Mitología y Videojuegos: La Divina Comedia de Dante

February 10th, 2010 @ 09:35:22

Volvemos una vez más con esta pequeña sección, Mitología y Videojuegos. Como recordaréis de las dos entradas anteriores, en este espacio busco mostrar la inspiración de distintas sagas de videojuegos a la hora de plasmar elementos de sus universos. Desde la cultura japonesa de Izanagi a la mitología hindú con Shiva, ahora damos el salto hasta el mundo de la literatura para hablar de un juego de la generación que nos deja que, pese a inspirarse en God of War, supo aportar un toque original gracias a su ambientación: Dante´s Inferno.

Para aquellos que no lo conozcan, es un videojuego encuadrado en el género hack´n slash, lanzado en PS3, Xbox 360 y, sorprendentemente, PSP (con un port bastante digno). Fue desarrollado por Visceral Games, que cuenta también entre sus trabajos la saga Dead Space o Los Sims 3. El juego está ambientado en la Divina Comedia, si bien aporta un toque personal al infierno del juego para convertirlo en una vorágine de destrucción y muerte, donde nosotros tenemos la posibilidad de salvar o condenar definitivamente las almas.

Sin duda, muchos análisis del juego os permitirán entrar más a fondo en él, pero en este artículo me gustaría centrarme más en la inspiración que le aporta el trasfondo. Como he mencionado, está basado en una de las obras cubres de la literatura clásica. La Divina Comedia es un poema escrito por Dante Alighieri, y está considerada una de las obras de transición de la literatura medieval al renacentismo. Fue, además de poeta y farmacéutico, un enconado defensor de la política y la unidad de Italia.

mitologia-videojuegos-dante-alighieri

Entender su vida es clave para dotar de sentido a los versos de su obra cumbre, ya que en ella se encuentra el origen de gran parte de la inspiración. Inicialmente, la obra únicamente tenía la denominación de Commedia, y fue Bonifaccio, al divulgarla por la Italia de la época, el que le dio el calificativo de divina. Su estructura está claramente definida en tres secciones: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

El juego de EA y Visceral Games se centra en el primero de estos bloques en su totalidad. En Infierno, Dante, acompañado por Virgilio (otro poeta clásico, inspiración del autor, y que en el videojuego ocupa un papel igual de importante), viaja a lo largo de los nueve círculos, representantes de los nueve pecados capitales, donde el protagonista escucha una serie de historias simbólicas de los pecados. Esto fue adaptado por EA en forma de poderosos jefes finales y enemigos representantes de los varios pecados, como la gula o la avaricia. Al final de este bloque del poema, se encuentra Lucifer.

Purgatorio, en cambio, es la redención de los pecados, donde, cuanto más se asciende, más libres de culpa están las almas. Este bloque es la mejor representación del simbolismo religioso y de la admiración de Dante por el poeta Virgilio, que alcanza incluso la categoría de profeta a través de sus versos. Al final del mismo se encuentra la amada del autor, Beatriz (la cual no está claro que existiese de verdad, si bien, si eso es cierto, ella y Dante nunca llegaron a entablar una relación propiamente dicha), que lo conducirá al último bloque, el Paraíso.

mitologia-videojuegos-divina-comedia-cristobal-rojas

Aquí, se plantean las dificultades de sobrepasar la vida terrenal. A imagen y semejanza del infierno, se encuentra configurado en nueve círculos concéntricos, estando en cada uno de ellos las personas que hicieron el bien clasificadas según su importancia. Así, los del primer círculo hicieron menos sacrificios en vida, pero los suficientes para ser merecedores de ir al paraíso. Así, Dante comienza a ascender hasta conseguir dejar atrás la Tierra y los planetas, encontrándose finalmente con Dios y los Santos.

La Divina Comedia oculta muchísimo simbolismo de la fe cristiana, así como de la filosofía de su tiempo, y requiere al lector unos amplios conocimientos para comprender los sentidos ocultos de sus versos, ya que pueden ser interpretados de muchas formas diferentes. Está considerada una obra capital por estos y otros motivos, siendo junto a otras obras de Dante, como Vita nuova, De vulgari eloquentia, las que elevan al autor a la categoría que ocupa hoy, dando nombre a la Sociedad Dante Alighieri, encargada de difundir la lengua italiana, o rostro a la moneda de dos euros de la región, así como inspiración para muchos pintores, artistas, escritores o, en este caso, creadores de videojuegos.

Dante´s Inferno es sin duda alguna la representación más notoria y literal de esta obra de la literatura universal, ya que recrea lo más fielmente posible el simbolismo del Infierno, si bien dotándolo de mucha acción y combates (por ejemplo, Dante le roba la guadaña a la Muerte y es el encargado de decidir el destino de los fallecidos), algo que quizá sería mucho más complicado en los círculos siguientes, mucho más reflexivos y filosóficos que centrados en la maldad del hombre. Quizá no sea uno de los mejores juegos de la generación, pero sin duda es una parada obligatoria para los seguidores de esta obra.

mitologia-videojuegos-divina-comedia-devil-may-cry

No obstante, no es la única vez que la Divina Comedia ha aparecido en los videojuegos, si bien es sin duda la más evidente y menos simbólica. En la saga Devil May Cry, el protagonista también comparte el nombre de Dante, y contamos con algún otro personaje, como Vergil o Trish (forma alternativa de Beatrice), nombrado a partir de los mostrados en el poema. Sin embargo, su enfoque y ambientación se alejan totalmente de lo versado en la obra italiana, ya que está ambientada en la actualidad, tomando muchas más referencias bíblicas y demoníacas de la cultura popular.

No está directamente conectado a la Divina Comedia, pero Virgilio, autor de la Eneida y el gran inspirador de Dante, describe muchas criaturas que han aparecido de un modo u otro en la saga Shin Megami Tensei, como Furiae (representando a las arpías griegas). Lucifer, que aparece al final del bloque del Infierno de la Divina Comedia, también es un Persona tremendamente poderoso en la tercera y cuarta parte de la saga, resultante de una fusión múltiple.

Si nos centramos en influencias menores, la Divina Comedia ha hecho acto de presencia en los videojuegos en forma de guiños y pequeñas referencias, en géneros realmente dispares. En Bayonetta, podremos viajar por tres reinos nombrados a imagen y semejanza de los bloques de la obra, y en Castlevania y Final Fantasy IV contamos con enemigos nombrados a partir de los Malebranche, como Cagnazzo y Scarmiglione. La mitología de Planescape (que pronto tendrá una nueva entrega en PC) adopta los círculos y las distintas dimensiones mostradas en Infierno y Paraíso.

mitologia-videojuegos-divina-comedia-final-fantasy

En Fallout 3 también contamos con un bar llamado “El noveno círculo”, cuyo dueño es Caronte. La forma final de Kefka en Final Fantasy VI también se inspira en los tres bloques de la obra, ángel y demonio a partes iguales. Resident Evil Revelations también echa mano de esta obra para mostrar que la humanidad se ha corrompido, representando los nueve círculos del infierno. Por último, pero no menos importante, uno de los consejeros de Europa Universalis 3 está modelado a imagen y semejanza de Dante Alighieri, representando al filósofo.

Como podemos observar, no es tanto la aparición de la Divina Comedia en los videojuegos, que de forma explícita se recoge prácticamente en Dante´s Inferno y la inspiración de los nombres de Devil May Cry, sino el simbolismo que representa, que da forma a algo tan insustancial como el infierno o el paraíso, lo que ayuda a aportar una visión clara a la hora de construirlo en futuras obras. Sin duda sería interesante mostrar un videojuego de los dos últimos bloques del poemario, quizá de plataformas o puzles, logrando acercar así la totalidad de una obra capital para la literatura clásica a las mayores audiencias posibles.

La Divina Comedia, sin duda alguna, es una obra digna de leer, debiendo, no obstante, escoger una adaptación que ayude a comprender su tremendo simbolismo, fácil de confundir o malinterpretar si no se tienen conocimientos suficientes. EA tuvo una gran idea apostando por representarla en los videojuegos, y es una lástima que no se haya aprovechado más veces. Y con esto, llegamos al final de esta tercera entrega. Pronto volveremos con la siguiente edición de Mitología y Videojuegos, donde no abandonamos del todo la esfera del infierno…

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

JC_ADX

20. Estudiante de 3° de psicología en la UAL. Autor de Memorias de un Oscuro Deseo y el blog Hobbie Street.

14 Respuestas

  1. Roy dice:

    A mi la batalla de Kefka en Final Fantasy VI siempre me ha fascinado, para poder apreciar todos sus detalles recomiendo leer el artículo que le dedicó tifita en su blog Final’s World analizando su tema de batalla, Dancing Mad: http://finalsworld.com/2011/10/14/analisis-music-jefes-snes/

  2. BloodyKefka dice:

    Vaya, al final Dante’s Inferno, a su modo, representa bien a la obra y todo.

    Lo curioso es que técnicamente, esto no es “mitología”, puesto que esta se basa en que puede esconder alguna verdad oculta o no, se tiene más o menos claro las circunstancias de la obra de Dante. Y de hecho… en ningun libro sagrado de las religiones abrahámicas se describe el infierno: sólo se dice que es un lugar de purificación de almas (de ahí nombres como Gehena, que indica el vaye donde tiraban y quemaban la basura los hebreos). En el Islam, por ejemplo, aunque si creo que dedican algunas aleyas a hablar del infierno, la descripción completa aparece en las Mil y Una Noches, por lo que se. Y eso dice mucho de las diferencias entre las distintas Escrituras y las interpretaciones posteriores…

    También hay que tener en cuenta que Lucifer ya aprece en la tradición judeocristiana antes del libro (Isaías y Ezequiel, por ejemplo) aunque luego se le de una iconografía grecolatina como era habitual en la cristiandad.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Lucifer

    Interesante, como siempre.

    • BloodyKefka dice:

      Mmmmm, ahora que lo pienso, creo que me he colado con la definición de mitología. Si lo pienso bién, el Señor de los Anillos o la Fabula Nova Crystallis son mitologías también, pues que son relatos que intentan explicar la realidad de un mundo, aunque este sea ficticio. Supongo que me he confundido porque en la tvtropes hacen la distinción así. De todos modos si que la idea del infierno en el poema de Dante es más bien una licencia artística para una obra de “entretenimiento”.

  3. Dave dice:

    Dante’s Inferno es un grandísimo juego, pero no llegó a salir en PC como pone en el artículo ;)

  4. Kei-ki dice:

    Una entrada muy interesante, ciertamente la obra de Dante es una de las más memorables que tienen una temática religiosa, también es de mencionar que esta obra en su momento marco un antes y después en la teología católica, ya que Dante con su divina comedia fue el primero que intento darle una imagen y estructura más formal al infierno.

    Como apunte al redactor, el juego de Dantes Inferno solo salio en consolas, al menos que lo hubieran sacado a escondidas el juego nunca vio luz en PC.

    Un saludo.

    • BloodyKefka dice:

      Yo eso no lo tengo muy claro… para empezar La Divina Comedia no es un tratado de teología, por lo que la estructura del infierno no es más que una licencia artísitica. Tampoco me consta que ningún teológo haya usado la obra para estructurar el infierno y creo que la demonología va por otro camino. Lo que si he visto, mirando en la tvtropes, es que el infierno que muestra Dante se vuelve tan popular que se convierte en la manera “tradicional” en la que la gente se imaginó el averno tiempo después, a parte de que deriva de la idea que se tenía del infierno como forma de castigo eterno, que si no recuerdo mal viene del Tártaro.

  5. Roy dice:

    Editado para corregir la información errónea sobre la versión de PC, gracias a ambos por avisar :)

  6. JhonC dice:

    Vaya articulazo, de lo mejor y más trabajado que he leído en, cuidado, meses!.

    Desde luego que se nos escapan muchas referencias cuando jugamos, pero que los juegos estén bien nutridos de referencias y simbología los hace mucho más interesantes.

  1. 27/04/2014

    […] de nuestra sociedad y siempre ha habido y siempre habrá, y hablando de historia siempre es bueno acordarse de Dante, y ver la evolución del uso de la Historia en los videojuegos (es la primera parte, habrá más). […]

  2. 02/05/2014

    […] artículo el que encontramos en Otakufreaks sobre la mitología y los […]

  3. 02/05/2014

    […] artículo el que encontramos en Otakufreaks sobre la mitología y los […]

  4. 02/05/2014

    […] artículo el que encontramos en Otakufreaks sobre la mitología y los […]

  5. 03/05/2014

    […] artículo el que encontramos en Otakufreaks sobre la mitología y los […]

  6. 20/07/2014

    […] Mitología y Videojuegos: La Divina Comedia de Dante. Dentro de la sección Mitología y Videojuegos que está escribiendo JC_ADX, el artículo dedicado al poema escrito por Dante Alighieri ha logrado tener mayor repercusión. […]

Deja un comentario