Las consolas y videojuegos más vendidos del 2011 en Japón

Enterbrain ha publicado las listas de las consolas y videojuegos más vendidos de Japón durante el año 2011. En la lista de consolas destaca las grandes ventas de Nintendo 3DS, que en tan solo 10 meses ya ha superado las ventas que logró Gamecube en Japón durante toda su vida. Sobre las bajas ventas de PS Vita, pese a no cumplir con las expectativas iniciales de Sony, aún es demasiado pronto para pronunciarse, pero seguro que el lanzamiento de un juego vendeconsolas japonés (porque Uncharted no lo es) le ayuda a entrar en buenos números, la clave está en cuanto tiempo tardará en venir ese «must have» y especialmente si ese juego en concreto se llamará Monster Hunter o no.

1. Nintendo 3DS: 4.135.739 (total acumulado: 4.135.739)
2. PSP: 1.960.177 (18.237.108)
3. PlayStation 3: 1.467.261 (7.417.148)
4. Wii: 937.451 (12.167.743)
5. Nintendo DS: 711.204 (32.835.502)
6. PlayStation Vita: 402.794 (402.794)
7. Xbox 360: 114.075 (1.520.738)
8. PlayStation 2: 78.014 (21.774.107)

En cuanto a los juegos más vendidos, aunque el primero es el que muchos esperábamos y entra dentro de lo esperado, no deja de ser curioso que un juego salido en Diciembre se haya convertido en lo más vendido de todo el año:

1. Mario Kart 7 (3DS): 1.082.391
2. Super Mario 3D Land (3DS): 1.042.511
3. Monster Hunter Portable 3rd (PSP): 1.021.457 (total acumulado: 4.502.446)
4. Monster Hunter Tri G (3DS): 809.322
5. Final Fantasy XIII-2 (PS3): 697.146
6. Final Fantasy Type-0 (PSP): 696.428
7. Minna no Rhythm Tengoku (Wii): 633.429
8. Tales of Xillia (PS3): 632.151
9. Wii Sports Resort (Wii): 612.807 (2.732.655)
10. Wii Party (Wii): 584.545 (2.123.773)

De la lista podemos destacar que la gran triada de 3DS (Mario Kart 7, Super Mario 3D Land y Monster Hunter Tri G) ha funcionado a la perfección, mientras vemos como FF XIII-2 se la pega en ventas definitivamente (se esperaba unas ventas de 1.000.000) y Tales of Xillia logra convertirse en uno de los Tales of mejor vendidos. Wii, pese al mal año que ha tenido en general logra colocar 3 juegos entre los 10 más vendidos, alegrándome especialmente por el adictivo Rhythm Tengoku. PSP, por su parte, nos muestra su buena saluda colocando 2 títulos en la lista, lo cual puede hacer pensar que para Sony quizá hubiera sido mejor vender primero la PS Vita en occidente y no en Japón.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. Con respecto a la «trifuerza», era predecible que fueran altas sus ventas, pero me sorprende que llegara tan lejos.
    Y bueno, PS Vita estaba claramente enfocada a Occidente, me sorprende que haya salido antes en Japón si era de esperar que no habrían tantos interesados por allí (hasta que no llegue algo que realmente merezca la pena para ellos).

    • Roy Ramker dice:

      No hay duda que Nintendo ha sabido jugar sus cartas sacando esa «trifuerza» para arrasar como lo ha hecho en Navidades y de paso tapar el lanzamiento de la PS Vita, quizá si el Monster Hunter hubiese salido para PS Vita la historia hubiese sido muy diferente.

  2. nmlss dice:

    Offtopic: Feliz cumpleaños, señor :)

  3. Dath dice:

    Sinceramente sorprende pensar que el mercado al que se refiere este ranking fuese antaño la principal referencia del mundo del videojuego. Se podrían hacer muchos comentarios, pero me temo que todos ellos se resumen en definir la situación como una explotación constante de nombres comerciales sin la menor ambición y con una más que irritante autocomplacencia impropia de un país del que nacieron los Metal Gear, Chrono Trigger, Virtua Fighter, Gran Turismo y un largo etc de nombres. Aunque es ahí donde reside el problema: que esos nombres son, en su inmensa mayoría, sagas en la actualidad.

    El proyecto más original es Minna no Rhythm Tengoku Y ES LA TERCERA ENTREGA. El resto… Yo he perdido la cuenta de los Monster Hunter, pero prácticamente todos son lo que son: una M&/”$@. Pues hale, dos entregas para portátiles que además son siempre iguales unas respecto a otras salvo en nimiedades, y ocupan nada menos la tercera y la cuarta posición.

    Después, otro “Tales of”. Y van… Francamente, el Tales of Phantasia era una obra de arte y toda una innovación para su tiempo, pero sus sucesores se han limitado a explotar la imagen de marca, comenzando por el “Tales of Destiny” (ni se molestaron en crear un motor gráfico nuevo para PSX) y terminando por Xillia. Siempre son lo mismo: animes interactivos, con un guión predecible y lleno de tópicos, personajes de diseño desmedidamente “manga” y una música que deja al ruido de una taladradora al nivel de una sinfonía de Beethoven. Aunque lo que se lleva la palma es su desarrollo. SIEMPRE ES HACER LO MISMO DOS VECES: ir desde A hasta B. Pero que entre medias te obligan a pasar por C para buscar una llave que abre la puerta de la muralla que los separa, por D para buscar al tío que la guarda (que siempre está al otro extremo del mapa), por E para capturar a los tipos que asaltaron la vivienda del señor en cuestión y que se la han llevado justo antes (vaya por Dios) de que aparecieses y por F para rescatar de unos monstruos a la parienta de uno de los rehenes capturados por los mencionados bandidos… Total, que te has tirado 20 horas por trayecto en las que apenas ha habido historia y en las que has perdido el hilo de la principal… con lo que terminas por pasártelos por el mero hecho de tener algún logro o por la “satisfacción moral” que ello otorga.

    Con lo de Super Mario Kart y Super Mario 3D Land, se confirma lo que muchas veces he dicho acerca del actual criterio japonés respecto a videojuegos de “Exigencia Cero”. No hay más que ver la Famitsu y su locura por los 40/40 a juegos que no valen para nada (¿Monster Hunter Tri? ¿FF XIII-2? ¿Pokèmon Negro/Blanco? ¿Peace Walker? ¿New Super Mario Bros?) para percatarse de que algo falla. Y estos dos juegos así lo indican. Llevan sacando el mismo Mario Kart desde la época de la N64 pero ¿para qué te vas a esforzar si hagas lo que hagas van a seguir comprando el producto? Y de Super Mario 3D Land me callo lo que pienso.

    Respecto de la Wii… Me parece patético que lo mejor técnicamente de la consola saliese prácticamente junto con ella (Twilight Princess y Super Mario Galaxy) y que sus proyectos “estrella” sigan siendo “Casual Games” (juegos pachangueros) sin ningún tipo de aspiración mayor. ¿Pero hasta cuándo van a seguir explotando el Wii Sports y sucesores? Por cierto, me sorprende no ver Skyward Sword en la lista; tal vez el único juego digno que han sacado en 2011 para la consola de Nintendo.

    Y bueno, ya sobre FF mejor ni hablo. Basta con decir que la máxima de la saga fue siempre la de NO CONTINUAR JAMÁS UN EPISODIO DE LA MISMA. Curiosamente fue desvincularse Hironobu Sakaguchi del proyecto y, al tiempo, Square sacó el primer capítulo con un 100% de índice de roñosidad: esa especie de almorrana videojueguil y casposa llamada FF X a la que, por si no hubiese sido una tortura lo suficientemente dolorosa e inhumana aguantar sus más de 60 soporíferas e insufribles horas, PROFANARON LA REGLA DE ORO DE LA SAGA convirtiendo a dos de sus féminas en gays y añadiéndoles una tercera para crear la orgía psicodélica de FF X-2. Y de aquellos barros estos lodos… Nada menos que dos pseudo secuelas de una auténtica alegoría del tedio como lo era FF XIII.

    Pero lo peor de todo es que esto no es una crisis que ataña exclusivamente al mundo del videojuego japonés. Estamos ante una auténtica decadencia cultural del Imperio del Sol Naciente que se resume en una sobrecarga de Idols en lo musical, cientos de episodios (a cada cual peor) de sagas en declive en el campo del videojuego, una profunda desidia en el terreno tecnológico (los gráficos de los juegos nipones para PS3, 360 y Wii parecen de PS2) y la avalancha de animación basura que no hace sino satisfacer la voracidad de los amantes del merchandising con títulos sobrecargados de colegialas pero con una calidad de animación patética (subcontratación surcoreana) y un guión que ofende al sentido común.

    En fin. Es lo que tiene encerrarse en la ya mencionada autocomplacencia y el no tener en cuenta que las críticas occidentales están basadas en hechos fundados y no en el racismo, como muchos de ellos lo ven. Me gustaría pensar que 2012 va a ser diferente, pero mucho me temo… que nos espera otro año aciago y mediocre, como lo llevan siendo todos desde más o menos 2005 que fue cuando, a mi entender, perdieron el norte.

    Un saludo.

    • Roy Ramker dice:

      He de decir que tienes razón en muchas de las cosas que mencionas, a mi los Monster Hunter no me acaban de gustar, pero en Japón son como una religión. En lo de Tales of lo has clavado, y sobre Final Fantasy, pues es lo que hay, salvo Nomura ahí no queda nadie de la Square que nos hizo soñar, es otra Square, cuanto antes lo asumamos mejor para todos.

      Sobre el Zelda, al igual que Metroid, nunca tienen buenas ventas allí en Japón, por lo que es lógico que no esté en la lista, aunque en occidente se ha convertido en el Zelda que más rápido está vendiendo, pero falta ver si será capaz de aguantar mucho tiempo vendiendo bien.

      Mario Kart sigue la regla de un juego por consola y por lo tanto ahí tenemos al de 3DS al igual que saldrá otro para la Wii U, yo mientras tanto sigo pensando que ya que lo tendremos, estaría bien un Nintendo Karts a lo Smash Bros para variar un poco.

      Donde no puedo darte la razón es en Super Mario 3D Land porque me parece un gran juego, una genial fusión entre los conceptos de Mario 2D y los Mario 3D que ha quedado muy bien, pero también te digo que me hubiese hecho más ilusión el rumoreado New Super Mario World.

      El ocaso de Japón a nivel imaginativo/creativo es innegable (mi opinión sobre el actual anime ya la dejé caer un poco en la entrada de ¡Feliz 2012!), solo queda rezar para que sea verdad eso de que «quien tuvo, retuvo»…

      Menudo comentario te has marcado Dath, no esperaba menos en tu regreso, espero que ya estés mejor en todo ^^

      • Dath dice:

        Es que estas cifras son verdaderamente preocupantes. Estamos en el punto álgido de la actual generación, dado que es muy probable que el año que viene sean anunciadas las sucesoras de las consolas domésticas de SONY y Microsoft (y quién sabe si su puesta a la venta), a las que habrá que sumar la Wii U. Con estos datos sobre la mesa, el panorama es DESOLADOR. Existe nada menos que una PS3 por cada tres PS2 y una Wii por cada dos 128 bits de SONY.

        A lo expresado en el párrafo anterior hay que añadirle otra estadística más que curiosa. La proporción de PSP respecto a PS2 es prácticamente de una a una, y la Nintendo DS está en manos de uno de cada cuatro japoneses nada menos. Si se prefiere, el mercado de portátiles se ha convertido en el más importante de Japón tanto por consolas como por juegos vendidos (los cuatro primeros del Ranking son títulos de 3DS y PSP) y eso es, si cabe, incluso más grave por ser puramente secundario. No olvidemos que las “consolas de bolsillo” han sido normalmente una elección subsidiaria y casi nunca el mercado del videojuego ha evolucionado merced a ellas (Pokèmon, algún Dragon Quest y muy poco más) puesto que la mayoría de sus títulos son “versiones pequeñas” de los originales para las domésticas.

        Es como si Japón hubiese aceptado tácitamente su carácter de segundones y, de hecho, las consolas domésticas han tenido una aceptación mucho menor de la esperada. De ellas, la más popular, Wii, es una plataforma completamente desaprovechada a la que desde el principio se le acusó de ser una “GameCube con un mando especial” y que se enfocó hacia un mercado de “Casual Gamers” en la que, por ello, rara vez se veía un título de bandera. Lo que obligó a sus usuarios a consumir una y otra vez sus clásicos (aquí se ve muy bien con el Wii Sports Resort y el Wii Party).

        De las Xbox es ocioso hablar porque nunca han sido nada por allí. Pero tener que decir casi lo mismo de la PS3… seamos sinceros, simplemente no ha sido aceptada ni siquiera en su propio país. PS2 tenía una imagen de marca con la PSX que sirvió para hacer perdonar los muchos errores que con ella se cometieron, pero esperar que se hiciese lo mismo con la 3… era simplemente esperar un milagro que no se ha producido. Y ya no sólo es que ofreciesen una consola cara, horriblemente fea y que imponía una nueva unidad de almacenamiento que no se necesitaba para nada. Era que sus juegos japoneses son escandalosamente malos. Sinceramente Metal Gear Solid 4 es una parodia de sus predecesores y es el único que se me ocurre con un mínimo de calidad. Y partiendo de esa base, cuando te das cuenta de que lo mejor que ha salido para una consola de origen japonés nació de las mentes de desarrolladoras occidentales como Naughty Dog, Activision o Rockstar Games… comprendes que se han quedado demasiado atrás.

        Para colmo, hemos de percatarnos de que vender un millón de copias en España de un título es una salvajada, pero es que en Japón los videojuegos solían vender varios millones y muchas veces en apenas un día. Recordemos que se vendieron 2 millones de Resident Evil 2 en la fecha de su salida al mercado y era por algo. Juegos como ése, el Final Fantasy VII, el Dragon Quest VII y demás superventas de PSX eran apuestas rabiosamente frescas, profundamente innovadoras y gráficamente espectaculares para su tiempo (a excepción de DQ VII). Pues bien, en momentos como el del FFVII, la Playstation tenía una posición similar a la de PS3. ¿Por qué ese milagro no se vuelve a producir?

        Con toda esta parrafada quiero llegar a que me hierve la sangre cada vez que pienso cómo un país que nos ha dado tantas alegrías ha caído tan bajo; ha perdido esa pasión por crear, por sorprender, por innovar… Lo que me ocurre con Super Mario 3D Land es que no niego que sea divertido, sólo que no deja de ser una actualización de los Super Mario Land, que eran sin duda maravillosos, pero no se trata de una idea nueva. Es algo similar a lo que ocurrió con el Ocarina of Time 3D y que discutimos por aquí. Es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y para muchos el mejor… pero en la era de la N64. Lo tiene todo hijo de vecino emulado y en términos comerciales, independientemente de que fue un superventas que todo nintendero posee, salió un remake optimizado junto al Wind Waker. ¿De verdad era necesario lanzarlo de nuevo, y a un precio disparatado, en lugar de crear desde cero un Zelda que reventase el mercado? A eso es a lo que me refiero.

        Japón me maravilló y me sedujo en su momento tanto como en el ámbito del anime como en el del videojuego y quiero que vuelva a hacerlo. Pero cada vez que veo datos como éstos y soy testigo de la parsimonia y la aquiescencia con la que la prensa nipona trata las políticas llevadas a la práctica por sus compañías estrella… Me entra un profundo desaliento y, ojalá, cambien las cosas. Pero lo dudo :(.

        Por lo demás sólo me queda añadir que éste no es mi regreso Roy ya que sólo estoy de paso. Este año tengo un primer cuatrimestre fortísimo y dado que me he tirado todas las vacaciones estudiando manuales como un chiflado, hoy me apetecía descansar y darme una vueltecilla por aquí. Pero hasta que no acabe los exámenes de enero no se me va a ver el pelo. Pero bueno, al menos si saco adelante este mencionado cuatrimestre, ya es seguro que acabo la carrera (porque me han puesto todas las jodidas de la carrera aquí, salvo dos).

        Así pues, que pases un feliz 2012 (que conste que leí el post) y, por supuesto, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS CAMPEÓN ^^ !

        Un saludo y ¡hasta pronto!

      • Roy Ramker dice:

        El motivo de porque Japón ha saltado al mercado portátil daría para un artículo entero y para muchas opiniones, pero no olvidemos que se debe sobretodo a temas de costes de desarrollo, piensa que los estudios japoneses suelen ser muy pequeños en comparación a los occidentales y el desarrollo de un juego HD les queda muy grande en términos de desarrollo y coste, no pueden ni quieren hacer estudios de 200 personas para desarrollar un videojuego, por lo que los bajos costes de desarrollo de las portátiles les permiten seguir con su política, sacan un juego para portátil con el que vendiendo 100.000 unidades ya obtienen beneficios, mientras en Occidente un juego vende 1.000.000 de unidades y la compañía tiene que cerrar porque es un fracaso que no devuelve dinero. No hay más que ver como Capcom, una de las que tiene más recursos cancela el Monster Hunter de PlayStation 3 en HD para hacerlo para Wii, luego continua con PSP y ahora se va hacia 3DS, todo para aprovechar el mismo motor desde PlayStation 2. ¡Ah! Y The Last Guadian, 7 años (y contando) para acabar un juego que luego se la pegará en ventas y seguramente será el fin del Team ICO. Nintendo más de lo mismo, no llegaba a tiempo para las Navidades y Retro Studios tuvo que ayudarles a acabar el Mario Kart 7 y Monolith Soft a terminar el Zelda: Skyward Sword, miedo me da cuando llegue la Wii U, o bajan su ritmo de producción de juegos o ya la veo sacando HD remakes de juegos de Gamecube y cediendo sus licencias a terceros por un tubo.

        Es lo que tu dices, en Japón se ha quedado estancado en muchos términos y están cerrados en su propio mundo, realmente viven en una burbuja aparte, pero ellos ya les va bien así. Este año no ha sido muy boyante en cuanto a ventas, pero en 2012 los Mario seguirán vendiendo bien y llegarán Dragon Quest X, Monster Hunter 4 y Pokémon Gris, que seguro que harán muy buenos números, pero llegamos a los mismo, al final serán las mismas 4 franquicias de siempre las que salven el mercado.

        Gracias y buena suerte con los estudios ;)

  4. Jero-chan dice:

    Una lista de ventas muy predecible, la verdad…

    Feliz cumpleaños, Roy ^_^ (todavía a tiempo xD).

    • Roy Ramker dice:

      Si es predecible, pero es una mala señal que lo que ha salido en noviembre-diciembre se convierta en lo más vendido del año con tanta facilidad. Y gracias ^^

  5. Ains, yo he llegado tarde para felicitarte :( (¿felicidades?)

    La lista, bastante predecible, le ha faltado un superventas escandaloso este año tipo Dragon Quest o Pokémon. Bueno, está Monster Hunter a largo plazo. También algunos de esos juegos salieron el año pasado, yo ahí no veo buenos augurios para la industria japonesa. En 2012 a creérselo más.

    • Roy Ramker dice:

      Buf, pues si este 2012 se cumplen los rumores y al final tenemos Monster Hunter 4, Pokémon Gris y el remake del Dragon Quest VII se va a liar una bien gorda en Japón.

  6. Battosai dice:

    Nintendo forever ^^

  7. tuxlive dice:

    ¡Curioso! hace meses la 3DS «estaba muerta» y ahora es lider de ventas, la psp vita iba a arrasar y vende infinitamente menos que psp, una lastima lo de Vita la verdad espero que remonte un poco o lo tienen crudo.

    • Roy Ramker dice:

      Nintendo ha hecho una jugada maestra con la bajada de precio y la triada de juegos presentada por Navidad, se ha ganado Japón de calle. Lo de PSVita como digo es muy pronto para pronunciarse, pero vender menos de 500.000 unidades en 3 semanas de período navideño son malas cifras, aunque hay que decir a su favor que buena parte de esto es por culpa del modelo 3G, pues hay tiendas que se han quedado sin stock del modelo Wifi y la gente pasa de comprar el modelo 3G, por eso algunas tiendas han rebajado el precio del modelo 3G de 29.980 yenes a 24.999 yenes, unos 50 euros.

  8. Me alegra comprobar que PS2 se sigue vendiendo bien :)
    Sin duda es algo realmente meritorio lo que ha conseguido la consola de Sony.
    A este paso, se va a jubilar la PS3, y todavía se venderán juegos de PS2 en las tiendas.
    No recuerdo nada parecido con otra consola anterior.

    • Roy Ramker dice:

      Pues yo me acuerdo que Master Systema aún se vendía en tiendas españolas cuando salió la Sega Saturn, por no hablar de que en Brasil se sigue vendiendo con toda normalidad :D

  9. alk dice:

    Espero que el año que viene este SEGA en esta lista :(

  10. rapsodos dice:

    Ahora vengo yo a dar por saco… ¿Por que ahora nadie se apresura en decir que PsVita es un fracaso? ¿Pur que?

    • Roy Ramker dice:

      Vender menos que Nintendo 3DS al mismo precio (250€) en plena campaña navideña es algo realmente preocupante, aunque ahora podrán maquillar las comparaciones porque vienen las semanas de ventas que coincidieron con el terremoto de Japón que lógicamente repercutió en las ventas de 3DS.

      • rapsodos dice:

        Asi que encima con desventaja… pobre Nintendo leñe xD Igualmente, espero que se recupere. Y sobretodo que piensen que la Vita es una consola independiente y se olviden de las funciones compartidas con la Ps3 carajo… que como vuelvan a caer dos veces con la misma piedra…

      • Roy Ramker dice:

        Eso lo único que demuestra es que no han aprendido la lección, al menos con los primeros la práctica totalidad son spin-offs y versiones de juegos que ya está en su consola de sobremesa, un error que ya pagó muy caro con PSP.

Deja un comentario