Pankapu

Título: Pankapu

Género: Acción, plataformas

Desarrollador: Too Kind Studio

Distribuidor: Playdius, Plug In Digital

Plataforma: Nintendo Switch, PC (Windows, Mac, Linux), PlayStation 4, Xbox One

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Año: 2017

 

Pankapu es un plataformas de acción creado por el estudio francés Too Kind Studio y financiado a través de Kickstarter que nos pone al mando de un personaje que da nombre al juego, Pankapu, un ser mágico que lucha contra los hya’nagis con el objetivo de salvar Omnia, el mundo de los sueños.

Lo interesante de la historia es que está contada a dos bandas ya que, en realidad, el juego empieza como un cuento que le está contando un padre a un niño que no puede dormir porque está atemorizado por sus pesadillas, y a medida que vayamos superando fases podremos ver la verdadera historia de lo que está pasando y como están conectadas.

Al principio, Pankapu puede parecer un juego de plataformas con elementos de acción de lo más simple, en el que tan solo hay que avanzar mientras saltamos y atacamos, pero en ningún caso es así porque nuestro personaje irá desbloqueando nuevas habilidades e incluso llegará un momento que podrá obtener uno objetos especiales conocidos como Égidas que le permiten cambiar de clase:

Guerrero (Valor): La clase inicial. Ataca con una espada y es más resistente a los ataques enemigos.

Arquero (Ardor): Puede atacar a distancia con las flechas y adquiere un doble salto.

Mago (Fe): Permite congelar a los enemigos y planear, aunque es la clase más débil.

Estas nuevas habilidades y la posibilidad de cambiar de clase permiten que Pankapu tenga un ligero toque de metroidvania, ya que aunque tenemos un mundo en el que podemos movernos libremente para seleccionar en que fases queremos jugar, como si fuera un Super Mario Bros, las fases suelen tener contenido opcional y zonas secretas que no podremos obtener o acceder si nos falta una habilidad en especial que se consigue más adelante, así que cuando obtengamos nuevas habilidades tendremos que regresar a fases anteriores para conseguir completarlas en su totalidad.

Los enemigos que nos podemos encontrar en Pankapu suelen ser simples y sencillos de derrotar cuando ya sabemos que ataque o habilidad usar, pero de nuevo, la primera impresión es algo errónea porque el juego irá aumentando su dificultad de manera progresiva y se va volviendo mucho más interesante en este sentido, sobre en lo que respecta a zonas de plataformas que requieren precisión en el salto y los jefes.

Las batallas contra los jefes son muy atractivas y pueden ser más exigentes de lo que uno podría esperar tras los combates contra los enemigos normales, en las que será necesario ir cambiando entre las Égidas para aprovechar los puntos fuertes de cada clase o las debilidades del enemigo contra el que estemos luchando.

  • Apartado jugable

Pankapu es un juego que sabe combinar bien las plataformas con los elementos de acción, especialmente por lo bien implementado que está el sistema de Égidas porque hace que sea más dinámico y variado, pudiendo ofrecer entre 8 y 12 horas de duración según el contenido opcional que queramos completar.

Mención positiva también para los jefes, que son unos combates muy atractivos.

La parte negativa es para la cámara, ya que a veces queda muy cerca del personaje, reduciendo demasiado el campo de visión.los enemigos.

  • Apartado gráfico

En el apartado gráfico lo que más destaca es el estilo artístico, con un colorido espectacular y unas buenas animaciones que hacen de Pankapu un juego preciosista tanto en imágenes estáticas como en movimiento, y que encaja perfectamente con el aspecto de cuento que Too Kind Studio buscaba y quería ofrecer.

  • Apartado sonoro

Musicalmente no llega a brillar como el apartado gráfico pero tampoco es malo, está ahí y cumple a la hora de representar el mundo mágico de juego, pero sin llegar a destacar.

  • Idioma

Los textos están traducidos al español de manera correcta, con voces en inglés.

  • Conclusión

Pankapu es un juego en 2D que gracias a su bonito apartado artístico entra por los ojos, pues sin saber nada de él es fácil quedarse atrapado por su destacado estilo y coloridos gráficos, pero afortunadamente, Pankapu no se conforma con ser solo un bonito envoltorio y también es un sólido juego de plataformas con elementos de acción.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

Deja un comentario