei Tecmo nos ha ido dejando con diversos cambios, como el desmantelamiento del «viejo» Team Ninja para formar dos nuevos estudios (que afortunadamente han tenido el buen gusto de seguir usando el sello de Team Ninja para sus juegos), el cierre de Tecmo Koei Canadá o el cambio de nombre (de Tecmo Koei a Koei Tecmo)…¿será esta fusión el último de sus movimientos o tienen guardado algo más?

Fuente: Koei Tecmo

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. rokuso3 dice:

    Vaya, y yo que pensaba que ya estaban fusionados y sólo se había mantenido el nombre del sello Gust como estudio, pero veo que eso pasará ahora… Espero que no haya muchos cambios y sigan en la misma línea. Próximamente Atelier Warriors, lo estoy viendo ya XDDD.

    • Roy dice:

      Antes era una filial de Koei Tecmo llamada Gust y ahora será un equipo interno de Koei Tecmo que sacará sus juegos bajo el nombre de Gust aunque ya no exista como empresa en si, si las cosas se hacen bien es un cambio que no debería afectar en demasía porque no deja de ser papeleo, pero el tiempo dirá, que vete a saber si las bajas ventas de los últimos juegos de Gust en Japón habrán influido en esta decisión.

      Y ya es casualidad, hace poco en la entrada de Ar nosurge hablábamos sobre lo bien que había salido la compra y ahora sale esto, será cuestión de ponerse a hablar de Mana Khemia 3 a ver si surge efecto :D

  2. Al Yarritu dice:

    Bueno, no parece que sea un cambio realmente dramático, así que no le veo mayores pegas. Pero es verdad, se están moviendo mucho internamente y, la verdad, no sé muy bien por qué. El cambio de nombre de Tecmo Koei es algo que realmente no termino de entender.

    • Roy dice:

      Yo a Tecmo Koei siempre la he visto como una compañía que está obligada a comprar o fusionarse con otra para poder seguir siendo una de las medianas-grandes japonesas, llevan tiempo sin encontrar una nueva saga con gran calado (aunque Toukiden tiene potencial) y las que ya tienen cada vez van vendiendo menos, así que a ver que les depara el futuro.

  3. Jerometa dice:

    ¿Por qué hacen estos cambios de nombre? Namco Bandai igual… =S

    • Roy dice:

      La verdad es que el cambio de nombre en si es una chorrada cuando es algo así, pero esto es porque cuando se fusionaron a sus sedes occidentales optaron por ponerles primero el nombre de la empresa más conocida y no el de la sobreviviente de la fusión o la más fuerte, es decir, Bandai era más grande que Namco y Koei era más grande que Tecmo, pero como en occidente eran más conocidos Namco y Tecmo se dio más importancia a esto a la hora de ponerles el nombre, siendo Namco Bandai y Tecmo Koei en occidente pese a ser Bandai Namco Holdings y Koei Tecmo Holdings en Japón, y ahora, por temas de unificación o porque ya se han establecido deciden ponerle el nombre auténtico y original que tienen en Japón.

Deja un comentario