Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
1984-espana

Cada día más cerca…

Para los que no sepan de que va el tema, os recomiendo que os paséis por los artículos de Público y El Blog de Enrique Dans para ver el alcance y repercusión de esta nueva Ley de Economía sostenible, pero haciendo un resumen, esto puede representar el fin de la libertad en Internet, pasándose por el forro los derechos de los ciudadanos, la libertad de expresión y la presunción de inocencia, un tema demasiado grave para pasarlo alto.

Para darse cuenta de la gravedad de esta locura, piensa que por poner una canción en tu blog, por poner un enlace a un archivo de cualquier tipo, por poner una imagen de un libro, videojuego o película  del cual no seas tu el autor (como he hecho yo en Otakufreaks con el libro 984 o la película V de Vendetta), un blog o web  podrá ser cerrado por el Ministerio de Cultura a través de una Comisión de Propiedad Intelectual creada para este fin, sin pasar antes por un proceso judicial. Por si fuera poco, también se reservan la posibilidad de cortar Internet a los usuarios.

Esta cacicada viene provocada porque los jueces ya han desestimado una treintena de denuncias de este tipo, por lo que han acabo acogiéndose a la vía rápida para acabar con las descargas: la gubernamental, propio de los estados totalitarios.

v-vendetta-manifesto

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. Una más que se une al manifiesto. Lo que faltaba, encima que nos espíen «por si hacemos algo malo»… ¬¬

  2. Lari ^^ dice:

    En fin, yo espero que eso no salga adelante, no solo no tiene ni pies ni cabeza sino a todo el país en contra xD

    Menos 4 gatos, claro ^^

  3. Yukikira dice:

    George Orwell, todo un visionario…

    Yo también manifiesto mi oposición. Las discográficas, igual que los videoclubs van a desaparecer, por mucho que lloriqueen y que sean los mimados del gobierno no lo van a poder evitar, a no ser, claro está, que se adapten y empiecen hacer de Internet su nuevo medio de subsistencia y no su enemigo. Hoy empiezan con el P2P, pero mañana querrán tener toda la red tan controlada y manipulada como tienen a la televisión y los periódicos.

    La sociedad y la tecnología están en constante evolución, lástima que sus cerebros no, esperemos que todo quede en un susto y se echen atrás, con todo el follón que se está montando en la web con este tema parece que así será.

    Muy bueno el Manifiesto no se podría explicar mejor.

  4. brandonbrb dice:

    Tambien ha favor del manifiesto, espero que estos intentos de cortarnos la libertad de expresion no tengan frutos ya que no nos beneficia a nadie.

    Como bien han dicho la tecnologia avanza muy rapido pero las cabezas del poder van a paso de tortuga, es una verguenza que el 70% de los politicos sepa menos de internet que un niño de 13 años.

  5. Oberon dice:

    Puff,yo ni me habia enterado y esta mañana lo veo en miles de blog y paginas,sinceramente se les ha ido la cabeza si piensan que vamos a permitir algo asi.Como dicen por ahí arriba o las discograficas, videoclubs etc se dan cuenta que el futuro esta en la net o desapareceran por mucho que pidan ayuda,es tan facil como cambiar la mentalidad de ver el mercado.

    • Roy Ramker dice:

      Claro que es fácil, pero ni les interesa ni lo ven necesario, es más fácil y sencillo quejarse y pedir subvenciones que adaptarse, vergüenza debería darles a muchos ¬¬

  6. GoldenBoy dice:

    Está claro que es el mascarón de proa para llegar al control total de las comunicaciones, ya emplean Sitel, la monitorización del correo electrónico y los accesos web con fines de persecución de la delincuencia, pero es que pretenden establecer por ley que quien use sin fines lucrativos un producto con derechos de autor pague, adios a la vida privada, bienvenido el comunismo, la dictadura de unos pocos, como alguno ya ha dicho controlan los medios audiovisuales, ahora van a por internet, la libertad de expresión y la presunción de inocencia… crece Gran Hermano, profético Orwell.

    • Roy Ramker dice:

      Es que eso, esta nueva ley es un gran problema, pero lo que pueda surgir después de esto da hasta miedo solo de pensarlo, no podemos permitir algo así.

  7. Maeglin dice:

    Pues la reunion de esta mañana no ha ido demasido bien y mañana hay manifestación en el Ministerio de Cultura.

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091203/mas-actualidad/sociedad/convocan-internet-manifestacion-contra-200912031427.html

  8. GredXII dice:

    Vamos a ello, he estado algo liado pero de hoy no pasa que lo publico también ;-)

  9. Boo dice:

    cuando lo vea en un periodico o la TV, lo creeré

  10. En defensa de los derechos fundamentales en internet http://bit.ly/c1b1YZ

  1. 03/12/2009

    […] han empezado o no en Weblogs SL y nos unimos a ella como otros compañeros entre ellos Mikem Site, Otaku freaks, Games Ajare, Pixel Ilustre,  Ion Litio, Pixfans, Dandel, AlfaGamer, Soy un Jugon, Fase extra ,y […]

  2. 03/12/2009

    […] Go here to see the original: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en internet … […]

  3. 04/04/2011

    […] artículo con el que espera que nos demos cuenta de lo que realmente representa este proyecto: el fin de la libertad en Internet y el fin del acceso a la cultura, pasándose por el forro los derechos de los ciudadanos, la libertad de expresión y la presunción […]

  4. 05/11/2014

    […] artículo con el que espera que nos demos cuenta de lo que realmente representa este proyecto: el fin de la libertad en Internet y el fin del acceso a la cultura, pasándose por el forro los derechos de los ciudadanos, la libertad de expresión y la presunción […]

Dejar un comentario