Nikkei asegura que Nintendo comunicará su entrada al sector de los móviles este jueves

nintendo-moviles

El diario japonés Nikkei, que en el pasado ya filtró noticias como la Nintendo DS Lite o como sería el mando de Wii U, asegura en su último número que en una reunión para accionistas que tendrá lugar este jueves 30 de enero Nintendo comunicará su entrada al sector de los móviles, aunque como viene siendo habitual lo hará bajo su propio estilo.

Según la información a la que ha tenido acceso Nikkei, la nueva estructura de negocios que prepara Nintendo más que por convertirse en una desarrolladora de juegos para móviles pasa por usar Android y/o iOS (no han especificado si será solo un sistema o ambos) para ampliar y extender el potencial de sus franquicias, sacando juegos de menor escala junto a vídeos y demos gratuitos de sus juegos “de verdad” para que todo el mundo pueda probarlos, pero luego la versión completa solo estará disponible en su consolas, así que por ejemplo podrías probar una demo o minijuego de Animal Crossing: New Leaf en tu móvil pero el juego completo solo estaría disponible para Nintendo 3DS.

Sé que últimamente se han escrito muchas cosas sobre Nintendo, pero Nikkei en general ha sido de confianza porque anteriormente ya filtró noticias de Nintendo que terminaron siendo ciertas (en su día fue el primer medio que habló sobre una revisión de DS (que terminó siendo DS Lite), de una DS con pantallas más grandes (que terminó siendo la DS XL) o que la nueva consola de Nintendo incorporaría una pantalla en su mando (como así fue con Wii U), pero lógicamente esto hay que cogerlo con pinzas porque no hay ningún tipo de confirmación oficial por parte de Nintendo.

Lo que si es cierto es que esto suena a algo que realmente haría Nintendo, ya sabemos que siempre va a la suya y es muy protectora con sus juegos, por lo que usar a los móviles y tablets más que nada como elemento publicitario y de comunicación para luego dirigir a los consumidores a sus consolas es algo totalmente viable, me parece un movimiento muy inteligente y acertado porque si juegan bien sus cartas pueden sacarle un gran provecho.

Fuente: Nikkei, Dr. Serkan Toto

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. ramon dice:

    y que preparen una montaña de demandas para todas esas compañias que estan utilizando sus juegos para ganar dinero y creerse los dueños del mundo.

    • Roy dice:

      Pues sacas un tema interesante, hasta ahora habían pasado bastante del tema y si realmente se ponen con los móviles lo normal es que tomen medidas al respecto de forma seria, aunque ya pueden ir preparando un ejército de abogados para cubrir todos los casos que habrá xD

  2. León Ponce dice:

    Yo estoy lo cojo muy con pinzas, la verdad. Para empezar, porque portar demos a iOS/Android no dejaría de ser un gasto considerable (sobre todo teniendo en cuenta la dificultad de adaptar controles), para seguir porque la cantidad de dispositivos capaces de mover algo así es bastante reducida y para finalizar porque es mucho más probable (y viable) una versión de la eShop para móviles o un sistema tipo Nintendo Vídeo que algo que al final sólo acabaría usando Nintendo, ya que como ya mencioné es un gasto de desarrollo no precisamente pequeño del que muchas compañías pasarían.

    • Roy dice:

      Estoy de acuerdo, con lo arcaica que es 3DS tecnológicamente yo también he pensado en el coste de desarrollar las demos, si fuera una tecnología como OpenGL ES 2.0 o 3.0 y utilizaran un motor escalable como Unity se facilitaría y aligeraría el proceso, pero ahora sería caro y lento, y encima quedaría aún el problema de adaptar los controles, por eso veo más sentido en lo de minijuegos que sirvan de promoción a los “juegos de verdad” para consolas. Por cosas como esta pienso que Nintendo para la próxima generación apostará por un sistema escalable como Unity que permita compartir recursos/tecnología/ports en sus juegos.

  3. Pues no es mala estrategia.
    Y en la línea de Nintendo.
    Aunque no me imagino a Link o Mario paseando alegremente por un teléfono móvil.
    Ni siquiera en una demo.
    Sería, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía.

  4. Me parece una estrategia correcta de parte de Nintendo, porque sacar juegos “completos” aunque estos no tengan tanto contenido como en 3DS pondría en riesgo la propia portatil XD. Faltan pocos días para saber en que queda todo el asunto.

  5. Jerometa dice:

    No me parece mala idea… aunque siempre que oigo rollos de móviles, tabletas y demás dispositivos que acaparan el mercado de videojuegos me dan ganas de salir corriendo xD.

    Yo lo que quiero es un nuevo Nintendo Direct. Ayer al leer esta noticia en la cama pensé que quizá el jueves tendríamos ND, pero ahora la leo aquí completa y resulta que hay reunión de inversores… ju~

  6. Al Yarritu dice:

    Mm, algo me dice que el futuro anuncio va a decepcionar a más de uno, especialmente aquellos que desean que Nintendo se implique más en el mercado móvil. Incluso lo de las demos me parece más ilusión que posibilidad real. Viejos juegos, de la GBA, por ejemplo, sí los veo sin mucho problema en móviles.

    Claro que puede que me equivoque. El batacazo de Wii U les ha golpeado tan duro que pueden tomar medidas desesperadas (desesperadas para lo que es la tónica de Nintendo, se entiende). En cualquier caso, estaré atento. El jueves se presenta prometedor en materia de noticias.

    • Roy dice:

      Me has dejado con la intriga sobre lo que más de uno se va a decepcionar, ¿te refieres a analistas, los accionistas de Nintendo o a los que trollean o quieren que se hunda?

      • Al Yarritu dice:

        Ja! Has dado a todos los palos:
        -Los analistas: Porque lo que haga Nintendo en móviles será muy poca cosa y ellos ya esperaban que Nintendo reconociera la superioridad de tabletas y smartphones.
        -Los accionistas: Seamos sinceros, van a ganar dinero, nada más, y después de la debacle de Wii U cualquier cosa que anuncien les va a parecer una respuesta tibia a sus preocupaciones.
        -Los trolls: No hace falta ni mencionarlos, pero siempre hay gente que no se sentirá satisfecha hasta que Nintendo diga “sí, somos la peor compañía de videojuegos que hay, así que nos retirmaos para siempre” xD

  7. tifita dice:

    Hay que tener en cuenta las diferencias tecnológicas entre 3DS e iOS: estos últimos mucho más potentes en hardware, pero con grandes limitaciones en el control. Por ello no le veo mucho sentido a que Nintendo invierta dinero en adaptar sus juegos y en desarrollar soluciones al tema del control… para luego limitarse a lanzar demos… Parece una solución de compromiso: entro en móviles… pero no.

    Aparte, sería alimentar al principal rival de Nintendo 3DS (los móviles), que es el justamente el mercado donde Nintendo es más fuerte…

    Por último, Nintendo está acostumbrada a que su consola de sobremesa juegue en segunda fila (Nintendo 64, Game Cube…). No entiendo ahora este pánico porque con WiiU se repita este escenario.

    Lo dicho, tomo la noticia con precaución, y a ver lo que nos dicen el jueves.

    • Roy dice:

      Una diferencia importante es que ahora tiene a todos los accionistas e inversores “dando por culo” con el tema de móviles y tablets, antes esta gente no tenía tanto peso ni poder, pero ahora los accionistas son una pieza vital para la economía de Nintendo y los necesita tener de su lado, así que mientras Nintendo pague grandes dividendos pues lo tendrá a su lado sin demasiados problemas, pero en cuanto pasa como ahora que reducen el pago de dividendos porque ganan menos/pierden dinero las cosas ya no son tan bonitas ni fáciles, empiezan las presiones y disputas para conseguir resultados porque ellos invierten X dinero para sacar X beneficio, y como ahora los móviles mueven mucho dinero es normal que presionen para que Nintendo haga juegos para móviles.

  8. pixfall dice:

    uffff la verdad no sé qué pensar sobre este anuncio. Por un lado es una realidad innegable que el sector de móviles y tabletas están afectando a Nintendo y esto es la más clara muestra de que por fin se están dando cuenta de que les guste o no, hay una afectacion directa.

    Pero por el otro me preocupa mucho cómo van a portar sus juegos a dichos dispositivos, pues el tema de tener un control confiable y exacto es casi imposible de implementar sobre una pantalla táctil. Y los juegos de Nintendo por lo general requieren una precisión milimétrica que podría dar muchísimos problemas sin tener un mando físico de por medio.

    En lo personal, pienso que sería ideal que Nintendo se fijara en el modelo de negocio que se maneja en el Appstore o en Google Play. No tanto vender sus juegos en otras plataformas sino facilitar su acceso para que más estudios puedan vender sus creaciones. Y si a eso le agregamos una rebaja en el precio de sus juegos, sería una jugada muy interesante sin tener que abrir sus franquicias a otras plataformas de distribución.

Deja un comentario