Legend of Kay Anniversary

legend-of-kay-anniversary-analisis

Ya estamos acostumbrados a ver todo tipo de remasterizaciones en HD, pero aún así, hay que reconocer que la elección de un juego como Legend of Kay para recibir una puesta al día es tan sorprendente como inesperada, porque aunque en su día si fue capaz de ganarse el afecto y aprecio de un pequeño grupo de jugadores, la realidad es que que pasó sin pena ni gloria dentro del catálogo de PlayStation 2, quedando tapado por juegos más populares como Ratchet and Clank, Jak and Daxter o Sly Cooper, pero pese a ello, diez años después de su lanzamiento Nordic Games ha querido revivirlo para PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox 360 y PC.

Legend of Kay, desarrollado por el estudio alemán Neon Studios, originalmente salió a la venta en 2005 para PlayStation 2 como una aventura 3D de acción y plataformas para todos los públicos, donde su protagonista, el gato Kay, vive en Yenching, una tierra mística de estética oriental poblada por animales antropomórficos que conviven en perfecta harmonía, hasta que un día la tribu de los gorilas y de las ratas se unen para iniciar una guerra con la que conquistar los demás territorios y esclavizar al resto de tribus animales….¿y adivináis a qué felino le tocará lidiar con esos malvados gorilas y comequesos?

Pese a lo que pueda parecer al principio del juego, donde da la sensación que nos encontramos ante un juego de mundo semiabierto con mucha gente con la que hablar y muchas misiones secundarias por hacer, Legend of Kay está dividido en 25 niveles con un desarrollo episódico y lineal, donde podemos explorar libremente un nivel pero siempre siguiendo una serie de objetivos o misiones (encontrar un objeto, llegar a un punto del mapa, derrotar a un enemigo…) que una vez cumplidos, nos harán saltar al siguiente nivel accediendo a un nuevo escenario y no podremos volver a escenarios anteriores de manera libre.

Aunque el juego tiene un fuerte componente de plataformas y la habilidad con el salto será importante, Kay es un aprendiz de artes marciales y como tal los combates serán primordiales, convirtiéndose en la baza principal del juego. Es un estilo cercano a lo que sería un hack’n’slash con la posibilidad de luchar con tres tipos de armas distintas (espadas, garras y martillos), así como poder realizar distintos tipos de ataques según las combinaciones de botones que pulsemos. Para aportar un poco de variedad, además de plataformas y combates Legend of Kay también tiene puzles y carreras a lomos de animales como un jabalí.

legend-of-kay-anniversary-01

La remasterización en si no es ningún portento gráfico y en general se nota que es una actualización de un juego de PlayStation 2, sobre todo en los escenarios que son muy sencillos, pero en el modelado de personajes si se nota la mejoría del salto a la alta resolución al haber sido rehechos con más polígonos y mejores texturas, con un resultado muy superior a los antiguos modelados. En cuanto a la música, compuesta por un todavía desconocido Jake Kaufman (Shovel Knight , DuckTales: Remastered), sigue rindiendo a un alto nivel y ahora cuenta con el plus del sonido envolvente.

Por desgracia, lo peor que tenía Legend of Kay sigue estando presente en esta remasterización, y con esto nos referimos a los problemas con la cámara. La cámara del juego original no seguía correctamente a Kay e iba un poco por libre, complicándote la visión durante los combates y haciendo que fallaras algún que otro salto, y esto no ha sido arreglado en Legend of Kay Anniversary cuando debería haber sido la gran prioridad.

Es un lástima que no lo hayan arreglado ni cambiado porque es algo que afectaba y afecta directamente a la jugabilidad, empañando el resultado final. El sistema de combate entretiene y tiene más posibilidades de lo que parece, pero los problemas con la cámara no facilitan calcular distancias y algunos enemigos quedan fuera del campo de acción, por lo que no puedes verlos hasta que los tienes muy cerca o ya golpeándote.

legend-of-kay-anniversary-02

Legend of Kay Anniversary es uno de esos juegos menores que sin ser perfectos si merecieron tener más reconocimiento del que tuvieron, así que si esta inesperada remasterización sirve para darle una nueva oportunidad ya habrá valido la pena, sobre todo porque Legend of Kay sigue siendo el mismo juego divertido y entretenido de hace diez años.

Nombre: Legend of Kay Anniversary

Desarrollador: Neon Studios (versión original),  Unit 4 Games (versión remasterizada)

Distribuidor: Nordic Games

Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 3, Wii U, Xbox 360, PC

Idioma: Textos en español y voces en español

Mr. X

I AM ERROR.

Deja un comentario