Nepro Japan compra a tri-Ace y la reformará en una desarrolladora de juegos para móviles

tri-ace-nepro-japan

tri-Ace, estudio japonés conocido por juegos como Star Ocean, Valkyrie Profile, Radiata Stories, Resonance of Fate o Phantasy Star Nova, ha sido comprado por Nepro Japan y se reconvertirá en una desarrolladora de juegos para móviles y tablets.

Nepro Japan es una compañía japonesa dedicada al desarrollo de servicios y aplicaciones para móviles que quiere fortalecer su negocio apostando por el desarrollo de videojuegos, por lo que ha decidido adquirir tri-Ace comprando el 68,9% de sus acciones.

ACTUALIZACIÓNNepro Japan comunica que tri-Ace seguirá desarrollando juegos para consolas.

El 1 de marzo de 2015 tri-Ace se convertirá en una subsidiaria de Nepro Japan, una compra con la que logrará reclutar a gente con experiencia en el desarrollo de juegos y hacerse con todas las tecnologías creadas y usadas por tri-Ace, elementos que consideran clave para poder asegurar su estrategia de crecimiento en el sector de los videojuegos, un sector en el que dieron su primer paso en 2011 comprando a Mobile & Game Studios (estudio fundado por Masanobu Endo, ex de Namco y creador de The Tower of Druaga y Xevious), pero ahora quieren ir aumentado su presencia con futuras alianzas y compras.

Los tres máximos responsables de tri-Ace, Yoshiharu Gotanda, Masaki Norimoto y Kenji Goshima, seguirán en la nueva etapa de tri-Ace y se repartirán entre ellos tres el 31,1% restante de las acciones, además de recibir cada uno cerca de un millón de dólares en efectivo y 18.300 acciones de Nepro Japan (como referencia, la acción de Nepro ha abierto la sesión de hoy a 1.565 yenes, por lo que en el momento de escribir esta noticia tendrían un valor de 28.639.500 yenes, unos 241.620 dólares).

Es posible que a corto-medio plazo tri-Ace aún saque algún juego de estilo tradicional para consolas si ya tenía algún contrato firmado, pero la intención de Nepro Japan es que tri-Ace se convierta en un estudio dedicado al desarrollo de juegos para móviles y tablets.

valkyrie-profile-triace

tri-Ace fue fundada en 1995 por ex-trabajadores del Wolfteam, el equipo que creó la saga Tales of con el Tales of Phantasia para Super Nintendo, y era conocida especialmente por desarrollar para Enix (y posteriormente Square Enix) Star Ocean y Valkyrie Profile.

En los últimos años también se aliaron con Sega (Resonance of Fate, Phantasy Star Nova), Konami (Frontier Gate, Beyond the Labyrinth, Silent Scope: Bone Eater) y Level 5 (Little Battlers eXperience W, Little Battlers eXperience Wars), aunque no abandonaron a Square Enix ya que fueron los co-desarrolladores de Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII, y hay que decir que antes de esta compra tri-Ace ya había desarrollado por su cuenta un juego free-to-play como es Judas Code para PS Vita y actualmente estaban desarrollando otro para Konami, el Chronos Ring para Android/iOS.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

27 Respuestas

  1. jorgetrola dice:

    Me da algo… Me va a dar… Mi compañia favorita en moviles… Ay…

    • Roy dice:

      Aunque no sea un consuelo, si tenían firmado un juego más con Square Enix, Sega o quien sea aún podríamos ver algún juego tradicional más.

  2. bloodykefka dice:

    ¿Y qué pasará con sus otras sagas? ¿Serán de S-E? ¿Seguirán desarrollando juegos para consolas grandes?

    • Roy dice:

      Judas Code es el único juego del que tri-Ace tiene la propiedad, todos los demás juegos/sagas son propiedad de su productora (Square Enix, Konami, Sega, Level 5…) y su futuro depende de estas, por ejemplo Square Enix puede hacer un nuevo Valkyrie Profile por su cuenta o contratar a una nueva desarrolladora para que se lo haga.

      Nepro Japan quiere reconvertirla en una desarrolladora de juegos para móviles y tablets, pero a corto plazo puede que aún veamos algún suyo para consola si ya estaba firmado, y claro, siempre está la posibilidad que estos futuros juegos para móviles tenga port para alguna consola.

      • Al Yarritu dice:

        Vaya, no sabía lo de los dueños reales de esas franquicias. En un principio pensé que tal vez querrían adaptar cosillas de esas sagas a móviles, pero no.

        Tengo entendido que tri-Ace no tiene mucha experiencia en móviles, ¿verdad? Aparte de Chronos Ring, no encuentro nada más.

      • Roy dice:

        Si, teniendo en cuenta esto de las propiedades se remarca el hecho de que Nepro Japan más que comprar a tri-Ace en si lo que hace es comprarlo para reclutar a su personal y tecnologías, al ser una compañía privada sin grandes inversores ni cotización en bolsa debe haber sido un estudio barato de adquirir que les puede dar sinergías en forma de gente con experiencia en el sector y recursos tecnológicos, mucho más barato y rápido que formar un estudio propio y buscar personal adecuado.

        Diría que no hicieron ningún juego más para móviles salvo que fuese de manera subcontratada, aunque si hicieron un juego para navegadores web que no salió de Japón y que ya no está activo. ¡Ah! Y Square Enix ya se juntó con GREE para desarrollar un Star Ocean para móviles (Star Ocean: Material Trader), pero lo he estado buscando y ya no está en activo porque duró menos de un año, así que poco éxito tendría.

  3. Acabo de quedarme rota, en serio.

    Ojalá los hubiera comprado una compañia más digna. Como Sony o la propia Square Enix…

    Es difícil de creer que sus empleados se fugarán a hacer otra compañía en los tiempos que estamos (Y con lo difícil que ha sido para una empresa de nivel y prestigio como Tri-Ace seguir adelante), pero por echarle fe…

    • (Aclaro: no quiero decir que Square Enix sea una empresa digna, pero preferiría que tuvieran a Tri-Ace trabajando en un nuevo FF en las sombras sin llevarse el mérito a tenerlos en juegos de móviles, de verdad. Y ahora que S-E hace cosas raras como recuperar SaGa, todo es posible.

      • bloodykefka dice:

        A mi S-E me sigue pareciendo una empresa digna. Quizás no tanto como antes (aunque creo que eso les ocurre a todas), pero creo que las personas tendemos a exagerar demasiado sus cagadas.

    • Roy dice:

      Precisamente acabo de actualizar la noticia con que los tres jefazos, Yoshiharu Gotanda, Masaki Norimoto y Kenji Goshima, seguirán en tri-Ace y bien huntados de dinero, aunque queda por ver si con la reforma habrá algún tipo de despido o gente que se largue.

  4. Vistoraso dice:

    Me acabo de morir un poco por dentro, no quiero ver a la empresa que hizo el Resonance of Fate haciendo cutrejuegos para móviles.

  5. Jerometa dice:

    Vaya cacota de noticia. Ayer fue un día raro, con dos noticias buenas y dos malas.

    Las dos buenas: Danganronpa spin-off y Rodea confirmados para Occidente.
    Las dos malas: Tri-Ace comprada y Oreshika confirma que solo sale digital.

    Creo que ganan las malas xD. ¡Boh!

    • bloodykefka dice:

      ¿Por qué siempre ganan las malas? Sólo vemos lo malo, demonios XD

      • Jerometa dice:

        En este caso concreto ganan porque Tri-Ace me encantaba y, en realidad, hubiera preferido que no trajeran esa basura de Danganronpa, pero como lo traen querré jugarlo, snif xD.

      • bloodykefka dice:

        Dangaronpa basura? Pensaba que incluso siendo spin-off en plan chuter 3D era medio bueno.

      • Jerometa dice:

        Toma, te he buscado la review de una persona que lo jugó cuando salió en Japón: http://zeshou.savepoint.es/2014/09/28/anal-isis-zettai-zetsubou-shoujo/

      • bloodykefka dice:

        Bueno decir que es basura sin haberlo jugado y más cuando dices que lo miras con mejores ojos XD

      • Jerometa dice:

        Cuando dejes de tomarte tan literalmente tooodo lo que digo, empezarás a entenderme mejor y preguntar menos xD.

      • bloodykefka dice:

        Bueno, muchas veces es el interlocutor el que tiene que intentar hacerse entender y más si no se conocen del todo. Yo lo intento cuando hablo contigo aunque a veces no lo consigo, como lo del otro día de “industria seria” XD.

        Y no entiendo por qué debería preguntar menos. Lanzar la cuestión nunca es malo, indica ganas de entender lo que quiere decir esa persona y si ella misma comprende en toda su realidad lo que acaba de decir. Mientras se haga sin agobiar, con respeto y empatía, nunca es malo (así que dígame cuando soy cansino XD y el por qué). Si las personas no dialogásemos, comparásemos y revisásemos nuestros postulados, no avanzaríamos.

        Quizás yo también debería dejar claro cuál es mi manera de comportarme en un debate, aunque lo intento claro está. Sólo espero que nunca te sientas mal por mi naturaleza inquisitiva :P

      • Jerometa dice:

        Es que yo no quiero hacerme entender. No me gusta debatir ni opinar a través de internet. Vengo y digo lo que me sale y ya está (y lo mismo hago en mi blog, en Twitter y donde sea que uso mi perfil personal). Si tuviera que preparar todos los mensajes en base a debates potenciales, me tiraría media hora para escribir cada comentario. Como no quiero debatir, no lo hago.

        Por eso doy mi opinión sin explicaciones, por eso hago bromas personales que probablemente nadie entienda y por eso no le sigo el rollo a nadie con ideas absurdas.

        Si hay algo que no entiendes, pregúntamelo por privado (ya que, además, tienes esa opción cuando me ves por Battlenet). No impregnes cada rincón de Internet en que me encuentres de tus interrogatorios hacia mi persona, por favor. Porque sí, empiezo a sentirme algo agobiada. Y te lo digo con toda la buena fe :)

        (Y no me gusta decirte todo esto en público y en un post de Roy que NADA tiene que ver, pero ya que me lo has dicho aquí, pues respondo aquí.)

      • bloodykefka dice:

        Bueno, si quieres verlo como interrogatorios sobre tu persona, tú misma.

      • Jerometa dice:

        No es eso lo que he dicho. He dicho “hacia”, no “sobre”.

        En cualquier caso, tú si me has dicho que si te hacías pesado te lo dijera, y así he hecho.

        No voy a responder más a este tema. Estas cosas se hablan por privado.

      • bloodykefka dice:

        Como quieras. Yo no te he pedido ninguna repuesta la verdad. Sólo he hecho una aclaración.

    • Roy dice:

      Lo intrigante es que tri-Ace precisamente destacaba por sus sistemas jugables, podían gustarte o no pero intentaba cosas distintas, así que tengo curiosidad por ver si intentarán seguir esa filosofía dentro de los móviles o van a conformarse con cosas ya vistas.

  1. 09/03/2015

    […] dedicada al desarrollo de servicios y aplicaciones para móviles el pasado 20 de febrero comunicó la compra de tri-Ace (Star Ocean, Valkyrie Profile) porque querían crecer dentro del negocio de los videojuegos, y […]

  2. 11/04/2015

    […] Nepro Japan compra a tri-Ace y la reformará en una desarrolladora de juegos para móviles (Relacionada: Nepro Japan comunica que tri-Ace seguirá desarrollando juegos para consolas) […]

  3. 26/01/2016

    […] al desarrollo de servicios y aplicaciones para móviles. En un principio se anunció que tri-Ace se reconvertiría en una desarrolladora de juegos para móviles, pero dos semanas después Nepro Japan aclaraba que si quieren que tri-Ace cada vez haga más […]

Deja un comentario