La revista Micromanía deja de publicarse (Actualizado)

Todo apunta que la mítica revista española Micromanía ha llegado a su fin, pues el grupo editorial Axel Springer España ha realizado una reestructuración en el que han cerrado 6 revistas: eGirl, Auto Bild Classic, Auto Bild Sportscar, Audio Video Foto Hoy, Fotografía Fácil y Micromanía, aunque en el caso de Micromanía llevaban unos meses intentado negociar con otras editoriales para vender la licencia de Micromanía, pero no han llegado a ningún acuerdo con nadie y viendo el panorama actual será muy difícil que prospere. ACTUALIZACIÓN: Parece que finalmente otra editorial se ha hecho con la licencia, más detalles al final de la entrada.

Lo único seguro es que la editorial ya se está poniendo en contacto con los suscriptores de Micromanía para avisarles de que el número 211 será el último y próximamente se les abonará el precio del resto de la suscripción.  En cuanto a las otras revistas de videojuegos de grupo Axel Springer como Hobby ConsolasPlaymanía y Revista Oficial Nintendo (el nuevo nombre de la Nintendo Acción) en teoría continuarán publicándose con normalidad, aunque tendrán que lidiar con una reducción de plantilla que afectará a todas las revistas de la editorial. Retro Gamer, por su parte, es una publicación de la línea Micromanía, por lo que seguramente también estemos ante el fin de esta revista en España con apenas 3 números.

Con el cierre de Micromanía, seguramente también caiga Retro Gamer

Seguramente esto sea algo que no sorprenda a nadie, y estoy seguro que para muchos solo será un cierre más porque actualmente no era ni la sombra de lo que fue en su día, pero no por ello me deja de apenar el fin de esta revista por todo lo que significa, porque las 2 primeras épocas de Micromanía son parte de la historia de los videojuegos de España, aunque siempre me molestó que menospreciaran a sistemas como el MSX o el Amiga.

No hay que olvidar que Micromanía era una revista con más de 25 años a sus espaldas (fue creada en mayo de 1985), y una de las primeras revistas dedicadas en exclusiva al mundo de los videojuegos a nivel europeo junto a su “hermana” MicroHobby, por lo que siempre estaremos en deuda con ella por todo lo que ha aportado al crecimiento de esta industria, aunque posteriormente Hobby Consolas y Super Juegos recogieron su testigo como revistas más importantes.

Pero es que no se puede vivir del pasado, los tiempos han cambiado y ahora manda Internet con su información directa y al minuto, incluso existiendo revistas gratuitas de calidad, de hecho, la editorial ya ha declarado que al margen de esta reestructuración, para seguir adelante están obligados a “emprender una transformación real que dirija nuestras marcas hacia la digitalización”, por lo que seguro veremos más cambios y apostarán más por el contenido digital.

Desconozco si ahora mismo queda alguna publicación dedicada en exclusiva a los videojuegos de ordenador, pero los de Hobby Consolas han dejado el siguiente mensaje en Facebook: “Buena noticia para los amantes del ratón y del teclado. ¡A partir del próximo número comenzaremos a incluir información de PC en la revista! Entre otras cosas, preestreno de Guild Wars 2.” Por lo que parece que intentarán “recoger” a los lectores de Micromanía en Hobby Consolas para unirlos en una misma revista, porque en esta última también han bajado las ventas.

ACTUALIZACIÓN: Vía Twitter me avisan que finalmente Micromanía si seguirá publicándose bajo otra editoral:

Fuente: Imagen

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

15 Respuestas

  1. kreaten dice:

    un fallo muy grande, con lo caro que está internet seguia siendo la opción de mucha gente, voy al trabajo en tren mientras la leo

    • Roy Ramker dice:

      Pues parece que al final otra editorial si se ha hecho con la licencia de Micromanía, por que dentro de poco seguirá publicándose. Ahora toca esperar a que digan algo de manera oficial, a ver que pasa.

  2. Jarkendia dice:

    Uff, aunque ya casi no la compraba, menudo susto me has dado, Roy xD Veo que Martín ha estado al quite, jeje. Bien, tenemos MicroManía para rato :D

  3. Al Yarritu dice:

    Oh, vaya, ya iba a lamentar la suerte de Micromanía, pero veo que la actualización da un giro inesperado a la historia!

    Aún así, qué mal lo tienen las revistas especializadas en papel cuando Internet está plagado de sitios gratuitos actualizados a diario. Sería diferente si las revistas de papel ofreciesen un plus diferenciado de calidad, pero tampoco…

    • Roy Ramker dice:

      En mi opininión, una revista debería centrarse menos en la actualidad y estar más enfocada al contenido de calidad general, centrado en artículos y reportajes atemporales, que se puedan leer siempre y nunca caduquen, pero claro, falta que en España haya un mercado suficientemente grande como para rentabilizar una revista así.

  4. Ryo Dragoon dice:

    Espero que este punto en la historia de la revista no signifique que cambie, como le ha pasado a publicaciones como la Hobby y cia

  5. locomosxca dice:

    Tal como estan las cosas actuales es de esperar este tipo de noticias, menos mal que al final otra editorial la ha comprado, si los periodicos de papel conviven con los digitales ¿porque no las revistas de videojuegos? supongo que sera un cambio bueno para micromania, que sea por muchos años.

    • Roy Ramker dice:

      El problema es que la mayoría de revistas para poder subsistir son poco menos que panfletos publicitarios, sus análisis son simples y “benignos”, y las noticias son desfasadas frente a lo que podemos encontrar en Internet. Las revistas deberían apostar por el valor añadido en forma de calidad, pero como decía en otro comentario, falta que en España haya un público capaz de sustentar una revista de este tipo.

  6. Jero-chan dice:

    ¡Menos mal que la ha pillado otra editorial! Bien, me alegro mucho ^_^

    Lo que más me interesa es saber qué pasa con Retro Gamer, si también la seguirá sacando el nuevo dueño o ya queda finiquitada su edición española (espero que nooo T_T).

    • Roy Ramker dice:

      El futuro de Retro Gamer en España siempre ha sido muy negro, el número 3 ya salió 1 € más caro y con menos páginas porque los 2 números anteriores no cumplieron las expectativas de ventas, pero es que esa distribución aperiódica tampoco debe haber ayudado mucho. A ver que pasa, pero si sería una pena que cerrara Retro Gamer, porque era una revista diferente a lo que solemos tener en España.

  7. FastETC dice:

    Me alegro mucho de que finalmente micro mania siga publicándose, esa revista es parte de la historia de los videojuegos en España y me hubiera dado mucha pena que desapareciera.

  8. Leo Rojo dice:

    La primera foto que ilustra el artículo es mía y está sacada de aquí, http://www.elspectrumhoy.es/micromania-o-de-como-me-converti-en-un-hardgamer/, en donde también aparecen otras imágenes de mi colección personal. Tal y como dejo ver en el primer párrafo de aquel texto, esto se veía venir desde hacía tiempo. Lo sorprendente, al menos a mis ojos, es que haya aguantado tanto. Tienen razón quienes apuntan por ahí arriba que ya tenemos cientos de fuentes gratuitas de información en Internet, algunas tan buenas o mejores que las editadas en papel, las cuales tampoco ofrecen un valor añadido que haga merecida su compra. No es algo intrínsecamente malo, es simplemente que el mundo evoluciona y los tiempos cambian.

    Por eso mismo no acabo de ver nada claro el futuro de la revista, a pesar de que las últimas noticias indican que va a seguir editándose. Repito, los tiempos han cambiado, guste o no, y el periodismo tradicional es cosa del pasado. Más todavía en parcelas tan vinculada a Internet como son la informática y los videojuegos.

    • Roy Ramker dice:

      Hola Leo Rojo, no te preocupes que en la entrada ya cité a tu blog como fuente para la imagen de la portada, esa foto había que ponerla si o si por todo lo que representa, espero que no te haya molestado.

      Sobre el tema de las revistas, el problema es ese, el valor añadido, no se puede competir con la inmediatez de Internet y por el tema de publicidad pasan las cosas que todos sabemos, por lo que deberían apostar por secciones propias y artículos de calidad de índole atemporal, porque si todo lo que me ofrece una revista lo puedo encontrar gratis por Internet y con un estilo más acorde a mis gustos, ¿para qué me voy a comprar una revista?¿qué me va aportar?¿Noticias que leí el mes pasado?¿Análisis insulsos o de juegos que no me interesan?

      • Leo Rojo dice:

        En absoluto me molesta, Roy. Para empezar, en mi artículo no hay indicaciones claras de que las fotos sean de cosecha propia, así que no teníais por qué saberlo. Además soy plenamente consciente de que no váis a haceros millonarios a mi costa :p. Sólo me apetecía citar la fuente para que todos aquellos que lo deséen puedan leer el texto y disfrutarlo si les place. Es una buena forma de dar visibilidad a un artículo escrito hace ya 8 años, ahora que el tema vuelve a estar de actualidad aunque desgraciadamente sea para mal.

        Porque, y vuelvo a repetir, el papel tiene los días contados nos guste o no, salvo en casos muy específicos como puedan ser los de RetroGamer y otras publicaciones similares, orientadas siempre hacia un público muy concreto y con tiradas muy limitadas. Y eso siempre que las cosas se hagan como es debido, claro: hace un par de meses se lió parda en las redes sociales al saberse que los redactores de la edición española de Retro Gamer habían “fusilado” textos de la original inglesa sin citar la fuente y los habían hecho pasar por propios. Eso sí es para coger al responsable y colgarlo en lo alto de un poste atado por los dedos de una mano.

        Los tiempos en que Micromanía y Microhobby lanzaban tiradas millonarias no volverán jamás.

  9. Otaku dice:

    Nueva nota de prensa de Micromanía, que empieza un cambio en el número presente:

    MICROMANIA ESTRENA NUEVO DISEÑO Y FORMATO

    La editorial Blue Ocean Publishing continúa en la línea de seguir apoyando a su veterana revista Micromanía.

    Para ello, este mes ha lanzado al kiosco una renovada Micromanía plagada de cambios: 100 páginas, encuadernación a lomo, un nuevo formato y diseño, y -lo más importante-, nuevas secciones y más y mejores contenidos.

    Además, continúa regalando un juego, ahora en descarga, y para el estreno regalan el interesante título “Men of war” de FX.
    Y todo ello manteniendo su atractivo precio de 3,99 €.

    Según palabras de Paco Delgado, su director, “Este cambio demuestra la intención que tenemos en Micromanía de seguir ofreciendo a los jugadores de PC una revista de calidad, más acorde con los nuevos tiempos, y con un formato y unos contenidos que satisfagan por completo a nuestros lectores”.

    Sin duda, un cambio muy interesante que mantiene viva y de plena actualidad a la cabecera más veterana dentro del panorama de las revistas de videojuegos en nuestro país.

    BLUE OCEAN PUBLISHING

Deja un comentario