Minuto de silencio: Near / Byuu

El programador Near, anteriormente conocido como Byuu, falleció el 27 de junio tras suicidarse con una sobredosis de codeína y guanfacina.

Near era conocido especialmente por su dedicación a la preservación y emulación de Super Nintendo, siendo el autor de bsnes, el emulador más preciso de SNES, que posteriormente evolucionó en higan y ares, dos multiemuladores que añadían compatibilidad con más sistemas.

También fue el autor del formato .BPS para parches de ROM hacking y del MSU-1, un chip virtual que permite añadir a la Super Nintendo capacidades para ejecutar vídeo FMV y audio en calidad de CD, además de participar en proyectos de traducción al inglés de algunos juegos como Bahamut Lagoon (su nick de Byuu venía por su protagonista), Mother 3, Tengai Makyou Zero, Der Langrisser o Dragon Quest III (Super Famicom).

Road Blaster ejecutándose en SNES a través del MSU-1:

El 27 de junio Near publicó en su cuenta de Twitter una cadena de tuits donde se presentaba de manera pública y comentaba sus problemas relacionados con la depresión y el acoso, acabando con un mensaje donde se despedía de la gente y comentaba que por fin estaría en paz.

Estos mensajes que dejaban entrever que había decidido quitarse la vida sirvieron para movilizar a conocidos de Near, ya fuese para intentar contactar con él o por si alguien podía localizarlo (Near vivía solo en Tokio), y pocas horas después un amigo suyo que prefiere mantenerse en el anonimato publicó un artículo sobre la muerte de Near y el acoso sistemático que sufría, un trágico desenlace que según este mensaje ha sido confirmado por el departamento de policía que lo está investigando.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Urizen-DmC dice:

    Deje un mensaje en Twitter pero siempre es bueno que este en una comunidad hispana. Hizo un increible aporte con sus trabajos y por eso será sumamente recordado.

    Descansa en paz Near. Gracias por todo.

  2. Señor Pe dice:

    No estoy al tanto de toda la historia, pero ojalá esto sirviese para que la gente reconsiderase su forma de actuar en internet…lamentablemente somos de memoria corta y ‘fue por los loles’.

    Pobre chaval, espero que encontrase la paz que buscaba.

  3. ¡Gran contenido! ¡Sigan con el buen trabajo!

  4. jf dice:

    Ha sido una auténtica pena, y no sólo por el desenlace y la enorme pérdida para sus familiares, amigos y todos nosotros que le seguiamos por su grandioso trabajo, sino porque desde ese mismo momento el mundo es mucho peor que antes.
    Yo no era consciente hasta hace unos dias de que podían existir personas que se unian en foros para provocar conscientemente lo que ha pasado, y la verdad es que, con estas cosas, el mundo me parece cada día peor.
    Espero que, esté donde esté, consiga ser todo lo feliz que nunca pudo ser.

Deja un comentario