Los 50 mejores juegos de la historia de Nintendo (según Famitsu)

El primer número del 2012 de la revista japonesa Famitsu viene acompañada de un suplemento que será la envidia de muchos, un número especial de 196 páginas llamado Nintendo Complete Catalog repleto de información sobre 14 consolas de Nintendo y los 700 videojuegos ha sacado Nintendo durante su longeva historia. Pero además, contiene una lista de los 50 mejores juegos de la historia de Nintendo, lista que puedes ver a continuación:

1. Super Mario Bros. NES
2. Legend of Zelda: Ocarina of Time N64
3. Super Mario 64 N64
4. Legend of Zelda: A Link to the Past SNES
5. Mother 2 (Earthbound) SNES
6. Xenoblade Wii
7. Legend of Zelda NES
8. Super Mario RPG SNES
9. Smash Bros. Melee GC
10. Legend of Zelda: Skyward Sword Wii
11. Fire Emblem – Seisen no Keifu SNES
12. Famicom Mukashi-banashi Famicom-DiscDrive
13. Super Mario Kart SNES
14. Famicom Tantei Club Part II Famicom-DiscDrive
15. Legend of Zelda: Wind Waker GC
16. Fire Emblem – Monsho no Nazo SNES
17. Legend of Zelda – Links Awakening GB
18. Super Mario World SNES
19. Super Mario Sunshine GC
19. Smash Bros. Brawl Wii
21. Donkey Kong Country SNES
22. Ice Climber NES
23. Mother NES
24. F-Zero SNES
25. Kirby Super Star SNES
26. Mario Kart Wii Wii
27. Mario Kart 64 N64
28. Pokemon Red/Blue/Green/Pikachu GB
29. Super Mario Bros. 3 NES
30. Super Mario Galaxy Wii
31. Star Fox SNES
32. Magical Vacation GBA
33. Kirbys Air Ride GC
34. Golf NES
35. Joy Mech Fight NES
36. Donkey Kong Country 2 SNES
37. Super Mario 64 DS DS
38. Legend of Zelda – Twilight Princess Wii
39. Legend of Zelda – Majoras Mask N64
40. Animal Crossing: Wild World DS
41. Donkey Kong NES
42. Smash Bros. N64
42. Volley Ball Famicom-DiscDrive
44. Banjo-Tooie N64
45. Baseball NES
46. Famicom Tantei Club Famicom-DiscDrive
47. Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi NES
48. Metroid Famicom-DiscDrive
48. Metroid II – Return of Samus GB
50. Super Mario: Yoshis Island SNES

Como se podía esperar, Super Mario Bros, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Super Mario 64 ocupan el podio, mientras que por el camino nos encontramos con la agradable sorpresa de ver a Earthbound y Xenoblade en posiciones muy adelantadas. Obviamente es imposible hacer una lista que nos contente a todos por igual, sobretodo si tenemos en cuenta la larga lista de videojuegos que ha creado Nintendo a lo largo de su historia (+ de 700 juegos), a mi por ejemplo me faltan Mother 3, Golden Sun o Super Metroid y no estoy de acuerdo en el orden de muchos, pero es una lista realmente buena que abarca juegos de todas las épocas y prácticamente todas las consolas nintenderas, . Por cierto, aclarar que la lista solo abarca títulos creados por la propia Nintendo o sus estudios second party, que nadie se pregunte donde están Final Fantasy, Mega Man o Resident Evil porque son creados por otras compañías.

Fuente: NeoGAF

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

45 Respuestas

  1. Noto en falta mi querido Kid Ikarus de Nes. Para mi gusto mucho mejor que muchos de los que hay en la lista:D.

  2. anancr dice:

    jujuju me sorprende ver es que varios titulos son de consolas como la nes, la snes, 8 y 16 bits, que querran decir con eso?

  3. @FastETC dice:

    A mi estas cosas me parecen tonterías mu subjetivas xD, no se a mi me faltan muchos en esa lista y me sobran otros cuantos.

  4. Obviamente los japoneses no iban a apoyar a series que no les interesan como Metroid Prime por muy buenos que sean. Es una lista muy suya, se notan las diferencias entre ellos y el público occidental. Me sorprende que Pokémon esté tan bajo en la clasificación, aunque quizá se hayan dado cuenta de que es siempre lo mismo. Que no esté MOTHER 3 y Galaxy 2 es delito federal. Se repiten muchas series y luego hay títulos como Baseball o Volley-Ball a modo de coña. Mucho Famicom Disk-System, muy pocos juegos actuales y algunos repetidos (3-37).

    En fin, son de un mundo distinto. Por eso les queremos tanto :D

    • Roy Ramker dice:

      A mi me parece bien que hayan juegos de todas las épocas y estilos, pero obviamente, nadie puede negar que Mother 3 o Super Metroid se mean en Baseball o Volleyball por muy grandes que fueran en su día, pero amigo, así es la nostalgia, bueno, y los japoneses xD

  5. Anduril dice:

    Sorprendente sexto puesto de Xenoblade. ¿Este juego no había sido desarrollado por una “third party”? (aunque distribuido por Nintendo). Y el “otro” JRPG de Wii, The Last Story, no aparece en la lista.

    Y modestísima representación de Metroid.

    En fin, estas listas hay que tomarlas como lo que son: simplemente los gustos personales del redactor de turno que las ha escrito. No tiene mayor validez que la lista que pudiéramos confeccionar cualquiera de nosotros.

    • Jero-chan dice:

      Xenoblade es de una second, Monolith. El que no podría salir es The Last Story, que es de Mistwalker, que sí que es third.

      • Roy Ramker dice:

        Bueno, Monolith en su día era una second party, pero actualmente es una first party.

        Y sobre The Last Story, el propio Sakaguchi dijo en una entrevista a cerca de una posible segunda parte que el juego es una licencia de Nintendo, por lo que una segunda parte depende de Nintendo y no necesariamente hecha por Mistwalker, pues puede hacerlo Nintendo directamente o pasárselo a otro estudio de desarrollo.

  6. Daman dice:

    Diría que los únicos Pokémon que salen están muy abajo… Además, ¿donde están las ediciones Oro/Plata/Cristal? Si son las mejores. xD

    Y tampoco entiendo como no sale el F-Zero GX… xD En fin, completamente de acuerdo con FastETC… xD

    Saludos!

    • Roy Ramker dice:

      A mi también me sorprende que no salgan los Pokémon de 2º o 5º generación, pero lo cierto es que el primer Pokémon fue un fenómeno cultural quizá irrepetible.

  7. tuxlive dice:

    Yo estoy de acuerdo con los tres primeros, el resto ya es otro cantar, pero bueno para gustos…

  8. Jero-chan dice:

    Qué envidia de suplemento *_*

    En el top 50 no me meto, que va muy por gustos y lo importante radica en que Nintendo saca un gran porcentaje de juegazos :)

    • Roy Ramker dice:

      El suplemento tiene que ser una auténtica pasada, pero por supuesto, ya se ha revalorizado y ya piden de 10 a 50 euros ¬¬

      La lista a mi me parece bien, pero es imposible contentar a todo el mundo si hay 700 juegos por escoger.

  9. KARCHEDON dice:

    ¡Que bien, llevamos varias décadas jugando al mismo juego!

    Hay muchos juegos de los llamados “secundarios” que aquí no llegaron nunca de manera oficial, pero que gracias a la piratería con sus cartuchos multi-juegos, pudimos disfrutar y valorar.

    Tengo por ahí unos cuantos cartuchos multi-juegos, pero de los buenos, los que sólo llevaban 15 o 20 juegos, pero enteros, y recuerdo muchos juegos que eran auténticos vicios, pero claro, no eran de Nintendo.

    • Roy Ramker dice:

      Supongo que te refieres a los cartuchos de la época de la NES y GB, mi primo también tenía uno que venían juegos como Bomberman, Pooya, Contra, Artic Adventure o Battle City (¿se llamaba así?). Menudos vicios con el condenado :D

      • KARCHEDON dice:

        Si, me refería a esos, aunque en algunos cartuchos piratas les cambiaban el nombre el juego era exactamente igual.

        Es que parece que los redactores de Famitsu tengan menos de 20 años y no hayan vivido la época arcade.

  10. Battosai dice:

    ¿Y Super Mario Galaxy 2? Que esté el baseball de NES y no el SMG2 es un insulto xD

    • Roy Ramker dice:

      Los japoneses nunca les ha acabado de gustar los Super Mario en 3D, pero dejar fuera a Super Mario Galaxy 2 es muy loleante la verdad xD

      • Battosai dice:

        Si está el 64 en 3ª posición y el Sunshine entre los 20 primeros, sí que deben de gustarles xD

      • Roy Ramker dice:

        Bueno, yo lo decía por los datos de ventas (los dejo al final), siendo una lista por votación popular es más probable que antes entre un Mario 2D que uno en 3D, independientemente de su calidad, aunque quizá al poner ya el primer Galaxy se han “olvidado” del segundo por ser una continuación tan directa, como con Super Mario 2 (The Lost Levels).
        New Super Mario Bros Wii: 4.470.000
        Super Mario Galaxy 2: 980.000

      • 317words dice:

        En realidad no es cosa de las 3D: a los japos no les gusta Mario. Así, en general. Lo consideran un personaje infantil.

      • Roy Ramker dice:

        Buf, pues viendo las ventas de los Mario 2D a lo largo de la historia (¿has visto lo que venden los New Super Mario Bros? el de DS ha vendido más de 6 millones y el de Wii más de 4) o los recientes Super Mario 3D Land y Mario Kart 7 yo no tengo dudas de lo que aprecian a Mario. Aunque es imposible saber que porcentaje de ventas corresponden al público infantil, que me imagino que debe ser alto como en todo el mundo.

      • 317words dice:

        No estaba al corriente de las ventas, pero no me sorprende. Es algo que leí en un Iwata pregunta. Por lo visto, los japoneses veían a Mario como un personaje infantil. Y para tratar de cambiar esa percepción, se sacaron de la manga el New Super Mario Bros. Wii.

        Con eso de jugar 4 jugadores a la vez, padres e hijos (adultos y niños) jugarían juntos, y los adultos se darían cuenta de que Mario, a pesar de su aspecto colorido, puede suponer un reto para los mayores también.

        Si las ventas han mejorado desde ese juego, es que la idea funcionó. :)

      • Roy Ramker dice:

        New Super Mario Bros se ha convertido en una de las sagas más vendidas en Japón junto a Mario Kart, Pokémon, Dragon Quest, Monster Hunter y Final Fantasy, con lo que si ese era su objetivo realmente lo han logrado, la jugada les ha salido a la perfección.

  11. Dai dice:

    ay, el mario se repite varias veces, es que es tan geniaaaal!! espero que hayas tenido un lindo comienzo de año! besos

  12. GredXII dice:

    En Frostias ya dí mi opinión sobre esta lista, que teniendo en cuenta de donde proviene hay que interpretarla con clave de “entretenimiento” más que de rigurosidad (considerando muchos de sus 40/40). No estoy muy de acuerdo con muchas de las posiciones, pero respeto la lista.

  13. Me extraña que no aparezca ningún Sonic.
    Los de Mega Drive eran la leche.
    Eso si, en mi humilde opinión, el Ocarina of Time debería ocupar el primer puesto.
    Aunque la importancia del Super Mario Bros resulta indiscutible.
    Más cosas extrañas.
    ¿No aparece ningún Metal Gear en la lista?
    ¿Y ningún Castlevania tampoco?
    ¿Ein?

  14. darthkafka dice:

    yo echo de menos alguno y me sobran en un top juegos como ice climbers, que es bueno pero ni de coña en un top 50.

  15. alk dice:

    Ni estan ni superFamicon Wars ni AdvanceWars NO PARTY

  16. Ínfila dice:

    Por estos detalles me gustaría estar viviendo en Japón >.< puede que Famitsu no sea muy buena, pero quiero ese suplemento T_T

    • Roy Ramker dice:

      Realmente da envidia ese suplemento, de hecho, al verlo fui rápidamente a ver donde comprarlo y al conocer lo que pedían se me quitaron las ganas ¬¬

      • Ínfila dice:

        ¿Cuánto te pedían por él? Creo que la Famitsu ronda los 10€ si no me equivoco. Piensa también en los gastos de envío, seguramente de 20€ no baje su precio.

      • Roy Ramker dice:

        Ahora ya está agotada en muchos sitios y no se puede ver el precio, pero veo que NCSX por 18.90 dólares más gastos de envío, que en NCSX te meten una buena clavada para enviar a España. En eBay prefiero no mirarlo xD

      • Ínfila dice:

        Habría que mirar cuántas Famitsu se distribuyen cada mes. Pero sí, para enviar a España te clavan que no veas… Yo ahora tengo un paquete en Barajas >.< y ni sé cuánto me van a clavar por él.

  17. 317words dice:

    La lista ésta está hecha por votación de los lectores, ¿no? Me suena haber leído eso en algún lado, pero estoy desconectadísimo de todo el sector desde que empezaron las fiestas navideñas.

    En cualquier caso, y aunque esto sea una lista de gustos japoneses, no estoy de acuerdo en que sobre nada. Faltar faltan muchos, eso sin duda. Pero ¿de verdad creéis que sobran juegos?

    Yo he echado en falta en primer lugrar el F-Zero GX (uno de los mejores juegos de Gamecube), pero cuando he ido a buscar un juego que quitar para meterlo (sin contar los que desconozco, claro), no he sabido cuál quitar. :S

    Golf, Baseball o Ice Climber pueden parecer juegos simplones y aburridos, pero vistos en su contexto, son buenos juegos y en su época tuvieron cierta repercusión. Sinceramente, no conozco demasiados juegos de bésibol o golf de la época, pero esos dos juegos, para ser de una NES, ofrecían muchas posibilidades.

    Y el Ice Climber, aunque sea medio desconocido (porque muchos lo conocen sólo de SSB Melee), ofrecía una mecánica de juego única en su época. Era un plataformas peculiar, y aunque juegos cooperativos ya había (incluso del género de las plataformas), éste era uno de esos pocos en los que había cooperación y competición a partes iguales.

    Pero bueno, que no deja de ser una lista de gustos. :)

    • Roy Ramker dice:

      Es que estamos hablando de 700 candidatos y encima de prácticamente todas las épocas y géneros, es imposible hacer una lista que nos contente a todos, como también es imposible para muchos apreciar y conocer la importancia o calidad que tuvieron ciertos juegos de NES o SNES en su día porque no la vivieron, aunque por desgracia muchos ni siquiera quieren probarla.

  18. JFDP13 dice:

    ¿Pokémon en el puesto 28? YAY!
    ¿MOTHER en el puesto 20? YAY!!
    ¡¿Y MOTHER 2 en el 5º?! YEPALEILEIYAY~

  19. lastima que no vi startropics

Deja un comentario