Los juegos de Nintendo para 3DS y Wii U llegarán en formato físico y digital a la vez

Satoru Iwata comunicó a los accionistas de Nintendo que la gran mayoría de sus juegos para 3DS y Wii U saldrán a la venta el mismo día en formato físico y digital. En la 3DS este servicio se activará el próximo mes de agosto con New Super Mario Bros. 2, mientras que en Wii U desde el primer día ya podremos hacer uso de esta opción para comprar nuestros juegos. Con esta nueva política, a partir de agosto podremos comprar los juegos de Nintendo de 3 formas distintas:

  • Comprar el juego físico en tienda: Como toda la vida, ir a tienda y comprar el juego con su caja y manual.
  • Comprar el juego digital en la eShop: Mediante tarjeta de crédito podremos adquirir la versión digital del juego.
  • Comprar el juego digital en tienda: Para no perjudicar a las tiendas, además de la edición en formato físico, las tiendas también venderán unas tarjetas que nos permitirán descargar el juego vía digital, para ello, deberemos comprar la tarjeta en cualquier tienda para posteriormente entrar en la eShop y escribir un código que viene en dicha tarjeta. La gracia de esta modalidad es que Nintendo pondrá un precio recomendado, pero cada tienda podrá fijar el precio que crea conveniente, por lo que seguro acabará siendo más barato que comprarlo directamente en la eShop.

Por palabras de la propia Nintendo, lo mejor es que no esperemos una gran rebaja de precio en las versiones digitales de la eShop, pero habrá que estar atentos a las tarjetas para tiendas porque ahí si veremos buenos descuentos al poder fijar su precio las propias tiendas. Hay que tener en cuenta que esta política de lanzamiento simultáneo en formato físico y digital por ahora solo está confirmada para juegos distribuidos por la propia Nintendo, porque cada compañía podrá hacer lo que crea más conveniente, aunque no hay ninguna duda que la gran mayoría se apuntarán al carro tanto en 3DS como Wii U, incluso para poner juegos en exclusiva para el formato digital, como pasará con juegos minoritarios que de otra manera sería difícil que salieran a la venta por aquí, como el caso del ya confirmado UnchainBlades Rexx.

Sea como sea, lo importante es que Nintendo ha apostado definitivamente por el salto a la distribución digital, no se sabe si por decisión propia o por presiones de otras compañías, pero ahí está. Lo que si está claro, es que quien tenga pensado comprarse los juegos en formato digital en 3DS ya puede ir comprándose una buena tarjeta SD, por que la tarjeta de 2GB que viene de serie se va a llenar muy rápido o incluso se nos va a quedar corta para ciertos juegos:

Fuente: Andriasang, IGN

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. Tuxlive dice:

    Me parece bien siempre que se tengan ambas opciones, a partir de ahí que cada cual elija la que más le convenga, yo seguiré defendiendo el formato físico.

    • Roy Ramker dice:

      Eso es lo ideal, sacarlos en ambos formatos y cada uno decida la opción que prefiera, aunque la idea de apostar la distribución digital para sacar juegos que de otra manera nos perderíamos también es un punto a favor.

  2. Adol3 dice:

    Veo una opción de futuro en esas decisiones, sin abandonar lo físico, pero el pecio debería ser notablemente más barato en las descargas.

    Lo de las tarjetas en tiendas, creará una competitividad que seguro será buena para el usuario. A ver si aprenden las demás compañías, que con el anuncio de la posibilidad de que PS4 y 720 sean únicamente de descarga digital…pues mal vamos.

    • Roy Ramker dice:

      Por parte de Nintendo yo no espero grandes diferencias de precio, solo hay que ver los precios que ponen a los juegos de la Consola Virtual ¬¬

      Y si, lo de las tarjetas es muy buena idea, ojalá les vaya bien y Sony y Microsoft hagan algo similar.

  3. Gerardo dice:

    Verdaderamente, los digitales tienen el mismo precio y estos tienen una reducción considerable de costos, pues no están pagándose envío, no se está invirtiendo en tiendas y de paso tienes que descargarla y si los accesorios cómo manuales y afiches que antes venían en el físico. Si van a hacer la oferta del digital, al menos debería ser un poco más económico

    • Roy Ramker dice:

      Totalmente cierto, el hecho de ahorrarse los costes físicos (caja, manual, cartucho), la distribución, el almacenaje y demás regalías debería repercutir en el precio final, muchas nos quieren colar el juego en formato digital al mismo precio que el físico, y eso es una vergüenza.

  4. Jero-chan dice:

    Pienso que Nintendo está haciendo este movimiento más por presión y tendencias que otra cosa. El mismo hecho de poner los digitales a mismo precio o con diferencia insignificante es claro de que es más por cumplir que por querer llevar la industria hacia ese lado. También el sacar las tarjetas con los juegos para tiendas (y no sólo códigos por dinero digital) indica ese apoyo hacia las tiendas, en lugar de dejarlo de lado. No es que vayan a ser servicios que pidiese o vaya a usar a priori, pero me parece bien el enfoque que le ha dado Nintendo :)

    A muchos nos cuesta asimilarlo, pero hay gente que está encantada con el formato digital y se compran tan ricamente sus juegos de lanzamiento a precio completo. Hay a quien no le gusta acumular juegos en casa ocupando espacio o que directamente les da igual el factor físico. También con las portátiles están los que prefieren llevarlo todo al alcance en una tarjeta de memoria que tener que ir cambiando de cartucho.

    ¿Han confirmado el UnchainBlades Rexx para Europa en digital? ¿Puedes dar más detalles, Roy, sobre lo que se ha dicho de este juego, porfa? ¡Gracias! ^^

    • Roy Ramker dice:

      Muy de acuerdo contigo, en principio no me atre la idea de la distribución digital (aunque obviamente apoyaré esos juegos japos de nicho que solo saldrán en digital), pero me parece que la idea de Nintendo con las tarjetas es muy acertada, porque todos ganan, Nintendo se ahorra costes, las tiendas ganan dinero, y a nostros los juegos nos salen más baratos.

      UnchainBlades Rexx está confirmado para América en distribución digital por parte de Xseed, pero para Europa de momento no han dicho nada, lo he puesto solo como ejemplo, pero ahora me sabe mal por si te he emocionado antes de tiempo :(

      • Jero-chan dice:

        Jo, pues un poco desilusión sí que es, porque con la 3DS en digital no hay forma de pillarlo… (U^_^) A ver si RSG lo pilla o algo :P

      • Roy Ramker dice:

        Un motivo más para odiar la protección regional de 3DS, ¿no? Al menos tenemos el consuelo de Fire Emblem Awakening, que particularmente me tiene enamorado pese a la sangría de los DLC.

      • Jero-chan dice:

        A mí ya no me tiene TAN entusiasmada. Lo veo muy distinto de los anteriores, y los diseños han cambiado totalmente de estilo :(

        Pero bueno, que quiero jugarlo ya igualmente xD.

  5. Aún a riesgo de parecer un radical, se pueden meter los juegos en formato digital por donde yo me se.
    Estoy dispuesto a descargar este tipo de productos, siempre y cuando sean juegos menores.
    Pero los títulos de toda la vida los quiero en formato físico.
    Y punto.
    Lo más triste del asunto es que Nintendo, el último bastión al que aferrarse, ya ha sucumbido totalmente ante esta política abusiva.
    El día que desaparezcan los juegos en soporte físico, con su cajita, instrucciones, etc, daré por concluida mi relación con esta industria.

    • Roy Ramker dice:

      Digamos que mi opinión es más o menos la misma que tu, veo bien que apuesten por el formato digital para juegos menores o de difícil distribución, pero los juegos de toda la vida los quiero en formato físico para poder conservarlos en mi estantería, si es que somos unos románticos empedernidos :D

  6. Battosai dice:

    Si con eso se abaratan los juegos, bienvenido sea, porque los de Nintendo son unos careros… Manda huevos que en cualquier web del Reino Unido te puedas comprar juegos de PS3 y de Xbox 360 que salieron hace dos o tres meses por 20 euros y los de Wii pasan los años y no bajan de precio. Tener 3DS y Wii U va a salir muy caro.

    • Roy Ramker dice:

      Si, ojalá esto sirva para abaratar el precio de los juegos, porque pese a que Nintendo normalmente saca los juegos a buen precio (49,90€ en el caso de Wii), luego ya pueden pasar 3, 4 o 5 años que el juego sigue al mismo precio, es realmente hilarante ver al Mario Kart de DS al mismo precio de salida (39,95€) tras casi 7 años a la venta, incluso habiendo ya una entrega para 3DS xD

  7. Al Yarritu dice:

    Vaya, había oído hablar de la nueva estrategia digital de Nintendo, ¡pero no había caído en ese detalle de que las tarjetas iban a tener sólo un precio recomendado! En época de ofertas va a resultar muy divertido… para los consumidores, claro está :D.

    Antes era muy poco entusiasta con la distribución digital, pero entonces conocí Steam y quedé encantado. Claro, que los precios en Steam no son ni de lejos los que se encuentran en formato físico. Me siento estafado si encuentro precios online que, por ofrecerme menos que en tienda me cobran lo mismo. Vamos, aunque sólo sea por el precio del estuche de plástico y el manual en papel, algo debería cambiar, ¿no?

    A Nintendo la veo verde todavía en estas aguas. Veremos qué tal le funciona.

    Ah, por cierto, gracias por mecionar el título UnchainBlades Rexx. No lo conocía, y eso que, por lo que veo, trabajan varios pesos pesados de Japón en su desarrollo. En fin, lástima que no haya noticias de su salida en Europa. Por lo menos ya me enteré de que la nueva entrega de Fire Emblem sí lo hará (esta vez son los norteamericanos los que sufren; ¿por qué decidirán unas localizaciones y no otras? Curioso).

    • Roy Ramker dice:

      La postura de Nintendo ha quedado clara, juegos físicos y digitales al mismo precio, luego dará libertad a cada compañía para que fije precios como les venga en gana, pero Nintendo no va a ponerlos más baratos, de ahí las tarjetas para tiendas, que viendo como las tiendas UK rebajan el precio de los juegos, seguro que podremos sacarle grandes descuentos ^^

      Lo de Nintendo Europa y Nintendo America sin duda es un debate muy interesante, es curioso como la filial europea le ha dado todo un repaso a la filial americana durante esta generación: Another Code: R, Disaster o Inazuma Eleven son juegos que solo hemos podido jugar en Europa, Xenoblade y The Last Story los han localizado totalmente en Europa porque en América no apostaban por ellos, pero ahora que han tenido éxito van a llegar a América pero con el doblaje británico. Al igual que Fire Emblem 3DS (por cierto, menuda pintaza tiene), Pandora’s Tower y Project Zero 2 Wii Edition también están confirmados solo para Europa, pero ojalá también lleguen a América para que todo el mundo pueda jugarlos.

      Sobre porque pasan estas cosas, quitando las excepciones que todos sabemos, no hay más que ver que la práctica mayoría de juegos japoneses y RPG en América han pasado a ser un mercado de segundo plano, se han convertido en simples juegos de nicho, cuando antes eran los grandes dominadores a nivel mundial.
      El mercado ha cambiado mucho, y ahora las compañías se lo piensan mucho a la hora de localizar juegos, aunque por suerte han surgido compañías especializadas en este tipo de jeugo, porque, ¿cuántos juegos japoneses nos habríamos perdido por no ser por compañías como Atlus, Xseed Games o Risig Star Games?

      Me parece una auténtica vergüenza que una compañía tan grande como Nintendo no quiera traer The Last Story a América pese a ser de su propiedad, y tenga que hacerse cargo de la distribución una compañía tan pequeña como Xseed Games, si es incluso el trabajo de localización ya lo tienen hecho y solo tendrían que hacerse cargo de la distribución y publicidad ¬¬ Sony tampoco quiso distribuir Demon’s Soul fuera de Japón porque no vendería, y mira, Atlus se hizo con los derechos y demostró como hay que hacer las cosas.

      • Al Yarritu dice:

        Sí, la verdad es que resulta interesante comprobar las diferencias entre las dos filiales de Nintendo. También considero una auténtica vergüenza la cobardía y el conservadurismo de Nintendo América, que a pesar de tener las mayores facilidades en su mercado, demuestra una capacidad de arriesgarse mucho menor que la filial europea, que tiene que lidiar con un mercado fragmentado en distintos países (con distintos gustos, no olvidemos) y distintos idiomas.

        En este sentido, me da una alegría cuando movimientos de fans como Operation Rainfall van consiguiendo poco a poco sus objetivos, a base de insistir e insistir. Es que, después de pasar por la localización europea (los británicos también juegan en inglés!), no deberían tener excusa. Espero que Operation Rainfall tenga continuidad y se vaya creando un entorno de apoyo entre los distintos mercados regionales. Ya pasó el tiempo de reírse de los demás y decir: «¡Ja, ja, a ellos no les han localizado!», que eso he visto años atrás. No. Las localizaciones son un tema peliagudo y hay que alegrarse cuando una pasa el filtro, porque significa que hay más posibilidades de que llegue finalmente a tu tienda.

        Y sí, coincido en que el nuevo Fire Emblem tiene una pinta estupenda :)

      • Roy Ramker dice:

        Recuerdo perfectamente lo de las risas cuando alguien se quedaba sin un juego, más que nada porque siempre nos tocaba a los europeos xD

        Sinceramente, deseo que The Last Story sea un exitazo en ventas para que Xseed Games se las pueda pasar por la cara a Nintendo como hizo Atlus a Sony con Demon’s Soul, aunque también es cierto que hay que «agradecer» a Nintendo que haya permitido a Xseed Games hacerse cargo de la distribución, pues era un acuerdo muy complicado al ser una IP de Nintendo.

  8. JFDP13 dice:

    Las cosas solo están tomando su justo lugar… jujuju…

Deja un comentario