Liberado Parody World: Monster Party de Nintendo Famicom

parody-world-monster-party-nes-famicom

Monster Party es uno de los juegos de culto de la NES más queridos, un juego de acción-plataformas desarrollado por la difunta Human Entertainment (Clock Tower, Fire Pro Wrestling, Mizzurna Falls, Super Soccer) que se inspira en clásicas películas de terror para darnos unos de los juegos más raros y estrambóticos de todo el catálogo de la 8 bits de Nintendo, que sorprendentemente logró esquivar parte de la censura que imponía Nintendo of America en esa época para mostrar sangre, palabras como «hell», gráficos de una píldora/droga o personas al revés en forma de ¿culos asesinos?, sin olvidarnos de su peculiar final que es extraño que no fuese censurado como si pasó con el de Bionic Commando.

Monster Party salió a la venta en 1989 de la mano de Bandai pero solo lo hizo en América, la versión original japonesa que iba a llamarse Parody World: Monster Party fue cancelada, pero gracias a las revistas japonesas de la época sabíamos que iba a ser una versión más macabra, con gráficos distintos y con la presencia de algunos enemigos que para la versión americana tuvieron que ser modificados porque infringían los copyrights de películas como La pequeña tienda de los horrores, Gremlins o El planeta de los simios.

22 años después de ser cancelado, más concretamente en mayo de 2011, aparecía un prototipo de Parody World: Monster Party en las subastas de Yahoo! Japan, llegándose a pagar por él hasta 483.000 yenes (unos 6.000 dólares/4.200 euros en esa época) debido a su extrema rareza.

El ganador de la subasta no tenía intención de dumpearlo ni enseñar nada más allá del vídeo que acompaña esta entrada, por lo que todo apuntaba a que íbamos a quedarnos sin poder probarlo, pero en febrero de este 2014 un japonés se encontró un nuevo prototipo de Parody World: Monster Party mezclado en una caja que contenía un lote de juegos «kusoge» para Famicom (kusoge es como llaman en Japón a los juegos malos, su traducción directa vendría a ser «juegos de mierda»), así que sabiendo la pieza de coleccionista que tenía entre manos le faltó tiempo para subastarlo en eBay.

Este nuevo prototipo fue comprado por 2.050 libras esterlinas (3.510 dólares/2.581 euros), pero esta vez fue adquirido por dos usuarios de los foros de NintendoAge que sí han querido dumpear el juego y liberar su ROM, que ya se puede descargar desde The Hidden Palace o desde The Cutting Room Floor para ver las diferencias que tiene con Monster Party y de paso comprobar que es más difícil.

Como apunte, al ser básicamente un juego de acción y plataformas no es que tenga muchos textos pero tiene cierta historia y aquí está completamente en japonés, así que si no habéis jugado al Monster Party quizá os interese hacerlo antes, pero no sería de extrañar que acabe saliendo un parche para poder cambiar los textos japoneses por los de su versión americana o incluso por una nueva traducción en caso de ser necesario.

Actualización: Parody World: Monster Party ha sido traducido al inglés.

parody-world-monster-party-prototype

Prototipo de Parody World: Monster Party

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. SAeNcSA dice:

    ¡Que historia más curiosa! Algo me dice que al liberar la rom el precio estimado de semejante pieza de coleccionista habrá subido, pues ahora hay más gente que conocerá su existencia.

    El primer tio que se hizo con el juego original es un avaro de narices!!! Anda que no compartirlo >:(

    • Roy dice:

      Es muy posible, era un juego muy buscado entre coleccionistas pero ahora tendrá mayor exposición y más gente querrá hacerse con un prototipo original si existe la posibilidad, por mucho que ya lo hayas jugado o ahora salgan repros el coleccionismo por una unidad auténtica seguirá ahí o en todo caso aumentará al tener más competencia para hacerse con ella.

  2. Y yo que en su momento pensaba que enfrentarse a aros de cebolla como jefe de juego ya era muy psicodélico…

    El juego en sí es recomendable, no es ninguna maravilla digna de entrar en el Olimpo de los videojuegos, pero está bien para pasar el rato. La versión original que lanzaron al mercado es mucho más happy que esta otra, aunque se nota que el final que tiene viene directamente extraído de este prototipo porque… pff, qué cosa más surrealista pusieron los desarrolladores XD… es una de las cosas más bizarras que he visto yo como jugón.

    • Roy dice:

      El día que llegó este juego a los testers del Nintendo Seal of Quality no tenían muchas ganas de trabajar o pasaron del juego, porque dudo mucho que lo completasen y aceptasen dejar ese final con toda la censura que había en esa época a la hora de mostrar sangre o vísceras xD

  3. Sikus dice:

    Curioso este juego, no lo conocía. Mira una buena excusa para ponerse y probarlo.

  1. 09/09/2014

    […] Liberado Parody World: Monster Party de Nintendo Famicom por Roy. […]

  2. 28/08/2015

    […] por Human Entertainment (Clock Tower, Fire Pro Wrestling) del que ya os hablé en julio de 2014 cuando se encontró y liberó una ROM de su prototipo, pues este juego japonés no llegó a publicarse en Japón porque Shinsei canceló su lanzamiento, […]

  3. 06/08/2017

    […] Liberado Parody World: Monster Party de Nintendo Famicom por Roy. […]

Deja un comentario