Nota Media: Todos los análisis de videojuegos en español

No soy muy dado a leer análisis de videojuegos porque me parece una manera muy injusta de valorar un juego, lo que para mi es una jodida maravilla para ti puede ser lo más aburrido que hayas jugado nunca, así que mi recomendación es que siempre deberías probar un videojuego por ti mismo para saber si te parece bueno o no, descartar un juego porque en la Hobby Consolas o en la Meristation ha sacado una nota baja es la mayor estupidez que puedes hacer, de verdad, prueba los juegos por ti mismo y forma una opinión propia, no dejes que los demás piensen por ti.

Mostrada ya mi opinión al respecto, hoy os comento acerca de Nota Media, una web que se encarga de recopilar las notas de los análisis de los medios españoles y así ofrecernos una nota media, seguramente una manera mucho más justa de poner una nota a un título en concreto que en un solo análisis, pero aún así, lo más importante es que tendremos recopilados varias de estas críticas en una misma página para su posterior lectura. Nota Media hace lo mismo que Metacritic o Game Rankings pero en español, aspecto a tener en cuenta ya que es lógico que los gustos de un americano no sean los mismos que los de un europeo o un asiático. En resumen, Nota Media es una manera muy recomendable de ver lo que opinan de tu juego favorito y comprobar lo comprados que piensan algunos medios sobre determinados juegos, un sitio ideal para los que busquen análisis en español.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Lari ^^ dice:

    No conocía la página, apuntada queda ;)
    Además tienes mucha razón, yo nunca me fio de essos sitios sino más de la gente. A veces se pasan con su opinión “super experta” que queda muy chula pero q luego no sirve pa nada xD

    Saludos

  2. Adol3 dice:

    Yo me guío más por el corazón que por los medios.

    A veces acierto… xDDD

  3. locomosxca dice:

    Interesante pagina porque la verdad a veces puntuan unos juegos por el nombre que al final son una castaña o un truño que no veas, por no decir que si quizas es bueno pero no vale el dinero que has pagado por el. Ejemplo FF13 “muy bueno segun algunas revistas” “muy malo segun seguidores de la saga” ¿a quien creer?

  4. Yamete! News dice:

    Coincido con Adol3, solo añadiría que las recomendaciones de amigos son la mejor recomendación.

    La web esta muy bien porque al menos intenta ser objetiva utilizando la media obtenida en diversas fuentes.

  5. Maeglin dice:

    Lo de las puntuaciones y el cruce de intereses ha pasado siempre desde el albor de las consolas. ¿Quien no recuerda esa HOBBY CONSOLAS, NINTENDO ACCION o TODOSEGA? Ya podia ser el truño mayor del Reino el juego del que hablaban que jamás bajaba de un 68 sobre 100.
    En fin al final para gustos colores y sólo cuando terminas por jugarlos sabes como se las gastan muchos títulos consoleros.

  6. Yo tengo la costumbre de realizar cientos de análisis, pero núnca bajo ningún concepto se me ha ocurrido puntuar juego alguno.
    En parte porque para mi los videojuegos son arte, y me parece absurdo dar una puntuación a una obra que entusiasmará a algunos y dejará indiferente a otros tantos.
    Con todo, me sigue agradando la idea de resaltar aquellos valores o puntos flacos del programa en cuestión.

    • mentos dice:

      Creo que te olvidas de que cuando se realiza un análisis realmente lo que se hace es dar una opinión personal sobre el producto, es por ello que para mi sí que son necesarias las puntuaciones, puesto que es la forma más rápida de saber si al autor le ha gustado o no, y si quiero saber el por qué ya es cuando uno se lee el análisis.

      Para mí un análisis que no tiene nota es un análisis “cojo”, de la misma forma que cuando hay una noticia en un periódico es necesario que haya un titular, ya que ambas cosas (titular y puntuación) son la manera más resumida y rápida de dar una información, aunque lo más importante sea el contenido en sí (el texto de la noticia o el análisis)

      • Roy Ramker dice:

        Entiendo lo que quieres decir, pero es que no encuentro justa esta manera para valorar un juego, es más importante y acertado hacer una conclusión o resumen con lo mejor/pero del videojuego que un simple número determine el valor final del juego. ¿Realmente es posible diferenciar un juego de 83 que uno de 87? Por no hablar que casi todos los juegos los puntúan más de un 7 porque si no parece que hablamos de juegos malos, cuando un 7 es un notable.

      • mentos dice:

        Exacto lo que dices, es muy importante que haya un resumen o que se destaquen los puntos fuertes/flojos, y no se puede diferenciar entre esas notas, pero es que da igual que un juego tenga un “83”, un “87” o un “85,77”, en los 3 casos el autor da a entender que le ha gustado el juego. Por supuesto algunos autores se flipan poniendo decimales a sus notas, pero creo que eso se debe tomar como algo anecdótico y que desde luego no afecta al objetivo de las notas (saber si le ha gustado al autor).

        El principal problema viene cuando la gente cree que las notas son totalmente objetivas y que son 100% exactas (no lo digo por ti eh ;-) ), pero no es ni lo uno ni lo otro. Los análisis son opiniones personales, por lo que no pueden ser objetivas, y no se puede calificar exactamente una opinión con un número, puesto que es algo abstracto. Sin embargo aunque las calificaciones no sean exactas sirven para hacerse una idea de la opinión del autor.
        En mi opinión el problema de las notas es que se ha convertido como arma en la guerra entre usuarios de las diferentes consolas, al igual que la cifra de venta de consolas. Pero esto es problema de la gente ya que el propósito de las notas no es este.

        Por supuesto hay páginas que realizan malos análisis, injustos y demás, pero eso no quita que en mi opinión todo análisis deba tener una nota. Antes puse el ejemplo de una noticia y los titulares, pero puedo poner otro ejemplo: este artículo, y es que todo artículo de opinión debe tener un resumen/conclusión.

        A mi tampoco me gustan los análisis de ciertas páginas o el que tengan que tener siempre una nota superior a 7, así que chapó por NotaMedia ya que permite elegir de qué páginas web tomar los análisis.

        Y desde luego lo mejor es poder probar los juegos, pero oye, si no se puede pues habrá que ver las opiniones de los amigos, entrar en foros o leer análisis. Y cuando quiera comprar un juego, con esta web puedo por ejemplo leer el análisis con la peor nota, el de la mejor nota y después simplemente ver la puntuación del resto de los análisis y creo que servirá para hacerme una idea de si me gustará el juego o no.

    • Roy Ramker dice:

      Tus análisis son todo un ejemplo a seguir, pocas personas hacen unos análisis tan buenos y entretenidos como los tuyos, todo un acierto no regirte por un arbitrario y anticuado sistema de puntuación.

  7. DracoGirl dice:

    Desconocía esa página, gracias por la recomendación.

    Sobre el tema propiamente dicho, coincido completamente contigo (razón por la que no suelo mirar puntuaciones), ya que la mayoría de análisis que he visto (sobretodo en Meristation) demostraban que ni siquiera lo habian jugado. ¿Cómo diantres pueden dar una opinión o análisis de algo que ni siquiera han jugado? Prueba de ello es decir que el Suikoden 2 (un rpg de los de toda la vida) es como un Zelda.

    Cuando quiero saber sobre un juego suelo ver opiniones dispersas (generalmente en foros), mirar gameplays y si puedo, jugar la demo. Porque a fin de cuentas, la única opinión/análisis que realmente importa es la de un@ mism@, que mejor que comprobarlo personalmente.

    • Roy Ramker dice:

      Te puedo asegurar que hay muchos análisis que se notan que lo han mirado antes de IGN o Gamespot y a partir de ahí los puntúan igual pero rebajando o aumentando algunas décimas para disimular. Triste pero cierto.

  8. Yue_Sayuri dice:

    No conocía la página pero la encuentro muy interesante. Gran aporte.

    La verdad es que es cierto lo que comentas de que cada uno tiene su opinión a cerca de un juego, pese a todo siempre solemos echarle un vistazo a varias páginas de videojuegos antes de hacernos con uno nuevo, ya que pueden más o menos darte pistas importantes de lo que te encontraras. Lo dicho, buen aporte con la página ^^

    • Roy Ramker dice:

      Sin ser un medio profesional, los análisis que hacéis en Una Pareja Otaku me parecen de lo más acertados por la sinceridad que les metéis, se nota que habéis jugado y no os tiembla el pulso para decir lo malo/bueno que os ha parecido.

  9. Sigue sin convencerme lo de dar puntuaciones.
    En una página más comercial que pretende dar unos criterios y pautas para que la gente se compre un juego lo veo hasta cierto punto lógico, pero al tratar los clásicos lo considero innecesario.
    Más aún cuando se tratan de juegos muy viejos sobre los que ya se ha formado una opinión generalizada al respecto.
    En cualquier caso comprendo que a los jugadores les resulte un reclamo de atención las notas que se le dan a los juegos.
    Sin ir más lejos recuerdo cierta polémica hace no demasiado cuando al Twilight Princess de Wii “osaron” darle un 8’9, y entonces muchos fanboys clamaron al cielo que qué era eso de darle a un Zelda menos que un 9, etc etc.
    De todas formas es una opinión muy personal que para nada tiene que ser compartida con el resto de gente.

  10. Así como lo de las puntuaciones en los análisis hace tiempo que no me va nada (de ahí que en mi blog no emplee nada parecido), reconozco que en más de una ocasión he mirado Metacritic para ver si un juego podía valer la pena o era una basura. Una página hecha en ese plan y en español me parece, cuando menos, útil para el comprador; sobre todo en los tiempos que corren, que los euros no están como para andar tirándolos en morralla.

    Por supuesto, en último término lo mejor es buscarse a un amigo de criterio similar y de cuyas recomendaciones uno pueda fiarse.

  1. 13/10/2010

    […] Otakufreaks: Nota Media: Todos los análisis de videojuegos en españoll Etiquetado:artículo Posted in: análisis, información ← Enslaved: Odyssey to the West para PS3 Be the first to start a conversation […]

  2. 13/10/2010

    […] This post was mentioned on Twitter by NotaMedia.es, Roy Ramker. Roy Ramker said: Nota Media: Todos los análisis de videojuegos en español: http://bit.ly/btx0MC […]

  3. 24/04/2013

    […] Nota media, de la que el propio Roy Ramker (¡LOOR A SU AUGUSTO NOMBRE!) ya habló por estos lares hace algún tiempo, pero su muestra de medios no es tan grande como la de […]

Deja un comentario