Nintendo cierra Project Sora, los desarrolladores de Kid Icarus: Uprising

El pasado 30 de junio Nintendo cerró Project Sora, un estudio fundado por Sora y Nintendo en 2009. Su única creación fue Kid Icarus: Uprising para Nintendo 3DS y aunque en un principio tenían que desarrollador el nuevo Super Smash Bros para Nintendo 3DS y Wii U, al final el proyecto se pasó a Namco Bandai porque para una pequeña first party de poco más de 30-40 trabajadores como Project Sora no era factible el desarrollo de dos entregas simultáneas y les llevaría demasiado tiempo terminarlos.

Es importante aclarar que en realidad Project Sora era Sora, un estudio originalmente creado por Matsuhiro Sakurai en 2005, por lo que Project Sora más que un nuevo estudio era lo que se conoce como un “joint venture” entre Nintendo y Sora, vaya, que han cerrado Project Sora pero Sora sigue, por lo que realmente no cambiarán mucho las cosas, pues por ejemplo, ahora el desarrollo del nuevo Super Smash Bros será desarrollado por Namco Bandai pero dirigido por Sora, al igual que Super Smash Bros Brawl de Wii fue dirigido por Sora pero desarrollado por Game Arts, Paon y Monolith Soft.

Es tan simple como que habrán hecho números y sale más a cuenta contratar los servicios de una tercera compañía como Namco Bandai que contratar a 150-200 personas para Project Sora, no está de más recordar que aunque el núcleo duro de desarrollo de Super Smash Bros Brawl estaba formado por 100 personas de Game Arts que acababan de terminar Grandia III, entre la ayuda externa recibida por Paon, Monolith Soft, HAL Laboratory, los compositores y los equipos de localización, al final llegaron a participar unas 700 personas en Super Smash Bros Brawl, imaginaros ahora lo que necesitarían para hacer dos juegos simultáneos y uno con gráficos en HD.

Siempre es triste que cierre una compañía, pero este caso ya hemos visto que es caso un tanto especial, ya que más que cerrar un estudio de desarrollo se pone fin a un contrato de colaboración entre dos compañías. Tan solo queda desear que todos los trabajadores de Project Sora sigan en Sora o vuelvan con Nintendo, ya que todo el staff de Project Sora eran trabajadores que Nintendo había cedido para el desarrollo de Kid Icarus: Uprising.

Esta era la sala de entretenimiento de Project Sora

Fuente: Andriasang

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. No veo donde está el problema. Según el propio Iwata, en 2009 Sora recibió el encargo de desarrollar el primer juego para 3DS, y ese proyecto acabó en nombre clave como Project Sora. No es que Sora se haya ido al garete, sino que quienes trabajaban allí lo hacían también en PS. Ese juego era Kid Icarus, y ahora que está a la venta, normal que hayan cerrado el proyecto porque no tiene nada más que añadir. Los que estaban en PS vuelven a Sora en sí y estos trabajan junto con Namco Bandai en Smash Bros. No hay nada realmente nuevo en realidad salvo el nombre.

    • Roy Ramker dice:

      Por eso he querido explicar bien la situación, porque no tienes más que visitar cualquier blog, web o foro para ver el lío que hay montado sobre que si Sakurai lo han despedido de Nintendo, que es el principio del fin de Nintendo o que Smash Bros ahora es de Namco Bandai, pese a que desde un principio se dijo que era un proyecto conjunto de Sora y Namco Bandai.

  2. Hide dice:

    Buf, me había asustado con el título de la noticia. Leyendo todo veo bastante normal y lógica la situación.

    • Roy Ramker dice:

      la mejor noticia es que todo sigue igual, así que tan solo queda esperar que ningún trabajador sea despedido por el camino, pero viendo el historial de Nintendo seguro que no es así.

  3. SreverS dice:

    Parece mentira que un estudio con un futuro tan prometedor haya caído. Por lo menos ha dejado de legado el increible KIU.
    Un minuto de silencio por la desaparición de uno de los grandes.

  4. Jero-chan dice:

    Bufff, viendo el titular en tantos sitios me había asustado de primeras. Suerte que lo dejas bien explicadito y queda claro que no es ningún drama ^^

    • Roy Ramker dice:

      Es que es importante explicar que era Project Sora, porque he visto mucho lío al respecto. Lo más importante es que Sora y Sakurai seguirán haciendo videojuegos con toda normalidad ^^

  5. Dath dice:

    Sólo un apunte. Fue Namco la que se encargó de convertir Star Fox Assault en un truño injugable para GameCube en vez de hacer de él la joya que tendría que haber sido. A tenor de los resultados, no veo mucho beneficio para Nintendo la verdad puesto que si hacen un Smash Bros que es una m”$$% (que es lo que los antecedentes sugieren que hará), lo único que van a lograr es crear un título más para engordar un catálogo en vez de hacer algo decente. ¿Dónde estaría entonces el beneficio?

    Un saludo.

    • Roy Ramker dice:

      Yo creo que se les puede dar un voto de confianza, los que hicieron el Star Fox Assault no son los mismos que harán Super Smash Bros, y ya tenemos el precedente del anterior juego con Game Arts, que acabó saliendo bien. Nintendo sabe (o debería) de sobras lo que es Super Smash Bros y cuidará mucho su desarrollo, no creo que permita mediocridades como el mencionado Star Fox, aunque con Metroid: Other M también me llevé una pequeña decepción :(

  6. yoshi kart dice:

    pero entonses el super smash bros para la n 3ds segira en pie o lla no ba a estar enserio estoy confundido

  1. 21/01/2013

    […] un equipo seleccionado de Namco Bandai, formado por la mayoría del staff del Tekken Team, así que Sakurai y Nintendo disuelven Project Sora pero se mantiene a Sora en la dirección y supervisión del nuevo Super Smash Bros, pasando a ser […]

Deja un comentario