Nintendo, pérdidas y las acciones de Yamauchi

nintendo-perdidas-yamauchi

Wii U vende mal y 3DS ha vendido por debajo de lo que esperaba Nintendo, esta es la innegable realidad, y las previsiones de Nintendo son tan malas que aunque en un principio esperaban cerrar el año fiscal de 2013 (del 1 de abril 2013 al 31 de marzo 2014) con unos beneficios de 55.000 millones de yenes (unos 393 millones de euros) han tenido que cambiarlos por unas pérdidas de 35.000 millones de yenes (unos 250 millones de euros).

Eso es tan bestia como que son más de 600 millones de euros de diferencia, pero tras el período navideño han logrado remontar un poco la situación teniendo 10.100 millones de yenes (unos 72 millones de euros) de beneficios, por lo que si contamos los nueve primeros meses del año fiscal de 2013 (del 1 de abril a 31 de diciembre) han tenido unas pérdidas operativas de 1.578 millones de yenes (unos 11,3 millones de euros), lo cual nos lleva a la gran pregunta, ¿qué van a hacer para perder todo ese dinero del 1 de enero al 31 de marzo? Pues la respuesta podría estar en las acciones que tenía su ex-presidente Hiroshi Yamauchi:

Yamauchi era el principal accionista de Nintendo con 14.165.000 acciones (que representan un 10% del total) y tras su muerte no se sabía que pasaría con sus acciones, pero ahora sabemos que este trimestre Nintendo invertirá 125 mil millones de yenes (unos 895 millones de euros) en comprar 10 millones de acciones, un movimiento que supone una enorme inversión económica y apunta a ser el principal motivo de estas grandes pérdidas.

nintendo-acciones-yamauchi

Nintendo actualmente posee un total de 13.793.439 acciones, un 9,74% del total, por lo que sumando estas 10 millones de acciones su cuota aumentaría un 7,82% más para hacerse con el 17,56% del total de las acciones, un movimiento con el que Nintendo espera evitar la devaluación de sus acciones protegiéndose a si misma y al resto de accionistas, y seguramente de paso impedir que caigan en manos externas (aunque por si acaso tengamos en cuenta que técnicamente Nintendo lo que dice es que comprará 10 millones de acciones, no que comprará 10 millones de acciones de las 14 que poseía Yamauchi).

De enero a marzo es un trimestre más relajado en cuanto a ventas por la “resaca” navideña por lo que todo apunta a que igualmente hubiesen cerrado el año fiscal con pérdidas por la mala situación de Wii U (insisto en Wii U porque el stock acumulado de la consola y las bajas ventas de los juegos pueden hacer mucho daño económicamente) y los gastos en I+D, pero todos estaremos de acuerdo en que afrontar una inversión extraordinaria de 895 millones de euros es demasiado importante como para pasarla por alto, y no olvidemos que Nintendo ha tenido otros gastos como la construcción de un nuevo edifico en Kyoto con capacidad para 1.500 empleados o un edificio para Intelligent Systems, pero esto es mejor no incluirlo en el mismo saco porque estos gastos ya los tendrían en cuenta para sus previsiones y no sirven de excusa.

nintendo-nuevo-edificio

Este es el nuevo edificio de Nintendo en Kyoto.

Esta noticia no debe tapar la realidad de las malas ventas de Nintendo porque el problema de cerrar este año fiscal de 2013 con esas pérdidas de 250 millones de euros es que ya viene de perder en 2011 unos 402 millones de euros (fue el primer año de Nintendo con números rojos en sus más de 30 años en el sector de los videojuegos) y de ganar en 2012 “solo” unos 55 millones de euros, por lo que ya llevaría 3 años lejos de los grandes números que se le presuponen, lo que no quita para que tengan un enorme colchón económico por los anteriores años de bonanza que ayuden a soportar esta mala racha, pero esto ya sería otro tema.

Espero haber sabido explicarme bien con los números y años fiscales para hacerlos entendibles que sé que estos temas pueden aburrir, pero creo que esto de la compra de acciones es un dato interesante y que además nos permite saber el destino de las acciones de Yamauchi (aunque aún quedan 4 millones de acciones que bien podrían heredar su familia o salir al mercado), que era un tema importante nos guste o no la economía y el mundo de la bolsa.

Fuente: Nintendo

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. BloodyKefka dice:

    Entonces al final la familia no se queda con las acciones, por lo que veo ¿no?

    • Roy dice:

      Con los datos que tenemos ahora no podemos asegurar que parte se quedarán, Yamauchi tenía 14 millones de acciones y Nintendo comprará 10, así que como mínimo quedarían 4 millones de acciones que no sabemos si se quedará su familia o saldrán al mercado.

      Tras la junta de accionistas de este jueves Nintendo debería actualizar los datos hasta el 31 de diciembre de 2013 por lo que ya podríamos tener alguna pista al respecto, pero como aún no estarán reflejadas estas 10 millones de acciones que comprará Nintendo tendremos que esperar hasta la actualización del 31 de marzo de 2014 cuando se cierre el año fiscal para poder apreciar mejor que ha pasado con las acciones de Yamauchi.

      • BloodyKefka dice:

        Ajam. Es que yo diría que lo que haga la familia con lo que hereda será importante, teniendo en cuenta las tensiones que había si no recuerdo mal.

  2. Al Yarritu dice:

    Vaya, no lo había considerado desde el punto de vista de la compra de las acciones de Yamauchi. Fascinante.

    Sin embargo, según los datos de Nintendo, la adquisición se hará efectiva entre enero y marzo de este año, con lo que no puede estar incluida dentro de los resultados del tercer cuarto del año fiscal, que terminó en diciembre.

    He intentado averiguar si tal vez estaba camuflado de alguna manera, como “provisiones” en el apartado de gastos o inversiones que pudiesen cubrir esas cifras. El problema es que los números que se manejan son relativamente similares comparados con otros cuartos y otros años, así que no parece que haya habido un gasto extra excesivo no previsto. Así que, o bien Nintendo es más previsora de lo que creía y lo tiene calculado para que las cuentas no se les descuadren demasiado, o bien veremos el impacto al final del año fiscal.

    • Roy dice:

      Exacto, la compra de acciones técnicamente no puede estar en el tercer trimestre fiscal porque se realizará durante este cuarto trimestre fiscal, así que estos 895 millones de euros tendrán un impacto económico en este último trimestre y no deberían estar incluidas en las perdidas operativas de 11 millones que llevamos en los nueve meses de marzo a diciembre, pero la clave es que siendo un gasto inesperado de casi 900 millones me parece una cifra demasiado importante como para no tenerla en cuenta cuando hablemos de las pérdidas de Nintendo.

      Lo que pasa que se me hace raro porque si después de navidades “solo” han tenido 72 millones de beneficios me extraña que con una inversión de este tipo en un trimestre en que bajan tanto las ventas solo vaya a repercutir en unas pérdidas de 240 millones, aunque obviamente aquí entran muchos factores como el gasto en i+D, publicidad, cambios de divisa, dividendos, royalties y demás parafernalia, pero a riesgo de que alguien salga llamándome fanboy de Micosoft o Sony por meterme con Nintendo, en principio me cuesta creer que no vayan a perder más dinero de lo previsto o que no hayan hecho o tengan preparada alguna jugada para disimular/maquillar/recuperar números.

      • Al Yarritu dice:

        Dado que Nintendo tiene un historial muy saneado en comparación con otras compañías (y no sólo de videojuegos), supongo que no tienen miedo de endeudarse si hace falta o echar mano de la liquidez para mantener el control de algo tan importante como las acciones. Puesto que el año fiscal va a terminar en números rojos sí o sí, supongo que prefieren pasar todo el mal trago de golpe.

        Suena un poco a “las cuentas de la abuela”, ya que no es una estrategia típica en las empresas, pero Nintendo no es una empresa típica en ese sentido. Además, dado que abundan las voces que piden que se pase al mercado móvil, sería un peligro que esas acciones cayeran en manos de alguien sin “espíritu Nintendo”, por así decirlo.

      • Roy dice:

        Me parece correcto, si sabes que este trimestre vas a tener números negativos mejor aprovechas y haces estos gastos extraordinarios para sacártelo todo de encima y de paso puedes “maquillarlo” un poco cara a los inversores contando que entre los edificios, las acciones de DWANGO y la muerte de Yamauchi ha habido mucha inversión este año fiscal (solo les faltó comprar Index Corporation/Atlus xD).

        Y el segundo punto es lo que siempre he comentado yo, ya no solo por las típicas Apple o Google, si no por alguna japonesa tipo Mobage, GREE o incluso Tencent que habría provocado un verdadero tsunami, aunque eso si, confieso que me hubiera parecido tan impredecible como fascinante que Gung Ho Online o Sega Sammy se hubiesen hecho con ese 10% de Yamauchi para acordar una alianza.

  3. Roy dice:

    He actualizado un poco la entrada para explicar ciertas cosas que habían quedado liosas o podría haberlas explicado mejor, así que aviso por si alguien ha visto cosas raras o cambios frente a lo que había antes.

  4. León Ponce dice:

    Me gustaría puntualizar una cosa: Nintendo no ha perdido ni un solo yen, otra cosa es que como no alcanzaron las ganancias que había previsto lo cuenten como pérdidas.
    Es interesante saber qué ha sido de las acciones de Yamahuchi. Sería muy gracioso que ahora alguien se adelantase a Nintendo en la compra (¿Apple, Microsoft…?). Por otra parte, en cuanto a lo de las pérdidas: esto es lo que pasa cuando te inventas las previsiones de ventas. No hay ni una sola manera en este mundo de saber cuánto venderá un producto, puedes arriesgarte y apostar por ese producto, y si lo has publicitado bien igual hasta vende. El problema es que Nintendo ha publicitado poco y mal, y espera que se venda sólo, como si los famosos gifs de makes money se hiciesen realidad.

    • Roy dice:

      Correcto, he marcado en negrita los 72 millones de beneficios porque es la cifra de lo que han ganado, como también he querido remarcar que los 11 millones son pérdidas operativas porque si son operativas significa que Nintendo ha dejado de ganar 11 millones de euros, si fueran perdidas netas entonces si habrían perdido 11 millones de euros.

      Nintendo es una compañía saneada porque no tiene ninguna deuda y tiene a mano una liquidez de 6.300 millones de euros (sin contar otros activos que podrían vender en caso de ser necesario como sus distintas propiedades, edificios, personal…), así que imagina el colchón que tienen para pasar varios años perdiendo dinero en caso de ser necesario.

      • León Ponce dice:

        Ese es un punto muy interesante: la prensa está poniendo a Nintendo al borde de la quiebra cuando en realidad podría pasarse así años sin problema. Esta situación me recuerda a la que vivieron con N64: la consola no pudo sobrevivir contra el brutal éxito de Playstation y acabaron salvando el culo gracias a que en Gameboy salió un juego que igual a la gente de la prensa ni le suena, un tal Pokémon.

Deja un comentario