Lidia-Chan, una mangaka con futuro

Hoy os quiero hablar de una dibujante alicantina que he descubierto hace poco y me ha dejado realmente sorprendido, se trata de Lidia Micol Fernández (Lidia-chan).

Supongo que algunos ya la conoceréis, pero para los que no, os recomiendo que no la perdáis de vista, su sueño desde pequeña ha sido ser mangaka (creador de cómics japoneses / manga) y viendo la calidad que atesora, estoy seguro que algún día llegará a hacer su sueño realidad. Lo que más me ha impresionado de sus dibujos, es como es capaz de reflejar los sentimientos y emociones de sus personajes, realmente te trasmite la tristeza, alegría o sufrimiento que están viviendo.

Su principal obra es El Despertar de la Mente, un manga protagonizado por una chica con poderes mágicos llamada Crystal. Con un total de 1400 páginas y más de 6 años para terminarlo, ya podéis haceros una idea de todo el tiempo, esfuerzo e ilusión que le habrá puesto para seguir adelante con su sueño. En MorcillitaManga podéis ir siguiendo este manga  y ver todas las noticias relacionadas con él. Al momento de escribir este artículo, ha subido las primeras 71 páginas que podéis ver aquí.

cystal02crystal01_169x240

Fuera de las aventuras de Crystal, vale la pena que os paséis por su blog personal para deleitaros y disfrutar con todos y cada uno de sus dibujos. Saliendo de su estilo habitual, últimamente nos ha dejado con unos dibujos de un estilo más oscuro que son poco menos que una joya:

lydiachan01

lydiachan02

Estoy seguro que alguna editorial acabará fijándose en ella y veremos alguna obra suya publicada, por poco que sea, ojalá sirva esta entrada para ayudarle a conseguir este objetivo que sin duda se merece, ánimo Lidia-Chan :)

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

31 Respuestas

  1. Hikari dice:

    Lidia es genial! Además de ser una gran mangaka es una gran persona! De verdad que se merece que alguna editorial le publique algo! >.<

  2. Adol3 dice:

    Hey Roy,que yo tenia la exclusiva! ja ja ja. Me has plagiado el articulo! A la hoguera! Ja ja ja ja. Es una pedazo artista que no parece que le hagan mucho caso las editoriales chorra que hay en este país. El Nemesis se lo encargué yo y en menos que tardas en tomar un café ya lo tenia hecho! Quiero una Lidia Chan! La compro! Ja ja. Un beso chata. Y otro pa ti Roy… digo,un abrazo. Joer… que fallo.

  3. Iria Kibou dice:

    Siiiiii, esa es mi lidiaaaa!!!! ^___^

    Me uno a loq eu dices que es una mangaka con futuro. Yo la conozco hace relativamente poco y puedo asegurar que tiene un talento descomunal.

    Ambas perseguimos el mismo sueño desde niñas, pero estoy segura de que ella lo logrará mucho antes que yo, es algo que se, porque se ve a kilometros su talento.

    Muy buena entrada… al fin me he estrenado por aqui!!! ^___^

  4. Roy Ramker dice:

    Hikari: Y nosotros estaremos allí para apoyarla en todo momento ^^
    Adol3: Que no es un plagio hombre, es un homenaje a una gran artista que se merece todos los artículos del mundo. Ahora nos vamos a pelear por quien la descubrió antes xD
    Iria Kibou: El mundo sería demasiado injusto si Lidia no lo acaba consiguiendo. Por cierto, me alegro de que estrenes en Otakufreaks, siempre serás bien recibida ;)

  5. B~TenShi dice:

    ¡Anda! ¡Y es paisana mía! :D No conocía sus trabajos, pero a partir de ahora la “vigilaré” de cerca ;)

    ¡Saludos! ^^

  6. Morphina dice:

    Yo te lo digo desde el respeto, y no quiero tirarte ni nada, pero lo cierto es que tus dibujos son muy normalitos…

    Te recomendaría estudiar un poco de anatomía y proporción. Todo lo que veo es muy amateur, y repito que sin maldad y desde la perspectiva de una persona que lleva varios años en el mundo del dibujo (tanto tradicional como digital) no tienes el nivel suficiente para que se te considere profesional, y te queda mucho camino que recorrer.

    Aun así te animo a estudiar y a mejorar tus dibujos y estilo, porque dedicandole horas y tiempo se consiguen maravillas. Ánimo.

  7. lidia-chan dice:

    gracias a todos, en especial a roy… jooo que ilusion y que lagrimas de felicidad, me teneis tan bien cuidada que todas mis dolencias se han ido a pique despues de tanto apoyo y amor recibido estos dias^^ os kiero con el alma, y espero que algun dia seros de gran provecho, con mis mangas, os kieroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,

  8. Oberon dice:

    Pues yo solo dire que para publicar un manga no hace falta una mierda conocimientos de anatomia ni na,porque hay publicados mangas japos que son una porqueria, lo mas importante es que le guste al publico,pero el problema es que en españa no hay ninguna editoral que se quiera jugar los cuartos a ver que pasa y en Japon si.
    La obra de LIDIA GUSTA y eso es lo importnte.

  9. key dice:

    oye si los cantantes algunos los descubren por la red, por que no los dibujantes. desde luego en su caso sería merecido. toda la suerte del mundo lidia-chan.

  10. lidia-chan dice:

    LA VERDAD ESQUE ME DA IGUAL LO QUE PIENSE LA GENTE DE MIS DIBUJOS, SI NO LES PARECE LO BASTANTE BUENOS, PUES QUE SE LE VA A HACER? NO ME VOY A AMARGAR POR ESO, ADEMAS, ME DA IGUAL QUE ME HAYAS ESTROPEADO ESTE MOMENTO DE FELICIDAD, PORQUE SEGURAMENTE ENCONTRARE LO QUE NECESITO, . SOLO LAS PERSONAS QUE ME QUIEREN SIENTEN LO MISMO QUE YO, ¿¿¿¿POR QUE TIENEN QUE ESTAR MAS PERFECTOS SI YA HE CONSEGUIDO EL COMIENZO DEL LARGO CAMINO QUE ME QUEDA??? JODER, NADIE ES PERFECTO Y YO TAMPOCO LO SOY¿TU LO ERES? POS DEJAME,(TE LO DIGO DE CORAZON) QUE VIVA MI SUEÑO, EN PAZ,

  11. lidia-chan dice:

    SI… ME LO HAS ESTROPEADO…

  12. Roy Ramker dice:

    lidia-chan: ¿Lágrimas de felicidad? Que ilusión vete por aquí, me alegro que te haya gustado tanto y te haya hecho feliz.

    Sobre el comentario de Morphina, aunque quizá ha utilizado alguna palabra que puede herirte fácilmente, estoy seguro que no había ningún tipo de maldad, lo ha escrito para ayudarte y aconsejarte desde su punto de vista. Sé que por internet hay gente con mucho tiempo libre y ganas de molestar y joder, pero Morphina seguro que no es de estos. No te lo tomes a mal, que a veces estos consejitos te pueden ayudar, además, hay muchos dibujantes profesionales que ya les gustaría tener tu nivel xD

    B~TenShi: Vaya, parece que en Alicante abundan las cosas buenas ^^

    Oberon: Y tanto que gusta, solo hay que ver
    esta entrada, por cierto, bienvenido a Otakufreaks, que creo que es tu primer comentario por aquí :)

    key: Ojalá sea así. Además, digamos que algunos de esos cantantes son de muy dudosa calidad y talento xD

  13. Maeglin dice:

    Impactante e inquietante la última de las ilustraciones colgadas con esa sangrienta Gothic Doll.

    Mucha suerte para Lidia Chan y que algún día leamos su nombre en las contraportadas en Mangas de primera línea.

  14. Morphina dice:

    Lidia, siento que mi comentario te haya sido tan molesto pero recalco que iba sin maldad: las criticas que suelen hacer los profesores de arte y dibujo suelen ser mucho más duras, te lo digo por experiencia.

    No se trata de ser perfecta, pero parece que solo se te pueden decir lo maravillosa que eres… Y lo siento, pero en este mundo hay una gran competencia y tendrás que enfrentarte a criticas como esta y peores.

  15. Hikari dice:

    Tengo que soltarlo porque si no rebiento xD NO VOY A PONER A CALDO A NADIE! que quede claro desde el principio xD Morphina, yo sé que tu comentario no iba a mala leche… más bien era una crítica constructiva… pero si ves que la primera vez ya le ha fastidiado… no hacía falta ahondar más en ello >.< Yo creo que sus dibujos están bien hechos (los que hace a lapiz me gustan más, todos los que ves ahí están a ordenador directamente), además que ella todo lo que hace lo hace con cariño… Con todo lo que tiene encima y aún así es capaz de levantar hasta a un barco hundido xD Además, en mi opinión, lo más importante de un dibujo no es que esté perfecto (de esta manera sólo será un buen dibujo) sino lo que puede llegar a transmitir. Y cada dibujo, cada personaje de Lidia tiene alma y vida propia. Quizás, en tu opinión, no sea una gran dibujante, pero para mí y para mucha gente ella es una gran mangaka y una gran persona ^^

  16. lidia-chan dice:

    mira… ya me da igual todo, llevo toda mi puta vida luchando para enfrentarme a todo lo que tengo encima, y lo unico bueno que tengo es saber dibujar, porque jamas he estado en ninguna academia ni nada. y nunca lo estare porque quiero ser natural, . ya bastante tengo con lo mio, como para tambien echarme en cara lo quye hago, y si la gente le gusta tal cual, pos eso que me llevo para mi felicidad. nadie sabe, de qui, excepto hikari lo que es luchar con lo que ella sabe y encima me esforzandome para seguir dibujando. no quiero que me digais siempre lo maravillosa que soy, pero tampoco seais tan agresivos, aunque sea la realidad. ya me da igual todo, si se que jamas publicare, pos eso es lo que hay, joe, yo no puedo luchar contra eso. si lo he hecho esto, esta historia es porque quiero que la gente sienta, comprenda y valore la amistad, el amor, y tambien las cosas malas que se te echan encima. aparte de Crystal, esta en camino la historia que espero que veais algun dia, esa historia si que te dice la mas pura verdad, ya sabreis mas de eso… ahora, seguire, (me da igual si cojo depresiones) con esto, las criticas, los alagos… si para profesionales soy una mierda, pos mira la ventaja la tienes que nunca me he tenio que gastar un puñetero duro para estudiar bellas artes, ni de esas chorradas, eso tienes que nacer con ello, si no.. por mucho que estudies. si, te combiertes en profesional, pero ya no eres tu mismo. eso es lo que pienso¿no es asi? pos vale.

  17. lidia-chan dice:

    crees que yo me fijo si es un buen dibujo??? me refiero a los de los demas… yo solo me fijo en lo que realmente siento cuando lo admiro, vivir lo que esta en ese momento demostrando la imagen, hay dibujos super makeados y son lo mas, y no me muestran nada, (si, solo un mareo de ver tantos detalles perfectos, que tienes que estar horas mirandolo)los dibujos de oberon tienen trescientos mil detalles, pero bueno, ese tikis… es una excepcion jajaj,, por ejemplo los dibujos de hikari, a mi me llenan y me enamoran, solo por lo que muestran, joe si lo hacen que me quedo un buen rato mirandolos, ¿y que si estan solo a lapiz, o una mano es mas pequeña que la otra(suponer)lo importante es lo que transmiten. XD!!!!!!!!! ELLA LO HA CONSEGUIDO ^^

  18. lidia-chan dice:

    dejemos esto ya…. todo a pasado, y para alante

  19. lidia-chan dice:

    ya puedes roy recoger tu premio en mi blog^^

  20. Iria Kibou dice:

    Ay Lidiaaa… te ha pasado igual que a mi me paso con Oberon en su momento y sin embargo intentaste restarle importancia, la diferencia es que Oberon fue mas duro conmigo y Morphina, ha hablado con mucho respeto.

    De sobra sabes que me gustan tus dibujos y que te he estado apoyando pero sinceramente opino que Morphina no ha querido ofenderte, de hecho ha sido realmente educado.

    Y yo no veo los problemas en la anatomia de tus personajes… mira Mayu Shinjo lo desproporcionaos que son sus personajes y gana millones!!.

    Yo sin que nadie me lo recomendara, por mi misma pues suelo consultar cosas sobre anatomia, pero eso ya está en ti mi niña, de si quieres perfeccionarte un poco más.

    Sonrie, que tu sabes lo que vales!!

    Se que diste el tema por zanjado, pero queria opinar.

  21. Adol3 dice:

    Lidia,si tu eres feliz con lo que haces todo lo demás te sobra. Pasa de los que critican tus dibujos y sobre todo a la gente falsa que solo te dice lo que quieres oír para quedar bien contigo. Tu ya sabes los que te apreciamos. Un beso.

  22. Kardis dice:

    Lidia como aficionada a dibujar creo que no lo haces nada mal, sabes mostrar bastante bien las expresiones (he ojeado tu blog y he visto dibujos q me han gustado más y otros menos como en todo). Pero creo que deberias intentar tomarte mejor las criticas, no parece que fuera a mala fe, sólo te dio su opinión. Las hay mucho peores y nada constructivas que no ayudan, todo lo que sirba para mejorar está bien. Puedes mirar sobre anatomia no pierdes nada intentandolo o no hay ya veras tu.

    A mi personalmente me gusta dibujar y el estilo q te enseñan en las clases no va conmigo, más que nada porque soy incapaz de q salga algo decente con ese metodo pero a quien le sirva y avance pues mejor. Pero he praticado, he dibujado mucho y ademas siempre he pedido opnion cosa q me ha venido bien, me dicen los defectos y he ido avanzando poquito a poco corrigiendolos. No es malo.

    Para mi gusto no lo haces mal puedes mejorar como todos que nadie es perfecto. Te animo a que continues.

    Besitos. ^^

  23. Kardis dice:

    Pues me alegro por ti que no te lo decia para ofender todo lo contrario, de hecho he visto el manga y me ha gustado mucho y te doy la enhorabuena por ello. Lo único que te digo es q intentes llevar bien las críticas que la gente puede ser dañina y luego la q sale mal parada es una misma no los otros (cuando son “buenas” se llevan en lo posible pero cuando son malas no) sobretodo si te publican que entonces encontrara público q te diran cosas muy buenas y otras no tanto.

    Lo del dibujo de Shinchan pues es cierto, no lo niego, y mientras una misma este sastifecha pues con eso sirve pero no me niegues q de algo bueno no se puede mejorar.

    De todas formas enhorabuena y espero segui viendo más hojas de la de Cristal q te lo he dicho en serio me ha gustado.

    Besitos. ^^

  24. otakupsx dice:

    que bien que diibuja ojala triunfe en el pequeño mundo de ser mangaka

  25. lidia-chan dice:

    mira, cielo, lo unico que deseo es seguir dibujando todo el tiempo que me quede por vivir, y enseñar lo que se hacer, no quiero estudiar nada, no quiero aprender nada… porque lo que hago es natural, tal y como sale sin forzarlo ni nada por el estilo. no me importa ya si vosotros comentaristas me criticais, o lo que sea… soy como quiero ser, y dibujo lo mejor que se,¿para que mas? si a la gente les gusta pos estupendo, sino… pos que se le va a hacer,nadie es perfecto, y lo voyy a tener que decir una y otra vez???? que no es lo mas importante un buen dibujo, que es lo que te hace sentir, como si es un garabato.. mirad shin chan, ¿es un buen dibujo? ni de coña joer, pero lo que le ha hecho tener exito son las chorradas que hace y demas. no convirtamos mi manga, en un desperdicio que hay que tirar a la basura, tal y como algunos pensais. jamas querre hacerlo, mejor porque estoy satisfecha con el resultado de horas d etrabajo, dia y parte de la noche, basta ya…que mientras otros viven en la chimbamba con dibujos malisimos, yo me lo estoy currando, para algun dia saber que alguen me da esa oportunidad, que por cierto ya me la han dado, crystal se va a publicar, porque un editor, me lo ha valorado, me a criticado y me a conducido hasta el camino correcto. mi manga vera la luz, se que lo hara, porque lo vale tal y como es, que me merezco un poco mas de bondad, y suerte, ya que en esta vida lo he pasado muy mal,fisicamente y moralmente. asi que cielos, si todo sale bien , crystal sera uno de los mangas españoles editados….y si no sale bien lo hare yo isma, pero la puerta ya la tengo abierta….

  26. lidia-chan dice:

    yo quiero demostrar lo que valgo a traves de mis dibujos, simplemente es mi vida, mi sueño, y tambien quiero, para todas aquellas personas que me dejan coments ya sean constructivos, dañinos, o de cualquier cosa.. habeis topado con una persona que no dejara de remover ciwelo y tierra para hacer realidad su sueño, no quiero decirlo por maldad ni nada, esta mañana me senti veraderamente mal, y llore, pero esta tarde me di cuenta de que es verdad que el mundo es asi, y si tengo que aguantarlo lo hare, de todas formas. me alegro de que te halla gustado Crystal, ahi esta para satisfacer a los lectores… comprenderme a mi tambien , por favor, mucha gente ha abandonado por las criticas recibidas de los comentaristas… yo no lo voy a hacer, porque tengo mas cojones que nadie, aunqeu no lo parezca y se note que soy debil, y llorica. ya esta bien de flaquear, ya esta bien de rendirse que eso es de seres cobardes…. gracias kardis….

  27. Nameless dice:

    Wow!! Una biblia? Cuánto han escrito!
    De seguro que hay un pequeño espacio para mí, y lo aprovecharé al máximo: ejem… ejem… :P
    Estoy de acuerdo en criticar. Muy de acuerdo. Me gusta que las cartas se pongan sobre la mesa, me gusta lo forntal, sin hipocresías, ni falsedades de ningún tipo. Esas cosas nos terminan convirtiendo en una misma mierda, tal vez esa mierda que nunca quisimos ser. Pero hay algo que todos (me incluyo, por supuesto) debemos aprender, y es a manejar las cosas con tacto y delicadeza. Hay personas que ya lo hacen? Los felicito!! Bien por ellos!! Pero para las personas que necesitan tacto y respeto por los demás, quiero darles un pequeño consejo, que yo mismo pongo en práctica para crecer como persona, además de como artista. Cuando leí el comentario hacia Lidia ( Todo lo que veo es muy amateur, y repito que sin maldad y desde la perspectiva de una persona que lleva varios años en el mundo del dibujo (tanto tradicional como digital) no tienes el nivel suficiente para que se te considere profesional, y te queda mucho camino que recorrer.) me sorprendió algo… Tratar sus dibujos de amateurs. Qué consideran por “amateur” todos ustedes? Amateur, en general se dice a todas las cosas que no tienen carácter profesional. O sea, cosas que no están publicadas por X editorial, y que son creaciones de X autor, hechas 100% a pulmón. No quiero herir a nadie por lo que voy a decir… Pero para mí es cierto que Lidia tiene un nivel amateur en sus dibujos. Y he aquí lo raro: para ser amateur, y hacer las cosas a toda máquina, sin parar un momento de dibujar, tiene un estilo tan propio de ella, que sin dudas da envidia a cientos de “artistas” que no tienen capacidad de crear por sus propios medios!! Mi estilo de dibujo es muuuy básico, peco de hacer cosas sencillas pero concretas, soy autodidacta como Lidia (y no dibujo tan bien como ella), pero sin embargo, tengo muchos trabajos como ilustrador, dibujante y diseñador, de grandes empresas y de clientes que pagan fortunas por mis creaciones!! Eso me convierte en profesional? Por favor, seamos sinceros con nosotros mismos, yo soy un autodidacta que ama dibujar, y siempre soñé hacer lo que me gusta. Y NO soy profesional!! Nunca estudié nada, ni me interesaría. Espero que Lidia tenga el coraje de ser lo más amateur que pueda, porque cuando llegue su hora, estará firmando las portadas de su manga a cientos de fans!! Y eso mismo es lo que la llevará al éxito: ser lo que es. Y hacer lo que hace.

    Perdona Royyyyyyy, por favor!! Te consumí casi medio blog escribiendo :P Ánimo, mangakas, que sí se puede!!! Sólo tenemos que querer hacerlo. y CREER… y tratar al prójimo con el respeto que se merece.

  28. Roy Ramker dice:

    Guau, que interesante debate se está montando aquí, me han gustado mucho los comentarios de Kardis y Nameless (puedes escribir tanto como quiras, sin problemas xd).

    Lidia, ¿de verdad se va a publicar tu manga? Avísame en cuanto sepas algo ^^
    Por cierto, gracias por el dibujo, te ha quedado muy mona ;)

  29. lidia-chan dice:

    por la certeza si, y espero, un editor en alicante me otorgo esa oportunidad, espero que se cumpla, lo que pasa que a lo mejor sera por capitulos en una revista nueva que va a salir de manga en alicante y por toda españa supongo

  30. Kardis dice:

    Estoy de acuerdo con Nameless y me alegro que Lidia-chan se lo tomara asi finalmente (no tienes q agradecer y espero no te sentara mal, que lo decia era porque poniendome en tu lugr se lo mal q sienta, y que es mejor tomaserlo bien). Este es un mundillo complicado por las criticas y demás y se necesita mucha fuerza de voluntad y mucha seguridad en uno mismo para continuar y progresar en él.

    Lo dicho, te animo a que continues adelante. Ya has dado un paso importante y los cojones te van a venir de miedo para el futuro.

    Perdona la lata que estoy dando Roy Ramker y espero q no moleste con mi comentario q no va con mala fe.

    Besitos. ^^ (ya dejo de enrollarme).

  31. Zinian dice:

    Me he vuelto más medio idiota (una parte ya la tengo :P), intentando buscar en tu blog alguna sección de autores-ilustradores … y como no he encontrado nada así, he ido a por lo similiar.
    Simplemente quería mencionar que tienes que buscar el nombre de un tal Kei Acedera y poner Street Fighter kids también, y tendrás una ilustración que espero te resulte “sorprendente”. Peeero te aviso, que tengo que hablar del estudio al que pertenece, así que avisado quedas :P.
    Saludines!!.

Deja un comentario