Nintendo y su gran reestructuración

nintendo-nueva-reestructuracion

El 16 de septiembre de 2015 quedará marcado como uno de los días más importantes dentro de Nintendo ya que es el día en que se consolidó la importante reestructuración que ideó Satoru Iwata, y no es un cambio baladí, ya que estamos hablando de fusiones de estudios tan míticos como Nintendo EAD, la unión de sus departamentos de hardware o el desarrollo de juegos para móviles.

Antes que nada y de manera simplificada, toca ver como estaban divididos los departamentos y divisiones afectados por esta reestructuración, según su ubicación:

Nintendo Central Office (Kioto)

En el edifico principal de Nintendo estaba ubicada su directiva, los departamentos de creación de hardware y Nintendo EAD:

Nintendo EAD (Entertainment Analysis & Development): La desarrolladora de videojuegos más importante de Nintendo, dirigida por Shigeru Miyamoto y a su vez  dividida en distintos equipos (añado títulos de juegos o sagas en que han trabajado como referencia):

EAD 1: Mario Kart, Nintendogs.

EAD 2: Splatoon, Animal Crossing, Nintendo Land, Wii Sports.

EAD 3: The Legend of Zelda.

EAD 4: Mario en 2D (New Super Mario Bros, Super Mario Maker), Pikmin.

EAD 5: Star Fox Zero, Steel Diver.

EAD Tokyo: División de Nintendo EAD situada en Tokio en un edificio propio. Dividida en dos equipos y desarrolladores de los Mario en 3D (Super Mario Galaxy, Super Mario 3D Land/World), Captain Toad: Treasure Tracker y NES Remix.

Nintendo IRD (Integrated Research & Development): División dedicada a la creación de hardware de sobremesa.

Nintendo RED (Research & Engineering Department): División dedicada a la creación de hardware portátil.

Nintendo NBD (Network Business & Development):  Equipo encargado de las aplicaciones para la Nintendo Network (StreetPass, Miiverse, eShop…).

Nintendo Central Office

Nintendo Central Office

Nintendo Kyoto Research Institute

En este segundo edifico estaban Nintendo SPD, Intelligent Systems y Mario Club:

Nintendo SPD (Software Planning & Development): Dirigido por Shinya Takahashi, esta división es la que se encargaba de controlar y producir los juegos de Nintendo no desarrollados por Nintendo EAD, aunque Yoshio Sakamoto tenía un equipo (SPD 1) para desarrollar juegos propios:

SPD 1: Desarrolladores de Metroid, WarioWare, Rhythm Tengoku, Tomodachi Collection.

SPD 2: Productora de juegos desarrollados por estudios japoneses como Pokémon, Fire Emblem, Advance Wars, Xenoblade X, Style Boutique, Fossil Fighters, The Wonderful 101, Bayonetta 2, The Last Story …

SPD 3: Productora de Paper Mario y de juegos desarrollados por estudios occidentales como Donkey Kong Country Returns, Luigi’s Mansion 2, Battalion Wars, Mario vs. Donkey Kong, Mario Strikers…

SPD4: Productora de Mario Party, Mario Tennis, Elite Beat Agents, Another Code, Hotel Dusk, Kururin.

SDD (Software Development & Design): Equipo que se encargaba de hacer juegos experimentales dentro de la serie Touch! Generations (Brain Training, Band Brothers) y los Canales Wii.

Intelligent Systems: Fire Emblem, Advance Wars, Paper Mario, Pullblox.

Mario Club: Testers de juegos.

nintendo-kyoto-research-institute

Nintendo Kyoto Research Institute

De forma resumida esta sería la situación justo antes de 2013, y ya en 2013 y de la mano de Satoru Iwata, empiezan los primeros cambios que nos llevan hasta la situación actual:

2013:

  • En febrero de 2013 Iwata anuncia la fusión de los departamentos IRD (consolas de sobremesa) y RED (consolas portátiles) en un único departamento, manteniendo el nombre de IRD.
  • NBD se reconvierte en Nintendo SDD (System Development Division). División destinada a desarrollar el sistema operativo y aplicaciones de la/s próxima/s consolas de Nintendo.
  • NERD (Nintendo European Research & Development), un equipo ubicado en París, recibe una gran inversión para investigar y crear herramientas en nuevos campos de tecnología y programación como la tecnología de nube y programación de GPU.
  • Se establece Development Administration & Support Division. Debido a las dificultades iniciales que les ocasiona empezar a desarrollar juegos en HD Nintendo firma una alianza con diversos estudios para que ayuden en el desarrollo de juegos, para así acelerar los tiempos de desarrollo y la creación de gráficos en alta resolución. Entre estas compañías están Monolith Soft Kyoto e Imagica Digitalscape Bauhaus Entertainment, además de ser el motivo por el que Brownie Brown se reconvirtió en 1-UP Studio.
  • Se establece Nintendo Garage, una iniciativa supervisada por Shigeru Miyamoto mediante la cual los empleados más jóvenes de Nintendo puedan crear prototipos de nuevos juegos, que en caso de ser aprobados podrán convertirse en un juego de verdad. Splatoon es el primer juego aprobado y publicado bajo esta iniciativa.
  • En octubre de 2013 termina la construcción de un nuevo edificio para Intelligent Systems. Los 130 empleados de Intelligent Systems salen del Nintendo Kyoto Research Institute para trasladarse a su nueva sede (por primera vez en su historia tienen sede propia).

2014:

  • En marzo de 2014 Iwata crea dos nuevos pequeños departamentos orientados a nuevas líneas de negocio, el QoL Business Development Department (para controlar el negocio basado en el QoL (calidad de vida)) y el Business Development Deparment (para explotar comercialmente sus franquicias mediante colaboraciones con terceras empresas).
  • En marzo de 2014 también termina la construcción del Nintendo Development Center, un nuevo edifico con capacidad para 1.500 empleados. Ha supuesto una inversión total de 16.500 millones de yenes (unos 120 millones de euros) y está muy próximo al Nintendo Central Office (5 minutos a pie).
  • En junio de 2014 unos 1.000 empleados del Nintendo Central Office (incluyendo todo el personal de Nintendo EAD, Nintendo IRD y Nintendo SDD) y unos 100 del Nintendo Kyoto Research Institute (Nintendo SPD) son recolocados en este nuevo edificio. El objetivo es tener a toda la gente relacionada con el desarrollo de software y hardware en un mismo edificio.
  • Nintendo EAD y Nintendo SPD siguen como equipos separados pero algunos desarrolladores de Nintendo SPD son absorbidos dentro de Nintendo EAD, por lo que se especula que SPD1 ahora podría ser un nuevo equipo dentro de Nintendo EAD.
  • Nintendo tiene firmado un acuerdo de colaboración con Digitalscape para formar y contratar nuevos empleados.

2015

  • En marzo de 2015 Nintendo y DeNA anuncian una alianza para desarrollar juegos para móviles basados en las franquicias de Nintendo, incluyendo una alianza de capital entre ambas compañías por valor de 22.000 millones de yenes (unos 170 millones de euros) con la que Nintendo adquiere un 10% (15.081.000) de las acciones de DeNA y DeNA el 1,24% (1,759,400) de las acciones de Nintendo.
  • Además del desarrollo de juegos para móviles, Nintendo y DeNA trabajan juntas en la creación de un nuevo servicio como cuenta universal/online para consolas de Nintendo, PC, móviles y tablets, incluyendo a las dos consolas actuales (3DS y Wii U) y a la próxima plataforma de Nintendo, anunciada bajo el nombre en clave “NX”.

Dejando a un lado todo tipo de rumores, las diversas patentes aprobadas y los posibles cambios que no salieron a la luz de manera pública, estos serían los cambios más importantes que nos llevan hasta el paso ¿final? de esta gran reestructuración, seguramente retrasados hasta el 16 de septiembre de 2015 por la mala salud (y posterior fallecimiento) de Satoru Iwata.

Aunque sea largo considero que era importante mencionar todos estos puntos para poder entender mejor que no ha sido un movimiento apresurado, o algo que Tatsumi Kimishima, el nuevo presidente de Nintendo, haya improvisado o montado en dos días.

Nintendo Development Center

Nintendo Development Center, el nuevo edificio de Nintendo

Ahora si, pasamos a ver como han quedado integradas las divisiones principales de Nintendo a partir del 16 de septiembre de 2015:

Se establece Nintendo EPD (Entertainment Planning & Development)

Nintendo EAD y Nintendo SPD se han fusionado en una nueva división de software llamada Nintendo EPD. Es el estudio de desarrollo más grande que ha tenido Nintendo y su gerente general es Shinya Takahashi (hasta ahora gerente general de Nintendo SPD) en sustitución de Shigeru Miyamoto, aunque tendrá el respaldo de Katsuya Eguchi como subdirector general de Nintendo EPD y de Yoshiaki Koizumi como subdirector general de EPD Tokyo.

Dadas las dimensiones de esta fusión estamos hablando de un estudio que como mínimo debería tener 12 equipos distintos, pero esto no se puede confirmar porque depende de si se han creado nuevos y/o juntado antiguos. El equipo que desarrollará juegos para móviles también está integrado dentro de Nintendo EPD, y para demostrar como se toman en serio esta nueva línea de negocio, Satoru Iwata ya adelantó que el máximo responsable de este nuevo equipo sería Hideki Konno (productor de la franquicia Mario Kart y director de Super Mario World 2: Yoshi’s Island) y que publicarán cinco juegos antes de marzo de 2017.

bcbc

Shinya Takahashi (arriba a la izquierda) y Katsuya Eguchi (arriba a la derecha).

Se establece Nintendo PTD (Platform Technology Development)

Nintendo IRD, que en 2013 ya se fusionó con Nintendo RED (consolas portátiles), ahora se fusiona con Nintendo SDD (desarrollo de sistemas operativos y aplicaciones) para que Nintendo tenga un único departamento dedicado a la creación de hardware, herramientas de programación, aplicaciones y red.

Este sin ningún tipo de duda es un paso de gigante para Nintendo y enfocado al cambio de paradigma que implica la futura “NX” y que lleva gestándose como mínimo desde 2013, tras la unión de Nintendo IRD y Nintendo RED. Satoru Iwata con “NX” quería dejar atrás el pasado (consolas portátiles y de sobremesa totalmente independientes entre si) para pasar a tener un ecosistema en común, un sistema operativo y una serie de herramientas/aplicaciones bases que formen parte de una plataforma ramificada entre consolas hermanadas, que permita compartir recursos y librerías de programación.

nintendo-pasado-consolas

¿Significa esto que “NX” será una consola híbrida que se podrá usar tanto como consola portátil como para conectarla a la televisión? Pues no lo sabemos. Puede que así sea, pero esta unión de por si no significa obligatoriamente que vaya a ser así.

“NX” puede ser una única consola híbrida o una consola que tenga dos formas (portátil y sobremesa) compartiendo una misma línea de juegos, pero por las palabras de Iwata bien podría ser una plataforma con una base en común (sistema operativo/herramientas de desarrollo) y una cuenta universal/online (la que están creando conjuntamente Nintendo y DeNA) que Nintendo podría vender a través de distintos modelos (por ejemplo NX Portable y NX Home), cada uno con sus propias características y particularidades pero compartiendo una base.

Haciendo un símil e inventándonos los nombres, podríamos hacer una comparativa con iOS/iPhone/iPad, donde Nintendo tendría un ecosistema/sistema operativo base (NintendOS) y varios sistemas disponibles (NX Portable y NX Home) que comparten ese ecosistema, NintendOS, pero con distintas especificaciones técnicas (NX Home podría seguir siendo más potente y con mayor resolución de pantalla que NX Portable, que debería ser menos potente y consumir menos energía para no fundir la batería).

De ser el caso, el principal beneficio de todo esto es que se facilitaría el crear un juego para ambos sistemas de una manera fácil, rápida y económica. Al ser consolas hermanadas si Nintendo (o cualquier desarrolladora) quiere técnicamente sería factible desarrollar un juego para NX Portable y NX Home sin las dificultades que representaría hacerlo ahora para 3DS y Wii U, que son provocadas por sus grandes diferencias técnicas y distinto sistema operativo y librerías de programación.

¿Quiere decir esto que todos los juegos saldrían para NX Portable y NX Home sin hacer distinciones? La posibilidad estaría ahí, pero no necesariamente tendría que ser así porque siempre pueden haber intereses comerciales o que por la propia concepción o diseño del juego en si, sea necesario o preferible hacerlo únicamente para NX Portable o para NX Home, pero mejor dejo de divagar ya sobre “NX” porque estoy tocando otros temas y adelantando acontecimientos para una plataforma que ni siquiera ha sido presentada.

nintendo-nx-dena

Se establece Nintendo BDD (Business Development Division)

Esta nueva división tendrá como objetivo perfeccionar el modelo de negocio en el sector de los videojuegos para consolas, así como el de crear y hacer rentable las nuevas líneas de negocio centradas en los dispositivos móviles y el uso de sus licencias por parte de otras empresas.

Es una evolución del Business Development Deparment y representa un paso adelante dentro de su apuesta por explotar sus propiedades industriales junto a terceros, como la relación entre Mercedes Benz y Mario Kart 8 o las parques de atracciones con Universal Park. Vaya, que se puede deducir que se avecina una avalancha de merchandising y productos para otros medios (cine, series de tv, animes…), con una Nintendo más universal y multimedia a la hora de aprovechar y potenciar el poder de sus distintas marcas y propiedades.

Triunvirato

Shigeru Miyamoto deja su cargo en Nintendo EAD para ser “Creative Fellow”, de la misma manera que Genyo Takeda deja de ser el gerente general de Nintendo IRD para convertirse en “Technology Fellow”.

Estos cargos hasta ahora no existían y se pueden interpretar que han sido creados para formar un triunvirato presidencial, con Tatsumi Kimishima (65 años) como presidente al uso (administración y finanzas) pero con Shigeru Miyamoto (62 años) como representante del software y Genyo Takeda (66 años) del hardware, tomando peso en la parte directiva a costa de ir dejando sus funciones actuales a las nuevas generaciones.

Shigeru Miyamoto, Tatsumi Kimishima y Genyo Takeda

Shigeru Miyamoto, Tatsumi Kimishima y Genyo Takeda

Sin duda son cambios muy importantes y como hemos visto todo forma parte de un plan meticuloso y a largo plazo trazado por Satoru Iwata. Su idea era la de renovar y modernizar a Nintendo haciéndola más eficiente a nivel estructural, una renovación que muchos estarán de acuerdo que ya tocaba hacer (aunque atreverse a reformar Nintendo EAD de esta manera si ha sido algo totalmente inesperado), y que por fortuna, se ha hecho sin tener que recurrir a los despidos a mansalva (y es que precisamente este movimiento lo que debería servir es para ampliar personal), aunque por ahora no se ha detallado si estos cambios afectan de alguna manera al resto de subsidiarias que tienen en propiedad, como Monolith Soft (Xenoblade X), Retro Studios (Donkey Kong Country Returns, Metroid Prime) o Nd Cube (Mario Party).

Mención especial para Shigeru Miyamoyo que abandona su cargo en Nintendo EAD, por lo que dejará de supervisar todos los juegos que desarrollen desde la nueva Nintendo EPD cediendo su sitio a Shinya Takahashi, Katsuya Eguchi y Yoshiaki Koizumi. Con este semi-retiro a nivel de desarrollo, Miyamoto debería de ejercer como conexión entre los grupos de desarrollo y la presidencia, con más peso en tareas administrativas, logísticas y públicas, pero teniendo en cuenta iniciativas como el Nintendo Garage y que ya no tendrá que supervisar decenas de juegos y prototipos de manera simultánea, no sería de extrañar que en la nueva Nintendo EPD vayan a tener correteando por ahí a un “Miyamoto-senpai” que se anime a hacer cosas aunque sea a menor escala y/o aconsejando a los más jóvenes.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

12 Respuestas

  1. BloodyKefka dice:

    Triunvirato Presindencial… joder COMO SUENA. Holy Trinity.

  2. Harker dice:

    Esperaba este post por tu parte como agua de Mayo, Roy xDDD. En cuanto me enteré de la noticia me dije “ya entraré en otakufreaks para leerlo como dios manda”. Genial, como siempre. ¡Gracias!

  3. TheFireRed dice:

    Magnífica lectura, todo muy bien explicado y con gusto. ¡Muchas gracias!

  4. Al Yarritu dice:

    Como siempre, cada vez que es necesaria una visión profunda de los entresijos de Nintendo, siempre se puede confiar en Otakufreaks :D

    No había caído en lo del “triunvirato”. Tiene mucho sentido, porque por muy preparado que haya podido estar, el señor Tatsumi Kimishima directamente tiene un predecesor con una sombra demasiado grande (y por lo visto, unos planes demasiado ambiciosos) para dejarlo “solo ante el peligro”.

    Lo de la ausencia de despidos es, sin embargo, algo que estará por ver. Iwata tenía una conocida alergia a recortar plantillas (aunque bueno, en Nintendo Europa ya mandaron a la calle a 320 personas), pero quizás su sustituto sea menos reticente.

    • Roy dice:

      Esto de los despidos y ver si continúan produciendo juegos de compañías pequeñas/medianas externas son dos de las cosas que tengo más curiosidad por ver si seguirán igual o comabiarán, porque ambas políticas estaban muy relacionas con la personalidad de Iwata y su pasado como programador que empezó desde lo más bajo.

  5. tifita dice:

    Currado y documentado reportaje sobre lo que ocurre tras las bambalinas y que nosotros, como consumidores, nunca vemos. ¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Me muero de curiosidad por saber hacia dónde irá Nintendo…

  6. León dice:

    Sin lugar a dudas, lo que más me interesa de todo esto es ver qué saldrá de la unió de los equipos de hardware y software. Sinceramente, creo que Nintendo tiene mucho que mejorar, como conseguir un mejor SO, cuentas compartidas entre consola portátil y sobremesa, mejorar la calidad de hardware (que sin ser mala para nada, que no lo es, y le saben sacar rendimiento, podría ser mejor, y aunque no soy de los que se bajen de una plataforma por eso, es innegable que en esta generación en sobremesas se han quedado atrás y eso les ha acabado afectando. Muchos juegos no salen en Wii U porque portearlos no compensa, es romperse demasiado la cabeza, Espero que con NX sepan ponerse las pilas y vean que lo que tienen que hacer no es ponerse a la altura de la actual generación a nivel de hardware, sino a la altura de la siguiente (que para algo va a ser una consola de la siguiente generación). Eso implica sacar un hardware más potente que el de PS4 (que es la más potente de esta generación) y que permita programar con cierta facilidad (porque si a los desarrolladores les pones algo para lo que resulte más difícil programar de lo que ya es programar para One/PS4, consolas en las que se ha facilitado mucho, como que les va a gustar cero y menos). Tengo la sospecha de que NX saldrá para 2018 o finales de 2017 como muy pronto, y con ese tiempo Nintendo todavía puede sacar algo muy decente.

    • BloodyKefka dice:

      O si no puede competir con la potencia, que ponga un precio acorde. Quizás con unos precios verdaderamente competitivos se puedan atraer apoyos. Quizás.

    • Roy dice:

      Lo del precio que comenta BloodyKefka es un tema interesante e importante porque para NX Home todo lo que sea de 299€ para arriba es un precio que se les hará muy cuesta arriba, si por ejemplo sale a 349€ se le hará difícil competir con unas PS4 y Xbox One en fase de madurez, totalmente asentadas en el mercado con un buen catálogo y con juegos a bajo precio, provocando que muchos jugadores no tengan motivo o necesidad de comprarse una NX Home, y todavía menos si muchos juegos salen como NX Home/NX Portable y ya pueden jugarlos en una NX Portable, porque esa es otra, como poca gente va a gastarse un dineral para comprarse una consola portátil NX Portable para poder venderse en masa debería tener un precio atractivo ya de inicio, entre 149-199€ dependiendo de si sale un solo modelo o dos, y cuanta más diferencia de precio exista entre NX Portable y NX Home más grande será la canibalización.

      Por cierto, teniendo en cuenta esta nueva filosofía de hardware/sistema operativo, si NX Portable tiene una resolución 540p sería un puntazo (y quizá podría ayudar a mitigar la canibalización) que NX Home incorporase una ranura de tarjetas de NX Portable, para que pudieras poner un juego de NX Portable en NX Home y jugarlo en la consola de sobremesa con posibilidad de escalarlo a mayor resolución. Imagino que sería más fácil verlo solo como opción tipo Cross-Buy (compra digital), pero para los que quieran seguir comprando en formato físico sería una buen plus.

  1. 29/01/2016

    […] septiembre consolidó su gran reestructuración (todos los detalles aquí), un proceso que se alargó más de dos años y que supuso cambios tan importantes como fusionar […]

  2. 20/07/2016

    […] Nintendo y su gran reestructuración: Nintendo también tuvo un artículo dedicado a su reestructuración, en este caso recopilando y ordenando la ruta trazada por el fallecido Satoru Iwata a partir de 2013, ya que se trata de un plan a largo plazo con cambios interesantes e importantes. […]

  3. 26/04/2018

    […] de planificación y desarrollo (es el equivalente a la posición que tenía Shigeru Miyamoto antes de la reestructuración), le han añadido el título de gerente general senior, con lo que técnicamente ya sería la […]

Deja un comentario