Nintendo cierra una web de fans de Pokémon

En Pokémon Safari nos avisan de que Nintendo España y su matriz Nintendo CO,LTD ha enviado una amenaza legal a NIL, el creador y al responsable de esta web dedicada a Pokémon, instándole a dejar de utilizar sus marcas y realizar cualquier actividad que pueda perjudicar sus intereses. Así que se ha visto obligado a cerrar oficialmente su web para siempre, borrar todo su contenido y además se queda sin el control del dominio. Lo único con lo que se ha podido quedar es con el foro, porque según él “Estos servicios seguirán abiertos pues no existe ley alguna que prohiba la comunicación entre usuarios que hablen sobre cualquier tema de estas características”.

Realmente sorprendente esta noticia, como puede perjudicarles una web hecha por aficionados a Nintendo o a la marca Pokémon? Una web llevada por y para aficionados a Pokémon lo único que hace es publicidad gratuita a sus juegos, no? Qué posibles motivos puede tener para este cierre?

Es fácil llegar a la conclusión que Pokémon Safari era una web muy completa y visitada, con muchos usuarios colaborando y aportando contenido, mucho más del que se puede encontrar en la página oficial de Pokémon, no será eso lo que molestaba?

O quizá era que tenían guías de juegos totalmente gratuitas que alguien en Nintendo ha pensado que les quitaría ventas a las guías oficiales de juegos?

Quien sabe, quizá el único motivo es que Nintendo está preparando un juego llamado Pokémon Safari y quería el dominio a toda costa, así que se ha buscado una manera de poder quedárselo sin ningún tipo de coste ni gasto. Lo único que se puede asegurar, es que Nintendo ha actuado mal y se ha ganado una mala imagen ante miles de aficionados de sus propios juegos. Y eso sí es perjudicar sus intereses.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. jolupa dice:

    El problema, a mi modo de ver y sin ver el contenido del web, es el uso de una palabra registrada por la compañía en la URL, no olvidemos que Pokémon Safari es una marca registrada por Nintendo y que el uso de la misma se debe hacer bajo permiso de sus propietarios.

    Es una mierda sí, pero bueno, Nintendo se ha movido legalmente, si tiene el copyright y puede hacer uso, lo hace.

    Enhorabuena por la web tío, está muy bien.

  2. Roy Ramker dice:

    Que honor tenerte por aquí Jolupa y encima que te guste :)

    Una cosa, quieres decir que si no tuviera la palabra Pokémon en la dirección, pero teniendo el mismo contenido no hubieran tenido ningún tipo de problema? Es que entonces podrían haber cambiado la dirección y ya está, no?
    Yo lo primero que he pensado es en la zona Pokémon Safari que existe en el juego, quien sabe, quizá si no existiera esa zona con ese nombre no hubiera pasado nada.

  3. Yukikira dice:

    Si solo fuera este el problema entonces con solo pedirle que cambiara la dirección ya lo habrían resuelto, creo que sencillamente lo han hecho por dinero. Esa página era la segunda más visitada de las webs no oficiales de pokemon, supongo que los de Nintendo España creyeron que perdían dinero porque la gente miraría ahí las guías de juego y demás, así que no necesitarían comprar las oficiales.
    No creo que acabe aquí la cosa, son muchas las personas que visitaban la web, y si se ponen serios con cartas y firmas pidiendo que permitan que la reabra puede que lo consigan.

  4. jolupa dice:

    Roy es un placer encontrar páginas nuevas y, además, de las temáticas que a uno le gusta. El caso de la página no sé que decirte si es por el tema de la URL, lo que es seguro es que la URL contiene una palabra registrada, pero vamos supongo que el webmaster sabrá el motivo de la decisión.
    Yukikira sobre si se reunen firmas para que la página vuelve, bueno, es muy bonito; pero la verdad es que Nintendo, y sobre todo Nintendo España, cuida mucho sus franquicicas y en el caso de Nintendo España Pokémon supone, o está cerca, del 50% de la facturación de la compañía, te hablo de hace un par de años.

    Cuando abres una web, sabes que te puedes encontrar con estos problemas, es más, si no intentarán sacar probecho de la página, he visto que tiene anuncios, quizás hubieran podido seguir adelante.

    Pero ya os digo, sin saber el contenido de la pagina y todo eso, es hablar por hablar y suponer por suponer.

    Un saludo.

  5. jolupa dice:

    Perdona que vuelva a postear; me he estado leyendo un poco más la página y bueno, me parece que la declaración de Nintendo, está más que justificada, lo que no quita que hubiera sido mejor que Nintendo hubiera avisado para cambiar lo que no gusta y, de esa manera que la web hubiera seguido para adelante.

    Pero vamos, la web hace uso de del logotipo de Pokémon, modificado sin permiso; como bien dice lo hacen otras webs, lo que pasa es que si te toca te toca. Además por lo visto montaba actos paralelos al moviplaya de Nintendo, unos eventos que a pesar de que a mi me parecen una chorrada, Nintendo invierte mucho dinero, con lo cual estos chicos se aprovechaban de la inversión de marketing de Nintendo para realizar un acto y tener repecursión mediática, vete a saber.

    Por lo tanto, ni apoyo a Nintendo, ni a Pokémon-Safari, ninguna de las dos me da de comer, pero bueno, veo que el burofax de Nintendo está justificado.

    Un saludo.

  6. Roy Ramker dice:

    Te refieres a que en las playas en las que Nintendo organizaba eventos los de Pokémon Safari también los hacía?
    Hombre, intentar sacar provecho económico o personal del trabajo de los demás no me parece demasiado correcto. En eso sí daría razón a Nintendo, pero como tu dices, había mejores formas de arreglarlo.

    Y no te preocupes por volver a postear, ojalá te vuelvas a pasar por aquí :)

  7. pksteven dice:

    hoola es la primera vez que posteo vueno jo pienso que nintendo no tiene razon pokemon safari les ayudaba dava buena imajen de pokemon y si pkemon safari usa la palabra pokemon entonce cerraran todas las paginas weps de pokemon eso enfadaria un mmmmmmmooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnttttttttttttooooooooooooooooooooonnnnnnn

  8. Kirkis dice:

    Buenas,

    Yo creo que la razón del cierre, la única que se me ocurre, es el nombre de la web, osease, por llamarse igual que el videojuego, porque otra cosa… ni idea.

    Yo no soy un pokefan, pero he jugado a varios pokemones y es cierto que Safari era una de las más grandes webs dónde he conseguido muchisima información sobre el tema.

    Es una pena lo que ha pasado pero bueno.

  9. sebastian fans pokemon dice:

    no no agan eso
    yo soy el mejor en pokemon

    gane en el evento nintendo el concurso de pokemon porfavor no cierren pokemon

    yo soy fans de 1994 porfa

  10. Juancarlos dice:

    hola me llamo juan y me a gustado mucho tu pagina web me a parecido interesante y pues me e dado cuenta que en el apartado de chat esta vacio entonces yo keria ver si podia ayudarte con eso yo tengo un servidor IRC y pues me gustaria
    ayudarte aponer un chat java para que la gente platique sobre tu pagina y quisiera ver si puedes recomendarme con tus amigos dueños de web para que pongan sus chats en mi servidor yo te ofresco cuidado completo de tu chat y asistencia tecnica las 24 horas del dia la direccion de la web es http://www.aniworld.org y el servidor es irc.aniworld.org puedes entrar en esa web donde dice chat y yo ahi te ayudare o puedes agregarme a mi correo para platicar en el messenger para poderte dar mas datos como te repito me gusta mucho dragon ball y me gustaria ayudarte gracias por tu tiempo esperare tu respuesta

  11. palkia dice:

    i love pokemon
    viiiiiiiiiiiiiiiva pokemon.

  12. palkia dice:

    si no esixtiera pokemon me moriria, me quedaria como un cromo, y aun asi
    VIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA POKEMON.

  13. palkia dice:

    chicos teneis que meteros en wikidex, es total.

  1. 04/01/2010

    […] primera vez que pasa algo así con Nintendo, recordemos que ya se las tuvo con los fans de Pokémon por el cierre de Pokémon Safari, pero vaya, es la historia de siempre: Nintendo tiene la licencia y puede hacer lo que quiera con […]

Deja un comentario