Las elecciones de Estados Unidos y los videojuegos

Supongo que a estas alturas todo el mundo sabrá que Obama ha ganado las elecciones de Estados Unidos, el primer presidente negro de la historia del país americano ya está aquí, la persona que según Nostradamus provocará la tercera guerra mundial. Pero aquí no os vamos a hablar de esto, en Otakufreaks os vamos a hablar de un elemento que ha ganado mucha fuerza frente a las campañas anteriores, este es el primer año en que los dos partidos han apostado por hacer campaña política en los videojuegos. Por primera vez los videojuegos no se han quedado al margen, se habrán dado cuenta por fin del potencial publicitario y económico que hay detrás? Harán los políticos españoles lo mismo? Estamos preparados para ver a Rajoy o Zapatero paseándose por nuestros juegos predilectos?

El partido demócrata ha sido el que ha invertido más fuerte en este tipo de publicidad, según palabras del propio Barack Obama, su partido invirtió un total de 45000$ en 18 juegos diferentes a través de Massive Incorporated. Aunque no he visto los datos oficiales, los republicanos no se lo han tomado tan en serio, además, viendo la facilidad que tiene Sarah Pallin para censurar libros, no ofrecía muchas esperanzas para el sector en caso de que McCain hubiera ganado las elecciones. Quizá por esto, la comunidad de jugadores no dudó en parodiar a la número 2 de los republicanos como protagonista de diversos juegos como Grand Theft Auto IV o Metal Gear Solid 4. Puedes ver una pequeña recopilación aquí.

Obama en Burnout Paradise: Al principio de la campaña electoral, Obama sorprendió a todos saliendo en las vallas publicitarias del Burnout Paradise. La propia Electronic Arts tuvo que salir al paso para negar que fuera una broma o fake y reconocer que era publicidad real.

Barack Obama y John McCain colaboran en Saint’s Row 2: En un tráiler de Saint’s Row 2 querían enseñarnos que a veces hay que colaborar con el enemigo para lograr nuestros objetivos, así, podíamos ver a piratas piratas con ninjas, policías con ladrones y obviamente, demócratas con republicanos.

Barack Obama y Sarah Pallin en Merecenaries 2: Seguramente la noticia más impactante es ésta, Pandemic anunció que pondría como contenido descargable a Barack Obama y Sarah Pallin como personajes jugables en este juego de acción. La elección de Sarah Pallin se debe a que McCain estuvo a punto de perder la vida en la guerra de Vietnam y prefirieron evitar polémicas con su inclusión en un juego de guerra y destrucción.

Creaciones de Spore: En la Sporepedia de Spore podemos encontrar a Barack Obama, John McCain, Joe Biden y Sarah Palin como creciones del juego.

Rayman Raving Rabbits: Como no, los Raving Rabbits con su típico humor gamberro decidieron parodiar las elecciones americanas, aquí tenéis la imagen de los conejitos peleándose por el poder.

Pork Invaders: Los republicanos crearon una aplicación para Facebook llamada Pork Invaders, se trata de un videojuego basado en el clásico Space Invaders en el que debemos evitar el ataque de los cerdos mientras los destruimos para ganar dinero. Disparar a cerdos? Que significado tiene este juego? La razón esta en que “pork barrel spending” es un término que se usa para llamar a los candidatos que desvían dinero público para subvencionar proyectos en su región de origen con el objetivo de aumentar su poder y favorecer a determinados individuos.

Super Obama World: Zensoft publicó un juego llamado Super Obama World, un juego claramente basado en el Super Mario World protagonizado por el nuevo presidente de Estados Unidos. Ahora entiendo porque Mario tenía tan claro a quien votar.

Polimon (Political Monsters): Kirkis me informa vía comentarios que también hay un juego basado en Pokémon, bajo el nombre de Polimon tenemos una muy buena parodia del popular juego de Nintendo. En él debemos acompañar a Obama o a mcCain en su lucha para conquistar Estados Unidos. Podéis probarlo aquí.

Contribuciones: Ya para acabar, vamos a ver las contribuciones de algunas personalidades relacionadas con el mundo de los videojuegos, podemos destacar que el partido demócrata tiene muchísimo más apoyo que el republicano:

Bando Republicano:

  • Will Wright: (Spore, The Sims) $3,000 a McCain; anteriormente donó $2,350 a Giuliani
  • Bobby Kotick (Activision CEO) $2,300 a McCain; anteriormente donó $2,100 a Romney
  • Curt Schilling (38 Studios) $2,300 a McCain.

Bando Demócrata:

  • Strauss Zelnick (Chairman, Take-Two) $2,000 a Obama; anteriormente donó $2,500 a Edwards y $1,000 a Biden y Richardson
  • Ben Feder (CEO, Take-Two) $1,000 a Biden en 2007
  • Sam Houser (Rockstar) $4,600 a Obama
  • Patricia Vance (ESRB) $2,000 a Obama
  • John Riccitiello (CEO, EA) $4,600 a Obama
  • John Smedley (Sony Online Entertainment) $2,300 a Obama
  • Richard Garriott “Lord British” (Ultima series, NC Soft) $2,300 a Hillary Clinton
  • Alex Rigopulos (CEO, Harmonix) $32,900 a Obama
  • Kathy Vrabeck (EA Casual) $2,300 a Obama
  • George Lucas (LucasFilm) $33,100 a Obama
  • Doug Lowenstein (ESA) $2,300 a Hillary Clinton
  • Kenneth Doroshow (ESA) $2,500 a Obama
  • Gabe Newell (Valve) $2,300 a Dodd

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

6 Respuestas

  1. Ollodepez dice:

    Interesantísima entrada. Algunas de las imágenes ya las había visto, y uno de los vídeos, pero no todos. Y, realmente curioso lo de las contribuciones finales.

  2. Montse Akane dice:

    El Super Obama World me ha dado un poco de mal rollo el muñequito, pero esta gracioso.

    Saludos.

  3. Roy Ramker dice:

    Ya está añadido al artículo, tremendo xD

  4. retropia dice:

    Excelente articulo, tambien te falta el gif de pokemon que puse en mi blog que es muy bueno.

    Por cierto no sabia que Will Wright fuese republicano, en el proximo sims seguro que podremos comprar armas para protegernos

  5. Roy Ramker dice:

    Gracias por vuestras palabras :)
    Ya he visto el gif en tu blog, está muy divertido xD
    Pues sí que sorprende lo de Will Wright y más teniendo en cuenta el concepto de Spore.

Deja un comentario