Nintendo le da una patada a Square Enix y no distribuirá Kingdom Hearts 3D en España

Tras toda la polémica levantada por la decisión de Square Enix de no traducir Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance al español (ni al italiano), Nintendo Ibérica ha decidido no distribuir el juego en España, por lo que al final será la propia Square Enix la que tendrá que buscarse la vida para distribuirlo por aquí. Ya sea por la baja previsión de ventas, para evitarse problemas con los consumidores o para darle un toque de atención a Square Enix, Nintendo ha dado un golpe en la mesa tan inesperado como brutal. Olé por ellos.

Hay mucho lío y confusión con esta noticia en los foros y blogs, por lo que hay que aclarar que Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance si llegará a España, pero lo hará en una edición más limitada que solo se venderá en tiendas seleccionadas como puedan ser el caso de GAME y Amazon, tiendas desde donde ya se puede reservar por 31,95 euros, y es que “curiosamente” ahora Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance saldrá más barato de lo normal, probablemente para intentar calmar el mal ambiente y evitar la importación de su versión original del Reino Unido.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

15 Respuestas

  1. Al Yarritu dice:

    Una sabia decisión por parte de Nintendo. A fin de cuentas, ellos tienen una reputación que mantener y sus juegos propios vienen incluso en varios idiomas a elegir. Lo de las localizaciones es un campo de batalla delicado.

    Lo que no sabía era el asunto del precio. Cómo se nota que ya se están poniendo al tanto de que existen tiendas como Zavvi o la propia Amazon para comprar. Es que, siendo sinceros, si lo traen 100% en inglés y encima más caro, ¿para qué voy a comprarlo en España?

    Antes las compañías pensaban: “¡No compran en España! ¿Por qué? ¿No será porque se lo traemos en inglés? No, es porque odian nuestros juegos. ¡Pues, hala, ya no los traemos más!”. Ahora se están dando cuenta de que hay otros canales de venta. Todavía no lo he encontrado, pero seguro que habrá algún análisis por ahí que revele cuántas de las ventas del Reino Unido son debidas a la exportación.

    • Roy Ramker dice:

      Si, si hubiera salido en español de seguro costaba 40 o 45 euros, y de hecho, si no hubiera habido tanta polémica la versión en inglés también habría costado esos 40 o 45 euros, que nadie se engañe.

      Si encuentras ese artículo sobre las exportaciones, no dudes en compartirlo, que también me interesa ;)

  2. Adol3 dice:

    Nintendo Ibérica, con dos cojones.

    Es una vergüenza que siempre seamos los mismos los que paguemos más por tener las peores versiones de los juegos. Ahora ya se encargarán otros de sacar la basura, y yo espero que no se vendan un mier**.

    • Como siempre, me sumo al mensaje de Adol3.
      Sus palabras son perlas de sabiduria.

    • Roy Ramker dice:

      El tema de que solo salga en establecimientos seleccionados da que pensar que será una edición bastante limitada la que llegue en España, pero lo divertido será ver si luego habrán hostias para hacerse con uno tras tantas críticas y supuestos boicots.

  3. rokuso3 dice:

    Pues sí, en todos sitios hasta bien entrada la noche, leí que simplemente no salía en España; pero al leer lo que pasó en realidad, me pareció perfecto. Tengo entendido que el Tales of the Abyss también salió así; con caja y manual en inglés y disponible en cuatro tiendas. Allí ya era una cutrez, pero de un KH… De verdad, todavía sigo alucinando.

    Seguramente el juego venderá -hay muchos fans de KH, y aunque digan que no, habrá quien lo compre en españa el día de salida; lo cual me parece perfecto porque cada uno con su dinero hará lo que le de la gana-, pero espero que venda considerablemente menos que de costumbre. Y esperemos también que Square Enix lo interprete como “No spanish no party” en vez de como “Si no vende, pasamos de traducirlo”.

  4. Hide dice:

    Ole sus huevos.

    Mira que no suelo ser de desearle el mal a nadie, pero ojala se peguen el mayor batacazo de ventas de la historia con el jueguecito.

  5. tuxlive dice:

    Pues sean los motivos que sean, muy bien Nintendo, ala que les den por el fistro a los de Square-Enix, mira que yo era uno de los que iba a comprar su juego y me la pela el idioma pq lo puedo jugar en inglés perfectamente pero no me sale de los cojo**s , ya he dicho miles de veces que lo que más valoro de las empresas es el trato y el que ha tenido S-E con sus clientes ha sido pésimo, muchos años van a pasar para que yo les vuelva a comprar un videojuego y el que me conoce sabe que lo digo totalmente en serio, estos no van a oler billetes mios en una largaaaaaaaaa temporada.

    • Roy Ramker dice:

      Es que Square Enix ha manejado muy mal este asunto, y Kingdom Hearts ya era un juego muy esperado de por si, no me extraña que Nintendo haya preferido quedarse al margen para no cargar con las culpa y de paso darle un toque de atención a Square Enix, auque ya veremos si sirve para algo…

  6. Jero-chan dice:

    Bravo Nintendo España. No es exactamente la solución que yo daría, pero si deciden desvincularse estoy segura de que es porque Square Enix no ha dejado arreglar lo de la traducción (como sí se acabó haciendo con Ace Attorney). Por desgracia, también estoy convencida de que el impacto en ventas va a ser mínimo. Quiero decir, que a ellos les da igual. Mala reputación y todo eso, pero si ya de entrada no lo iban a traducir es porque ni nuestro país ni Italia iban a marcar la diferencia. Podrían habernos tratado bien o no hacerlo, pero simplemente no iba a influir tanto en las ventas como para que les importase. Es una pena, pero no contamos para nada.

  7. Ryo Dragoon dice:

    Tratar al posible comprador con respeto, Nintendo sabe como hacerlo

  8. Dath dice:

    El problema real consiste en que este KH ni siquiera debía estar en desarrollo. Están abusando de la saga y eso la va a quemar y ante ese hecho, el factor de que Square-Enix traduzca o no el KH para 3DS es casi irrelevante. ¿Por qué no sacan de una vez una tercera entrega en vez de aburrir una y otra vez con precuelas, secuelas y semisecuelas para portátiles? Ése es el auténtico problema.

    Un saludo.

    • Roy Ramker dice:

      La respuesta es fácil, porque Tetsuya Nomura no se meterá con KH 3 hasta que termine Final Fantasy Versus XIII, y para no dejarnos 10 años sin Kingdom Hearts y la saga no quede en el olvido, van sacando juegos menores por todos lados, aunque lo suyo hubiera sido hacer KH independientes entre si, es que esto de tener que jugar en 5 consolas distintas para poder afrontar KH 3 en condiciones es un absoluta locura, y los que han pasado de todos estos juegos porque piensan que son spin-offs, el día que salga KH 3 no se van a enterar de nada, ni sabrán quien es quien.

  1. 10/07/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras toda la polémica levantada por la decisión de Square Enix de no traducir Kingdom Hearts: Dream Drop Distance al español (ni al italiano), Nintendo Ibérica ha decidido no distribuir el juego en España, por lo que al ……

Deja un comentario