Los juegos vendeconsolas

new_super_mario_bros_2_coin_block_head

Cuando la gente habla de un “vendeconsolas” parece que habla de una piedra filosofal que convierte en oro lo que toca. Son una parte imprescindible del mercado, sin la cual la industria de los videojuegos tal como la conocemos no podría existir. A fin de cuentas, en volumen de negocio las videoconsolas siguen dominando el mercado y casi nadie (alguno habrá, hay gente para todo) compra una videoconsola para que quede bonita en el salón. Cuando PS Vita o la Wii U pasan malos ratos, los gurús del mundillo siempre dicen: “necesitan un vendeconsolas”. ¿Pero de qué estamos hablando, exactamente?

Qué es y qué no es un vendeconsolas

Un vendeconsolas es un juego que motiva a un gran número de personas a adquirir una consola en concreto. En otras áreas tecnológicas se llamaría también “killer app”. Un vendeconsolas puede ser un juego anunciado a bombo y platillo en una agresiva campaña de marketing o un sleeper que ha pasado desapercibido hasta que las cifras de venta se han disparado.

Puede ser un juego de nuevo cuño, la nueva entrega de una larga saga de vendeconsolas o un spin-off que ha tenido más suerte que la serie madre. Puede ser un título de alcance global o que empuje las ventas de la consola en una región en concreto. Pero en todos los casos debe ser un título con ventas millonarias (un juego de culto no es un vendeconsolas) y que empuje a una plataforma en particular (un Call of Duty típico, por ejemplo, no sirve, ya que empuja tanto a Xbox 360 como a PS3).

A continuación expongo una lista con famosos ejemplos de juegos vendeconsolas. No es una lista exhaustiva. Hay muchos vendeconsolas, al menos tantos como consolas que han tenido éxito, y no caben todos en un simple artículo. Pero si no están todos los que son, al menos prometo que son todos los que están.

 

Halo: Combat evolved (Xbox, 2001)

No sería exagerado decir que si Microsoft sigue en el negocio de las videoconsolas es gracias a este juego. Situaos: es noviembre de 2001 y Microsoft se dispone a aventurarse en un mercado dominado por empresas japonesas como Sony y Nintendo. Necesita un vendeconsolas urgentemente. Por entonces, Halo estaba siendo desarrollado como un juego de acción para Mac y Windows (fue Steve Jobs en persona el primero que habló de él), pero Microsoft sacó la chequera y compró Bungie Studios y, con ellos, la exclusiva para su máquina. Un movimiento arriesgado, ya que por entonces las consolas no eran territorio de first-person shooters (quién lo iba a decir ahora).

Halo-combat-evolved

Halo: Combat evolved acabó vendiendo más de cinco millones de copias. En los primeros meses, por cada dos Xbox que se vendían, una venía con una copia de Halo. El éxito se ha venido repitiendo con cada nueva entrega, batiendo récords y convirtiendo a Halo en una auténtica saga vendeconsolas. Incluso si han ido apareciendo otros juegos similares tras su estela, como Gears of War, Halo sigue siendo la joya de la corona de Xbox.

 

Sonic the Hedgehog (Mega Drive, 1991)

El caso de Sonic es muy similar al de Halo. Empresa que quiere su pedazo en el mercado de videoconsolas, en este caso Sega, lanza su propio juego para competir con los vendeconsolas del momento, consiguiendo el éxito hasta el punto de crear un icono y una saga extremadamente rentable. El primer juego del hiperactivo erizo azul fue un auténtico mazazo sobre la mesa de Nintendo. Lo mismo ocurrió con su secuela, Sonic the Hedgehog 2.

Sonic-the-Hedgehog-002

Hoy en día, la saga de juegos de Sonic ronda los 80 millones de copias vendidas, y aunque es cierto que ha vivido tiempos mejores, nadie puede quitarle la etiqueta de vendeconsolas de Sega. Sin embargo, el caso de Sonic demuestra que ni siquiera una saga vendeconsolas por sí sola puede mantener una plataforma a flote. Creo que no hace falta recordar la debacle de Sega en el mercado del hardware, pero es una lección que hay que tener en mente.

 

Tetris (Game Boy, 1989)

El videojuego soviético más popular de la historia es también un buen ejemplo de que no hace falta que un título sea exclusivo de una consola para convertirse en un vendeconsolas. Para cuando Nintendo adquirió los derechos para distribuir Tetris en sus máquinas, el juego de puzzles llevaba tiempo apareciendo en distintas es plataformas. Es más, Nintendo lo lanzó también para la NES, vendiendo la friolera de 8 millones de copias, pero fue en la Game Boy donde desarrolló todo su potencial.

Tetris game boy

Tetris para Game Boy se vendía en pack con la consola portátil de Nintendo, lo que ayudó a disparar sus ventas hasta los 35 millones de unidades. Junto con Super Mario Land, Tetris ayudó a lanzar a Nintendo en el mercado portátil y a día de hoy sigue siendo una de las sagas de videojuegos más vendidas de la historia.

 

Pokémon Rojo y Azul (Game Boy, 1996)

Hay consolas con suerte y la Game Boy fue una de ellas. Si Tetris ayudó a lanzarla, Pokémon contribuyó a cimentarla como una de las portátiles más exitosas de la industria y el modelo a seguir para Nintendo en los años venideros. En un principio, las versiones de Pokémon no fueron Roja y Azul, sino Roja y Verde, y aunque desde el principio tuvieron una gran acogida en Japón, los responsables de marketing de la Gran N temían que fueran rechazados en otros países. Tardaron más de dos años en sacarlos fuera de las fronteras niponas (hoy sería impensable), pero afortunadamente el éxito se repitió en EEUU y Europa.

Pokémon rojo

Pokémon es ahora una saga vendeconsolas por derecho propio. Cada portátil de Nintendo se ha visto beneficiada por una nueva entrega, sin que parezca que su empuje vaya a acabar en un futuro cercano. Si lo unimos al anime, el manga y el merchandising vario, Pokémon es uno de esos juegos que ha trascendido las fronteras de las consolas para ir un paso más allá.

 

Final Fantasy VII (PlayStation, 1997)

No es raro que una saga vendeconsolas empiece de manera más humilde. Es lo que ha pasado por ejemplo con Monster Hunter, un vendeconsolas de PSP del que casi nadie recuerda sus inicios en PS2, y lo que pasó en 1997 con Final Fantasy VII. Hasta entonces, el nombre de Final Fantasy estaba asociado con Nintendo y juegos de culto para los fans de RPG hasta que, por un cúmulo de razones que no mencionaré aquí, Squaresoft decidió pasarse a la recién creada competencia de PlayStation. El resto es historia.

final-fantasy-vii

Desde aquel éxito que contribuyó a popularizar tanto la PlayStation como el género RPG entre el público general, la marca Final Fantasy ha sido garantía de ventas para las máquinas de Sony. También es un buen ejemplo de la difícil transición entre juego normal y juego vendeconsolas, y más de un seguidor veterano rememorará los tiempos anteriores a FFVII con nostalgia. Pero una vez se alcanza el auténtico éxito de mercado, es imposible dar marcha atrás.

 

Brain Training (Nintendo DS, 2005)

Un vendeconsolas puede ser regional. Comparando con el caso de Final Fantasy, los Dragon Quest son aún más populares y más vendeconsolas en Japón, aunque fuera no se coman ni un rosco. Brain Training, conocido como Brain Age fuera de los territorios PAL, es un gran ejemplo de vendeconsolas que logra penetrar en un mercado hasta entonces reticente. Aunque vendió bien en Japón y EEUU, casi la mitad de las 20 millones de ventas conseguidas se lograron en Europa, todo un hito.

Brain training amparo baro

Es muy raro que un juego se venda más en el mercado europeo que en cualquiera de los otros dos grandes; es casi imposible que un juego venda en Europa más que en los otros dos grandes mercados juntos, pero Brain Training lo consiguió. Actualmente Nintendo sueña con un vendeconsolas así para 3DS, que está teniendo algunos problemas fuera de Japón.

 

Wii Sports (Wii, 2006)

Wii era y sigue siendo una consola extraña. Ninguna explicación de cómo es la Wii puede compararse a coger el mando y experimentar. Convencer a la gente para que experimentase se convirtió entonces en un asunto de vida o muerte para Nintendo y la respuesta fue Wii Sports, que en Europa y América venía incluido “de serie” con la consola. Wii Sports no era el mejor juego de Wii, ni el más bonito, ni el más sofisticado, pero sí era ideal para demostrar las bondades de una consola diferente. Y eso es precisamente lo que buscaba Nintendo.

wii sports

Aunque la mayoría de las 80 millones de unidades vendidas pueden adjudicarse a la simple venta de unidades de Wii, cabe destacar que en Japón, donde no venía incluido con la consola, vendió más de tres millones de copias. En cualquier caso, la definición de “vendeconsolas” no implica que los consumidores paguen por el juego; lo importante es que paguen por la consola.

 

Super Mario Bros. (NES, 1985)

Por supuesto, no podía acabar esta lista sin mencionar al campeón de campeones, el vendeconsolas por antonomasia: Mario. La saga del fontanero es la más popular de la historia de los videojuegos y casi todos sus títulos se han convertido en vendeconsolas para las distintas plataformas de Nintendo. Sin Super Mario Bros. y sus 40 millones de copias vendidas la historia de Nintendo habría sido muy distinta; puede incluso que hoy no tuviéramos consolas sobre las que hablar.

New-Super-Mario-Bros-U

Hay que recordar que a Mario le costó encontrar su lugar antes de convertirse en un vendeconsolas. Mario Bros para arcades no fue precisamente un éxito y en Donkey Kong la gente se acordaba más del gorila gigante que del héroe bigotudo. Como hemos visto, aunque hay casos en que un vendeconsolas está diseñado desde el principio para reventar las listas de ventas, otras veces es fruto de la paciencia y una buena dosis de suerte.

 

Conclusión

Me disculpo por no haber tenido espacio para incluir más títulos en el artículo. He tenido que resumir mucho, haciendo que varios juegos representen al conjunto de sus sagas, porque si hay que listar uno por uno los Marios, Pokémon y Final Fantasy que han sido vendeconsolas, no acabaríamos nunca. Aún así, me dejo en el tintero importantes nombres como Grand Theft Auto III, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Gears of War, Street Fighter II, Donkey Kong Country, God of War, Super Smash Bros Melee, Nintendogs, Virtua Fighter 2 o Gran Turismo, entre muchos otros títulos sin los cuales sería imposible comprender el mundo de las consolas tal como lo conocemos.

Ahora sólo queda esperar que la nueva generación de videoconsolas encuentre sus propias leyendas. Muchos nombres se repetirán, pero seguro que no faltará alguno nuevo. El tiempo y los consumidores lo dirán.

Al Yarritu

Artículo escrito por Al Yarritu del blog Marketing de Videojuegos.

También te podría gustar...

32 Respuestas

  1. Adell dice:

    Solo añadiría Final Fantasy X, que estuvo cerca de triplicar las ventas de PlayStation 2 en Japón desde su salida. xD

    • Al Yarritu dice:

      Lo pensé, desde luego, pero después vi que si empezaba a poner varios juegos de la misma saga al final no me bastaría ni con un top 20.

      Quiero decir, si meto Final Fantasy X, tendría que meter Super Mario World, Super Mario Land, Super Mario 64, New Super Mario Bros, Super Mario Galaxy, Pokémon Oro y Plata, Pokémon Zafiro y Rubí, Pokémon Blanco y Negro, Halo 2, Halo 3, etc. Y eso por decir los primeros que se me han venido a la cabeza.

      Quería un juego emblemático por representación de cada saga, y aún así me he dejado muchos en el tintero, ay.

    • Roy dice:

      Para mi hay 3 Final Fantasy que se pueden considerar vendeconsolas, el FF VII por expandir el mercado de los JRPG en occidente, el FF X por el impulso que dio a la ventas de PS2, y FFXIII aunque solo en Japón, donde vendió casi dos millones de juegos cuando PS3 tenía una base de 4,3 millones de consolas, y de hecho, sigue siendo con mucha diferencia el juego de PS3 más vendido.

      • Al Yarritu dice:

        Estoy de acuerdo. El resto de Final Fantasy han cabalgado las olas creadas por esos tres que mencionas, aunque no niego que todos ellos hayan impulsado las ventas de PlayStation de una forma u otra.

        El caso de FFXIII ha sido una oportunidad perdida, sin embargo. No ya porque no iba a ser un vendeconsolas exclusivo global (que nadie se olvide que en el resto del mundo salió para Xbox 360 también), sino porque realmente podría haber impactado más.

      • BloodyKefka dice:

        La verdad es que lo que ha ocurrido con la Fabula Nova merece un artículo por derecho propio, yo lo considero un ejemplo de cómo una mala organización afecta al resultado del juego y de cómo una compañía puede aprender en parte de ello.

  2. eter dice:

    Una lista bastante acertada.

    A lo mejor lo único que hacía era quitar Final Fantasy, que creo que es un juego muy de nicho e introducir el Monster Hunter (también de nicho, pero un juego que salvo a PSP en Japón). Entiendo más por vendeconsolas a los juegos que amplian el público potencial de la consola (quizás en el caso de la Play su buque insignía en este sentido sería Gran Turismo)

    • Al Yarritu dice:

      Sí, el Gran Turismo fue muy importante para PlayStation. Es más, la saga es la propiedad exclusiva de Sony que más ventas ha tenido.

      Dicho esto, Final Fantasy VII fue muy importante precisamente para ampliar el público de la consola a un nuevo género. Del mismo modo que Halo popularizó los shooters en consola (ya existían, pero nunca fueron tan populares), FF VII hizo lo mismo con los RPG.

      Además, FFVII fue un fenómeno global, mientras que, por desgracia, Monster Hunter se ha quedado anclado en un fenómeno japonés. Tenía varias opciones para poner de ejemplo un “vendeconsolas regional”, incluida la saga Dragon Quest, pero al final me decanté por Brain Training.

      • chibisake dice:

        Y ya no solo eso. Final Fantasy VII revolucionó directamente la industria de los videojuegos y el modo de hacerlos en occidente. Hoy en día vemos polígonos pero en su época la gente babeaba con TANTA cinemática (recordemos que los RPGs acostumbraban a no incluir cinemáticas o solo incluirlas en el opening). Incluso sirvió de empujón para vender la memory card. Recuerdo que en la parte trasera del manual de instrucciones de la primera edición (no tuve la platinum, así que no puedo hablar de esta) se comentaba algo así como “el juego que no te podrás pasar sin una memory card”.

        Final Fantasy VII no fue un título de nicho, todo lo contrario. Fue uno de los juegos más importantes de l gris de PlayStation. La gente no lo veía como un RPG, lo veía como un videojuego puntero.

        Dicho esto, yo habría incluído también el Virtua Fighter de PlayStation. Fue el título que, irónicamente, salvó la vida a la gris de SONY debido a cómo se explotaban el apartado gráfico 3D.

      • BloodyKefka dice:

        ¿Virtua Fighter de PlayStation? Creo que me he perdido algo.

      • Roy dice:

        Virtua Fighter obviamente no salió para PlayStation, así que pese a que quizá quería decir otro juego, imagino que chibisake lo dice por lo de que Sony apostó por los gráficos tridimensionales por el gran éxito que tuvo Virtua Fighter en Japón.
        Básicamente, la historia es que en Sony habían dos bandos, uno que quería una consola que apostara por los gráficos 2D siguiendo el modelo de SNES CD y otro grupo que quería diseñarla entorno a los polígonos para los gráficos 3D, y cuando ya se habían decidido por el modelo 2D por temas de costes, SEGA sacó la máquina arcade de Virtua Fighter que fue una auténtica revolución en Japón, y tanto éxito tuvo que provocó que Sony hiciera marcha atrás y acabaran decidiéndose por los polígonos y gráficos 3D. Así que pese a que Virtua Fighter no es ni puede ser ningún vendeconsolas de PlayStation, irónicamente e indirectamente si es el artífice e impulsor de su éxito.

      • BloodyKefka dice:

        Ahhhh, ahora si lo he entendido, es que como pone el “Virtua Fighter” de PSX, digo “¿WTF? A lo mejor se refería a Tekken o a Toshinden” (aunque ese último no era un vende consolas).

  3. Roy dice:

    Yamauchi, el antiguo presidente de Nintendo soltó la famosa frase de que “la NES tan solo es una caja que la gente compra para poder jugar a Super Mario Bros”, una frase que representa muy bien lo que debe ser un auténtico vendeconsolas, un título que llega a su máxima representación con Tetris, “Super Mario 2D” y Wii Sports.

    A día de hoy los juegos vendeconsolas siguen siendo muy importantes y necesarios, pero lo cierto es que con consolas que valen 300-500€ es mucho más difícil encontrar un nuevo y auténtico vendeconsolas, cosa totalmente lógica, pues si te vas a gastar ese dineral lo normal es esperar a que hayan 3-5 juegos que quieras comprar/jugar o que haya una rebaja, pero ya vimos como un Wii Sports puede salir de la nada y revolucionar todo el mercado/industria al completo.

    • Al Yarritu dice:

      Me encanta esa cita xD

      Mm, hay que tener en cuenta la inflación para calcular el precio “real” de las consolas (vamos, el daño que hacen a nuestro bolsillo). Nos podemos llevar más de una sorpresa. De hecho, tenía pensado escribir un post al respecto en mi blog para la próxima semana, pero quizás debería adelantarlo.

  4. sokomizer dice:

    Estaba pensando en Metal Gear Solid 2 como vendeconsolas de PlayStation 2, vendió una burrada aunque es verdad que PS2 ya llevaba cerca de un año a venta.

    También se podrían mencionar Super Mario 64 o The Legend of Zelda Ocarina of Time en Nintendo 64, o Resident Evil 4 en GameCube, aunque coincido al 100% con todos los expuestos porque, además, fueron la mayoría títulos de salida para sus respectivos sistemas.

    • Al Yarritu dice:

      Estuve barajando incluir el primer Metal Gear Solid, cuyas ventas fueron similares a las de MGS2 para una consola nueva con base menor. De hecho, no ´se dónde leí que Gran Turismo, Final Fantasy VII y Metal Gear Solid habían sido la tríada mágica que habían impulsado a la primera PlayStation.

      • eter dice:

        Y Resident, Tekken, Tomb Raider, Dragon Quest (en Japón), FIFAs…

        En cierta manera cuando comentaba lo de FF VII lo decía porque la PSX tuvo muchos grandes juegos, mientras que la N64 era más contados… creo que más que un gran vendeconsolas lo que tuvo fue una gran colección de “imprescidibles”

      • Al Yarritu dice:

        Sí, es verdad. Lo apuntaba en el párrafo sobre Sonic: los vendeconsolas, aunque sean importantísimos para impulsar las ventas, no pueden sostener una consola ellos solos.

        Por ejemplo, el mayor vendeconsolas de Nintendo 64, Super Mario 64, tuvo más ventas que cualquier juego para PlayStation, pero al final todos sabemos qué consola ganó la carrera.

  5. Tuxlive dice:

    Aunque creo que The Legend of Zelda es más vendeconsolas que muchos de los títulos de la lista creo que ésta es muy acertada, también hay que darle mérito a estos juegos pues como bien dices un buen juego o un juego que venda mucho no es necesariamente un vendeconsolas, estos juegos son algo más son los estandartes/mascotas de cada compañía.

    De la lista y de lo que no han entrado en la lista los he jugado todos salvo Halo.

    • Al Yarritu dice:

      El problema de The Legend of Zelda en una lista de vendeconsolas es que tiene al enemigo en casa: no importa lo bien que haya vendido un juego de la saga, siempre-siempre habrá un Mario que lo supere. Lo cual es un poco injusto, dado que las entregas de Zelda venden millones cada vez que salen.

      Y sí, tienes razón, un vendeconsolas como dios manda acaba identificándose de tal manera con el hardware que acaba convirtiéndose en algo más.

  6. ramon dice:

    ¿se podria decir que un juego vende consloas es tambien aquel, que te quedas aun despues de no tener la consola?
    Me referia sobre todo a esos juegos que ronda por tu casa que seguro te hacen volver a comprarte la consola. Lo digo por ser anivel personal una de las razones por lo que me volvi a comprar un PS2 hace ya tiempo.

    Buen articulo.

    • Roy dice:

      Aunque a ti ese juego te haya obligado a comprar una consola eso no significa que sea un vendeconsolas de verdad, siempre pongo el caso de un amigo mio que se compró la SNES solo para poder jugar al Alien 3, pero no por ello Alien 3 es un vendeconsolas, al igual que si yo me compro una 3DS americana para poder jugar al Shin Megami Tensei IV tampoco será un vendeconsolas.

      Un vendeconsolas o killer app es un juego exclusivo de enorme influencia que acelera las ventas de una consola hasta el punto de poder convertirla en un éxito solo por la importancia y repercusión de ese juego.

  7. Adol3 dice:

    Cierto, existen, están ahí fuera y van a por ti!!

    ¿A quién no le ha pasado?

    Incluso hay casos de gente que dispuesta a comprar un sistema, tuvo que pillar otro por culpa de uno de esos juegos. Son necesarios, sin duda.

    Creo que algún Monster Hunter habría que poner en la lista. ^^

    • Roy dice:

      Yo recuerdo que el anuncio del Resident Evil Remake y Resident Evil 4 logró que muchas personas que no tenían pensando comprarse una Gamecube fueran corriendo a la tienda a comprarse una, no sé si conocerás alguno ^^

      • Adol3 dice:

        Algo he oido…………… ¬¬

        xD

        Y lo curioso sería que se repitiera la historia, hay algún Resident Evil en el horizonte…. xDDDD

        Noooooooooooooooooooo, mal lo veo. ^^

  8. Marina dice:

    Es curioso, pero yo me compré la NDS por la saga de Ace Attorney. Y de hecho, no me arrepentí nada de adquirir dicha consola después de tantos años sin comprar una. Para mí la Nintendo DS ha sido un gran acierto, una gran portatil.

    Y respecto los Ace Attorney, mereció la pena pillarme la consola y poder haber jugado estas joyas, entre muchas otras.

    Un saludo.

  9. rokuso3 dice:

    La verdad es que los vendeconsolas siempre están ahí, y son un factor importante de cara a preferir una consola u otra (Pokémon era mi vendeconsolas de Nintendo, pero claro, en el terreno portátil no había mucha competncia posible). Por ejemplo, yo tenía dinero para una 360 pero me esperé unos 4 o 5 años para comprarme una PS3 sólo por el Metal Gear Solid 4 (creo que es la única vez que me he decantado por una consola a causa de un vendeconsolas de verdad, y no por un RPG aleatorio que a saber si llega a europa), y seguro que hay más gente en situaciones similares.

    ¿Tenemos algún vendeconsolas de 3DS en occidente? Porque sé que han habido algunos juegos bastante populares en Japón, pero aquí no me suena ningún pelotazo revolucionario.

    • Roy dice:

      En occidente 3DS ha tenido juegos populares que han levantado ventas como Mario Kart 7 o New Super Mario Bros 2 (aunque este último se benefició de salir con el nuevo modelo 3DS XL, que ya de por si hace vender más), pero vendeconsolas como los que tuvo DS no ha tenido ninguno, y estando claro que los Brain Training, Art Academy y Nintendogs van a quedar lejos de la popularidad y ventas que tuvieron en DS, esta papeleta parece que volverá a recaer en Pokémon X/Y.

  10. pixfall dice:

    Buena recopilación, y creo que deja muy claro la importancia de tener un juego así en cada consola. Por ejemplo quien sabe que hubiera sido de la primera Xbox de no haber fichado a Bungie con su Halo.

    Me gustaría añadir una mención más y es el Space Invaders. El port que hicieron para Atari 2600 se convirtió inmediatamente en un éxito en ventas e impulsó a dicho sistema hacia una posición predominante.

    • Al Yarritu dice:

      Cierto. Hay quien considera a Space Invaders el primer vendeconsolas de la historia, por el impacto que tuvo en Atari 2600, sin contar su importancia en el mercado de los arcades, por supuesto. Algo similar ocurrió con Pac-Man.

      Esa era la forma de funcionar de las antiguas consolas: adaptar éxitos del arcade a sus propias máquinas, porque realmente eso era lo que vendía. No fue hasta el crash y la llegada de la NES que se empezó a pensar realmente en hacer buenos desarrollos para consola (no esas chapuzas de tipo ET) en lugar de seguir tirando de ports de arcades (aunque incluso a día de hoy siguen existiendo).

  11. Unos vendeconsolas fijos son Metal Gear,God of War,Gran Turismo y Uncharted en Ps3
    Y los vendeconsolas de xbox360 yo diría que son Halo (no será para mi,lo odio) Fable,Gears of War y Allan Wake,del cual por cierto estoy esperando a ver si sacan otro o algo.

  1. 10/05/2013

    […] Los juegos vendeconsolas por Al Yarritu. Definición de lo que es un auténtico vendeconsolas y ejemplos de algunos de los más importantes de la historia. […]

  2. 19/12/2013

    […] Le falta una killer app. El precio y todo el software ya lo hace bastante una killer app en sí, pero falta un juego al que puedas viciar y que haga decir a los escépticos “quiero una OUYA”. Ahora mismo estoy viciando vía sideload, es decir, de forma no oficial, al GTA Vice City, Crazy Taxi y Max Payne. Y cuando termine el Vice City, me bajaré el San Andreas, que ojalá Rockstar se anime y lo suba a la OUYA Store, que poco le cuesta ya que tiene soporte a mandos. Si al menos consiguieran tratos con grandes compañías para que, como mínimo, se dedicaran a adaptar oficialmente sus juegos de Android a OUYA, pues ya sería un paso. […]

Deja un comentario