Ledo Millenium firma la paz entre SNK Playmore y Square Enix

snk-square-enix-high-score-girl

Ledo Millenium, los nuevos propietarios de SNK Playmore, han llegado a un acuerdo amistoso con Square Enix para poner fin al litigio que mantenían ambas compañías por el manga High Score Girl de Rensuke Oshikiri.

En agosto de 2014, la antigua directiva de SNK Playmore denunció a Square Enix porque en su revista Monthly Big Gangan publicaban un manga llamado High Score Girl, una comedia romántica ambientada en los noventa en el que aparecen numerosas referencias a videojuegos, y entre esas referencias se encuentran creaciones de SNK como The King of Fighters y Samurai Shodown, por lo que SNK Playmore puso una querella para solicitar la apertura de una causa criminal contra Square Enix por infringimiento de copyright.

En la querella se especificaba que los personajes y videojuegos de SNK aparecían en más de 100 ocasiones y que en las páginas finales figuraba el copyright de SNK Playmore pese a que ellos no habían dado permiso ni consentimiento, de hecho SNK Playmore esgrimía que ni siquiera tenía constancia de la existencia de este manga hasta que una productora de anime contactó con ellos (porque iban a hacer un anime de High Score Girl y querían ponerle las mismas voces y efectos de sonido que tienen esos videojuegos de SNK), momento en que descubrieron este manga e intentaron contactar con Square Enix, pero todos sus intentos fueron ignorados por lo que optaron resolver esto por vía judicial.

snk-square-enix-high-score-girl-copyright

Página final de High Score Girl con los copyright

Esto provocó que el 5 de agosto de 2014 la policía de Osaka registrase las oficinas de Square Enix en búsqueda de pruebas, a lo que Square Enix de manera voluntaria reaccionó paralizando la publicación de nuevos capítulos y retirando los tomos del manga que había en circulación, para posteriormente denunciar a SNK Playmore al considerar que se habían extralimitado abriendo una querella criminal y que podían defenderse de las acusaciones recibidas ante un tribunal.

Ahora, Ledo Millenium, como nuevos propietarios de SNK Playmore, han llegado a un acuerdo con Square Enix para retirar ambas demandas y poner fin a esta disputa sin llegar a juicio, así que High Score Girl volverá a publicarse y podrá hacerlo con referencias a los videojuegos de SNK, pues Ledo Millenium considera que esto es beneficioso tanto para SNK  Playmore como para Square Enix. Precisamente Ledo Millenium ya comentó que querían aplicar una “fórmula Marvel” a las franquicias de SNK para que tengan más notoriedad y publicidad, por lo que aparecer en mangas como High Score Girl y su posible futura versión anime encaja dentro de esta filosofía que quieren aplicar.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

2 Respuestas

  1. Vaya tamaño de criminales estos de Square Enix!! Se autoasignan el Copyright de las licencias de SNK y sencillamente nunca respondieron al teléfono! Jejejeje

  1. 25/04/2016

    […] dando pasos en la buena dirección y con ideas firmes (contratar a Hidetoshi Ishizawa de Capcom, firmar la paz con Square Enix, retirarse del sector de las pachinko…) y más de uno querrá ver en esto toda una […]

Deja un comentario