Las descargas digitales, ¿Es realmente el futuro que nos espera?

dlc-just-kidding-1

Siempre me he considerado un jugador bastante tradicional, de los que prefieren una buena cruceta a un pad analógico o una partida con los amigos y unas cervezas antes que la experiencia online definitiva.

A pesar de mi conservadurismo he disfrutado mucho con todas las máquinas de la actual generación y sus diferentes propuestas lúdicas. Una etapa marcada por el abuso de los periféricos (WiiMando, Kinect, Move…) que en ocasiones ha sido injustamente infravalorada. De todas las consolas disponibles en el mercado a día de hoy, os podría decir al menos tres títulos para cada una de ellas que hacen que su compra merezca la pena.

Pero si hay algo con lo que no he conseguido transigir es con la nueva moda de los DLCs y, sobre todo, con las descargas digitales. Y es algo que en cierto modo me preocupa, ya que todo indica que el futuro tiende hacia contenidos únicamente etéreos. Solo hay que ver las ventas de plataformas como Steam o AppStore y la presentación de los últimos videojuegos físicos que se pueden encontrar en las tiendas, formada en su mayor parte por una escueta caja de DVD con una miserable hoja indicando los controles básicos. ¡Si incluso podemos comprar los mismos juegos en el servicio de descargas de Microsoft, Nintendo o Sony!.

¿Estamos ante la muerte del formato físico?¿A partir de la próxima generación todos los videojuegos se ofrecerán exclusivamente de forma digital? Para tratar de dar una respuesta a esta pregunta voy a hacer un pequeño repaso a los distintos servicios de descarga que ofrecen las compañías punteras en nuestro medio, aprovechando también para hablar de su posible futuro. Por supuesto todas estas líneas proceden únicamente de mi experiencia personal y son una opinión totalmente subjetiva. No hagáis mucho caso a los siguientes párrafos, son simplemente delirios de un viejo jugón que ama profundamente el abrir una caja, hojear las instrucciones y -solo tras este ritual- poner el juego en la consola para echar una partida.

NintendoeShop

Comencemos hablando de Nintendo, los grandes ganadores en esta generación. La Gran N nunca ha sido precisamente un adalid de los contenidos digitales. Su forma de entender el juego online ha sido ampliamente criticada, y su tienda virtual es extremadamente cara (¿4 euros por un juego de Game boy?¿En serio?), visualmente muy poco atractiva y cualquier cosa menos amigable. Parece que la llegada de Wii U ha traido consigo una mejora en el apartado estético, pero los precios siguen siendo disparatados. Tienen grandísimos títulos clásicos que harían mojarse hasta al jugador más exigente, pero parece que no saben como venderlos.

Además de su dejadez hasta este tipo de servicios me gustaría destacar otro gran defecto que en un futuro puede llegarles a pasar factura: las dramáticas bajadas de precio tras pocos meses en el mercado de sus productos. 3DS bajó ¡casi 100 euros! en un espacio de tiempo sorprendentemente corto. Ahora los nuevos compradores de Wii U reciben prácticamente gratis New Super Mario Bros. U, algo que no pudieron disfrutar los que compraron la máquina el día de lanzamiento. Y los compradores de 3DS ven con espanto como todo aquel que comprara una 3DS XL recibe de forma gratuita un juego completo de la calidad de Profesor Layton o Super Mario 3D Land.

Es evidente que la intención de los chicos de Nintendo es captar cuantos más compradores mejor, pero no deberían dejar de lado a sus verdaderos seguidores, aquellos que la llevan siguiendo años y que soportaron la compañía en la época de vacas flacas con su fidelidad. Sea como fuere, las buenas ventas de 3DS garantizan la continuidad de la compañía en futuras generaciones, aunque Wii U no haya arrancado tan bien como en su momento lo hizo Wii, cosa evidente por otra parte (crisis económica y precio elevado, ausencia de elementos verdaderamente innovadores y potencia similar a PS3 y Xbox 360). Me atrevo a asegurar que serán los últimos en abandonar el formato físico, simplemente porque han demostrado claramente que no les gusta.

xbox360

En lo que respecta a Microsoft, el mercado digital es algo a lo que supuestamente le tenían cogida la medida. Fueron pioneros en este tipo de servicios, estableciendo el sistema de logros en la industria, ofreciendo grandes juegos a precios razonables y un interfaz de descargas excelente, limpio e intuitivo. Además, su entrada a nuestro medio fue espectacular, dejando de lado la soberbia que podría caracterizar a una empresa tan grande para ofrecer un gran producto. Por citar un ejemplo, el servicio de atención al cliente de Microsoft ha sido hasta el momento el mejor con el que he tenido la suerte de encontrarme.

Pero de un tiempo a esta parte sus precios han subido demasiado y la competencia le ha recortado claramente terreno, lo que les obligará a dar el do de pecho en el futuro. Especialmente frustrantes resultan los irrisorios descuentos y las ridículas ofertas -800 MS points un juego arcade-, pero sobre todo el hecho de que para poder jugar online sea necesario hacerse una cuenta Gold, máxime cuando en el resto de compañías es un servicio totalmente gratuito. Han pasado de liderar el mercado digital a ser un competidor más.

Con un parque de máquinas muy amplio y habiendo exprimido ya prácticamente al 100% su 360, Microsoft prepara el lanzamiento de una nueva máquina de la que ya se empiezan a conocer algunos datos. Parece ser que para la próxima generación la compañía de Bill Gates seguirá confiando en el formato físico como soporte principal (se rumorea que usará discos BlueRay). Confiemos en que además retomen la senda del éxito en el mercado digital volviendo a las pautas que les hicieron triunfar en sus inicios: Humildad, innovación y buenas ofertas.

PSstore

Por su parte, Sony comenzó la actual generación con todas las alarmas encendidas y un exceso de soberbia por el que fueron severamente castigados. Su consola no vendía lo esperado dado su elevado precio y Playstation store era excesivamente lenta, poco amigable y austera en cuanto a contenidos. Poco a poco ha logrado conseguir mantenerse en el mercado, aunque lejos quedan sus años de tiranía en los que su consola se comía entero el pastel de los videojuegos.

Contrariamente a lo que ha ocurrido con Microsoft, Playstation store ha ido de menos a más, mejorando su oferta y servicios dsponibles. Aunque los precios son similares a los que Microsoft emplea en Xbox Live y sigue ofreciendo un sistema de navegación bastante lento, Sony ha jugado maravillosamente una carta que tiene vistos de ser un gran baluarte para estos servicios digitales: Playstation Plus. Por 40 euros anuales la compañía nos ofrece suculentos descuentos en la compra de juegos y, lo más importante, un buen número de títulos Triple A disponibles para descargar DE FORMA GRATUITA a lo largo del año. Una especie de videoclub virtual que ya está siendo un verdadero éxito, en el que si además dispones de PS Vita pasa a convertirse en un imprescindible, ya que por el mismo precio anual podremos descargar juegos para ambas consolas.

Sony es Sony, y aunque PS Vita esté teniendo unas ventas paupérrimas su presencia en la siguiente generación está más que garantizada con el proyecto Orbis, el supuesto nombre en clave de la nueva Playstation. Poco se sabe al respecto, pero parece lógico que dicha máquina mantenga como soporte el ya famoso BlueRay que con tanto ahínco nos ha intentado vender la compañía del Walkman en los últimos años.

Appstore

Viendo el estado actual de sus máquinas y los supuestos planes de futuro de las compañías más importantes del sector parece claro afirmar que la próxima generación NO será la primera sin videojuegos en formato físico. Es evidente que en los próximos años ambos formatos coexistirán en armonía. ¿Hasta cuando? Posiblemente hasta que dichas empresas den con la tecla y consigan hacerse con la confianza de los consumidores en este tipo de servicios.

Aunque vaya en contra de mis principios como coleccionista  voy a atreverme a dar un consejo a los directivos de aquellas empresas que sueñan con un futuro digital: simplemente paseen un rato por la AppStore o por Steam. Dos ejemplos de buen funcionamiento, sencillez, grandes títulos y precios más que adecuados ante los que hasta a un cascarrabias como yo le cuesta resistirse.

Que nadie se lleve a engaño, AHÍ precisamente está la clave del futuro digital, que las compañías decidan ganar un poco menos por cada título individual para obtener unos beneficios mayores y acabar casi definitivamente con la piratería. Al final todos saldríamos ganando. Pero lo que no suena factible es pretender implantar un sistema de videojuegos descargables cuando estos valen EXACTAMENTE lo mismo en sus versiones digitales que en la correspondiente copia física. Así, desde luego, NO.

Mauri "Imsai8080" Fernández

Maestro de inglés. Webmaster de El palacio de silicio. Redactor en Infoconsolas, Pixfans y, por supuesto, Otakufreaks. Pero sobre todo, orgulloso jugón desde 1984 :-)

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Cottiny dice:

    Muy de acuerdo con la conclusión del artículo. Yo creo que el formato físico nunca desaparecerá, más que nada porque las cosas no desaparecen, simplemente pueden quedar reducidas a casi nada. Me atrevo a apostar que en los próximos 10 años el panorama será de un 70-80 % digital, el juego en streaming a un 5 % y el resto físico. Yo creo que el futuro del formato físico está en sacar ediciones coleccionistas. Yo no viví esa época, pero según cuentas antes los videojuegos venían con buenos manuales o incluso libros de arte sin considerarse “ediciones coleccionistas”, vamos, que cada vez las compañías se están volviendo más ratas. Y el futuro del formato físico está ahí, en comprar un juego a modo de pendrive o así (adiós unidades ópticas, por dios) con su buen manual y sus detalles extras, claro que su precio sería bastante más elevado.

    Las descargas digitales a mi me parecen geniales, si hacen ofertas tipo Steam o iniciativas como el Humble Bundle, pues oye, eso es genial y hace que salgan muchas obras que de otras formas no hubieran salido, por lo tanto, los que crítican el formato digital son simplemente gilipollas a mi modo de ver, así de claro lo digo.

    De este tema la verdad es que podríamos sacar mucho debate, sería interesante volverlo a plantear dentro de unos años.

  2. BloodyKefka dice:

    Y no será que simplemente a su modo, cada formato pervivirá? No se, yo todavía o he visto que desaparezcan las películas en DVD por mucho streaming que haya. Aunque bueno, quizás lo físico vaya a menos y sea una especie de artículo de lujo, por encargo.

  3. Mugen dice:

    Para mí el problema de la descarga digital es que consigan garantizarnos la permanencia. Mi visión de este tema cambió mucho desde que probé steam, ahora el tema de descargas digitales me encanta,siempre que sienta que mi cuenta, lo que pago y mis juegos me van a acompañar tanto como podría hacerlo un juego físico. Personalmente lo lógico es que el formato físico desaparezca

  4. Mr. Angelu dice:

    Personalmente, la nueva generación me parece muy fría… como dices, prefiero una pantalla, un par de mandos, amigos y unas cervezas al modo online que tanto lo parte hoy día. De hecho, a día de hoy, un grupo de cuatro ‘mataos’ amantes de los juegos de antaño nos reunimos cada X tiempo para echar unas partidas. La temática de los juegos tiende a variar en cada encuentro, desde lo retro hasta juegos de, como máximo, Wii.

  5. diegoelmere dice:

    Cuando empezaron a funcionar las descargas digitales, yo era de los que rotundamente decía NO…son de los que tienen los juegos en su estantería a modo de trofeos y recuerdos de infancia..

    Pero luego conocí Steam, y poco a poco me fue cambiando la opinión, aunque ha día de hoy si me dan a elegir prefiero el formato físico (o casi siempre), si me preguntan esto en un par de años quizás piense completamente diferente, porque según está el tema económico más de uno seguirá viciando gracias a las descargas digitales, que son bastante más economicas.

  6. Hablando de Steam, hay una gran empatía con el Usuario y los precios son justos, aunque es en formato digital, y asequibles. Si el formato físico todavía existiese, sería las ediciones especiales/coleccionista únicamente mientras que todo lo hace en digital.

  7. FastETC dice:

    Estoy muy en desacuerdo con algunas cosas:

    Yo soy un romántico de los videojuegos, además de un coleccionista empedernido con algunas piezas realmente valiosas, y aun así te digo que los manuales sobran desde cualquier punto de vista que no sea el romanticismo. El 90% de la gente ni lo ojea, encarecen el costo del producto y para rematar son poco ecológicos. ¿Que a mi se me cae la baba leyendo el manual del Zelda de Nes? está claro, pero esto es una industria para un público masivo y que, por encima de todo, quiere ganar dinero. Ya escribí un artículo sobre el adiós de los manuales donde dejaba clara esta postura hace bastante tiempo xD. Esto no quiere decir que no los eche de menos, claro que los echo de menos, pero soy una minoría y tengo que aceptar las reglas de la industria.

    Lo de 3DS, la industria del videojuego es una industria tecnológica, si miras como caen los precios y como cambian los modelos en otras industrias tecnológicas verás que lo de 3DS no fue tan extraño. De hecho no es extraño ni en los videojuegos, recordad las prontas bajas de precio de la primera XBOX y PS3. Pero además es ridículo que te quejes de que ahora regalen buenos juegos con la compra de una XL y a los primeros los del programa embajador. Es ridículo desde cualquier punto de vista. Para empezar por que ahora 3DS está lo suficientemente bien situada y amortizada como para permitirse ese regalo, ¿o los primeros compradores de Megadrive se quejaban por que a los que la compraron 3 AÑOS después les regalaban Sonic con la consola? me parece ridículo.

    Mencionas que los DLC es una moda, no, los dlcs es un modelo de negocio que se puede usar bien o mal. Francamente si no has transigido por los DLCs simplemente por ser DLCs te has perdido joyas como las expansiones de Fallout Vegas, por poner un ejemplo. ¿Que hay muchos DLC mierder? está claro, como hay muchos juegos mierder, pero yo simplemente paso de comprarlos en vez de rechazar todo el sistema en si.

    Te quejas también del precio de los juegos de la eShop, que si 4 euros por un juego de GameBoy es caro, pues oye depende, Mario Land 2 cuesta esos 4 euros y otros 20 si quieres. ¿Que juzgamos la obra o el tiempo que tiene en el mercado? me imagino a un comprador de arte diciendo ¿tanta pasta por una pintura del siglo XVI? ¿en serio? Está claro que no es del todo comparable por lo que dices de edición digital y física, pero si no te interesa pagarlo simplemente no lo hagas pero hay mucha gente que en su día no jugo a joyas de consolas antiguas y no creo que nadie piense tras pasarse el Zelda de Gameboy en 3DS que ha tirado los 6 euros que cuesta.

    Bueno y poco mas que decir xD.

  8. sokomizer dice:

    Creo que las descargas digitales se irán imponiendo y en la próxima generación será más evidente.

    Pero no cabe duda de que el mercado digital es algo que todavía está “en pañales”, se echa en falta más regulación de los derechos del consumidor. Hoy en día en cualquiera de las tiendas digitales mencionadas solo se puede hacer una cosa: comprar. No puedes devolver un juego que no te gusta para que te devuelvan el dinero; debería establecerse un período de prueba de, por ejemplo, 48 horas, en el que el consumidor decida si quiere quedarse el producto o devolverlo.
    Así mismo, en las plataformas actuales no puedo prestar a un amigo un juego digital porque se vincula a mi cuenta exclusivamente.

    Faltan muchos temas legales en las ventas digitales y espero que en los próximos años se vaya protegiendo al consumidor y se nos den más garantías.

  9. Tuxlive dice:

    A mi las descargas digitales no me gustan, pero admito que steam me ha tentado tanto que al final he acabado por juntar pasta para comprarme un pc en condiciones para usarlo (aunque también me planeo pillar un steambox) y es que creo que ni Sony ni Nintendo ni M$ están haciendo bien las cosas para que el usuario acabe dejando de lado al formato físico, no debe valer igual un juego físico que uno digital, y en eso steam les esta dando unas buenas lecciones a la competencia.

    Yo de momento me alegro que siga vivo el formato físico pq no tengo ninguna intención de vivir de las descargas en psn ni xbox live.

  10. javilevel dice:

    Yo como coleccionista espero que nunca desaparezca el formato físico, pero reconozco que plataformas como STEAM están haciendo bien las cosas y últimamente han conseguido hacerme picar con juegos indie que solo existen en formato descargable.

    Pero mi miedo será si algún día solo tenemos formato descargable y desaparece una de estas compañías de descarga de juegos, hay no quiero ni pensar que desaparecen todos tus juegos de una generación de consolas de un plumero o que pasará con los juegos de generaciones pasadas, los mantendrán online o irán desapareciendo? Mmmm tengo pesadillas!

  11. Al Yarritu dice:

    Es que la clave, como bien dicen muchos comentarios, es si las cosas se hacen bien o malo, no tanto si es físico o digital.

    Fíjate si las descargas digitales son el futuro, que hace unos años decían que el PC como plataforma de videojuegos iba a morir, pero ahora que Steam está sacando una pasta gansa, ahora dicen que el PC es la plataforma del futuro. Lo estoy leyendo en artículos de estos “qué nos deparará el 2013” que abundan tanto últimamente, y no sé si me dan ganas de reír o de llorar. La ironía es demasiado grande.

    Pero claro, como muchos están diciendo, Steam es el ejemplo de cómo hacer bien las cosas en materia digital. Hay otros que meten muchísimo la pata.

  12. locomosxca dice:

    El formato fisico creo que siempre exisitira, en menor medida quizas.

  13. SreverS dice:

    Dios no lo quiera, con lo bonito que es tener la estantería llena de juegos físicos…

  14. kreaten dice:

    Para empezar si no traducen, que les den. Luego si deciden revender un juego clásico, que mantengan su función multijugador (gog.com y juegos de gb en 3ds han perdido esa opción).

  15. GredXII dice:

    Por mi parte las descargas digitales son “útiles” para aquellos desarrolladores que no pueden permitirse el formato físico (muchos juegos indie solo ven la luz en formato digital). Aún así, el formato físico creo que permanecerá en futuras generaciones, pero con un rol distinto. Si las compañías son listas, las ediciones digitales estarán a un precio más asequible que las versiones físicas, relegando a estas a una función más especifica (como por ejemplo ediciones coleccionista), además los más “tradicionales” (entre los que me incluyo) podremos seguir teniendo “nuestra copia del juego”.

    PD: Espero que los manuales, en este hipotético futuro vuelvan a su rol tradicional y vuelvan a ser de utilidad al jugador y de interesante lectura (ya que incluir un folleto de 2 páginas con los controles no debería contar como manual de instrucciones)

  16. Ciro dice:

    Tema de moda, sin duda. La buena labor de Steam está cambiando el panorama; pero si un día la red, los servidores y toda la mandanga sufren un blancazo nos reiremos un rato. No tiene por qué pasar, pero si ocurre…
    Buen texto; éste y otros de Otaku que acabo de leer. (sin ánimo de ser repelente, “valuarte” -en la parte de Sony- se escribe con B).

  1. 15/02/2013

    […] Las descargas digitales, ¿Es realmente el futuro que nos espera? por imsai8080. ¿Estamos ante la muerte del formato físico?¿A partir de la próxima generación todos los videojuegos se ofrecerán exclusivamente de forma digital? […]

  2. 16/02/2013

    […] Las descargas digitales, ¿Es realmente el futuro que nos espera? por imsai8080. ¿Estamos ante la muerte del formato físico?¿A partir de la próxima generación todos los videojuegos se ofrecerán exclusivamente de forma digital? […]

Deja un comentario