Magnetic: Cage Closed

magnetica-cage-closed

El estudio sueco Guru Games nos trae Magnetic: Cage Closed, un juego de puzles en primera persona claramente inspirado en Portal, pero que no se limita a ser un simple clon ya que cambia la mecánica de juego al estar diseñada entorno a una pistola magnética.

En Magnetic: Cage Closed nos ponemos en la piel de una prisionera a la que se le da la oportunidad de escoger entre dos opciones, quedarse y morir en la prisión, o superar una serie de pruebas que le permitirán redimir sus delitos y escapar de esa prisión en la que usan a sus prisioneros como ratas de laboratorio.

Desde el principio todo nos hará pensar en Portal ya la estructura general y planteamiento base es muy similar, con una atmósfera opresora, una historia que avanza a través de voces en off, mensajes escritos en las paredes, cubos, y, como no, el hecho de estar protagonizada por una mujer que tiene que resolver puzles con una pistola especial.

La gran diferencia de Magnetic: Cage Closed, más allá de tener una ambientación más tétrica y claustrofóbica, es que cambiamos la pistola de portales por una magnética, basada en las leyes de la física y de la atracción, por lo que aquí para resolver puzles tendremos que pensar en como atraer o repeler las cajas (o nosotros mismos) para que podamos pulsar o activar palancas/botones que servirán para abrir la puerta hacia la siguiente sala.

Esta mecánica jugable se hace más compleja de perfeccionar que la de Portal y requiere un proceso inicial para comprender bien como usarla, teniendo en cuenta que la pistola magnética permite calibrar su potencia para mover cajas más grandes o pequeñas, y porque se puede (y debe) aprovechar superficies metálicas para que la protagonista pueda llegar a ciertas partes mediante atracción o mayor potencia de salto, lo que hace que las físicas tengan mayor peso que en Portal, y en consecuencia, requiere que el jugador tenga mayor nivel de habilidad con el teclado o mando de control.

magnetica-cage-closed-analisis-01

Dicho de otra manera, en Portal lo difícil era como resolver un puzle, porque una vez dabas con la solución era fácil llevarla a cabo, pero Magnetic: Cage Closed tiene puzles en los que es tan importante saber solucionarlos como tener la habilidad necesaria para hacerlo, porque la precisión con los saltos y el pdoer movernos rápidamente con buenos reflejos tienen un peso importante en su resolución.

Por estos motivos se hace difícil dar una duración estimada del modo historia de Magnetic: Cage Closed, porque algunos se lo pasarán en cinco horas y otros en diez, pero hay que tener en cuenta que Magnetic: Cage Closed tiene una especie de tests que funcionan como sistema de decisiones morales, afectando al desarrollo de la historia y su final, por lo que en sentido es rejugable. Además, también cuenta con el típico modo contrarreloj para intentar superar los puzles en el mínimo tiempo posible.

Es evidente en que juego se basa Magnetic: Cage Closed, y pese a que no llega a tener la grandeza de la obra de Valve, es un juego de puzles sólido y atractivo que gustará a los fans de estos juegos de puzle con vista en primero persona, sobre todo a los que busquen uno que requiera mayor habilidad en el control.

magnetica-cage-closed-analisis-02

Nombre: Magnetic: Cage Closed

Desarrollador: Guru Games

Distribuidor: Gambitious

Plataforma: PC, PlayStation 4,Xbox One

Año: 2015

Idioma: Textos en español y voces en inglés.

Mr. X

I AM ERROR.

1 respuesta

  1. Pues me lo has vendido Mr.X… Hasta que he leído lo de que necesita de bastante habilidad y no de solo pensar. Con Portal 2, sufrí mucho más que con el primero o con la historia normal durante el DLC del modo cooperativo, “Arteterapia”, porque nos teníamos que sincronizar para algo bastante concreto y quizá nos pasamos 20 minutos para que todo cuadrara con un margen de tiempo sobrante muy muy pequeño.

    Lo bueno es que aquí sería yo sola, pero esto de los reflejos se me da fatal. Pensaré en ello, pero tiene pintaaazaa!

Deja un comentario