Liberado Resident Evil de Game Boy Color

Se ha hecho de rogar, pero por fin podemos jugar al Resident Evil que Capcom y HotGen estaban preparando para Game Boy Color.

Este juego era una conversión del original de PlayStation y Saturn que fue cancelado en el año 2000 pese a estar completado en un 90%, y es que Capcom decidió cancelarlo al no cumplir con sus expectativas.

Ahora, tras 12 años de espera, un usuario ha liberado la ROM de dos prototipos del Resident Evil GBC para todo aquel que quiera probarlo. El como se hizo con estos cartuchos es todo un misterio, pero la jugada le ha salido realmente bien porque su condición para publicar la ROM públicamente era recaudar 2.000 dólares, así que si podemos tener este Resident Evil es gracias a toda la gente que ha colaborado en esta iniciativa donando dinero.

La ROM del prototipo de Resident Evil para Game Boy Color se puede descargar desde The Hidden Palace y hay que tener en cuenta que no se trata de una versión final o comercial, así que nos encontraremos con errores que no fueron revisados o corregidos al paralizar su desarrollo antes de tiempo, quedándose completado en un 90%.

ACTUALIZACIÓN: PacoChan ha publicado un parche para corregir los bugs de este prototipo y que nos permite completarlo en su totalidad, así que es recomendable descargar el parche desde ROMhacking.net y aplicarlo a la ROM con cualquier programa compatible con archivos en formato .IPS, como Lunar IPS o Floating IPS.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Y yo sin jugar al Resident Evil original… :(
    Bueno, los juegos de terror no me gustan, la verdad, pero me pica mucho la curiosidad sobre lo que sería el juego en una GBC. ¡Puede que haya algún R-E bueno en portátiles además del Revelaitons! :D

    • Roy Ramker dice:

      Si no te gustan los juegos de terror, siempre puedes probar el RE4, es muy buen juego, más que el RE5, aunque este último tiene todavía más acción, por lo que quizá te gustaría más.

  2. ramon dice:

    No sabia que se podian hacer estas cosas , juegos que por tal o cual motivo estan casi terminados y que no han visto la luz. Si mal no entiendo es una version emulable, con fallos pero completa, o casi. ¿podra algun informatico trabajar para mejorarlo o sera codigo cerrado?

    Quien sabe entre todos los descartes que puede tener una compañia igual encontramos algo que merezca la pena, por soñar que no quede.

    • Roy Ramker dice:

      Hay muchos juegos que han sido cancelados a última hora pese a ser de calidad, Star Fox 2 de Super Nintendo es un buen ejemplo de ello, un juego muy bueno que jamás salió a la venta pero se puede jugar al 100% gracias a la ROM que corre por Internet. Aunque un juego se cancele, normalmente siempre queda algún prototipo a manos de algún programador o coleccionista, por lo que es cuestión de tiempo esperar a que lo liberen (o rezar para que no lo borre o tire). En este caso es una versión no final (está al 90%), y si, gracias a las técnicas de romhacking es posible entrar en las tripas del juego y retocar el código, pero en juegos de esta magnitud es muy difícil hacerlo sin estropear nada, pero poder se puede.

  3. SreverS dice:

    Hombre, probarlo habrá que probarlo, pero tiene pinta de hacer que te ardan los ojos!

  4. Anni dice:

    Waaaaa que pasada, ¡esto es una reliquia para los fans de Resident Evil! ojala que salgan el resto de betas X)
    Tengo una teoría posible, este chico tendría contacto con alguien que trabaja o trabajo para Capcom (o un conocido de un conocido que conocía a alguien cercano a Capcom jajaja) y a cambio de un módico precio (supongamos que los 2000 dolares que el pidió para subir la beta), le paso la copia del juego, y este chico lo único que tuvo que hacer fue pasar el cartucho a room y pedir la condición para colgarlo públicamente.
    Pero vamos, que son suposiciones mías XD

    • Roy Ramker dice:

      Lo más normal es que sea eso, un trabajador o un conocido de un trabajador de HotGen (el estudio que se encargaba de este juego) se quedó con uno de los prototipos y ahora, tras recaudar esos 2.000 dólares ha decidido subirlo a la red para que todo el mundo pueda acceder al juego.

  5. No se por qué la gente se emociona tanto con algo que no está terminado… es lo mismo que si hicieras una entrada de «X usuario está realizando un remake del Ocarina para la NES». Pues me quedo igual, pero yo lo quiero jugar. No me interesa saber que hay algo a mitad de creación. Por mucho artista que sea.

    • Roy Ramker dice:

      No acaba de ser lo mismo porque el ejemplo que pones tu sería de un juego fan, mientras esto es un juego oficial de Capcom que por desgracia al final no vio la luz pese a estar en un 90% de su desarrollo y ser un juego muy esperado en su día, por lo que es algo que forma parte de la historia de los videojuegos. Y como tal, considero que es bueno poder catarlo, sobretodo después de 12 años de espera y cuando ya parecía todo perdido.

      • Ínfila dice:

        No es lo mismo pero el resultado es igual: juego no completado.

        No me importa que sea oficial o de un fan, que no me pongan el caramelo en la cara y luego me lo quiten T_T

  6. locomosxca dice:

    Joer, ultimamente veo cosas la mar de curiosas, una de ellas el famoso caso del half life de dreamcast y ahora esto, increible.

  7. Samu dice:

    Venga va, el trollaco voy a ser yo: ¡normal que lo cancelaran, vaya pinta más mustia!

    Y si el Alone in the Dark de GBC salió es justo porque no había nadie en control de calidad trabajando aquel día.

    ]:D

  8. Ryo Dragoon dice:

    ¿Se conseguirá hacer el 10% restante mediante hack algún día? mmm

  9. Clay dice:

    Genial noticia, lo que sufrí en su época cuando vi que lo habían sustituido por el horrible Gaiden…

  10. tuxlive dice:

    No deja de ser curioso, pero la verdad es que si es una versión del primer Resident Evil lo probaré por decir yo lo he jugado más que otra cosa, ya he jugado al RE 1 en tres consolas distintas me lo conozco de memoria.

  11. Para mí es una gran noticia, en su día fue una lástima que lo cancelaran…

  12. KeiDash dice:

    Buenas,

    Ya han sacado incluso un fix, para poder jugar el juego completo al 100%, ya que en el escenario del Tiburón la puerta estaba cerrada. Yo no dudo que saquen algún fix más he incluso una traducción..

    Saludos.

    • Roy Ramker dice:

      Gracias por el dato, era de esperar algo así, pero me ha sorprendido lo rápido que lo han logrado, luego ves como las compañías grandes no sacan parches o tardan meses en sacar uno para arreglar los fallos de sus juegos nuevos xD

  1. 12/02/2019

    […] Se desconoce cuanto tiempo estuvo Climax Entertainment trabajando en este juego o si hay algún prototipo más avanzado, pero sí sabemos que Capcom descartó este proyecto y en su lugar acabaron contratando a la británica HotGen para que se encargase de su desarrollo, en un proyecto nuevo y distinto que también acabó cancelado, aunque en este caso cuando el desarrollo estaba completado en un 90% y que ya se podía jugar porque su ROM fue liberada en 2012. […]

Deja un comentario