Konami y Kojima, ¿divorcio a la vista?

konami-kojima-divorcio

Hideo Kojima a principios de marzo aseguró que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sería su último Metal Gear, una noticia que (casi) nadie creyó porque lo suyo ya era como el cuento de Pedro y el lobo, de tanto decirlo ya nadie le cree, pero parece que esta vez si podría in serio porque según los últimos acontecimientos, la relación de 29 años que han vivido Konami y el conocido diseñador de videojuegos llegará a su fin justo cuando terminen el desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, momento en que Hideo Kojima se marcharía de Konami y su estudio Kojima Productions sería desmantelado, aunque en ningún caso será el fin de Metal Gear porque Konami seguirá produciendo nuevos juegos bajo un nuevo equipo de desarrollo.

Todo ha empezado porque Konami ha borrado todo rastro de Hideo Kojima y de Kojima Productions dentro del perfil corporativo de Konami, incluyendo quitar todas las referencias a ambos en la promoción y publicidad de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain:

  • La página web oficial de Kojima Productions ha desaparecido y si se intenta acceder ahora (http://www.konami.jp/kojima_pro/) se nos redirige automáticamente a la página oficial de la saga Metal Gear.
  • El logo de Kojima Productions ha desaparecido de la página web oficial de la saga Metal Gear y de la página oficial de Metal Gear Solid V.
  • El conocido eslogan “A Hideo Kojima Game” se ha borrado de las carátulas y carteles promocionales, incluyendo el de los ya publicados Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y Metal Gear Solid: The Legacy Collection.
  • La cuenta de Twitter americana @Kojima_Pro_Live pasa a ser @MetalGear_EN y la japonesa @kojima_pro pasa a ser @MetalGear_JP.
  • El estudio Kojima Productions Los Angeles (encargados de desarrollar Metal Gear Online) ha cambiado su nombre a Konami Los Angeles Studio.

Además de estos cambios, que presuntamente serían para vincular Metal Gear Solid V a Konami en detrimento de Kojima Productions, el próximo 1 de abril Konami entrará en el nuevo año fiscal realizando una importante reestructuración “para adaptarse a los rápidos cambios del mercado”, una reestructuración en la que Hideo Kojima dejará de ser ejecutivo y vicepresidente de Konami Digital Entertainment, cargo al que ascendió en 2011.

kojima-productions-fin

Según Gamespot, un empleado de Kojima Productions les ha confirmado que por una serie de desacuerdos la relación de Konami con Hideo Kojima está totalmente rota, desde Kojima Productions están trabajando en Metal Gear Solid V como empleados no permanentes y van a terminarlo porque es en lo único en que piensan ahora mismo, pero una vez completado se marcharán de Konami porque el contrato que une a ambas partes termina en diciembre y ya tienen decidido que no van a renovarlo.

Desde Japón Konami ha asegurado que seguirán produciendo nuevos juegos de Metal Gear y han sacado un comunicado para reclutar a nuevos empleados que tengan experiencia en tareas de producción, diseño y/o desarrollo de videojuegos para empezar a crear la nueva serie de Metal Gear, por lo que este comunicado oficial da más veracidad a la posible salida de Kojima y el desmantelamiento de Kojima Productions.

Metal Gear Solid V sale a la venta el próximo 1 de septiembre así que no tardaremos mucho en ver cuanto hay de cierto y de mentira en este culebrón, pero si bien para muchos tan solo será una nueva trolleada o acto promocional de Kojima, hay que tener en cuenta que aquí tenemos a la propia Konami quitando a Kojima del organigrama ejecutivo y emitiendo ese comunicado oficial, y desde luego que algo pasa con Konami porque este año ya se han ido de ahí Akari Uchida (productor de Tokimeki Memorial y Love Plus) y Mino Taro (diseñador de personajes de Love Plus), que se unen a las salidas del año pasado de Koji Igarashi (productor de Castlevania) y Tak Fujii (productor que estaba interesado en resucitar la franquicia Ganbare Goemon).

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

17 Respuestas

  1. nmlss dice:

    “y Tak Fujii (productor que estaba interesado en resucitar la franquicia Ganbare Goemon)”
    Mira, ese dato entre paréntesis te lo podrías haber ahorrado, porque me ha entrado una mala hostia…. Joder, lo único que le pido al mundo es un juego nuevo de Goemon a la altura del segundo de N64 y me moriré sin que eso se haga realidad.

    • Roy dice:

      Hasta donde recuerdo a finales de 2012 Tak Fujii comentó que había comprobado que aún había mucho amor por Ganbare Goemon así que quería hacer algo “extreeeme” para corresponder esa pasión que aún conservan los fans de la franquicia, pero al año siguiente Fujii tuvo que retirase temporalmente de la producción de videojuegos por culpa de un cáncer. Afortunadamente pudo recuperarse bien y un tiempo después volvió a Konami, pero en diciembre de 2014 se fue de Konami (según él no es por una recaída) y no sabemos de manera oficial si Konami aprobó ese proyecto o si Fujii lo llegó a empezar antes o después de su retirada temporal.

      Es una pena la situación de muchas IP clásicas de Konami, pero es que encima compraron a Hudson Soft para poco después cancelar todos sus juegos y cerrarla.

  2. bloodykefka dice:

    ¿Pero va a seguir haciendo Metal Gears o no? XDDD

  3. Al Yarritu dice:

    Es triste decirlo, pero lleva repitiéndose tanto ese “cuento de Pedro y el lobo” que mencionas, que todavía no termino de creérmelo mucho. Claro que en ocasiones anteriores parecía que la ruptura iba a ser a buenas, mientras que una ruptura a malas es más difícil de subsanar.

    Eso, o un Steve Jobs: primero te echan y al cabo de unos años te piden de rodillas que vuelvas.

    • Roy dice:

      Yo ya te digo que si fuera algo soltado por Kojima no me lo podría creer, pero teniendo en cuenta la reforma de Konami, que Kojima deja de ser ejecutivo y que Konami ya está montando un nuevo equipo para empezar la nueva serie de Metal Gear (destacar que no dice nuevo Metal Gear Solid) me lo creo totalmente, un compañía como Konami que hace esos comunicados principalmente para accionistas e inversores no puede caer en el juego de trollear para seguirle la gracia a Kojima.

  4. bloodykefka dice:

    De todos modos hay que tener en cuenta una cosa: es muy posible que lo de que Kojima quería hacer “el último” MGS sea verdad y esto sea la culminación. Por algo intentó trolear con MGS4

    • Roy dice:

      En el artículo nunca he mencionado si era verdad o mentira, pero para mi en más de una ocasión si lo ha dicho de verdad o al menos porque en ese momento así lo pensaba, pero que al final por presiones de Konami y/o por la falta de confianza en el resto del equipo se veía obligado a coger el mando y quedar (por enésima vez) como un mentiroso o charlatán que le gusta hacerse notar. Yo siempre he creído que los problemas de desarrollo del Metal Gear Rising original quemaron mucho a Kojima y provocó que dejase de confiar con parte del equipo de KojiPro, así que no me extrañaría que sea otro de los motivos para su marcha/disolución.

  5. Estoy viendo muchos motivos de pena por la separación de Kojima y Konami, pero hay cosas que mucha gente no está teniendo en cuenta:

    1. Está bastante claro que seguramente Kojima quiera cambiar de rollo también y está obligado a seguir atado a MGS si se queda en Konami. Mucha gente está llorando y diciendo que no comprarán más a Konami pero esto no se lo cree nadie, por el amor de Dios, que Konami tiene unas franquicias que te cagas.

    2. La verdad, al principio pensé que todo era una maniobra publicitaria inmensa con que Kojima se independizaba o algo pero seguiría haciendo MGSs. No lo desestimo del todo hasta que no lo vea XDDDDDDD.

    De todas formas, no lo veo mal. MGS4 ya me pareció una broma y la saga no debería haber continuado más allá (aunque posiblemente TPP vaya a ser un gran juego), y tampoco hay que estirar tanto del chicle hasta romperlo. Todos sabemos que habrá MGSs hasta que dejen de vender, con Kojima o sin Kojima, y si se va tendrá sus motivos (querer hacer cosas nuevas, géneros diferentes, estar harto de 25 años de MGSs…)

    De todas formas ya veremos qué pasará, que puede que haga su propia empresa y acabe subcontratado para hacer otro MGS algún día, quien sabe. De momento, su nombre es muy reputado y mucha gente tiene el chip de “Sin Kojima MGS no valdrá nada”, pero de verdad que he visto cosas en Metal Gear que casi que preferiría que cambiasen al director, y con MGS4 hice un facepalm tras otro.

    Lo que me intriga realmente es qué pasará con Silent Hills y todo el coñazo que han dado. ¿Seguirá trabajando en él de forma externa, o se irá y el juego, a la mínima que haya algún problema, la gente lo achacará a la huida del todopoderoso Kojima?

    MGS3 es uno de mis juegos favoritos, me los he pasado todos bastantes veces, y la saga me encanta como a todo el mundo, pero hay un endiosamiento Kojimero que no es normal, siento decirlo así. Que nadie sufra, que así lo tendremos trabajando en cosas nuevas, con juegos AAA igualmente, y sin estar encadenado a Metal Gear, que ya era hora. Es Hideo Kojima y tendrá ofertas de sobra iguales o mejores, y pasta suficiente para hacer la suya propia si quiere. Y seguirán con el odioso letrerito de “A Hideo Kojima Game”.

    Y Konami bueno, muy pallá también dejar que se les vaya el señor Castlevania, el señor Metal Gear, y dejar olvidadas grandes franquicias o en manos de estudios que no les pueden hacer justicia y desvirtúan su valor. Pero qué le vamos a hacer, la mayoría de empresas se han vuelto bastante locas últimamente, y cuando le hicieron aquello a Hudson Soft me parecía bastante más indignante que esto.

    Siento el tocho, pero el individualismo de Kojima, que parece que sea la única persona tras un videojuego AAA en una empresa de nosecuantos empleados, me pone de los nervios.

    • bloodykefka dice:

      Victoria, sabes que precisamente el MGS4 está hecho así a drede, para que hagas un facepalm tras otro ¿no?

      Era uno intentos de Kojima de boicotear la saga a base de trollear y que se acabase de una puta vez XD

      • ¿Hay algún dato oficial, entrevista etc al respecto? Me interesaría mucho!!!

        De todas formas el 2 ya me hizo soltar más facepalms que el 4, así que diría que es algo que ya viene de lejos… Peace Walker también tenía mucha tela XDDDDDDD.

  6. Xtreme Retro dice:

    Yo todavía mantengo el escepticismo, pero veremos en qué acaba todo esto.
    Con tantos años anunciando su marcha tras la salida de cada Metal Gear, es de esperar que en algún momento se haga realidad.
    En fin, a ver qué pasa.

    • Roy dice:

      Toca esperar, pero como comentaba más arriba para mi que Kojima deje de ser ejecutivo de Konami y que Konami haya publicado ese comunicado oficial para contratar a nuevos empleados que desarrollen “la nueva serie de Metal Gear” confirma totalmente la salida de Kojima, aunque en ese caso después tocará ver si seguirá implicado con el nuevo Silent Hill aunque sea como freelance.

  1. 11/04/2015

    […] Konami y Kojima, ¿divorcio a la vista? […]

  2. 27/04/2015

    […] Guillermo del Toro y Norman Reedus no continuará, por lo que tal y como muchos ya se temían tras el culebrón entre Kojima y Konami que acabará en divorcio, Silent Hills ha sido oficialmente cancelado y pasará a hacerle compañía a otro juego […]

  3. 19/10/2015

    […] estas alturas todo el mundo conocía perfectamente el divorcio entre Hideo Kojima y Konami, de hecho incluso se sabía que esa relación llegaría a su fin de manera oficial el próximo mes […]

  4. 03/11/2015

    […] marzo de 2015 cuando Konami quiso borrar todo rastro de Hideo Kojima y Kojima Productions a Kojima Productions Los Angeles le cambiaron el nombre a Konami Los Angeles, algo que no se […]

  5. 30/01/2016

    […] a lo que sin duda fue el culebrón del año, el divorcio entre Konami y Hideo Kojima. Todo empezó en marzo de 2015 cuando Konami Digital Entertainment (la división de videojuegos de Konami) ascendió […]

Deja un comentario