Lecciones que podemos aprender del éxito de “Pokémon GO”

pokemon-go-nintendo-niantic

El verano del 2016 será recordado por el advenimiento de un simulacro de apocalipsis zombi: millones de personas merodeando por lugares públicos y caminando de modo más o menos errático durante horas y horas al día.

Pero pese a lo que muchos viandantes no avisados de lo que realmente ocurre pueden haber temido, lo cierto es que este fenómeno ha sido cortesía de Niantic, la empresa que ha desarrollado el videojuego para móvil más conocido del momento.

Han sido muchos los análisis apresurados, unos con más tino que otros, que se han llevado a cabo sobre el juego del verano (y puede que de todo el año 2016). Además de los análisis más técnicos, queremos resaltar algunas de las lecciones que podemos aprender del éxito de “Pokémon GO” y que nos señalan del futuro de las app de juegos para dispositivos móviles.

  • Los videojuegos ya no necesitan ser sedentarios
    La tecnología móvil ha superado las limitaciones que nos obligaban a disfrutar de nuestros juegos preferidos anclados a nuestro sofá. Si ya algunas consolas (como la Wii con Wii Fit) habían demostrado que la relación entre sedentarismo y videojuegos depende de las opciones de juegos que escoja el jugador, ahora ya no hay excusa para mantener una de las principales acusaciones contra los videojuegos. Durante mucho tiempo se ha criticado al sector alegando de que fomentaba malos hábitos de salud con graves consecuencias, entre ellas la obesidad infantil. Pero ahora la situación ha cambiado definitivamente.
  • La integración de tecnologías es superior a la suma de las mismas
    “Pokémon GO” requiere para su funcionamiento de la combinación de varias tecnologías, algunas de ellas las consideramos ya vulgares porque llevamos años usándolas en nuestra rutina diaria. Otras son más innovadoras. Nuestro teléfono móvil, su cámara de trillones de píxeles, el GPS, el wi-fi, el 4G, la realidad virtual y la realidad aumentada… La lista es amplia y va en aumento. Pero lo trascendental es el modo en el que esas tecnologías se combinan y potencian entre sí para ofrecer un producto eficaz y muy sencillo de usar.
  • Muchos padres ya son “más frikis” que sus hijos
    Es imposible comprender el éxito de “Pokémon GO” sin asumir que una generación de padres ha potenciado la actividad de jugar con sus hijos. Las series de anime y muchos juegos clásicos de algunas de las consolas míticas, están viviendo un auténtico “revival” al que la industria no es ajena en absoluto. La posibilidad de fidelizar a los jugadores más allá de que alcancen edades para ser padres es una oportunidad excelente para las empresas del sector.
  • Hacer hincapié en los efectos positivos de los videojuegos
    Ya hemos visto que la posibilidad de jugar en el móvil posibilita combatir el sedentarismo y salir de casa. Además, es un juego muy social que invita a conocer gente con aficiones afines, puede jugarse en familia y estimula que los jugadores conozcan mejor su ciudad. Estas características hacen que cada vez más personas sean conscientes de los beneficios de los videojuegos, también para los niños, eliminando así muchos de los prejuicios que la desinformación ha ido arrojando contra este sector de entretenimiento.

“Pokémon GO” no será una moda pasajera, sino el comienzo de una nueva generación de juegos para dispositivos móviles. Estamos ante el inicio de un nuevo modo de usar el móvil para el ocio y es difícil saber ahora hasta dónde puede llegar este nuevo camino.

Muchas otras empresas del sector están tomando nota de las claves de este éxito para imitarlo, por lo que podemos estar seguros de que muy pronto veremos muchos juegos inspirados en el funcionamiento y estilo de “Pokémon GO”.

María José

Artículo escrito por Maria José de Maternidad Fácil. Me gusta el diseño, la traducción y todas aquellas experiencias que me permiten aprender. Me encanta indagar sobre los mecanismos que nos permiten adquirir nuevos conocimientos y sobre cómo las nuevas tecnologías han cambiado nuestra percepción del mundo.

7 Respuestas

  1. Jerometa dice:

    Hay otra gran lección de cara a los desarrolladores: cómo no tratar con el usuario. Lo de Niantic está siendo muy decepcionante.

    Por cierto, “Wii Fit” era el juego, la consola es la “Wii”.

    Estoy de acuerdo en todo, excepto en que Pokémon GO pueda marcar una nueva generación de juegos móviles. Ya se ha ganado el derecho de punto histórico, pero dudo mucho que asiente bases o marque una trayectoria. Ha triunfado porque es Pokémon, no por el concepto en sí mismo. Claro que saldrán multitud de clones, pero se la van a ir pegando uno tras otro. ¿Por qué? Porque no son Pokémon. Es más, cualquier compañía que ejecute movimiento de copia demuestra que no tiene ni idea del mercado. No hay oportunidades ni ocasión y, si tienen alguien al mando con algo de bagaje, entenderá que intentar copiar esto es malgastar recursos de su empresa.

    Vamos, si yo fuera directiva de algo, simplemente aplaudiría a Nintendo y seguiría con lo mío xD.

    • Roy dice:

      Esto que comentas del poder de Pokémon es interesante porque es como cuando dicen que los juegos de plataformas venden millonadas, y luego, cuando miras las listas de ventas lo que ves es que son juegos de Super Mario los que acaparan gran parte de esas ventas, porque al final, la gente está comprando juegos de Super Mario y no necesariamente “un juego de plataformas”, porque Super Mario va más allá de eso al ser un icono cultural o un género propio en si.

      • Jerometa dice:

        Sí, exactamente eso. Aquí juega un papel fundamental la marca, lo que representa, y luego viene el hecho de que el producto sea de calidad, claro, que eso ya se ocupa Nintendo de que no falle (casi) nunca.

  1. 31/08/2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El verano del 2016 será recordado por el advenimiento de un simulacro de apocalipsis zombi: millones de personas merodeando por lugares públicos y caminando de modo más o menos errático durante horas y horas al día. Pero…

  2. 02/09/2016

    […] Lecciones que podemos aprender del éxito de “Pokémon GO” – “El verano del 2016 será recordado por el advenimiento de un simulacro de […]

  3. 02/09/2016

    […] Lecciones que podemos aprender del éxito de “Pokémon GO” – “El verano del 2016 será recordado por el advenimiento de un simulacro de […]

  4. 04/09/2016

    […] lessons that we can learn from the success of “Pokemon GO” – “the summer of 2016 will be remembered by the advent of a zombie apocalypse […]

Deja un comentario