Nintendo adquiere acciones de DWANGO, la propietaria de Spike Chunsoft y Nico Nico Douga

nintendo-dwango-spike-chunsoft

Nintendo ha comprado 612.200 acciones de DWANGO, convirtiéndose en el décimo mayor accionista de este empresa japonesa con negocios en el sector de telecomunicaciones y multimedia.

¿Qué busca Nintendo con esta inversión? Pues en principio el negocio más goloso de DWANGO es el servicio Nico Nico Douga (un famoso sitio web para subir y compartir vídeos que podríamos calificar como el Youtube japonés) y aplicaciones para móviles, pero no se puede obviar que DWANGO es la empresa matriz de Spike Chunsoft, desarrolladora de videojuegos como Danganronpa, 999, Virtue’s Last Reward, Shiren the Wanderer o los Pokémon Mundo Misterioso y propietaria de sagas como Fire Pro Wrestling o Way of the Samurai.

Esta compra no significa necesariamente que Nintendo vaya a por Spike Chunsoft, de hecho Nintendo asegura que ha comprado estas acciones por petición personal del presidente de DWAGO, Nobuo Kawakami, pero si es posible que Nintendo quiera crear una relación con Spike Chunsoft como la que actualmente existe con Namco Bandai.

dwango-nintendo-spike-chunsoft

Nintendo es el noveno mayor accionista de Namco Bandai Holdings, y eso no impide que Namco Bandai desarrolle juegos para otras plataformas, pero si facilita que Nintendo y Namco Bandai colaboren de manera habitual, ahí tenemos las noticias del desarrollo conjunto de videojuegos como Super Smash Bros de Wii U y 3DS o Wii Sports Club, las máquinas recreativas de Mario Kart que fabrica Namco Bandai o la relación que mantienen con Monolith Soft, desarrolladora que Nintendo compró en 2007 a Namco Bandai pero que desarrolla juegos tanto para Nintendo (Xenoblade) como para Namco Bandai (Project X Zone).

¿Busca Nintendo esto? Pues es posible, Spike Chunsoft es la encargada de desarrollar la saga Pokémon Mundo Misterioso, hace poco han hecho el Conquista Mii (uno de los minijuegos de la Plaza Mii de 3DS) y aún no podemos descartar que sea la desarrolladora del misterioso “Gran Detective Pikachu”, pero también es posible que Nintendo esté ahí para ir cobrando dividendos, ganar visibilidad a través de servicios tan populares y visitados como Nico Nico Douga o meter la zarpa en el negocio de la publicidad y aplicaciones para móviles. Es algo que solo el tiempo nos dirá, pero lo que es seguro es que este movimiento ha sido bien recibido por parte de inversores, pues tras salir la noticia las acciones de DWANGO han subido un 21% y las de Nintendo un 5,2%.

Fuente: Bloomberg

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. Roy dice:

    Prefiero ponerlo en los comentarios y no en la noticia porque no hay nada oficial ya que ni Nintendo ni DWANGO han dado cifras de la operación, pero al inicio de la sesión las acciones de DWANGO estaban a 2.184 yenes (casi 21,8 dólares), así que a precio de mercado Nintendo habría invertido entre 12 y 13 millones de dólares en la compra de acciones, pero como desconocemos el trato entre Nintendo y el presidente de DWANGO mejor tomarlo como una referencia para hacernos una idea de la operación que como mínimo habrá superado los 11 millones de dólares, por lo que desde luego que es algo más que “un favor” para una petición personal.

  2. KARCHEDON dice:

    A ver si me entero, que como es sábado no estoy muy “católico”… ¿Esta noticia quiere decir que Nintendo quiere expandirse a otras plataformas y canales de venta?

    Si es así, puede que no le esté yendo tan bien como dicen (al estilo de Alemania y su crisis en la industria de la automoción), y quieran paliar las malas ventas de sus nuevos sistemas por otros canales.

    • Roy dice:

      Es que es una operación que de momento nos deja con muchas dudas porque tiene muchas posibilidades y Nintendo solo a dicho que ha comprado las acciones por petición expresa del presidente de DWANGO y que no va a usarla para desarrollar o vender juegos para móviles, pero obviamente, Nintendo no es una hermanita de la caridad y si mete dinero ahí es porque buscará beneficio económico o recursos a cambio. ¿Qué puede ofrecerle DWANGO?

      Son los propietarios de Nico Nico Douga, pueden usarlo como vía de publicidad para sus productos, dándole mayor visibilidad y frecuencia frente a productos de la competencia, para emitir cortos o animes basados en sus franquicias como hace de vez en cuando en 3DS o usarlo como servicio propio de streaming.

      Tienen y hacen aplicaciones y contenidos para móviles, así que puede que uno de estos departamentos colabore directamente con Nintendo para crear/mantener aplicaciones específicamente para móviles, como podría ser un Miiverse para móviles, pero también podría ser para aprovechar sus recursos y experiencia para hacer aplicaciones multimedia para consolas Nintendo.

      Son los propietarios de Spike Chunsoft, quizá no es tanto por Nico Nico o los móviles y lo que les interesa es lograr el apoyo de esta desarrolladora, ya sea para desarrollar juegos en exclusiva y/o de manera conjunta, pero igual que pasa con Namco Bandai, teniendo libertad para desarrollar para otras consolas.

      Puede ser cualquiera de estas posibilidades o todas ellas, pero por poder también puede ser que el objetivo de Nintendo es hacer esta inversión para luego ir recogiendo dinero fresco en forma de dividendos, que podría ser una forma de diversificar el negocio sin meterse directamente, pero sería raro que Nintendo haya hecho un movimiento de este tipo sin querer sacar algún tipo de recurso o apoyo directo, ya sea en juegos y/o servicios.

  3. Harker dice:

    Gracias por dar la noticia como dios manda, porque en muchos medios “especializados” sólo indican que Dwango se dedica a aplicaciones para móviles e insinúan el rollo de siempre… Buscando el sensacionalismo barato.

    • Roy dice:

      Ya sabes lo que hay, muchos medios especializados por tal de tener más visitas o generar debates son capaces de manipular o contar solo la parte que les interesa (aquello de “No permitas que la realidad te estropee un buen titular”), pero si, creo que es muy triste como se está tratando esta noticia sin profundizar en las múltiples posibilidades que hay detrás de esta operación, pues la mayoría se queda en lo de móviles y algunos en lo de Nico Nico Douga, pero pocos comentan ni siquiera de pasada que Spike Chunsoft es propiedad de DWANGO, ya sea por omisión voluntaria o desconocimiento.

    • Al Yarritu dice:

      Me uno a la alabanza de Harker. Casi todo lo que he visto al respecto de esta noticia era el típico “Nintendo apunta hacia el mercado móvil”, seguido del “No, Nintendo no apunta hacia el mercado móvil”. Por ejemplo, desconocía la relación con Spike Chunsoft, aunque tampoco creo que sea el verdadero objetivo de Nintendo con esta compra de acciones. Dado que simplemente va a ser un accionista más, de momento veo un intento de diversificación financiera, aunque sin descartar visos de una expansión futura.

      Gracias, Roy. No hay nada como Otakufreaks para enterarse como dios manda de los tejemanejes internos de la industria japonesa.

      • Roy dice:

        Nintendo ya tenía una buena relación con la parte de Chunsoft, y esa relación la pueden seguir independientemente de este movimiento, así que yo tampoco creo que Spike Chunsoft sea el objetivo principal de todo esto (y Spike Chunsoft no es Namco Bandai, por lo que no puede aportar tanto personal ni recursos), pero si quieren trabajar de manera más asidua con Spike Chunsoft si es un buen paso para mantener las buenas relaciones sin llegar a comprarlos.

        Sin descartar la diversificación financiera, que Nintendo entre en DWANGO yo creo que puede ser por dos posibilidades, lo primero es que al igual que Nintendo tiene su propia red social con Miiverse con esto podría buscar tener su servicio de streaming sin tener que depender de compañías 100% externas como Twitch, y como segunda opción, que DWANGO colabore con Nintendo en el desarrollo del sistema operativo/aplicaciones para sus próximas consolas, a Nintendo le vendría bien esta ayuda, y más si la próxima consola portátil y de sobremesa por parte de Nintendo comparten infraestructura y recursos, pero esto ya es entrar en el terreno de la especulación.

      • sokomizer dice:

        Al leer que DWANGO es la propietaria de Nico Nico Douga mis sospechas han ido por ahí precisamente, por una forma de acceder a un servicio de streaming como el que tendrán Sony y Microsoft con Twitch.tv. Lo veo como una inversión de la que podrán obtener algún rendimiento a medio plazo. De momento mirarán con cautela cómo les beneficia la compra y más adelante y decidirán qué hacer.

  4. Jerometa dice:

    Siempre que salen noticias sobre movimientos así, compras, cierres, números… todo lo que sea del estilo, la información más completa la da Roy en Otakufreaks ( ^o^) ¡bravo!

    Y sobre la noticia en sí, a ver qué sale de eso en el futuro ^^

    Edit: Y he escrito esto antes de leer el resto de comentarios, pero ya veo que todos opinan igual xD.

    • Roy dice:

      Sé que son temas que no suelen gustar a la gente, así que me alegra mucho saber que en Otakufreaks hay un grupo de buena gente que están dispuestos a leer y comentar estas cosillas, ¡os merecéis un Pokélito con extra de chocolate! ^^

      • BloodyKefka dice:

        ¿Por qué no suelen gustarle a la gente?

      • Roy dice:

        Como dice Jero lo más probable es que sea porque a la gente les aburre o les dará absolutamente igual, pero también puede ser porque este tipo de noticias por parte de los medios normalmente se tratan de una manera demasiado aburrida o superficial, así que parte de responsabilidad puede recaer en el autor por escribirlo de una manera u otra, pero vaya, que cada persona es un mundo y tendrá sus propios motivos, así que es difícil de responder con certeza.

      • BloodyKefka dice:

        ¿Pero si estas noticias aburren, cómo pueden luego opinar y criticar el estado de la industria y de los videojuegos, si no tienen ni idea?

      • Roy dice:

        ¿Y sólo poder opinar de las cosas que tenemos conocimiento de causa/que hemos probado o no poder criticar cosas porque me sale de ahí? ¡Pero que dice usted hombre de dios!

      • BloodyKefka dice:

        Si es que soy el demonio en persona.

        Incluso no digo que no se opine de todo, pero se puede ser más prudente. No cuesta nada ser menos tajante cuando ignoras cierto tema. Yo que se, creo da erecciones o algo así, o al menos creo que es lo que me ha pasado cuando he cometido cagadas de así XD.

      • Jerometa dice:

        xDDDDDDDDDDD. ¡Pero si lo que más gusta a la gente es opinar de lo que no tienen ni idea! Sobre todo si es para criticar.

      • Roy dice:

        Todos tenemos un experto/analista/entrenador en nuestro interior, y si alguien nos lleva la contraria, para refutar solemos tener una estadística de normalmente entre un 70%-80% surgida de nuestra mente (o directamente del culo) que nos da la razón.

      • Jerometa dice:

        Que sea blanco el chocolate =3

        Supongo que no gustan porque se consideran temas más aburridos, ¿no?

  1. 14/05/2014

    […] esto, y por otra parte, también queda ver si esto afectará de alguna manera a Nintendo ya que en noviembre de 2013 Nintendo compró acciones de Dwango (era el décimo mayor accionista) y tenía una gran relación con Spike Chunsoft gracias a los […]

Deja un comentario