Paralizada la venta de THQ, finalmente sus propiedades serán vendidas bajo subasta
Cuando a finales de 2012 THQ se declaba en bancarrota, también se anunciaba que habían llegado a un acuerdo con el grupo de inversión privado Clearlake Capital Group para que comprase THQ por 60 millones de dólares, esta rápida operación permitía a THQ seguir operando con normalidad, pero ahora, un tribunal ha paralizado esta compra a petición de los acreedores.
Los acreedores de THQ consideraban que se podía sacar más dinero vendiendo los activos por separado, y la jueza Mary F. Walrath les ha dado la razón, por lo que ha desestimado la compra y el 22 de Enero se celebrará una subasta donde las distintas propiedades de THQ se venderán por partes.
Compañías como Warner Bros, Ubi Soft y Electronic Arts ya han mostrado su interés para asistir a la subasta y pujar para comprar propiedades de sus juegos como Saint’s Row, Darksiders, Metro, Company of Heroes, Homefront o Red Faction.
Franquicias como WWE y Warhammer 40.000 en realidad no son propiedad de THQ ya que son licencias otorgadas por sus respectivos dueños, pero también habrá que ver en que nuevas manos acaban cayendo.
Los 3 próximos juegos de THQ (Metro: Last Light, Company of Heroes 2 y South Park: The Stick of Truth) lo más probable es que se vean afectados en forma de retraso o incluso salir con normalidad porque son juegos ya hechos, pero el problema es para los juegos actualmente en desarrollo (Saint´s Row 4, Homefront 2, Evolve, Crawlers, 1666 y Atlas), pues podrían cancelarse o producirse grandes cambios para adaptarlos a las políticas y necesidades de los nuevos propietarios.
Después de esta subasta, THQ quedará despedazada y sin propiedades, aunque lo más importante será ver lo que pasará con sus estudios de desarrollo (Relic Entertainment, Vigil Games, Volition y THQ Studio Montreal) y el personal que trabaja en ellos, si también serán comprados por otra compañía o serán disueltos.
Descubre más desde Otakufreaks
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Yo espero que por lo menos hagan la compra completa, con estudios incluidos, y así nadie pierda su puesto de trabajo, que es lo realmente importante más allá de las IPs de THQ y sus posibles desarrollos. De hecho sería la opción más lógica si pensamos que esos estudios tienen experiencia en dichas IPs y es más fácil recolocarlos que formar a gente nueva. Pero bueno, eso ya se verá cuando empiece el saqueo.
Pues sí, al parecer se va a proceder al despiece de THQ, franquicia por franquicia (y también los estudios van a salir a subasta; esperemos que sean comprados y la mayor parte del personal pueda seguir trabajando en sus proyectos).
La verdad es que a THQ no le ha salido bien su intento de vender rápidamente el negocio completo. Que en una cuestión de bancarrota, las víctimas indefensas no son los consumidores, sino los acreedores. Estaba claro que los tejemanejes de THQ iban encaminados a acordarlo todo con un comprador único, pero estoy de acuerdo en que con la venta por partes sacarían mucho más dinero.
¿Y porque SE no compra THQ? Ahora si tendríamos algo bastísimo XD.
Pues tras los buenos resultados de la compra de Eidos, no sería una tontería que SE se interesase en THQ, a ver que pasa el 22 de Enero.
Me da mucha lástima que una compañía como THQ haya llegado a estos extremos,esperemos que todo esto sea bueno para nosotros los consumidores
Desde luego que no me alegro por la noticia, pero precisamente THQ es una empresa que nunca me ha calado especialmente. De los juegos que tiene, quizá el único que se acerque más a mi gusto sea Darksiders, y aún así…
De todos modos, espero que la resolución final de las compras y subastas beneficie lo máximo posible a todos los implicados (y no me refiero monetariamente, sino a puestos de trabajo y demás).
Es que THQ era insostenible, tenía deudas superiores a 200 millones de dólares y fue comprada por 60, y los juegos que estaban por salir no iban a cambiar esto, y de los que estaban en desarrollo, la mayoría eran demasiado optimistas con las previsiones de ventas (¿más de 4 millones para nuevas IP?), ¿para qué iba a comprarla Clearlake Capital Group?
Pues por puro «trapicheo», comprar THQ a «bajo» precio sin dar tiempo a más interesados en estudiar el caso, con la intención de mantener las compañía a flote unos meses para poder quedarse con el dinero de esos 3 juegos que están por salir, y luego ya si venderla por partes y quedarse ellos con el dinero. Ahora, en cambio, las propiedades de THQ serán vendidas y el dinero irá a parar a los acreedores e inversores de THQ, que son los que iban a perder con esta maniobra.