OUYA, una consola de garaje

OUYA-EDICIÓN-ESPACIAL-NAVIDAD

OUYA edición especial de navidades con 16GB de almacenamiento

OUYA, esa consola tan marginada tanto por prensa como por público. Hay un puñado de pequeños y mediados desarrolladores metidos en OUYA, pero los grandes títulos no llegan. En este artículo no se hablará en profundidad de los inicios de OUYA, sino más bien del presente y un poco del futuro. Sin más, ahí vamos.

OUYA como sabéis es una consola con sistema operativo Android pensada para hacer de las consolas de sobremesa algo más accesible y abierto, tanto por desarrolladores como para los usuarios.  Además todos los juegos tienen al menos una demo, por lo que podemos evitar que nos engañen. Actualmente en catálogo oficial no está muy allá, tiene más de 550 títulos, pero la calidad de los mismos en general no es para nada alta. Hay bastantes títulos amateur y conversiones de móviles cutres, o más bien conversiones de juegos cutres. Pese a todo esto, hay alguna pequeña joya, que listaré aquí:

towerfall

Towerfall, el juego tipo Super Smash Bros con arcos

–  El archiconocido videojuego multijugador local Towerfall, que llegará en los próximos meses a PS4 y PC.

– El arcade Knightmare Tower, juego con el que me pasé toda una tarde con un amigo para pasarnos el modo normal y que tenemos que volver a quedar para pasarnos el modo Supervivencia.

– El beat’em up Fist of Awesome, juego que se financió en Kickstarter. Píxeles como puños inside.

– El divertidísimo No Brakes Valets, juego ideal para echarse unas risas con amigos. Pesa sólo 4MB y ya hay secuela anunciada. Juego completamente gratuito con graficazos Paint :D

–  Neon Shadow, un shooter hecho a la vieja escuela con buena campaña que te hará estar en tensión y multijugador local y online.

ChronoBlade_Ouya_01

Chronoblade, un hack and slash de veteranos que participaron en GTA, Diablo II y Lemmings

Podría seguir con por ejemplo The Cave de Double Fine, Meltdown, Pocket RPG, Amazing Frog, Bombsquad, los Sonic the Hedgehog 4 y Sonic CD, Sine Mora y Clark. Sí, aparte de los juegos mencionados tenemos apps imprescindibles como XBMC, Crunchyroll, Vimeo, Twitch.tv o Plex. Y muchos emuladores, que pasan desde Atari 2600 y NES, pasando por MAME, hasta consolas más actuales como Dreamcast o PSP, éstas de forma experimental. Pero aún así falta algo. Falta “ese” juego.

Le falta una killer app. El precio y todo el software ya lo hace bastante una killer app en sí, pero falta un juego al que puedas viciar y que haga decir a los escépticos “quiero una OUYA”. Ahora mismo estoy viciando vía sideload, es decir, de forma no oficial, al GTA Vice City, Crazy Taxi y Max Payne. Y cuando termine el Vice City, me bajaré el San Andreas, que ojalá Rockstar se anime y lo suba a la OUYA Store, que poco le cuesta ya que tiene soporte a mandos. Si al menos consiguieran tratos con grandes compañías para que, como mínimo, se dedicaran a adaptar oficialmente sus juegos de Android a OUYA, pues ya sería un paso.

El stand de algunas tiendas de USA con OUYAs, también hay otro stand para probarla

Encontrar exclusivas importantes ya será más difícil. Actualmente hay anunciados juegos como The Walking Dead Season 1, 2 y 400 Days, Soul Fjord, That Dragon Cancer, Chronoblade Pier Solar HD, pero sólo Soul Fjord y That Dragon Cancer son exclusivos. Tampoco tenemos cifras de ventas de la consola para orientarnos y ver sus posibilidades a corto plazo, esperemos que después de navidades den datos de una vez por todas. Tendrá stand propio en las 1800 tiendas de la cadena Target de Estados Unidos, así que muy mal no le debe ir, lo único que sabemos es que parece que tienen la intención de compartir las cifras de ventas después de navidades.

La única conclusión que le sacó a todo el asunto es que OUYA es una consola de una pequeña empresa y como tal, aunque recaudara dinero en Kickstarter y a través de fondos de inversión privados, la cantidad de dinero no es comparable a las cifras de Nintendo, Sony, Microsoft o Valve. Por lo tanto, les será mucho más difícil crecer sin un gran apoyo financiero. Poquito a poquito, si no cometen algún error garrafal o pierden el apoyo de los indies, llegarán lejos, nunca jugará en la misma liga que las “tres grandes” pero puede coger un trozo a tener en cuenta en el mercado.

ouya-home

La interfaz más reciente; esta actualización incluye soporte a almacenamiento USB, entre otras novedades

De momento, con el apoyo que dan a las pequeñas empresas independientes, iniciativas como la Free Games Fund o el tono cercano y el feedback que recoge la compañía con sus usuarios, están haciéndole ganar un nombre y un cierto respeto entre la comunidad. Los grandes medios de prensa videojueguil han difamado mucho sobre OUYA, como si la trataran igual que una compañía grande o como si hubieran prometidos cosas que luego no fueron, pero aún con todo esto, OUYA Inc. ha resistido y ha seguido trabajando casi desde las sombras para mejorar el producto y escuchar las críticas y quejas de sus desarrolladores y usuarios.

El futuro es incierto. Se sabe que en algún momento del año que viene saldrá OUYA 2, pero no se sabe nada sobre qué mejoras traerá aparte del terreno del hardware. Yo creo que donde más tienen que mejorar es en el software, sigue sin haber una plataforma online con listas de amigos y logros sin ir más lejos. Yo ya lo dije en anteriores ocasiones, OUYA 1 la veo más bien como un experimento para luego ir mejorando y cogiéndose un nombre para luego ir ya mucho más en serio con OUYA 2. No sé como acabará todo esto, lo que sé es que yo seguiré apoyándola, solo por la cantidad de horas que he jugado solo y con amigos vale la pena, sin hacer comparaciones con otros sistemas más conocidos pero que se dirigen a otro tipo de jugadores. Porque, en definitiva, OUYA es una consola diferente.

Cottiny

Artículo escrito por Cottiny.

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. Roy dice:

    Como estoy muy verde en todo lo que relaciona a OUYA aprovecho este artículo para preguntarte si está disponible en Asia o si han comunicado planes para hacerlo, pues aunque creo que en Japón nunca será una opción, Hong Kong, Taiwán, Singapur o Corea son lugares con un potencial de crecimiento tan grande que el que haga las cosas bien y esté ahí en el momento indicado podría obtener muchas alegrías, y una consola con juegos baratos y un buen servicio streaming podría rascar bastante.

  2. BloodyKefka dice:

    Hay una cosa que a mi me ha extrañado. Si corre bajo un SO Android, ¿Por qué hay que adaptar los juegos existentes para ese Sistema Operativo? ¿no funcionarían?

    • Cottiny dice:

      Porque no es un dispositivo táctil. Los juegos de Android con soporte a mando, como GTA Vice City, San Andreas, Max Payne, Crazy Taxi… todos estos funcionan bien porque tienen soporte al mando. Pero claro, hay juegos que no están adaptados a nivel de controles, o no sólo eso, sino que por jugabilidad es imposible hacer el port. Existen apps como Tincore Keymapper con el que puedes mapear los controles, pero eso ya es meterse en terreno chungo. También decir que hay juegos que los intentas correr y no van. Hay que pensar que es Android, pero el launcher es muy especial, por eso también hay problemas de compatibilidades.

      Tiene SO Android para así ya tener mucho software hecho. Pero hay unos requisitos mínimos para entrar en la Store.

      • BloodyKefka dice:

        Entiendo, eso lo explica todo, muchas gracias.

        La verdad es que me extraña que no tenga nada táctil, es algo que quizás se podría implementar fácilmente, creo yo.

      • Cottiny dice:

        Lo único que tiene de táctil es el touchpad de un solo click en el mando.

  3. Juan Emilio dice:

    Me pueded decir el nombre del emulador de la dreamcast para la,ouya .

    Gracias.

    • Cottiny dice:

      Uno llamado Reicast, salió esta misma semana. Ya van por la versión 5, aunque actualizan muy frecuentemente con pequeñas mejoras. Aunque en teoría es una alpha, va bastante bien, en cuanto a rendimiento, buenos FPS, buena resolución, música sin problemas… eso está, y ya es mucho. Pero le faltan muchas cosas, por ejemplo opciones de guardado o de configuración en el propio emulador, también hay juegos que no funcionan todos los controles y, sobretodo, hay muchos juegos con problemas gráficos.

      Del Shenmue, sin ir más lejos, sólo carga la mitad de los polígonos, aunque la música va bien y en FPS también.

  4. Cottiny dice:

    No lo edité bien, pero lo digo aquí. No Brakes Valet se actualizó ayer y ha mejorado mucho su jugabilidad y tiene más niveles, estos de pago. Soporta 4 jugadores locales.

    Y hay otro exclusivo que salió ayer, de Tripwire Interactive, Killing Floor Calamity, un spin-off de la franquicia de PC con cooperativo, decir que este no es en primera persona.

  5. Al Yarritu dice:

    Bueno, es cierto que no tienen mucho dinero, pero tampoco están tomando buenas decisiones. Han empezado a surgir malos rollos por un programa de Ouya de financiar juegos prometiendo igualar lo que consiguieran en crowd-funding a cambio de exclusivas más o menos temporales. Eso no anima a confiar en los gestores de Ouya.

    Ah, y después está aquel “anuncio del vómito” que levantó tanta polvareda:
    http://www.youtube.com/watch?v=g0ha6Mb5_YQ

    Pero tampoco quiero sonar demasiado duro. Ouya es esa consola que me gustaría querer, pero que no puedo.

    • Cottiny dice:

      Todas las cagadas que hicieron las arreglaron. Es inverosímil y frustrante ver tanta desinformación sobre OUYA, sobretodo por culpa de los supuestos medios profesionales del sector, que en vez de poner en noticia que sale X juego en OUYA, se dedican a sacar como noticia las polémicas.

      Y la Free Games Fund hubo un mal rollo que se resolvió. Y es más que justo que si te dan dinero, al menos haya exclusiva temporal.

      • KARCHEDON dice:

        Qué casualidad que siempre critiquen a los que vienen de nuevas ¿no te resulta un poco raro? jejejeje

      • Roy dice:

        Queramos o no los medios viven de la publicidad y visitas, así que por norma general siempre que hayan cosas malas que vayan a generar contenido y movimiento van a ser publicadas aunque no hayan sido contrastadas o sean meros rumores que no se sabe ni de donde han salido, lo que pasa que luego hay compañías como Ouya Inc que no tendrán medios y recursos para defenderse y compañías como Nintendo que suelen pasar bastante de lo que digan de ella, mientras que otras como Microsoft puede que estén más protegidas (que no indemnes) porque por ejemplo han financiado parte de la creación de un sitio como Polygon o tiene acuerdos de colaboración a gran escala con grupos como Prisa.

      • Al Yarritu dice:

        Cierto. Los grandes siempre tienen el beneficio de la duda (y del dinero). Y luego está el morbo: las polémicas siempre atraen más la tención que las buenas noticias. Digamos que los medios profesionales no tienen mucha fe en Ouya, por decirlo suavemente.

        Pero ojo, no vale con decir “todas las cagadas que hicieron las arreglaron”. Una gran compañía se puede permitir una metedura de pata porque tiene bases sólidas para arreglar la situación y continuar como si nada hubiera pasado. Ouya NO tiene ese lujo. Es pequeña y está empezando, y aquello de “que hablen mal de mí, pero que hablen” es una falacia publicitaria.

      • Roy dice:

        Ya que sacas esto, seguro que si el hackeo del sistema online de PS3 le hubiera pasado a Ouya ya habrían cerrado, y si hubieran sido las tres luces rojas de Xbox 360 probablemente más de lo mismo, ni tendría el apoyo necesario ni le valdría con regalar un par de juegos para que la gente perdone/olvide.

      • Al Yarritu dice:

        En efecto. Fueron gravísimas meteduras de pata de las que salieron adelante porque las marcas PlayStation y Xbox ya tenían una historia anterior, y porque les apoyaba la maquinaria de los gigantes Sony y Microsoft por detrás. Ouya no puede decir lo mismo. Es triste, pero es así.

        No hay que olvidar que cuando salieron la primera PS y la Xbox, Sony y Microsoft invirtieron ingentes cantidades de dinero en promocionarse y aún así estuvieron con sudores fríos hasta que los números empezaron a cuadrar. Microsoft de hecho había visto la Xbox casi como una inversión a fondo perdido, como un primer paso para aprender del mercado de videoconsolas. Ojalá con Ouya pase lo mismo. Deseo que consigan recuperar lo invertido, ganar algo de capital, averiguar qué funciona y qué no, conseguir aliados, y con todo lo aprendido lanzar una Ouya 2 que sorprenda al mercado.

  6. KARCHEDON dice:

    “…Actualmente en catálogo oficial no está muy allá, tiene más de 550 títulos, pero la calidad de los mismos en general no es para nada alta….”

    Digo yo que de 550, por lo menos 20 o 30 serán bueno o decentes, mas que suficiente para mi.

    ¿Para qué quieres mas? Si luego sólo jugamos apenas a un 10% o 15 % del catálogo, y eso son cifras muy altas. Porque exceptuando el PC que es el mas longevo, ya que me gusten de verdad entre 10 o 20 juegos de cada uno de los sistemas que han salido al mercado desde que era un crio, es decir, desde los ’80. Si sumas, eso da para jugar muuuuuuchoooo tiempo.

    • Roy dice:

      Muy de acuerdo con eso, como no tengo OUYA desconozco cuantos valen la pena (y como siempre una cosa es que sean buenos y otra que encajen con tus gustos), pero es lo mismo que cuando la gente se queja que PSP, DS o Wii están plagadas con chorrocientos juegos de mierda, a mi me da igual porque las he disfrutado y recordaré no por tener mil juegos de mierda, si no por por los 30, 40 o 50 juegos que más me hayan gustado y justificado su compra.

  7. Como son las cosas, lo ultimo que he escuchado de OUYA es de un juego, que se ve horriblemente aburrido, sobre una rana que adquiere puntos por saltar. Una verdadera lastima no dar a conocer que, por ejemplo, The Walking Dead tambien está en planes de lanzamiento o esas joyas ocultas.

    Que Crazy Taxi esté disponible me hace desear ,un poquito, catar la consola.

  8. Sr_OrzeR dice:

    Hola Cottiny!!

    He pensado seriamente en hacerme con una OUYA para estas navidades, es cierto que la información que sobrevuela en las redes gamers más cercanas, echa pestes de la consola… pero estoy de acuerdo en los comentarios que os he leido anteriormente, seguro que un 90% de estos ni se ha informado en las verdaderas noticias que importan de esta consola.

    Mi duda es… teniendo en cuenta y sabiendo que no es una consola para al uso como puedan ser PS3 o X360… en cuanto a jueguecillos cachondos propios y emuladores… ¿funciona de lujo? Por que si hay titulos que no están nada mal de Play Store y además los emuladores de SNES, GBA, N64, PSX, NDS o PSP funcionan de maravilla, pues oye el precio que tiene y las características de esta, no están nada mal…

    ¿Merece la pena que me la pille por 100€? Gracias!!

    • Cottiny dice:

      Hola, pues sí, es obvio que yo te diría que sí, que te la pilles XD

      La Store es propia, no es la Play Store, porque hay que adaptar los juegos al mando. Algunos no adaptados oficialmente pero que funcionan perfectamente son los GTA, Crazy Taxi o Max Payne. En el terreno de los emuladores funciona muy bien, PSX y N64 muy decentemente, hasta hay una versión de FPse que aprovecha las capacidades de OUYA para renderizar en 1080p, lástima que el sonido en este emuladores a veces falla. Y PSP está en experimental, cuando llegue a la versión 1.0 que es dentro de nada, lo subirán oficialmente a la Store, pero vamos, que para ser experimental funciona bastante bien. NDS ya te digo que no, no lo digo porque no pueda, hay gente que ha probado el Drastic y funciona sorprendentemente bien, el problema es lógicamente el táctil, en un dispositivo táctil android tiene sentido, en la OUYA no. Y luego está el de Dreamcast, que como he dicho ya en rendimiento y sonido va a full speed normalmente, pero suele tener errores gráficos, pero bueno, salió hace solo una semana, va muy bien.

      Y luego puedes usarla para ver pelis, series online o lo que te apetezca con XBMC. Llega a los 1080p sin despeinarse. Espero haberte aclarado las dudas, puedes pasarte en el subforo de Consolas Alternativas de EOL, en GP32Spain, XDA o OUYAForum para ver noticias y demás.

      EDITO: Ahora que lo pienso, si no lo ves muy urgente, te recomiendo esperar a que salga el año que viene OUYA 2, supongo que saldrá a mediados de año.

  9. Sr_OrzeR dice:

    Muchas gracias por la info Cottiny!!

    Pues resulta que es el regalo que he pedido para estas navidades, asi que a la ouya2 ya no puedo esperar… xD Le sacare partido a esta :)

    Una duda, la comprare de Amazon que está en torno a 100£ y 125€… pero el enchufe de alimentacion que viene es Americano? Necesito adaptador?

    Gracias por todo!

    • Cottiny dice:

      Eso no te lo sé decir, yo la compré en GAME UK así que me vine con enchufe inglés, si la has comprado en Amazon USA te vendrá con enchufe americano, claro.

  1. 24/12/2013

    […] un resumen de la situación actual de la consola OUYA, vemos que Nintendo tontea con el nuevo mercado del videojuego. La nostalgía ataca en Wii U, los […]

  2. 03/01/2014

    […] Ver entrada completa […]

Deja un comentario